Sunteți pe pagina 1din 3

PROPUESTA ACTIVIDAD FSICA CON LOS ADULTOS MAYORES DEL CENTRO GERONTOLGICO DEL BUEN VIVIR DE GUANO.

ANTECEDENTES Cuando un Adulto Mayor pierde la habilidad para hacer las cosas por s solo, no se debe tan slo al envejecimiento. Una de las principales razones es la inactividad y el sedentarismo. Los Adultos Mayores inactivos pierden sus habilidades en cuatro reas muy importantes y necesarias para conservar la salud y la independencia fsica, situacin que es perfectamente reversible a travs del ejercicio, salvo ciertos casos de salud que son una excepcin, el rea de la resistencia, rea del fortalecimiento, rea del equilibrio y rea de la flexibilidad Confiamos que nuestra actividad sirva en forma permanente para que los Adultos Mayores hagan actividad fsica, fundamental para mantener un estado de salud aceptable. Igualmente, esperamos que los adultos mayores adopten este requerimiento como indispensable y realicen los ejercicios en forma sistemtica.

JUSTIFICACIN Prcticamente todos los adultos mayores pueden realizar los ejercicios que se aplicarn, existen muy pocas razones de salud para no hacerlos. Las personas adultas mayores pueden hacer de manera sana y sin riesgos la bailoterapia y la gimnasia aerbica que son las ramas del deporte que aplicaremos, razn por la cual hemos tomado la iniciativa de incentivar la actividad fsica en los adultos mayores. Adems de que no es necesario el practicar el ejercicio en un lugar pblico o usar equipos caros.

OBJETIVOS General Motivar al adulto mayor del Centro Gerontolgico Guano a que ejercite su cuerpo para mantener su estado fsico, emocional, intelectual, de manera equilibrada evitar la inactividad y posibles enfermedades o patologas comunes. Especficos Establecer una Promocin de Actividad Fsica y de Gimnasia Aerbica, Rtmica y Bailo terapia Fomentar una cultura hbil en la disciplina de la actividad fsica.

Sigamos activos para envejecer bien

FECHAS Y HORARIO PLANIFICADO DEL 28 DE MAYO AL 15 DE OCTUBRE DEL 2013 Mircoles 09h00 a 10h00 am

TEMTICA Gimnasia Aerbica Dentro de las actividades de la gimnasia rtmica se incluye un tiempo total de 30 minutos. Con una ligera explicacin de los movimientos y ejercicios a realizar adems de los beneficios de la actividad fsica y el calentamiento previo, que tienen una duracin de 5 minutos. Tambin la gimnasia aerbica en s que incluye ejercicios que revitalizarn la energa del adulto mayor con utensilios prcticos para esto como los palos de escoba, pelotas, etc., por una duracin de 25 minutos. Bailoterapia Dentro de las actividades de la bailoterapia, aplicaremos 30 minutos 25 minutos de la bailoterapia en s que consiste en que los adultos mayores sigan el mismo ritmo de baile que la instructora aplica. Finalmente la despedida que incluye una pequea reflexin de lo que fue toda la actividad, durante 5 minutos. Estas actividades son complementarias de las que se realizan en el centro gerontolgico las cuales desarrollan ciertas facultades de los adultos mayores como la facultad, mental, motriz, intelectual, emocional, etc. La Matriz de la actividad es la siguiente: Actividad Breve Resea Gimnasia Aerbica Tiempo 5 min. 25 min. Recursos Responsables

Bailoterapia Despedida

25 min 5 min.

Grabadora Parlantes Micrfono inalmbrico Palos de Escoba Pelotas Cintas Ulas Botellas

Cristina Pez Liliana Coello Pasantes de la escuela de Educacin para la Salud

Sigamos activos para envejecer bien

METODOLOGIA Activa Participativa

ELABORADO POR: CRISTINA PEZ Y LILIANA COELLO Pasantes de la Escuela de Educacin para la Salud (ESPOCH)

NOTA: Adems de las respectivas conversaciones con el adulto mayor, se lograr llegar a ellos con temas ldicos, la interaccin y la comunicacin.

________________________ Cristina Pez

____________________________ Liliana Coello

Pasantes de la Escuela de Educacin para la Salud

Sigamos activos para envejecer bien

S-ar putea să vă placă și