Sunteți pe pagina 1din 7

HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGA

La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala.
Fecha Los aos 40 Acontecimiento Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes. Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigacin cientfica: "A mi modo de ver, los principios de la Fsica no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas tomo por tomo". Se realiza la pelcula "Viaje alucinante" que cuenta la travesa de unos cientficos a travs del cuerpo humano. Los cientficos reducen su tamao al de una partcula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le est matando. Por primera vez en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad cientfica. La pelcula es un gran xito. Se descubren los buckminsterfullerenes Se realiza la pelcula "Cario he encogido a los nios", una pelcula que cuenta la historia de un cientfico que inventa una mquina que puede reducir el tamao de las cosas utilizando lser. Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fullerenes Se fabrica la guitarra ms pequea el mundo. Tiene el tamao aproximadamente de una clula roja de sangre. Se logra convertir a un nanotubo de carbn en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir James Gimzewski entra en el libro de rcords Guinness por haber inventado la calculadora ms pequea del mundo.

1959

1966

1985

1989

1996 1997 1998 2001

AVANCES

En los prximos aos, la nanotecnologa est llamada a desempear un papel fundamental en diversos segmentos de la industria. La evolucin de esta tecnologa ha influido ya en un gran nmero de segmentos industriales y la actividad econmica generada a partir de ella ha sido de gran magnitud y amplio alcance. Los productos basados en nanotecnologa, que han tenido un enorme impacto en casi todos los sectores industriales, estn llegando ahora al mercado de los consumidores con gran fuerza. El aumento de las aplicaciones de la tecnologa en sectores como la electrnica, la cosmtica y la defensa, impulsara el crecimiento del mercado mundial de la nanotecnologa, que se prev que crecer a una tasa compuesta anual de alrededor del 19% durante el perodo 2011-2014.

De acuerdo con el informe "Nanotechnology Market Forecast to 2014", las compaas del campo de la electrnica estn buscando nuevas formas de incorporar la nanotecnologa en productos de consumo como los equipos de msica y los telfonos mviles, con el fin de mejorar sus capacidades de procesamiento. Del mismo modo, la tecnologa podra ayudar a mejorar los cosmticos cambiando sus propiedades fsicas. Tambin se observ que el uso de la nanotecnologa en tecnologas de defensa proporciona un mejor rendimiento a menor coste. Adems, la tecnologa en ciernes ha revolucionado el cuidado dental, dado que disminuye el tiempo de cicatrizacin y mejora la integracin en los implantes dentales. El informe analiza en detalle estas reas de aplicacin y las tendencias clave del mercado. A pesar de que los nanomateriales seguirn dominando el mercado de la nanotecnologa en los prximos aos, se estima que los nanodispositivos, en los que se incluyen las herramientas de nanolitografa para la fabricacin de la prxima generacin de semiconductores, crecern a un ritmo mucho ms rpido que los nanomateriales en un futuro prximo. El anlisis crucial a nivel nacional, incluido en esta exhaustiva investigacin, identific que los EE.UU. es el mercado de nanotecnologa ms destacado del mundo y seguir disfrutando de la mayor porcin de la industria global. Las diez tecnologas avanzadas que cambiarn el mundo 1. Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks) 2. Ingeniera inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering) 3. Nano-clulas solares (Nano Solar Cells) 4. Mecatrnica (Mechatronics) 5. Sistemas informticos Grid (Grid Computing) 6. Imgenes moleculares (Molecular Imaging) 7. Litografa Nano-impresin (Nanoimprint Lithography) 8. Software fiable (Software Assurance) 9. Glucomicas (Glycomics) 10. Criptografa Quantum (Quantum Cryptography)

PAISES LDERES

Estados Unidos, Japn, Australia... parecen tomar la delantera en este importante tema al resto del mundo, especialmente, Europa. Pero aun as la estrategia de Japn presenta sustanciales diferencias, marcando avances en direcciones muy especficas. Algunos trabajos sobre estos temas: Nanotecnologa en Espaa: Inversin en nanotecnologa en Espaa

Nanotecnologa en Estados Unidos Nanotecnologa en Argentina, corriendo tras la liebre (artculo de Guillermo Foladori) Inversin mundial en Nanotecnologa Inversin en Nanotecnologa en el Reino Unido Nanociencia en Europa: Estrategias Sciencewise en el Reino Unido: Fondos para crear dialogo entre la comunidad cientfica y el pueblo

COSTOS

De dnde viene el dinero que hace posible el desarrollo de estas tecnologas? El proceso se da primero con la inversin del sector pblico; muchos pases desarrollaron programas especficos con cuantiosos presupuestos pblicos para la investigacin. El proceso es atpico, puesto que lo normal es que se d un proceso denominado market pull (donde la necesidad de tecnologa se da desde el mercado), pero este proceso de innovacin tecnolgica se est dando desde el empuje cientfico, denominado science push. (Necesidad de tecnologa desde la ciencia). Pero esta tendencia, de que el sector pblico sea quien tenga la iniciativa en cuanto a cantidad de recursos invertidos, est por revertirse, y pese a que obtener estadsticas de cunto invierten las compaas en la investigacin y desarrollo de una tecnologa especfica, se puede ver en las cantidades de patentes en nanotecnologa que estn produciendo algunas de las compaas ms grandes del planeta, algunas de ellas como NEC con 105 patentes, L' Oreal 80, y compaas como Hitachi, IBM e ICI con 90, 69 y 22 patentes, respectivamente. Esta carrera de inversiones, comparada con la iniciativa de inversin en ir a la luna en 1961, valorada en $1 billn de dlares, provenientes tanto del sector pblico como del sector privado, invertidos en investigacin y desarrollo de nanotecnologa est proporcionando las bases para el despegue de su uso industrial en los diferentes pases.

APLICACIONES ACTUALES O RECIENTES

La Nanotecnologa ya no es solo una promesa del futuro. Un informe de la Institute of Nanotechnology (iniciativa britnica parecida a la National Nanotechnology Initiative de los Estados Unidos) sobre la Nanotecnologa en Europa hace un balance de aplicaciones que utilizan tcnicas de la nanotecnologa y que ya estn disponibles para el consumo o estn a punto de lanzarse al mercado. Dichas aplicaciones incluyen: Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricacin de productos qumicos y farmacuticos

Mejores tcnicas fotovoltaicas para fuentes de energa renovable Materiales ms ligeros y ms fuertes para la defensa, la industria aeronutica y automvil y aplicaciones mdicas Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una apariencia de alimento fresco y de calidad Tecnologas visuales que permiten pantallas mejores, ms ligeras, finas y flexibles Las llamadas tcnicas de diagnstica "Lab-on-a-chip" (literalmente "Laboratorio-en-un-micro (nano) chip" Cremas de proteccin solar con nanopartculas que absorben los rayos UV Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar Y aparatos tan diversos y comunes como impresoras, tocadores de CDs, airbags etc., cuya versiones ms modernas contienen componentes logrados a travs de la nanotecnologa.

FUENTE:

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/historia_nanotecnologia.htm http://www.eumed.net/ce/2007b/cavc.htm

HISTORIA DE LOS SISTEMAS BIOMETRICOS

Entenderemos por sistema biomtrico a un sistema automatizado que realiza labores de biometra. La definicin de biometra proviene de la combinacin de las palabras bios=vida y metrn=medida, que tiene como resultado que todo equipo biomtrico mida o identifique alguna caracterstica de un ser humano. En esencia es una tecnologa de seguridad que se basa en el reconocimiento de rasgos nicos de seguridad y fsicos intransferibles de los individuos La biomtrica no se puso en prctica en las culturas occidentales hasta finales del siglo XIX, pero era utilizada en China desde al menos el siglo XIV. Segn Joao de Barros escribi los comerciantes chinos eran quienes estampaban las impresiones y las huellas de la palma de las manos de los nios en papel con tinta como mtodo para distinguir entre los nios y los jvenes. En el occidente se implantaron mtodos biomtricos hasta finales del siglo XIX, cuando Alphonse Bertillon desarrollo el sistema antropomtrico (tambin conocido como Bertillonage) en 1883. Este mtodo media de manera precisa ciertas dimensiones del cuerpo y cabeza complementadas con marcas personales como tatuajes y cicatrices. Sin embargo, este mtodo biomtrico poco a poco perdi su efectividad y fue suplantado por la huella dactilar, que se convirti en el mtodo forense policial por excelencia. AVANCES

En la actualidad existen sistemas biomtricos que basan su accin en el reconocimiento de diversas caractersticas. Las tcnicas biomtricas ms conocidas son nueve y estn basadas en los siguientes indicadores biomtricos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Rostro, Termograma del rostro, Huellas dactilares, Geometra de la mano, Venas de las manos, Iris, Patrones de la retina, Voz, Firma.

(a)

(b)

(c)

(d)

(e)

(f)

(g)

(h)

(i)

Figura 3. Tcnicas biomtricas actuales: (a) Rostro, (b) Termograma Facial, (c) Huella dactilar, (d) Geometra de la mano, (e) Venas de la mano, (f) Iris, (g) Patrones de la retina, (h) Voz e (i) Firma.

PAISES

Pases como Venezuela, Argentina o Espaa ya cuentan con estos sistemas en sus aeropuertos.

APLICACIONES ACTUALES

Hoy en da, la reduccin de precios en las tecnologas de biometra, adems de su fcil instalacin y uso; han permitido que estos sistemas lleguen a lugares ms comunes como hoteles, oficinas, centros educativos e incluso viviendas. Se han diversificado las caractersticas de un individuo que pueden ser transformadas en una secuencia numrica, en el presente incluyen la voz, el iris, la mano, el ADN, entre otros. A continuacin se muestran las formas tradicionales de clasificar los rasgos biomtricos mesurables: Clasificacin: Subdivisin. Observaciones.

Tipo Dinmica (caractersticas conductuales) Esttica (caractersticas fsicas) Observan los rasgos y conductas del individuo Tecnologa Reconocimiento huella Reconocimiento de iris y retina Reconocimiento dela geometra de la mano Reconocimiento de la firma Reconocimiento de voz Con mayor presencia en el mercado Su uso Otros reconocimiento facial, de ADN, tipo de piel, etc. Segn informacin proporcionada por el International Biometric Group, las tecnologas biomtricas ms utilizadas durante el ao 2007 fueron las siguientes: el reconocimiento de huellas dactilares (con un 54.2%), geometra de la mano (con un 13.5%), el escaneo de Iris y retina (con un 12%), el reconocimiento facial (con un 9.4%), el reconocimiento de voz (con un 6.2%), el anlisis de firma escrita (con un 3.6%) y otras tecnologas (con un 1.1%). FUENTE

http://vinculando.org/salud/sistemas-biometricos-y-su-aplicacion.html

S-ar putea să vă placă și