Sunteți pe pagina 1din 21

CDIGO DE BARRAS

Diapositivas realizadas por: Nidia Julieth Corts Arvalo Instructora

El cdigo de barras es un sistema de identificacin de productos . El cdigo de barras consiste en una serie de barras negras y espacios en blanco de diferentes anchos que estn impresos en una etiqueta para identificar artculos exclusivamente

La codificacin mediante cdigo de barras tiene su origen en el cdigo de barras norteamericano (Universal Product Code Council) que lleg a Europa de la mano de la European Article Numbering Association (EAN).
Se cre el 3 de febrero de 1977 con 12 pases asociados y con el fin de establecer un sistema normalizado para la codificacin de productos y un lenguaje comn que facilite el intercambio de informacin comercial entre empresas.

Las funciones de la EAN son establecer las normas sobre la codificacin de artculos y el lenguaje comn, para manejar la planificacin, administracin, control y gestin de todos los productos.

La Asociacin Espaola de Codificacin Comercial AECOC, naci para impulsar la introduccin en Espaa del cdigo de barras, ha evolucionado para ofrecer a la industria y la distribucin un marco de colaboracin imprescindible para poder llegar al consumidor de la forma ms eficaz posible.

GS1 Colombia hace parte de la red mundial GS1, la cual est

conformada por 105 organizaciones que prestan servicios a diversos sectores industriales y econmicos, en ms de 150 pases

Identificacin con Cdigo de Barras

Sincronizacin eCom EPC Global

Los cdigos de barras son nmeros de identificacin de artculos comerciales, unidades logsticas y localizaciones que sirven para capturar informacin de manera automtica sobre un producto o servicio en cualquier punto de la Red de Valor.

La Red Mundial de Sincronizacin de Datos es una plataforma global basada en estndares que permite la sincronizacin continua y segura de informacin, haciendo posible que todos los socios comerciales mantengan alineados las fichas de los productos en sus bases de datos.

Con el fin de optimizar el flujo de informacin entre socios de negocio, el sistema GS1 ofrece una serie de estndares globales para lograr un comercio electrnico eficiente que permita una rpida y acertada transmisin electrnica de datos.

El EPC es un nmero nico que se encuentra almacenado en un tag de radiofrecuencia, que permite identificar cada producto de manera nica. As mismo arroja informacin valiosa como la posibilidad de conocer, en cualquier momento, la ubicacin fsica del producto.

pueden ser ledos durante cualquiera de los procesos de la cadena comercial, no slo en Colombia sino en cualquier pas del mundo.

El aporte de la implementacin de cdigos de barras para todos los socios comerciales consiste en la reduccin de costos, ahorrando tiempo e incrementando la exactitud y eficiencia de los procesos en cada momento del ciclo de productos y servicios.

ESTRUCTURA DEL CDIGO DE BARRAS EAN 13 PREFIJO DEL PAS CDIGO DE EMPRESA CDIGO DEL PRODUCTO DIGITO DE CONTROL

84

1 2

4 5

6 7

9 0

el cdigo EAN 13 identifica las unidades de consumo en la forma y el tamao que el artculo llega al consumidor.

Si la parte del cdigo del producto es de 5 dgitos, se podrn codificar hasta 100000 artculos. Se debe asignar el cdigo a todos los productos de la empresa teniendo en cuenta todas sus variaciones en cuanto a presentacin, formatos, envase o embalaje. Toda modificacin del producto percibida por el consumidor final debe tener un cdigo distinto.

Todo cdigo necesita de un dgito verificador que asegure la compatibilidad entre los estndares GTIN y UPC, el cual se obtiene realizando las siguientes operaciones:
Empezando por el primer dgito de la derecha del nmero de producto, coloque un factor igual a 3, en el siguiente dgito coloque un factor igual a 1 y as alternando hasta concluir con el ltimo dgito de la izquierda.

Cada uno de los dgitos que componen el nmero de producto se multiplica por el factor que le corresponde.

El resultado individual de cada una de estas multiplicaciones se suma

El resultado de esta suma se resta de la decena inmediata superior y el resultado es el dgito verificador. En caso de que este resultado fuera una decena, el dgito verificador ser igual a cero

posicin
Nmero sin dgito de control
Multiplicar por el factor

N1
7

N2
7

N3
0

N4
1

N5
2

N6
3

N7
4

N8
0

N9
0

N10 N11 N12 N13


0 0 1

x1 x3 x1 x3 x1 x3 x1 x3 x1 x3 x1 x3
7 21 0 3 2 9 4 0 0 0 0 3

resultado
sumatoria
Reste la sumatoria desde el mltiplo de 10 ms alto

49
50-49=1

Databar

Los smbolos GS1 Databar permiten identificar artculos pequeos y guardar ms informacin que los cdigos de barras tradicionales La informacin adicional que puede contener un smbolo GS1 Databar incluye datos como nmeros seriales, nmeros de lote, fechas de vencimiento, que permiten crear soluciones para apoyar la autenticidad del producto y su trazabilidad, calidad del producto y efectividad, identificacin de medida variable y, en algunos pases como Estados Unidos, la optimizacin de la administracin de cupones.

Datamatrix

El Datamatrix es el nico "Cdigo de Barras de Matriz" que utiliza GS1. Es fcil de imprimir y puede inclusive ser incrustado dentro del metal. Es permitido por GS1 para usar en partes directas de marcacin y en aplicaciones del sector de la salud, pero como tal, no es utilizado en retail debido a que requiere un scanner basado en cmaras en vez de los comnmente basados en laser.

GTIN (Reglas de Asignacin) GTIN (Nmero Global de Artculo Comercial) provee la solucin para identificacin en la Red de Valor de cualquier producto que es comercializado en el mbito global (diferenciacin de precios, orden de pedido, facturacin).

Formas de implementacin de GTIN

GLN (Nmero Global de Localizacin) Como su nombre lo dice el GLN es el Principio de Identificacin para localizaciones. El GLN puede ser utilizado para identificar locaciones de tipo fsico as como entidades legales cuando es necesario retribuir informacin pre-definida para mejorar la eficiencia en la comunicacin con la Red de Valor. Los Nmeros de Localizacin son un pre-requisito para el uso de los mensajes GS1 e-COM o para accesar informacin desde el GDSN (red Global de Sincronizacin de Datos)

SSCC (Cdigo Serial de Contenedor de Embarque) El SSCC (Cdigo Serial de Contenedor de Embarque) es el Principio de Identificacin para cada producto de cada unidad de embalaje establecida para transporte y/o almacenamiento que necesiten ser administrados a travs de la Red de Valor.

EL SSCC es asignado de manera vitalicia al producto de transporte y es un elemento requerido en los productos que utilicen Etiqueta de Logstica GS1 con Identificador de Aplicacin (00).

GRAI (Identificador Global de Activos Retornables) El GRAI el es Principio de Identificacin GS1 para paquetes de tipo reutilizable o equipo de transporte que es considerado un activo.

GIAI (Identificador Global de Activos Individuales) El GIAI es el Principio de Identificacin GS1 utilizado de forma diversa en el rango de aplicaciones de negocios haciendo seguimiento a elementos tales como el rastreo y record del ciclo de vida de las piezas que integran un avin. El GIAI es asignado por el dueo del activo y puede ser codificado con Cdigo de Barras.

GSRN (Nmero Global de Relacin de Servicios) El GSRN es el Principio de Identificacin GS1 utilizado para identificar al receptor de servicios en el contexto de una relacin de servicios. Es utilizado para permitir el acceso a una base de datos la cual lleva el registro de los servicios requeridos. El GSRN es asignado normalmente por el proveedor de servicios y puede ser codificado con Cdigo de Barras.
GDTI (Identificador Global de Tipos de Documentos)
El GDTI es el Principio de Identificacin GS1 para un tipo de documento combinado con un Cdigo de Barras con un nmero de serie opcional y utilizado para tener acceso a una base de datos, la cual tiene informacin que es requerida con propsitos de control de documentacin. El GDTI es asignado por la duracin total del tipo de documento y puede ser codificada con Cdigo de Barras . El GDTI se construye de la siguiente manera:

TECNOLOGA EN SISTEMAS DE RECOLECCIN DE DATOS Los sistemas que utilizan cdigo de barras se conocen como Sistemas de identificacin automtica (Auto ID). IDENTIFICACIN AUTOMTICA La identificacin automtica o "Auto ID", comprende el reconocimiento automtico, decodificacin, proceso, transmisin y registro de datos ms comunes a travs de la impresin y lectura de la informacin codificada en un cdigo de barras.

La funcin de stos equipos, descrita brevemente es leer la informacin codificada en las barras y espacios del smbolo de cdigo de barras y enviarla a un decodificador que a su vez la enva a una computadora o terminal como si la informacin hubiera sido tecleada.

Lectores de cdigo de barras

SISTEMAS DE CDIGO DE BARRAS Los sistemas de cdigo de barras constan de tres elementos: -.
- Origen: Debe tener una fuente de cdigos de barras. Estas pueden ser pre impresas o imprimirse al instante.

- Lector: Debe tener un lector para leer los cdigos de barras a la computadora. El lector incluye un dispositivo de entrada para escanear el cdigo de barras, un decodificador para convertir la simbologa en texto ASCII, y un cable para la conexin del dispositivo a la computadora.

Sistema de Computadora: Debe tener un sistema para procesar la entrada del cdigo de barras. Estos pueden ser para un solo usuario, multi usuarios, o sistemas de red. En la siguiente seccin se discutirn cada uno de estos elementos

Bibliografa

ESCUDERO SERRANO, Ma. Jos. Almacenaje de productos comercio internacional gestin del transporte. Thomson paraninfo2005.

http://portal.gs1co.org

S-ar putea să vă placă și