Sunteți pe pagina 1din 4

USO DEL SOFTWARE HSC, PARA ENCONTRAL EL EQUILIBRIO EN UNA CELDA ELECTROQUIMICA.

El mdulo de celdas calcula la composicin de equilibrio de una celda electroqumica utilizando el mismo mtodo de clculo como lo hace el solucionador de GIBBS. Sin embargo, el mdulo de celdas est especialmente diseada para clculos de celdas electroqumicas. Adems este programa permite la composicin de las fases y tambin el potencial electroqumico de los electrodos (nodo y Ctodo). Un aspecto positivo de este programa es que en la ventana de Equilibrio celular que se despliega de ingresar por equilibrio de celdas electroqumicas permite al usuario ingresar las fases de las especies, tipo de electrodo, variar temperatura, y entre otras opciones que este tiene. MODO DE USO DEL PROGRAMA:

Figura 1. Ventana Equilibrio de Celda.

Podemos observar en la figura 1. La ventana de equilibrio de celda; es la primera ventana que observamos cuando se abre equilibrio de celdas electroqumicas. En esta ventana se puede hacer lo siguiente: 1. Tenemos 4 casillas donde observamos encabezados como Especies, Temperatura, Cantidad en Kmol y un %. En estas casillas se puede colocar las fases y las especies que contiene estas fases con su respectiva

temperatura y cantidad molar, con la ayuda de los botones inferiores que dicen Ins Phase (ingresar fase) y el botn Ins Row inserta una casilla, los otros botones como Del phase y Del row borran una fase o columna respectivamente; El botn Save (Guardar) es para guardar el sistema electroqumico que se ingres en una carpeta la cual contiene ejemplos de celdas electroqumicas. Es aconsejable mirar un ejemplo de llenado de esta ventana siguiendo File/open/Mercury.ice. 2. En la parte derecha se observan ventanas pequeas comenzando de arriba hacia abajo, encontrando Dato de las fases que muestra la fase o el elemento seleccionado en la casilla, la capacitancia el cual muestra su valor para cada especie, tipo de estado si es gas, liquido, solido, especial u otro; Por otra parte tenemos el tipo de electrodo ya sea nodo (-) o Catado (+). Adems nos muestra una ventana que dice balance extra. Balance Extra: Usted puede dar un balance extra como una tabla o matriz en la caja Balances Extra. Por ejemplo: 13 1 "Especies 13: nmero de oxidacin de correo (Pt) 17 -4 'Especies 17: Nmero de oxidacin de O2 (g) Q 0 'cantidad de descarga: Q / F (mol) Balance extra hace que sea posible calcular los potenciales de los electrodos y las composiciones qumicas de las fases en diferentes estados de descarga de una celda electroqumica. Primero debe definir el nmero de especies que reaccionan en el nodo o el ctodo, as como sus nmeros de oxidacin. En el ejemplo, gas oxgeno O2 (g) se descompone en un ctodo, su nmero de oxidacin es 2 * (-2) = 4. El nmero de oxidacin de un electrn es siempre 1. La cantidad de descarga define la cantidad de electricidad, que se transfiere del nodo al ctodo en el equilibrio. Al cambiar la cantidad de descarga se puede calcular los potenciales y las composiciones en diferentes estados de descarga de la celda. Nota: Q = Cantidad de electricidad en As (con cargo) F = constante de Faraday, 96487 As / mo. 3. Cuando ya se est seguro de tener completo su sistema en el equilibrio de celda le da el botn sabe (guardar); para guardar su sistema.

4. Despus de guardar el archivo, se da clic en el botn cell (celda clula) el cual le despliega una ventana llamada cell for windows1.0 (Ventana para la celda 1.0).

5. En esta ventana se va a la opcin Run/Calculate y el programa empieza a calcular el equilibrio y nos muestra una ventana que dice:

En la ventana le damos si para guardar el equilibrio ya calculado. 6. Despus para ver los resultados nos vamos a la opcin file/input file o file/output file para observar una ventana donde se observa los datos ingresados y los resultados que se obtiene.
Input file:

Output file:

7. Adems de esto en la ventana cell for Windows 1.o se puede abrir un archivo directo de las fases que haya guardado predeterminadamente en formato .ice y mirar los datos de entrada y salida directamente.

S-ar putea să vă placă și