Sunteți pe pagina 1din 10

VISITA A LA CANTERA DONDE ELABORAN EL SILLAR INTRODUCCIN: Las canteras de sillar de cono norte se localizan en la parte noroeste de la ciudad

de Arequipa, y ocupan parte de la penillanura constituida por ignimbritas y depsitos aluvinicos. La geomorfologa del rea presenta una quebrada transversal que se inicia en el aparato volcnico del Chachani y concluye en la margen derecha del ro Chili. La parte superior de la quebrada est ocupada por asentamientos humanos en situacin de extrema pobreza, mostrando una ocupacin anrquica del territorio. La parte media recibe el impacto del parque industrial de Ro Seco, cuyos residuos provenientes de las curtiembres y relaves de Inka Bor son depositados en esta quebrada, lo que afecta directamente a la napa fretica al producir un proceso de infiltracin. As mismo, se observa la presencia abundante de residuos slidos, adems de que la atmsfera en esta zona se ve afectada principalmente por la constante quema de basura domstica, con la consecuente aparicin de olores ftidos. En el sector inferior de la quebrada, constituido por ignimbritas, se observa la extraccin de este material para obtener el sillar, material que ha sido utilizado desde la poca colonial para la construccin de la arquitectura religiosa y civil de la ciudad de Arequipa. En pocas pasadas la utilizacin del sillar era de gran demanda para la

elaboracin de las edificaciones ms importantes, era considerada como un patrimonio aunque en la actualidad sigue de mucha importancia para las remodelaciones de casonas o catedrales de iglesias. Para obtener el elemento constructivo se debe trabajar con mucha precisin y destreza. Se obtienen los elementos en unas quebradas tipo canteras obteniendo as vetas de rocas de sillar desprendidas mediante la utilizacin de herramientas manuales fciles de usar como barretas, cinceles, plstico o caucho. Cuando se tiene lisla la roca

despus de ser desprendido de un pequeo cerro el maestro observara con precisin y mucha atencin. Porque de ello depende si van a salir la mayor cantidad de sillares constructivos, cuanto mejor trato le d al sillar por ende obtendr mayores elementos de sillar. Cuenta que el sillar fue de lava volcnica que hubo una explosin en aos remotos, otros dice que solo hubo un pequeo volcn que exploto por el lugar porque es el nico lugar donde se encuentra sillar de buena calidad. Tiene todo lo que los refaccionistas necesitan para su remodelacin. Y es de muy buena calidad.

Figura 1. Plano de la red hdrica. Se observa que sta tiene una direccin SW hacia la zona de Uchumayo. Escala: 1/100000. Fuente: Cuadrngulo de Arequipa. (Vargas, 1970.)

PRESENTACIN Este Informe esta realizado por los alumnos del curso de de materiales de la facultad de construccin civil (I.E.S.T.P.P.D), el tema de investigacin es este caso es sobre la piedra sillar, sus car aceristas, extraccin, modos de uso, comercializacin, ventajas y desventajas en la construccin.

Debido a la dificultad que tuvimos en encontrar el sillar en nuestro medio tuvimos que recurrir a hacer el estudio de la piedra de Aashuayco-Cerro Colorado- Arequipa. Con este trabajo pretendemos contribuir en la acumulacin de informacin sobre esta pica piedra que siglos anteriores se us mucho en la ciudad de Arequipa, en la actualidad esta piedra generalmente solo es

usada mayormente en Arequipa como material para fachadas monumentos, artesana. Las prcticas se realizaron en el laboratorio de Mecnica De Suelos y Materiales de nuestra facultad de construccin Civil con una determinada minuciosidad para tener resultados ms representativos.

EL SILLAR: Es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paraleleppedo y que forma parte de las obras de sillareria. ORIGEN: Originado en una tremenda erupcin volcnica que tuvo lugar probablemente antes del periodo glaciar ltimo, es decir hace unos 800.000 mil aos. PROCESO DE EXTRACCIN: Extraccin de minas, labrado. El operario extrae de minas de cerros utilizando herramientas manuales como la barreta. La barreta le sirve como una palanca para poder impulsar la roca. Utiliza tambin los cinceles que ayuda acortar los sillares para obtener la forma geomtrica deseada.

Utiliza tambin un molde de metal con una medida fija de 54 cm x 25cm x 20 cm. CARACTERSTICAS FSICAS: El sillar es de color blanco generalmente; lo que ms utiliza la gente en sus reconstrucciones o edificaciones por su color y su fcil trabajabilidad. Contiene un poco de piedra natural en pequeas cantidades; esta incluida tambin la piedra poma. TIPOS: Naranja. Moteado. Amarillo. Tabaco oscuro. Rosa blanquizco. Blanco. Mandarina. Rojo etc. FORMA DE COLOCACIN: Normalmente es horizontal. Horizontal y vertical. A esto se le denomina a soga y tizn. Soga es horizontal y a tizn es vertical. 1.- con sillares regulares (sillera) 2.- con sillares irregulares (sillarejo) 3.- mampostera o sillares rsticos.

USOS Y APLICACIONES: SILLERA. Es el modo de construir ms comn, sobre todo en periodos ms perfeccionistas y constructivamente de ms calidad. En el renacimiento se us mucho, por ejemplo, para los palacios pero tambin se usaba para las iglecias o para otros monumentos. Se trata de una construccin uniforme, en bandas horizontales de sillares perfectamente escuadrados, a modo de pelcula uniforme. SILLAR RUSTICO. Estos son sillares labrados en los que unas de sus caras deja rugosa, abultada. As, la apariencia hace que aparezca ms tosco, producindose normalmente un contraste con diferentes partes que estn con sillera. SILLAREJO. es un modo de construir mas propio de una mala factura o de poco inters constructivo en general. Son sillares mas pequeos, que no estn labrados, siendo irregulares, por lo que en la pared queda con a modo de huecos, al estar cada arista se forma diferente. Sobre todo se usaban para construcciones del primero romntico, castillos, murallas. MAMPOSTERA. En una construccin manual de bloques de piedra, ladrillo u otros materiales sin orden aparente diferencia de los sillares. Generalmente se aplica una capa de mortero para la unin de dichos bloques, aunque tambin se pueden realizar sin l (muro seco). APAREJOS. 1.- aparejo isodomo: con piezas en paraleleppedo iguales unas a otras.

2.- aparejo pseudoisodomo: con piezas en paraleleppedo pero de dos tamoos diferentes. 3.- almohadillado: los sillares no presentan una superficie uniforme sino que aparecen al exterior abombados, en forma de pirmide, de tronco de pirmide. VENTAJAS

El sillar se puede utilizar como unidad de mampostera de sistemas constructivos contemporneos y tradicionales, como por ejemplo el sistema ARMO: El sistema constructivo ARMO est compuesto de una pieza cuyo diseo geomtrico permite armarse en diferentes formas para construir muros slidos con diversos fines. Los sillares estn diseados de tal manera que se pueden ensamblar fcilmente unos con otros formando en conjunto muros slidos sin ayuda de aglutinantes (pegamento o mortero). Gracias a esto se logra una considerable reduccin en los costos de material de construccin y de mano de obra ya que no se requiere de personal calificado para ensamblar los sillares. El tiempo de construccin tambin se reduce considerablemente. Este sistema se desarroll en la ciudad de Mxico, ya que posee una resistencia moderada a movimientos telricos.
Aplicaciones: Debido a la versatilidad del producto los sillares pueden ser implementados para erigir muros de todo tipo: Muros decorativos Bardas Muros de contencin Muros de carga

OBSERVACIONES.

1. El materia que usamos (sillar) tiene demasiada porosidad. 2. Este material solo se encuentra en las canteras como rocas gigantes que podemos fragmentarlas en bloques como el adobe. 3. Gran capacidad de absorcin. 4. Un material econmico y esttico.

5. La piedra que nos enviaron para analizar desde Arequipa no es muy puro, contiene pequeas impurezas

CONCLUSIONES

1. Por ser un material poroso es higroscpico, tambin funciona como aislante acstico ya que las ondas sonoras son transformadas en energa calorfica al entrar en los poros microscpicos. Al golpear la piedra emita un sonido que daba la idea de que estuviera vaco, quiere decir posiblemente sea muy poroso. 2. Este material no se puede utilizar como agregado, sino como un material de construccin directa como el adobe, podemos darle las diferentes formas y el tamao requerido RECOMENDACIONES En el sistema constructivo a base de sillar los costos disminuyen al igual que el tiempo de ejecucin de la obra. En la actualidad el sistema constructivo a base de sillar ha sido sustituido por nuevos materiales contemporneos, que se utilizan por tratar de aprovechar un mayor espacio, dejando muchas veces las propiedades (ya expuestas) que nos ofrece este material como es la esttica. Este sistema constructivo a base de sillar no es muy difundido restringindose su uso a la ciudad de Arequipa, pudiendo ser utilizado en otras ciudades del pas. Como en la provincia de Chumbivilcas que se presentan pocos casos. Al ser un material muy maleable, no solo se utiliza como material de construccin (estructural) sino tambin como material de acabados como es el caso de los revestimientos y los tallados. Por ser un material poroso es higroscpico, tambin funciona como aislante acstico ya que las ondas sonoras son transformadas en energa calorfica al entrar en los poros microscpicos.

Como material ptreo absorbe el calor y lo retiene, funcionando como conductor trmico. (Absorbe calor de da y lo libera de noche lo que permite confort trmico interior).

Como unidad de mampostera trabaja a Compresin. Es una piedra que deriva de la ignimbrita que es de origen volcnico lo que permite que sea ms ligera, de gran tamao y trabaje con menor esfuerzo.

Los turistas tendrn la posibilidad de ver el proceso de extraccin del material y la elaboracin de estructuras y otros trabajos.

Las canteras de sillar (piedra volcnica de color blanco) del sector Aashuayco, en el distrito de Cerro Colorado, se convertirn en una nueva ruta turstica que ofrecer el departamento sureo de Arequipa. Segn inform Roco Cervantes, responsable del proyecto Desarrollo Inclusivo de la Ruta del Sillar promovido por el Centro de Investigacin y Educacin (Cied), con este trabajo, adems de fomentar el turismo en la zona de canteras, se busca mejorar la calidad de vida de las 530 personas que trabajan en el lugar. Para que los turistas conozcan de cerca el trabajo que se realiza en las canteras de sillar se instalar un mirador en el sector conocido como La Paccha, en Aashuayco, que ser financiado por el municipio de Cerro Colorado. Desde la infraestructura los visitantes podrn observar cmo se extrae el material de construccin, por el cual Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca, y tambin tendrn la oportunidad de ver en vivo la elaboracin de esculturas y otros trabajos en base a sillar. La Ruta del Sillar se inici en marzo con la identificacin del nmero de personas que trabajan en las canteras y continuar con su capacitacin en nuevas tcnicas de extraccin, seguridad laboral, entrega de herramientas, entre otros tpicos. Cervantes indic que el mirador estar listo en un ao, tiempo en el que tambin se adecuarn las vas de acceso y se ejecutarn otros trabajos necesarios para brindar una cmoda estada a los turistas. Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca porque sus construcciones del Centro Histrico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2000, fueron edificadas en base a sillar (piedra volcnica).

S-ar putea să vă placă și