Sunteți pe pagina 1din 3

APRENDIZAJE SITUADO Y TEORA DE LA GESTALT

Ronald Gutierrez
El propsito de este pequeo ensayo es analizar de una forma breve pero concisa la Teora del Aprendizaje Situado y la llamada Psicologa de la Gestalt. De esta forma podemos observar las semejanzas y diferencias y,

digamos tambin, las ventajas y desventajas de cada una de estas metodologas de la enseanza.

En lo que denominamos Aprendizaje Situado, la construccin del conocimiento viene estrechamente ligada a la interaccin cognitiva del individuo y de la sociedad. La transferencia de este sistema busca unir o fusionar, por decirlo de alguna forma, una situacin de aprendizaje a un contexto real de aplicacin.

Se puede decir que en el proceso de enseanza tradicional se tiende a relacionar los aprendizajes con situaciones que se encuentran fuera de la realidad o, mejor dicho, alejado de un contexto real. De esta forma se dificulta y hasta se imposibilita la transferencia del conocimiento, porque las situaciones sencillamente no se viven.

Es de suma importancia que el proceso de aprendizaje en el aula sea muy activo. Los individuos deben tener la oportunidad de analizar y tomar decisiones por si mismos, y de esta forma, transferir este conocimiento a situaciones reales. Cabe destacar que para que exista una metodologa de aprendizaje efectiva, se debe contextualizar a situaciones determinadas.

Por otro lado, la denominada psicologa de la Gestalt, puede definirse como una corriente de pensamiento en donde se plantea que la mente configura, a travs de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de los canales sensoriales o de la memoria.

Para comprender mejor el concepto debemos definir los principios fundamentales de la corriente Gestalt.

El Principio de la Pregnancia: nos afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas ms simples posibles.

El Principio del Cierre: nos define cmo nuestra mente aade los elementos faltantes para completar una figura.

El Principio de la Semejanza: es donde nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. Es importante destacar que la semejanza depende del tamao, forma, color y brillo de los elementos.

El Principio de la Proximidad: es el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

El Principio de la Simetra: es cuando las imgenes simtricas son percibidas iguales, como un solo elemento en la distacia.

El Principio de la Continuidad: es cuando la mente contina un patrn an despus de que el mismo desaparezca.

El Principio de la Comunidad: es cuando existen muchos elementos movindose en una misma direccin y son percibidos como un nico elemento.

Contraposicin Teora de la Gestalt


La Palabra Gestalt se refiere a una La entidad especfica concreta, existente viene

Aprendizaje Situado
construccin del conocimiento ligada a la estrechamente

y organizada que posee un modelo o interaccin cognitiva del individuo y la forma definida. sociedad. fusionar una situacin de

Nos explica el cmo se percibe en la Busca

mente los objetos conocidos en la aprendizaje a un contexto real de vida diaria. aplicacin. producir que habilidades posibiliten a y los

Bsicamente nos define el proceso Busca mediante el cual el individuo trata de destrezas

llevar un todo a algo completo y no estudiantes a desarrollar autonoma dividir ese todo en pedazos iguales. para la toma de decisiones. Aprendizaje situado trata de

Los psiclogos de la Gestalt dicen El

que buena parte del aprendizaje conseguir que las decisiones sean humano es por insight, esto significa tomadas en conjunto para, de esta que el paso de la ignorancia al forma, aumentar la efectividad del conocimiento ocurre con rapidez. De aprendizaje. repente

S-ar putea să vă placă și