Sunteți pe pagina 1din 3

Captulo 3: Teora de los rganos zanfu

Zanfu es el nombre genrico de los rganos internos del cuerpo, que comprende los 5 rganos y las 6 vsceras y los rganos extraordinarios. Esta teora estudia las funciones fisiolgicas y los cambios patolgicos de los rganos del cuerpo, as como sus interrelaciones. Los 5 rganos son: Corazn, Hgado, Bazo-pncreas, Pulmn y Rin; y las 5 vsceras son: Vescula biliar, Estmago, Intestino grueso, Intestino delgado y vejiga. Las funciones fisiolgicas de los 5 rganos son: producir y almacenar el Jing, Qi, sangre (Xue) y lquidos corporales, y las 5 vsceras son: recibir y fermentar los alimentos yel agua, transformar y transportar las sustancias nutritivas y los desperdicios. Los rganos extraordinarios incluyen cerebro, mdula, hueso, vaso y tero. Los rganos Zanfu no son en Medicina Tradicional China un concepto puramente anatmico, lo que es ms importante, son un concepto fisiolgico o patolgico, as el Corazn no solo representa una estructura anatmica; tambin comprende ciertas funciones de parte del sistema nervioso y sobre todo del cerebro; por eso el "Corazn" de la teora de los rganos Zanfu no debe equipararse por completo al corazn en la anatoma de la Medicina Occidental. Funciones de los rganos ZanFu: Corazn 1- Comanda Los vasos sanguneos y controla la circulacin de la sangre. 2- Comanda la conciencia y las actividades mentales. 3- Se refleja en la lengua. Pulmn 1- Gobierna el Qi y controla la respiracin. 2- Activa el flujo de Qi y se comunica con la piel y vello. 3- Controla la purificacin y el descenso del Qi. 4- Se refleja en la nariz.

Hgado 1- Almacena la sangre y regula la cantidad que circula. 2- Defiende depura y excreta. 3- Se relaciona con los tendones, los msculos y las uas. 4- Se relaciona con los ojos. Bazo-Pncreas 1- Participa con el estmago en la digestin y suministra las sustancias nutritivas a todo el organismo. 2- Interviene activamente en la absorcin y excrecin de la humedad en el cuerpo humano. 3- Dirige y administra la sangre. 4- Se relaciona estrechamente con los msculos de los miembros, la boca y los labios. Riones 1- Almacena la energa Jing. 2- Comanda el agua. 3- Comanda la energa inspiratoria de los pulmones. 4- Se relaciona estrechamente con los huesos, mdula sea y el cerebro. 5- Se relaciona con el pelo. 6- Tiene estrecha relacin con las orejas, ano y rganos de la reproduccin. Vescula Biliar 1- Acumula bilis. 2- Influye en las actividades mentales. Intestino Delgado 1- Participa en la digestin y absorbe la humedad.

Estmago 1- Recibe, digiere y enva las comidas hacia el intestino delgado. Intestino Grueso 1- Absorbe los lquidos de las comidas digeridas y transporta los restos para excretar. Vejiga 2- Almacena y excreta la orina producida en los riones, e interviene en el aumento y disminucin de la cantidad de lquido en el cuerpo.

S-ar putea să vă placă și