Sunteți pe pagina 1din 6

CONFLICTO ARMADO INTERNO DE GUATEMALA

Origen y Evolucin: Comenz como una muestra de suprema rebelda entre militares, y se transform en la principal razn del subdesarrollo social y econmico del pas, en un conflicto casi tnico. El descontento generado por un rgimen desvinculado de las demandas de la mayora, provoca un movimiento nacionalista, avalado por diversos sectores de la poblacin. La gota que colmara el vaso es el apoyo total del presidente Ydgoras Fuentes a las fuerzas mercenarias anticastristas quienes, con el aval de los estados Unidos de Norteamrica y de direccin de la CIA se entrenan en Retalhuleu. La sublevacin no fue el inicio de un combate insurgente formal. Por el contrario, busco infructuosamente propiciar un golpe de estado con apoyo popular a similitud de lo ocurrido el 20 de octubre. El escritor e investigador Regis Debray, unos de los cronistas de ese momento seala que los jvenes rebeldes eran de los MAS DESCOLLANTES ALUNMOS DE LAS ESCUELAS DE LA SELVA DEL EJERCITO DE LOS EE.UU. Alejandro de Len figura carismtica para quienes lo recuerdan, Caudillo Nato de los cadetes de la Escuela Politcnica dirigieron el movimiento. Los apoyaban los tenientes Marco Antonio Yon Sosa y Luis Trejo Esquivel y el subteniente Luis Augusto Turcios Lima. El movimiento, integrado por ms de 100 oficiales y aproximadamente 3 mil hombres. Tena una sola coincidencia de criterio: participar en la intentona. Se acord un alzamiento simultneo en varias bases militares. El movimiento fue traicionado y a las pocas horas de haberse gestado las acciones militares, los dirigentes se encontraron solos con un nmero reducido de seguidores. La fuerza area no actu de inmediato y la circunstancia fue hbilmente aprovechada por Ydgoras quien acompaado del embajador estadounidense en Guatemala, logr controlarlos. Cuatro meses despus, en 1,961 un segundo brote rebelde dirigido por los mismos ex oficiales con el nombre MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 13 DE NOVIEMBRE, (MR-13) se da a conocer en Izabal. A la espera del momento para impulsar un nuevo intento de golpe, de comn acuerdo con partidos polticos y grupos de poder que les apoyan. Es durante este periodo cuando los rebeldes hacen un primer contacto con los representantes del Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT) y se les plantea la posibilidad de iniciar una lucha armada revolucionaria. Al transcurrir las semanas y los meses aumenta el descontento contra el gobierno de Ydgoras en la metrpoli capitalina. Al convocar a elecciones para renovar la mitad del congreso en diciembre de 1,961 se evidencia un fraude a favor de los candidatos oficiales. Pese a que el partido Revolucionario (PR) incita al pueblo a protestar a impulsar acciones legales en contra de los resultados, el llamado es ignorado. A nivel poltico se intensifica una campaa en contra del comunismo castrista con intencin de crear un frente ideolgico.

El caudillo de los oficiales rebeldes, el teniente Alejandro de Len es asesinado por el jefe de la polica judicial, Ranulfo Gonzlez en pleno centro capitalino. La muerte del carismtico lder es vengada por Yon Sosa, Turcios y Trejos en un atentado cometido el 24 de enero. Los rebeldes del MR-13 pagan un precio alto por su venganza. Algunos sectores poderosos que hasta ese momento le proporcionaban refugio y fondos suspenden el apoyo. Sus dirigentes padecen mayor persecucin. Los miembros del MR-13 se movilizan a Izabal donde destruyen las instalaciones de la United Fruit y toman dos descatamentos militares, (Anota Debray). Su objetivo era apoderarse de la base militar de Zacapa. Los rebeldes encuentran dificultades porque el gobierno decreta estado de sitio y sus integrantes empiezan a abandonar la bandera enarbolada el 13 de noviembre. Otro intento dirigido por el coronel Carlos Paz Tejada, se ubica en Concu Baja Verapaz, con el apoyo del PGT. Surge un cuarto grupo dirigido por un hermano de Yon Sosa apoyado por exiliados guatemaltecos en Mxico. Ambos grupos son derrotados a principios de 1962. A raz del fallido esfuerzo de Concu y del estancamiento del MR-13, casi 100 oficiales rebeldes huyen hacia el Salvador ah son recibidos por la junta revolucionaria de tendencia izquierdista cuyos integrantes patrocinan el vinculo con Cuba. Algunos viajan a la Habana y reciben entrenamiento poltico-militar para iniciar un levantamiento. Regis Debray registra la estancia de un grupo del MR-13 en Cuba en septiembre de 1,962 y dos entrevistas que los guatemaltecos consideran memorables, la primera con el expresidente Jacobo arbenz y la segunda con el Che Guevara. Al regresar a Guatemala 3 meses despus ya no eran golpistas sino revolucionarios; ya no pensaban en pronunciamientos sino en guerra de guerrillas. Se auspicia al MR-13 dirigido por el teniente Yon Sosa y las Fuerzas Armadas Rebeldes, (FAR) comandadas por el subteniente Luis Turcios Lima. Ambos son integrados por jvenes universitarios con entrenamiento en la isla. Los primeros encuentros entre insurgentes y ejrcito no llegaron a ser combates. Los vnculos que unan a los rebeldes con los oficiales prevalecieron sobre la recin adquirida condicin de prfugos del sistema.

A raz de la emboscada de Sunzapote en Zacapa ocurrida el 17 de mayo de 1,966 donde fallece el capitn Jos Dolores Amezquita y diecisiete soldados, la posicin oficial cambia drsticamente. A nivel internacional circulan fotografas del hecho. Se divulga la imagen de un guerrillero quien, con su bota sobre el cadver del capitn Amezquita blande su arma en seal de victoria. Eso decide todo. El ejrcito se despliega para disear una estrategia de combate. La insurgencia lo interpreta prematuramente como una victoria. Un clculo que resultara fatal. En marzo de 1,966 mas se veinte dirigentes del PGT y MR-13 son capturados, torturados y desaparecidos en una emboscada donde Turcios se salva milagrosamente. Dos meses despus, la guerrilla inicia la prctica del secuestro poltico a cambio de la liberacin de ms de treinta insurgentes. El 11 de enero de 1,968 Rogelia Cruz quien fuera miss Guatemala, estudiante y militante de las FAR, apareci asesinada, violada y torturada; y en represalia, el guerrillero Leonardo Castillo Johnson (su pareja) atenta en contra de dos asesores militares de EE UU, Munro y Weber y el finquero Alfonso Alejos. Se Inicia La Lucha Ideolgica: Al finalizar los aos sesenta, la insurgencia redefine su actuacin uniendo la experiencia de los primeros aos de lucha, su situacin militar en los frentes urbano y rural, y nuevos conceptos de organizacin basados en los mtodos utilizados por los guerrilleros en Vietnam. El embajador de Alemania, el conde Karl Von Spretti, es ejecutado por las FAR en abril de 1,970 cuado el gobierno de Julio Cesar Mndez Montenegro se niega a canjearlo por varios guerrilleros detenidos. El investigador Gabriel Aguilera, habla de otra ola de terror. La estrategia contrainsurgente de marca en dos campos: la oficial, en los combates y la extraoficial, denominada GUERRA SUCIA, que implica el uso de grupos paramilitares maximizando el recurso del gobierno anterior para eliminar fsicamente a los opositores del rgimen. Dentro de este ambiente el 5 de abril de 1,970 es cuado el gobierno de Arana Osorio se niega a intercambiar al embajador de Alemania por varios guerrilleros, y le dan muerte. Nace entonces la organizacin OJO POR OJO, uno de tantos grupos paramilitares el cual, como el EJERCITO SECRETO ANTICOMUNISTA -ESA-, LA MANO BLANCA Y LA NUEVA ORGANIZACIN ANTICOMUNISTA -NOA- fundados en la dcada anterior justifican sus existencias en la amenaza marxista leninista y operan descaradamente en Guatemala. En febrero de 1,976 un terremoto destruye casi dos terceras partes del pas y fallecen cuarenta mil personas. A juicio de Sandoval Alarcn, el desastre natural

obstaculiz la lucha armada aunque otros sostienen que sirvi a los sectores de izquierda para enraizarse en la sociedad. Los Protagonistas Del Combate: EL PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO -PGT-. Fundado en septiembre de 1,949 y legalizado en 1,952 es la organizacin matriz y terica del marxismo -leninismo que agrupa a muchos insurgentes quienes posteriormente integran los grupos guerrilleros de los aos 60 y 70. Igual ocurre con la Juventud Patritica de Trabajo -JPT- que nace en 1,957. El PGT hace de la Universidad de San Carlos, un centro de formacin bajo el anlisis marxista seala el Gral. Gramajo en su libro De la Guerra a la Guerra para asegurarse elementos de apoyo al cambio revolucionario.

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 13 DE NOVIEMBRE -MR-13-. Organizacin rebelde que toma su nombre del fracasado intento de golpe. Se integra en marzo de 1961 y lo dirigen cuatro oficiales: Alejandro de Len, Yon Sosa, Luis Turcios Lima y Luis Trejo Esquivel. Carece de un planteamiento ideolgico definido. Acta en montaas del Merendn y del Mico, en Izabal. LAS FUERZAS ARMADAS REBELDES -FAR-. Nace en 1962. Pretende ser el brazo armado del PGT. Acta inicialmente en la Sierra de las Minas. Su frente Edgar Ibarra es fundado por Luis Turcios Lima, y el comandante Cesar Montes (Julio Cesar Macas). Despus de la muerte del primero, Montes segundo de a bordo dirige la organizacin hasta que renuncia en 1968, por desavenencias con Pablo Monsanto (Jorge Soto), el actual comandante de las FAR. Monsanto y el comandante Tomas (Miguel ngel Sandoval) sostenan una posicin mas radical. Gaspar Ilom (Rodrigo Asturias) abandona las FAR por la misma causa. ORGANIZACIN DEL PUEBLO EN ARMAS -ORPA-. Fundada por Gaspar Ilom en 1971 sale a luz pblica despus de ocho aos de trabajo clandestino. A su lado estn Javier Tambriz y Luis Ixmat entre otros. Des publicaciones son su referencia ideolgica la primera reivindica los derechos de los indgenas, y la segunda, justifica una revolucin nacional. Sus combatientes reciben el mejor entrenamiento y grandes cantidades de armamento. Dan importancia a la participacin indgena. Opera en San Marcos, Quetzaltenango y parte de la costa Sur. EJERCITO GUERRILLERO DE LOS POBRE -EGPLos combatientes disidentes de las FAR entre ellos Rolando Morn ( Ricardo Ramrez ) Benedicto (Mario Payeras ) Toms ( Miguel ngel Sandoval ) y Cesar Montes (Julio Cesar Marcas ) acuerdan

formar la nueva Organizacin Revolucionaria de Combate NORC, en 1972 ubicndose en la regin del Ixcn en Quiche y la Parte de Alta Verapaz. Posteriormente en Chimaltenango y parte de Santa Rosa cambian su nombre a EJRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, despus de cuatro aos de labor clandestina sale a luz como EGP, ajusticiando a Luis Arenas un finquero a quien le llamaban El Tigre de Ixcn. La Contrainsurgencia: En los inicios del conflicto armado fue decisivo de cada comandante militar afectado por el conflicto, impulsar una estrategia contrainsurgente. Se careca de estrategia nacional. As lucho el coronel Carlos Arana Osorio jefe del cuartel de Zacapa a finales de los sesenta. Las patrullas de autodefensa civil surgen como una alternativa en noviembre de 1981 sugeridas por un oficial asignado en Huehuetenango. El jefe de estado Mayor de la Defensa, Benedicto Lucas acepta la idea aunque nunca llega a hacerla una realidad porque programa entregar armas a otros campesinos el 13 de marzo de 1982 el da del Golpe de Estado. A raz del golpe el ejrcito define una estrategia nacional contrainsurgente a mediano y largo plazo. La misma coordinaba factores polticos, econmicos y sociales como complemento a la militar. La oficina de asuntos civiles de los ejrcitos inicia una labor que fructifico en las coordinadoras interinstitucionales reactivando las oficinas gubernamentales que hasta entonces, el conflicto haba paralizado. Los reportes de guerra nunca fueron elaborados por periodistas porque su acceso a territorio de combate era prohibido, salvo en raras ocasiones excepciones. Los informes siempre se originaron de una de las dos partes. Al involucrarse a la poblacin civil en las patrullas, copiando el estilo insurgente, le rest apoyo a la guerrilla y lo garantiz al ejrcito. Fechas 9-01-1983 9-09-1983 11-11-1983 04-1984 14-01-1986 6-06-1986 05-1986 7-08-1987 25-08-1987 10-1987 04-1990 Acontecimientos Nace el Grupo Contadora y presenta su propuesta de paz para C. A. Los presidentes centroamericanos aceptan la propuesta de Contadora. La ONU apoya al grupo Contadora. Contadora presenta su primer acta de paz. Vinicio Cerezo asume la presidencia y anuncia su poltica exterior de neutralidad activa y propone la organizacin del parlamento C. A. Contadora presenta la ltima versin de su acata de Paz. Primera reunin de presidentes de C.A. Esquipulas, Chiquimula. Esquipulas I. Presidentes firman el procedimiento para establecer La paz firme y duradera en C. A. Esquipulas II. Se crea la comisin de verificacin y seguimiento del cumplimiento a los compromisos adquiridos. Primera reunin entre Gobierno y Comandancia Guerrillera. La CNR logra que el Gobierno y URNG firmen el Acuerdo para la bsqueda de una paz por medios polticos.

06-1990 08-09-1990 09-1990 10-1990 10-1990 04-1991 26-04-1991 25-06-1991 25-05-1993 5-06-1993 10-01-1994 29-04-1994 17-06-1994 23-06-1994 31-03-1995

Reunin entre la URNG y los sectores polticos En el Escorial, Espaa. Reunin entre la URNG y el sector empresarial en Otowa Canad. Reunin entre la URNG y el sector religioso en Quito Ecuador Reunin entre la URNG y los sectores sindicales y populares en Mentepec, Mxico. Reunin entre la URNG y sectores acadmicos profesionales y de la pequea empresa en Atlixto Mxico. El presidente Jorge Serrano presenta su plan de paz total en la ONU en Ginebra. Gobierno y URNG acuerdan la agenda y el procedimiento para desarrollar la negociacin en Mxico. URNG y Gobierno firman el acuerdo Marco para la bsqueda de una paz total por medios polticos, en Quertaro Mxico. Golpe de estado de Jorge Serrano. Se interrumpen las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla. Asume la presidencia Ramiro de Len Carpio. URNG -Gobierno convienen en Mxico reanudar las plticas por medio de un acuerdo marco para la reanulacin del proceso. URNG y Gobierno firman el acuerdo Global sobre DH y el Acuerdo de calendario de las negociaciones para una paz firme y duradera. URNG y Gobierno firman en Olso el Acuerdo para reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado. URNG y Gobierno firman el Acuerdo sobre el establecimiento de la comisin para el esclarecimiento Histrico de las violaciones a los DH y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la poblacin guatemalteca. URNG - Gobierno firman el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los pueblos Indgenas.

En conclusin podemos decir que el causante Principal del conflicto armado fue el apoyo a las fuerzas mercenarias anticastristas de parte de Ydigoras y el descontento de parte de militares en busca de un golpe de estado que result fatal para los guatemaltecos.

E grafa html.rincondelvago.com/conflicto-armado-interno-de-guatemala.html www.apdhe.org/quehacemos/.../Intnal-Justicia-Guatemala.pdf pancholon.wordpress.com/category/conflicto-armado-en-guatemala/

S-ar putea să vă placă și