Sunteți pe pagina 1din 24

Contenido

..........................................................................1 Contenido.................................................................................................................... 1 Modelo de Entrevista................................................................................................. 18 CONCLUSION............................................................................................................. 22 BIBLIOGRAFIA............................................................................................................ 23

INTRODUCCIN

El presente trabajo de carcter descriptivo y didctico tiene como propsito general, de dar a conocer los conocimientos tericos y las habilidades necesarias en una actividad de entrevista personal, intervenciones psicopedaggicas e investigaciones, tanto de forma individual como familiar y grupal, mediante la descripcin de las aplicaciones de las entrevistas psicoeducativas enfocadas a diferentes problemas en el campo Empresarial y Educacional.

La educacin requiere de instrumentos tcnicos con sustento terico que permitan un acercamiento a su objeto de estudio desde todos los campos de su aplicacin. El manejo terico y tcnico de la entrevista es de fundamental importancia, ya que constituye la base para trabajar en cualquier rea de la intervencin psicopedaggica. Esta materia nos permite tener como referente el de hacer un diagnstico preciso ante la problemtica que se nos presente y por tanto elegir el tratamiento, la intervencin o la canalizacin adecuada.

El presente trabajo pretende acercarnos ms a la comprensin de los elementos que componen el proceso de la entrevista, as como generar conciencia de su complejidad.

En la primera parte se exploran las definiciones de la entrevista personal, sus caractersticas generales y particulares, la forma como se clasifica, sus etapas y elementos. Adems, se busca introducir, la dificultad que implica una relacin interpersonal con la finalidad de obtener informacin. Se realiza tambin un atisbo por las corrientes tericas en psicologa que han nutrido conceptualmente a la entrevista como un instrumento de

recoleccin de datos en psicologa. Con esta idea se abordan cuatro diferentes perspectivas del psicoanlisis, el anlisis transaccional, el conductismo y algunas teoras humanistas y motivacionales.

En segundo lugar se presenta, de una forma amena las principales caractersticas de la entrevista personal, y de su importancia en su aplicacin, y de las formas que pueden tomar los informes de entrevista, as como de los elementos que permiten evaluar la informacin obtenida durante el proceso de entrevista.

LA ENTREVISTA PERSONAL

MARCO TERICO

1. GENERALIDADES La vida social y la vida profesional exigen a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los dems, y a su vez, para ser entrevistados ellos mismos. Esto se ha convertido ya en una necesidad ser entrevistado; cuando un universitario o un estudiante de un Instituto, va a recibir su grado necesita realizar varias entrevistas con los miembros del jurado evaluador, ya sea del informe de prcticas pre-profesionales finales o se trate del informe de un proyecto de tesis.

Cuando un individuo hace o dice algo interesante o fuera de lo comn, los dems van a entrevistarlo, cuando una persona va a solicitar un puesto, generalmente tiene que someterse a entrevistas.

2. DEFINICIONES

La Entrevista es una conversacin entre dos o ms personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestin determinada, teniendo un propsito profesional.

Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interaccin verbal dentro de un proceso de accin recproca. Como tcnica de recoleccin va desde la interrogacin estandarizada hasta la conversacin libre, en ambos casos se recurre a una gua que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversacin.

Otra definicin sencilla sera: La Entrevista es la comunicacin interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto. Es una conversacin que se sostiene con un propsito definido y, cmo tal, es un asunto de dos vas, un intercambio planeado de expresiones. Es prestar odos, expresa y activamente, con el propsito de que la otra persona se ponga en de manifiesto para descubrir la verdad de lo que nos dice, y darle una oportunidad de expresarse plenamente. La entrevista constituye una tcnica que alienta una expresin, que no est influida ni por los prejuicios del entrevistador, ni por la necesidad que siente el entrevistado de causar buena impresin. Realizar una entrevista en una forma adecuada est muy lejos de ser sencillo, pues exige del entrevistador un gran conocimiento y dominio de s mismo, adiestramiento y experiencia, ya que la entrevista es una tcnica que requiere prctica constante, para que el entrevistador sensibilice sus aptitudes.

Es un procedimiento del investigador, donde se conjugan elementos tcnicos, destreza cognitivas y emocionales, adems de habilidades de comunicacin, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de informacin til posible mediante la adecuada formulacin de preguntas. Puede realizarse en condiciones ideales o de acuerdo con las circunstancias. Lo

principal es saber comunicarse eficientemente con los dems y esto requiere un intercambio de ideas entre dos o ms personas, lo cual implica dar y recibir, hablar y escuchar. En nuestro caso particular, el xito depende del logro de las metas definidas para cada entrevista, todo bajo parmetros de conocimientos y aprovechamiento de situaciones. La entrevista no es un arte pasivo con lmites y reglas establecidas, cada persona responder de acuerdo con su temperamento, personalidad, situacin del momento, costumbres y todo lo que en l ha influido, como la sociedad y la familia. No existe dos mentalidades idnticas; la misma informacin recibida por personas diferentes, tendr anlisis, ideas y opiniones diferentes. Desde el punto de vista de la investigacin: La entrevista es una conversacin entre dos o ms personas, en la cual una de ellas es la encargada de hacer preguntas. Como tcnica de recoleccin, va desde la interrogacin hasta la conversacin libre, en ambos casos recurre a un formulario o esquema de cuestionamientos que han de orientar la conversacin.

Entonces Qu Es La Entrevista? Es una conversacin entre dos o ms personas que tiene como finalidad la obtencin de informacin o respuestas a los interrogantes planteados sobre un tema propuesto. Es un dilogo, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones. Quienes responden a una entrevista pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarn datos o sern afectados por la aplicacin propuesta. 3. OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA Obtener la mayor informacin posible de individuos, grupos o procesos. Facilitar la recoleccin de informacin o datos. Permitir la posibilidad de aclarar dudas, Orientar las situaciones o problemas y resolver las dificultades que pueda tener la persona entrevistada.

4. CARACTERISTICAS Algunas caractersticas de la entrevista son: Generalmente solo dos personas hablan. Generalmente hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo tema. La entrevista tiene un propsito definido que puede ser: Obtener informacin, darla, guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones, etc.

5. FUNCIONES DE LA ENTREVISTA Existen cuatro funciones bsicas y principales que cumple la Entrevista en la investigacin cientfica: Obtener informacin de individuos y grupos. Facilitar la recoleccin de informacin. Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.). Es una herramienta y una tcnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condicin, situacin, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigacin y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

La finalidad de la entrevista es doble. Por un lado, que el entrevistador obtenga una visin interna del sujeto entrevistado y, por el otro, que el entrevistador salga beneficiado al ser reconocido como una persona que despierta inters y vale la pena escuchar. Adems tiene como funcin: Obtener datos del hecho para informacin Comprobar los datos o la

informacin que ya est en su posesin. Se da por sentado que el investigador usar diferentes mtodos cuando l no quiera obtener ms datos, sino confirmar los que ya tiene.

6. LA IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA La herramienta bsica y fundamental del investigador, es la entrevista. Debido a que es la clave para la solucin del 99 % de todos los casos si se llev a cabo formulando preguntas inteligentes y cuidadosas. La importancia de entrevista se cristaliza cuando uno toma en cuenta lo siguiente: La informacin es la parte vital del proceso de investigacin. Si un investigador no puede obtener informacin, no puede desempear su tarea debidamente. La entrevista es el mtodo ms directo y econmico que se utiliza para obtener informacin. Se obtiene ms informacin verdica que cualquier otra tcnica de investigacin. A menudo, se obtiene ms evidencia que cualquier proceso de investigacin. Los casos que no se resuelven en muchas ocasiones y esto son debido a las malas entrevistas. LA ENTREVISTA ES UN ARTE MS QUE UNA CIENCIA No se puede usar una lista de reglas fijas porque no hay dos personas iguales. Ciertos principios bsicos mejoran la posibilidad de tener xito en una entrevista. Variables que afectan a la entrevista: El que entrevista. El que va a ser entrevistado. El caso que se considera.

7. NORMAS PARA LA ENTREVISTA Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas:

Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificacin y cordialidad.

Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz. Djelo concluir su relato aydelo luego a completarlo concretando fechas y hechos. Procure formular las preguntas con frases fcilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carcter personal o privado.

Acte con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

8. TIPOS DE ENTREVISTA Entrevista estructurada: Llamada tambin formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rgidamente estandarizada, se plantean idnticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o ms alternativas que se les ofrecen.

Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interaccin personal.

Entre las ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan: La informacin es ms fcil de procesar, simplificando el anlisis comparativo. El entrevistador no necesita estar entrenado arduamente en la tcnica. Hay uniformidad en la informacin obtenida.

Entre las desventajas se tienen: Es difcil obtener informacin confidencial. Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

Entrevista no estructurada: Es ms flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigacin rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulacin se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulacin para adaptarlas a las diversas situaciones y caractersticas particulares de los sujetos de estudio.

Entre las ventajas de este tipo de Entrevista se tienen: Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Permite profundizar en temas de inters. Orienta posibles hiptesis y variables cuando se exploran reas nuevas.

Entre sus desventajas se mencionan: Se requiere de mayor tiempo. Es ms costoso por la inversin de tiempo de los entrevistadores. Se dificulta la tabulacin de los datos. Se requiere mucha habilidad tcnica para obtener la informacin y mayor conocimiento del tema.

Dentro de la Entrevista no estructurada se comentarn tres tipos de: Entrevista a profundidad, Entrevista enfocada y Entrevista focalizada.

Entrevista a Profundidad: Es una tcnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definicin personal de la situacin. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersin (ms exactamente re-inmersin) del entrevistado frente a/o en colaboracin con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representacin casi teatral.

La Entrevista a profundidad, al igual que la observacin puede plantearse holsticamente, pero tambin puede ceirse a un solo acto, experiencia social (entrevistada enfocada). La diferencia ms marcada resulta del grado de direccin-no direccin que se pueda imprimir a la misma y que oscila desde la entrevista en el que el actor lleva la iniciativa de la conversacin, hasta aquella en el que el entrevistador sigue un esquema de preguntas, fijo en cuanto al orden, contenido y formulacin de las mismas.

Entrevista Enfocada: Se puede decir que la Entrevista enfocada, es una Entrevista en profundidad pero especficamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y sealado previamente por haber tomado parte de la situacin o experiencia definida.

A diferencia de la Entrevista a profundidad, la Entrevista enfocada no revive toda la vida, sino la reconstruccin de una experiencia personal concreta. De alguna manera el entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente, esta situacin con los elementos, procesos y estructura total de la misma y la ha analizado sistemticamente. En base de este anlisis es que se elabora la gua de preguntas.

Entrevista Focalizada: Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de anlisis que la Entrevista individual no ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexin sobre el tema tratado.

La Entrevista con un grupo de tiene lugar entre un moderador y un grupo que no se conocen de antemano, y lo deseable es que las personas del grupo no se conozcan entre s. Este tipo de Entrevista requiere de una gran experiencia por parte del entrevistador.

La Entrevista es tambin una tcnica excelente para ser utilizada con el fin de estudiar situaciones-problema y para explorar una determinada problemtica poco conocida por el investigador y que luego ser motivo de estudios ms profundos y sistemticos.

La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos.

La Entrevista como objetivos tiene que es eficaz para obtener datos relevantes, para averiguar hechos, fenmenos o situaciones sociales.

El arte de la Entrevista en el campo de la investigacin consiste, en ltima instancia, en lograr respuestas vlidas y fiables, acerca de aquello que se quiere conocer.

9. PARTES DE LA ENTREVISTA ENTREVISTADO: es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. Deber ser una persona de inters comn. ENTREVISTADOR: es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presentar al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.

10. PROCESOS DE LA ENTREVISTA 1. Presentacin Es el momento de la recepcin y de hacer una breve introduccin antes de empezar la entrevista. 2. Desarrollo de la entrevista Independientemente del tipo de entrevista utilizado, se repasarn unas reas determinadas, incidiendo ms en unas u otras en funcin de las caractersticas del puesto de trabajo. El desarrollo ms habitual es el siguiente: 2.1. Introduccin Planteamiento general, distensin del entrevistado. Presentacin: establecer una relacin favorable (la primera impresin). 2.2 Formacin Repaso sistemtico de estudios reglados y no reglados realizados: - Datos objetivos: fechas, duracin, contenido

- Asignaturas o materias ms y menos preferidas - Resultados acadmicos - Proyectos de estudios futuros - Grado de satisfaccin en la formacin realizada. 2.3. Experiencia profesional Repaso sistemtico de todas las experiencias laborales: - Tareas, funciones y cargos - Condiciones de trabajo - Motivos de cambio de trabajo - Satisfaccin laboral - Aprendizaje laboral - Relaciones personales con compaeros y jefes - Deseos de promocin.

2.4. Evaluacin de conocimientos En caso de que se hayan adquirido conocimientos profesionales por vas diferentes de la experiencia laboral o de la formacin bsica, se repasarn siempre que sean significativos para el lugar de trabajo (idiomas, informtica,...).

2.5. Motivacin Esta rea es muy importante y se valora para prever resultados en el trabajo. A veces una buena motivacin puede sustituir otras deficiencias (intelectuales, de formacin, experiencia...). Es posible que la motivacin se evale a lo largo de la entrevista con

preguntas directas e indirectas, y no se le dedique un tiempo concreto. De cualquier forma el entrevistador/a centrar la atencin en los siguientes aspectos: - Actividades extra laborales - Intereses y aficiones personales - Objetivos o metas profesionales - reas de motivacin preferentes - Valores ocupacionales: seguridad econmica, estabilidad laboral, relaciones interpersonales, realizacin personal, xito, responsabilidad. - Disponibilidad horaria, obligaciones familiares. - Actitud e inters por el puesto de trabajo concreto, deseo de promocin, aspiraciones econmicas. 2.6. Antecedentes personales y familiares En funcin de las exigencias del puesto de trabajo y del estilo del entrevistador/a se repasarn con ms o menos profundidad los aspectos siguientes: - Estructura familiar: convivencia, profesin y nivel econmico de los padres y hermanos/as, ambiente familiar, educacin recibida, independencia econmica. - Situacin social actual: casado/ada, independizado/ada, datos de la pareja, hijos/as... 2.7. Autovaloracin y conclusiones Generalmente al finalizar la entrevista se pide al/la candidato/a que haga una reflexin sobre sus puntos fuertes y puntos dbiles. El objetivo es establecer el grado de conocimiento sobre si mismo/a, detectar el nivel de sinceridad y otros aspectos como: - Actitud vital (optimismo, pesimismo...) - Seguridad y confianza en sus posibilidades

- Autoconcepto (valoracin global sobre un/a mismo/a, grado de satisfaccin personal). 3. Cierre Este es el momento que el candidato puede exponer sus dudas sobre el trabajo que se ofrece al entrevistador o que le aclare algn punto no entendido. 11. VENTAJAS La Entrevista es una tcnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar. La informacin que el entrevistador obtiene a travs de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita. Su condicin es oral y verbal. A travs de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los nfasis, etc., que aportan una importante informacin sobre el tema y las personas entrevistadas.

La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

12. DESVENTAJAS Limitaciones en la expresin oral por parte del entrevistador y entrevistado.

Se hace muy difcil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o cientfico.

Es muy comn encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.

Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

Existen muchos tema tabes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas polticos sexuales, econmicos, sociales, etc.

APLICACIN PRCTICA

13. PREPARACION Determine el tiempo de la entrevista. Escoja un tema que sea muy interesante para todos, adecuado a las capacidades suyas y a las de los dems, y de mucha actualidad. Determine con claridad el propsito de la entrevista y tngalo presente en todo momento.
Estudie y organice claramente las ideas en un plan de preguntas.

Haga un resumen de ese plan dejando solo las ideas que van a servir de base para hacer las preguntas. Memorice esas ideas principales.

14. REALIZACION Las dos personas de la entrevista deben ponerse de acuerdo en el tiempo que van a emplear y respetarlo con la mayor precisin posible. Si usted es el entrevistador, inicie la actividad diciendo el inters que tiene el tema.
Es preferible no llevar a la entrevista ningn papel para tomar notas. Debe

ponerse atencin a las respuestas y reconstruir luego a solas la entrevista. Esfurcese por hacer preguntas concretas y claras. Si usted es el entrevistador, vlgase de hechos para sustentar sus afirmaciones. Las dos personas deben hablar despacio, con claridad y cortesa, y escucharse con mucha atencin. Si usted es el entrevistador no piense constantemente en la otra pregunta que va hacer, (puede que de la conversacin surjan otras muy interesantes que no haba preparado y, naturalmente, debe hacerlas. escuche atentamente y espere que termine la respuesta a la pregunta anterior. Finalice la actividad enumerando las conclusiones de la entrevista y agradeciendo a la persona entrevistada. Destaque el inters y la importancia de las respuestas que le ha dado su interlocutor.

15. PUNTOS GUIA El tiempo corriente para una entrevista es de quince a veinticinco minutos. La introduccin de una entrevista debe ser de unos tres o cuatro minutos de conversacin sobre temas que produzcan confianza, aunque no estn conectados con el tema central de la entrevista. Es importante estar sentados porque estas posiciones ayuda mucho a darle mayor sinceridad y ms espontaneidad a la expresin. No es conveniente llevar papel a la entrevista ni para leer en l ni para escribir en l. Esto influye negativamente en l nimo de las personas sobre todo en la que est siendo entrevistada.

Hay que tener presente el no salirse del tema. Para eso es necesario pensar constantemente en el objetivo y en el tema de la entrevista. Las conclusiones pueden s r sobre el tema tratado o sobre aspectos externos a l, pero siempre, basados en la exposicin de la idea central de todo el tema.

Modelo de Entrevista Las preguntas ms habituales en una Entrevista de Seleccin Algunos consejos para responder a las preguntas ms comprometidas Sobre la falta de experiencia: responder haciendo referencia a tu motivacin , ilusin por demostrar tus conocimientos y tus ganas de aprender. Salario: Si no se tiene conocimiento del salario no te arriesgues con una cantidad. Es conveniente hacer referencia a lo regulado en el convenio colectivo aplicable para ese puesto de trabajo. No obstante es

aconsejable procurar localizar el convenio colectivo o releer la oferta por si se indica alguna cantidad orientativa. Sobre tus estudios: Destaca siempre tu acierto en la eleccin y tu nivel de preparacin, as cmo las salidas profesionales y la evolucin del sector. Trabajos anteriores: No critiques a tus compaeros o jefes anteriores, ni descubras el motivo de tu marcha si te perjudica. Es mejor hacer referencia a tus escasas posibilidades de desarrollo profesional o de promocin. Preguntas ntimas: Responde con cortesa y sin agresividad. A veces es mejor una respuesta ambigua en lugar de comprometerte sobre creencias, afiliacin poltica, etc. Fracaso en estudios: Hacer referencia a la falta de madurez por la edad. Porqu contratarte: Suplir la falta de experiencia con ilusin por aprender y mejorar profesionalmente. Porqu en sta empresa: Indicar sus posibilidades de desarrollo profesional, posibilidad de ampliar conocimientos, posibilidades de promocin, etc. 1.- Inicio de la entrevista: [ La entrevista comenzar con la informacin al candidato de las caractersticas y condiciones del puesto de trabajo. Seguidamente se comprobarn sus datos personales ( edad, domicilio, contacto, etc.)y en ocasiones, se le pregunta como contacto con la empresa en

cuestin.] 2.- Cuestionario: Preguntas Personales: 1-Hbleme de usted 2-Cmo cree que le ven los dems 3-Cmo se relaciona con los dems 4-Cmo se enfrenta Ud. A los problemas 5-Le gusta trabajar en equipo o slo 6-Cree que tienes dotes de mando / capacidad de liderazgo 7-Que espera Ud. de la vida Preguntas sobre Formacin: 1-Por qu decidi estudiar....... 2-Cree que su decisin fue acertada 3-Que fue lo que ms le gustaba y lo que menos 4-Considera que su nivel de cualificacin fue el adecuado 5-Le pareci provechoso los conocimientos del curso que hizo.............. Preguntas sobre Experiencia Laboral: 1-Que funciones realizaba en la empresa............... 2-Hbleme de sus jefes y compaeros anteriores 3-Qu opinin tiene del ambiente de trabajo de la misma 4-Por qu se march de la empresa............... Preguntas sobre el Puesto de Trabajo: 1-Qu conoce de nuestra empresa 2-Por qu quiere trabajar con nosotros

3-Confa en su capacidad para desempear ste puesto 4-Qu es lo que ms le interesa y lo que menos del puesto de trabajo 5-Qu espera del puesto 6-En qu se diferencia de los dems candidatos 7-Qu salario quiere percibir 8-Cules son sus expectativas de futuro 9-Qu es para Ud. Lo ms importante en un empleo. 3.-Fin de la Entrevista: Fase en la que el entrevistador preguntar al candidato si tiene alguna pregunta o aclaracin que hacer. ( Es recomendable preguntar sobre todos aquellos aspectos relacionados con el puesto de trabajo que no se hayan comentado y sobre los que tengas dudas ).

CONCLUSION La Entrevista es una forma de interaccin social, donde el investigador se sita frente al investigado y le formula preguntas. Como instrumento de la investigacin social la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se est investigando. Desde el punto de vista de la investigacin: En sntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta tcnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigacin.

BIBLIOGRAFIA BREAKWELL, Glynis M. Cmo realizar entrevistas con xito. [Barcelona]: Gestin 2000, 2002. ISBN 84-8088-816-4 CMO superar pruebas de seleccin de personal: test de personalidad y entrevista personal. Madrid: Academia Pinto, 2008. ISBN 978-84-87025-60-0 FRIEDRICH, Hans. Afrontar con xito las entrevistas de trabajo: cmo prepararse para la entrevista, qu estrategias desarrollar, cmo llegar a los acuerdos ms favorables. 3 ed. Madrid: El Drac, 2005. ISBN 84-88893-43-4

JAY, Ros ; Cristina GANCEDO PIPAN. Supera la entrevista de seleccin. Madrid: Prentice Hall, 2002. ISBN 84-205-3583-4 MRQUEZ, Mara Oliva. Qu es la entrevista?. Madrid: Biblioteca Nueva, [2006]. ISBN 84-9742-310-0 MORGAN, Henry H. ; Hohn W. Cogger. Manual del entrevistador. 5 ed. Madrid: Tea, 1998. ISBN 84-7174-522-4 POPOVICH, Igor S. El xito en las entrevistas de trabajo. Madrid: Pirmide, [2005]. ISBN 978-84-368-1925-0

S-ar putea să vă placă și