Sunteți pe pagina 1din 11

CURVAS DEL SISTEMA La curva "carga-gasto" de una bomba, describe las capacidades hidrulicas de la bomba.

Hablando simplemente, nos dice que la bomba es capaz de desarrollar "X" pies o metros de carga a un gasto o flujo dado. Una curva del sistema es diferente en tanto sta describe las demandas del sistema o requerimientos en trminos de carga a una capacidad dada de flujo. Esta curva, generalmente es elaborada por el usuario y cuando se grfica con la curva de comportamiento de la bomba, describe en qu rango de flujo operar la bomba. Dado que la curva "carga-gasto" de la bomba nos dice la carga diferencial, que la bomba es capaz de desarrollar, la curva del sistema, para que sea representativo, debe ser presentado de manera que muestre la carga diferencial que es requerida de la bomba a varios rangos de flujo. Para desarrollar esta curva, deben ser conocidas dos cosas: 1) La carga de succin disponible a la bomba a varios gastos. 2) La carga de descarga, demandada por el sistema de tubera al que alimenta la bomba, a varios gastos. Restando la carga de succin disponible en la bomba a la carga en la descarga, a una capacidad dada, obtendremos la carga diferencial requerida a esa capacidad. Graficando varios puntos, variando las cantidades de flujo, podremos dibujar la curva del sistema, que describe los requerimientos de carga de la bomba, a travs del rango completo de operacin del sistema. Carga en la succin:

72

La carga en la succin disponible para la bomba, puede proceder de varios tipos de recursos. Pueden por ejemplo venir de otra bomba que la alimenta, o de un tanque presurizado, o bien de uno atmosfrico, o de un recipiente. En el caso en el cual viene de otra bomba, la carga de succin, variar considerablemente si variamos capacidades. El siguiente ejemplo, pertenece a este caso.

Figura 24. Ejemplo de carga en la succin

La carga de succin disponible en el punto "A" = carga de descarga de la bomba en el punto "B" - las perdidas de friccin en la tubera y sus componentes que se encuentran entre "B" y "A" - la elevacin esttica diferencial, entre el punto "B" y el punto "A".

73

Grfica 4. Comportamiento de la curva cuando hay carga en la succin

Cuando la carga disponible de la succin viene de un tanque, el sistema se representara as.

Figura 25. Carga disponible en la succin proveniente de un tanque.

74

En este caso, la carga de succin disponible en el punto "A" = presin en el tanque en el punto "B" (convertida a pies de carga) + la elevacin diferencial entre los puntos "A" y "B" - las perdidas de friccin entre los puntos "B" y "A".

Grfica 5. Comportamiento de la curva, cuando la carga disponible de succin proviene de un tanque

Carga de descarga: En este caso, tambin son varios tipos de sistema, a los cuales podr alimentar una bomba. Por ejemplo, la bomba, puede descargar en un sistema de tubera o en un tanque elevado de almacenamiento ( sistemas de agua municipal comn).

Figura 26. Ejemplo de carga de descarga, donde la bomba desgarga en un tanque elevado de almacenamiento.

75

En este caso, la carga de descarga requerida en el punto "A" = carga de presin en el punto "B" (generalmente abierto a la atmsfera o 0 PSIG) + la elevacin diferencial esttica entre los puntos "A" y "B" + las prdidas de friccin en la tubera y componentes entre los puntos "A" y "B".

Grfica 6. Comportamiento de la curva carga de descarga cuando la bomba descarga en un tanque elevada.

Un segundo ejemplo tendremos cuando la bomba debe descargar en sistema de tubera para proveer de suficiente CNPS (NPSH) a otra bomba (usual en servicio de poliductos o "Booster" de condensado):

Figura 27. Cuando la bomba debe descargar en sistema de tubera para proveer de suficiente CNPS (NPSH) a otra bomba.

76

En este caso, la carga de descarga requerida en el punto "A" = CNPS (NPSH) requerido por la bomba a alimentar en "B" (mas un margen de seguridad) + la presin de vapor del lquido bombeado en el punto "B" + la elevacin diferencial esttica entre las dos bombas + las prdidas de friccin en la tubera y sus componentes entre los puntos "A" y "B".

Grfica 7. Grafica de la curva cuando la bomba, deba descargar en un sistema de tubera para proveer de suficiente CNPS a otra bomba.

Un tercer ejemplo, es cuando la bomba, debe descargar en un sistema que alimenta un tanque presurizado en un extremo final. Lo anterior, es comnmente usado en plantas termoelctricas, en la alimentacin de calderas, aunque tambin se encuentra en procesos de refinacin:

Figura 28. Ilustra cuando la bomba debe descargarse en un sistema que alimenta a un tanque presurizado en un extremo final.

77

En este caso, la carga de descarga requerida en el punto "A" = presin en el tanque "B" ( convertida a pies de carga, considerando la gravedad especfica del lquido en "A") + elevacin diferencial esttica entre "A" y "B" + prdidas de friccin en la tubera y componentes entre "A" y "B".

Grfica 8. Curva que resulta cuando la bomba, debe descargar en un sistema que alimenta un tanque presurizado en un extremo final.

Curvas del sistema: Restando la carga de succin disponible para la bomba de la carga de desgaste requerida por el sistema, podemos graficar la curva que descubrir la carga diferencial requerida de la bomba a lo largo del rango del flujo completo.

78

Grfica 9. Grfica de la curva que describe la carga diferencial requerida de la bomba a lo largo del rango del flujo completo.

Nota: Asegrese de que cuando grafique la curva del sistema, tanto de la carga de succin, como la carga de descarga, estn dados en pies manomtricos o pies absolutos. Graficando la curva de "carga-gasto" de la bomba con la "curva del sistema" , podemos ves que la bomba operar en el punto en el cual las dos curvas se intersectan. En este punto, las demandas del sistema, sern iguales a la capacidad de la bomba ( carga-capacidad).

Grfica 10. Grafica para obtener el punto de operacin.

79

A la derecha de este punto, la demanda de carga del sistema, exceder la carga generada por la bomba; y como resultado, no podremos operar a flujos mayores, sin cambiar las caractersticas del sistema de la bomba. A la izquierda de este punto, podemos ver que la capacidad de la bomba, excede a las demandas del sistema; si el usuario acepta estas condiciones, puede hacerse de alguna de las dos maneras siguientes: 1) Una vlvula de control de flujo puede ser instalada en la

descarga de la bomba, de tal manera que cuando se cierre, se incrementen las prdidas de friccin del sistema, con lo cual lograramos escalonar la curva del sistema.

Grfica 11. Grafica donde se obtienen puntos de operacin variando las curvas del sistema en puntos de diferente apertura de una vlvula de control de flujo.

2) Usando un accionador de velocidad variable para la bomba; bajando la velocidad de operacin, cambiaramos las caractersticas de " cargagasto" de la bomba.

80

Grfica 12. Usando un accionador de velocidad variable, obtenemos diferentes puntos de operacin.

Curvas del sistema para bombas verticales: En el uso de curvas del sistema con bombas verticales de crcamo, es

bsicamente el mismo que acabamos de describir, no obstante, debido a que la succin viene de un crcamo o depsito y no de una tubera, es manejado un poco diferente. Abajo se muestra una instalacin tpica:

Figura 29. Instalacin tipica de una bomba vertical.

81

La carga de descarga, referida al punto "A", ser determinada exactamente como se describi anteriormente. No obstante, en adicin a ello, para proveer la carga requerida en el punto "A", la bomba debe levantar al lquido desde el punto "B" hasta el punto "A". En resumen, la curva del sistema, ser igual a la carga de descarga requerida en el punto "A", mas la elevacin diferencial esttica entre los puntos "A" y "B".

Grfica 13. Curva del sistema para una bomba vertical

82

S-ar putea să vă placă și