Sunteți pe pagina 1din 23

PIZZERIA XTREME SAC

PLAN OPERATIVO
El Plan Operativo de la Empresa Pizzera Xtreme SAC, es una herramienta de gestin que orienta el desempeo de la organizacin hacia el logro de los resultados establecidos para el ejercicio econmico 2013.

Docente Lic. Mara Irene Dioses Navarrete

PIZZERIA XTREME SAC

PLAN OPERATIVO
PIZZERIA XTREME SAC

DOCENTE: Lic. DIOSES NAVARRETE, Mara Irene

INTEGRANTES:

BENITES ACUA, Martha DE LA CRUZ MILLA, Isaura Edit ESPARZA POLO, Liliana Sarita GONZALES TORRES, Arturo HOLGUIN ARRIVASPLATA, Indira MEDINA CANO, Lisset Paola

ASIGNATURA: Planeamiento Operativo CICLO: VII Ciclo

2012

Pgina 1

PIZZERIA XTREME SAC

PRESENTACIN

El Plan Operativo Institucional 2013, es un documento de gestin institucional, que orienta el accionar de las reas programticas de la PIZZERIA XTREME SAC, a fin de asegurar la racionalidad en el logro de los objetivos, productos y resultados a ser alcanzados en el ejercicio 2013.

El Plan Operativo Anual (POA) 2012 formulado, constituye un eslabn ms en la cadena de esfuerzos que vienen haciendo el actual equipo de Pizzera Xtreme para dotar a la Institucin de un sistema de planificacin y programacin que oriente el accionar de la empresa. Para su Formulacin se ha realizado talleres participativos con los responsables de cada una de las reas y la colaboracin de personal, quienes colaboraron con en el proceso de elaboracin del presente Plan Operativo Institucional.

El Plan Operativo Anual tiene como eje central las reas de Administracin, rea de Produccin y el rea de Ventas, teniendo como soporte los principios y valores.

Para alcanzar los objetivos previstos, se ha programado un conjunto de actividades y/o tareas bajo los criterios de racionalidad, objetividad y flexibilidad en sus propsitos congruente con la asignacin de los recursos financieros que se espera gestionar y obtener, adems de los montos comprometidos, para poder financiar y asegurar el logro de los objetivos y resultados propuestos.

Pgina 2

PIZZERIA XTREME SAC

NDICE

PRESENTACIN NDICE I. GENERALIDADES 1. VISIN 2. MISIN 3. VALORES INSTITUCIONALES 4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS 4.1. REA DE ADMINISTRACIN 4.1.1. Objetivo General 4.1.2. Objetivos Especficos 4.2. REA DE PRODUCCIN 4.2.1. Objetivo General 4.2.2. Objetivos Especficos 4.3. REA DE VENTAS 4.3.1. Objetivo General 4.3.2. Objetivos Especficos 5. POLTICA INSTITUCIONAL 6. FUNCIONES GENERALES DE LA UNIDAD ORGNICA II. DIAGNSTICO SITUACIONAL 1. Anlisis FODA III. PRESUPUESTO INSTITUCIONAL IV. CAPACIDAD OPERATIVA V. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES 1. REA DE ADMINISTRACIN 1.1. Matriz N 01
Pgina 3

PIZZERIA XTREME SAC 1.2. 1.3. Matriz N 02 Matriz N 04

2. REA DE PRODUCCIN 2.1. 2.2. 2.3. Matriz N 01 Matriz N 02 Matriz N 04

3. REA DE VENTAS 3.1. 3.2. 3.3. Matriz N 01 Matriz N 02 Matriz N 04

Pgina 4

PIZZERIA XTREME SAC

I. GENERALIDADES

1. VISIN. Ser lderes en calidad, servicio y precios as como fortalecer nuestra posicin dentro del mercado local. 2. MISIN. Brindamos productos de alta calidad y atencin personalizada a cada uno de nuestros clientes a fin de lograr la fidelidad de ellos, con un equipo altamente motivado y capacitado, contribuyendo al desarrollo de nuestra ciudad. 3. VALORES INSTITUCIONALES Integridad Somos honestos, sinceros y leales, inspiramos confianza entre todos bajo un enfoque de justicia, equidad y respeto por los principios legales, morales y ticos de la comunidad. Compromiso Mantenemos un alto grado de responsabilidad en el cumplimiento de nuestras funciones y actividades dentro y fuera de la Empresa. Servicio Estamos orientados a superar las expectativas de nuestros usuarios y tomamos decisiones con criterio, sentido comn y agilidad.

4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

4.1.

REA DE ADMINISTRACIN 4.1.1. OBJETIVO GENERAL Formular y desarrollar mtodos para la elaboracin de los productos finales que satisfagan las necesidades del consumidor.
Pgina 5

PIZZERIA XTREME SAC

4.1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Motivar al personal para comprometerlos con su trabajo. Monitorear la distribucin de los recursos financieros mensualmente.

4.2.

REA DE PRODUCCIN 4.2.1. OBJETIVO GENERAL Formular y desarrollar mtodos para la elaboracin de los productos finales que satisfagan las necesidades del consumidor. 4.2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Capacitar al personal para la elaboracin de los productos. Implementar nuevas tecnologas para la fabricacin de la cantidad ptima de unidades.

4.3.

REA DE VENTAS 4.3.1. OBJETIVO GENERAL Formular estrategias para incrementar las ventas y aumentar nuestra rentabilidad para convertirnos en lderes del mercado. 4.3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Ofrecer promociones para aumentar las ventas mensuales en un 20% Emitir spots publicitarios de manera masiva en los medios de comunicacin para dar a conocer las variedades de nuestro producto. Brindar un servicio personalizado para atraer y conservar nuestra clientela.

Pgina 6

PIZZERIA XTREME SAC

5. POLTICA INSTITUCIONAL. La poltica de nuestra empresa est respaldada por un dinmico trabajo en equipo, est abocada a la mejora continua en los procesos, procedimientos y estndares de calidad; con el fin de lograr exitosamente nuestra misin y visin empresarial; y as la satisfaccin de nuestros clientes

6. FUNCIONES GENERALES DE LA UNIDAD ORGNICA.

PIZZERIA XTREME SAC GERENCIA

ASISTENTE GERENCIA

AREA ADMINISTRACION

AREA DE PRODUCCIN

AREA VENTAS

II. DIAGNSTICO SITUACIONAL : ANLISIS FODA DE PIZZERA XTREME SAC FORTALEZAS Y DEBILIDADES (factores internos): Fortalezas:

Posicionamiento de la marca. Alto poder de negociacin con los proveedores. Mens adaptados a mercados locales Capacidad para introducir nuevos productos: (Variedades de Pizzas). Imagen positiva frente a la comunidad a travs de acciones de caridad.

Pgina 7

PIZZERIA XTREME SAC

Debilidades:

No tiene servicio de entrega a domicilio Men basado principalmente en alimentos dainos para la salud. Alto costo de la franquicia que limita su crecimiento Alta rotacin del personal

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES (factores externos): Amenazas:


Tendencia por una alimentacin saludable. Fuertes competidores como por ejemplo Pizza Hut,

Oportunidades:

Introducir pizzeras en ciudades donde aun no tengan presencia. El crecimiento de la velocidad del estilo de vida moderno.

III. PRESUPUESTO INSTITUCIONAL REA REA DE ADMINISTRACIN REA DE PRODUCCIN REA DE VENTAS TOTAL PRESUPUESTO

S/. 12,700.00 S/. 16,780.00 S/. 18,260.00 S/. 47,740.00

Pgina 8

PIZZERIA XTREME SAC

IV. CAPACIDAD OPERATIVA

UNIDAD ORGNICA GERENTE ASISTENTE DE GERENCIA REA DE ADMINISTRACIN REA DE PRODUCCIN REA DE VENTAS

CARGO ESTRUCTURAL ADMINISTRADOR

PERSONAL

CONFIANZA Designacin por el Gerente Designacin por el Gerente Contratacin

Juan Lpez

ASISTENTE

De La Cruz Milla Edit

ADMINISTRADOR CHEF ESPECIALISTA JEFE DE MARKETING

Esparza Polo Liliana Holgun Arrivasplata, Indira

Contratacin

Medina Cano Liset

Contratacin

Pgina 9

PIZZERIA XTREME SAC

V. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES

REA DE ADMINISTRACIN

M ATRIZ N 01 Articulacin de Objetivos Estratgicos y Generales

GERENCIA/SUBGERENCIA, DIRECCIN, OFICINA UNIDAD ORGANICA REA DE ADMINISTRACIN

MISIN

Brindamos productos de calidad y atencin personalizada a cada uno de nuestros clientes a fin de lograr la fidelidad de ellos, con un equipo altamente motivado y capacitado, contribuyendo al desarrollo de nuestra ciudad. CDIGO DEL OBJETIVO ESTRATEGIC O OBJETIVOS ESPECFICOS Motivar al personal para comprometerlos con su trabajo. Monitorear la distribucin de los recursos financieros mensualmente. RESULTADO ESPERADO

INDICADOR DE RESULTADO

OBJETVOS GENERALES

DENOMINACI N

LINEA BASE 20102011

VALO R ESPER ADO 2013 20

Aplicar los estndares de excelencia para la administracin de los recursos de la empresa.

OE1

Personal comprometido

Trabajador comprometido

OE2

Control de los recursos financieros.

Recursos controlados

80%

Pgina 10

MATRIZ N 02: Programacin de Actividades Operativas AREA DE ADMINISTRACIN


OBJETIVO GENERAL: OBJETIVO ESPECFICO: Aplicar los estndares de excelencia para la administracin de los recursos de la empresa. Motivar al personal para comprometerlos con su trabajo. META FSICA OPERATIVA SERVICIO POBLACIN LINEAS DE ACCIN CODIGO DE ACTIVIDAD OPERATIVA
A-01

ACTIVIDADES OPERATIVAS
Evaluacin del desempeo Compra de premios Entrega de premios Compra de regalos Almuerzo

UNIDAD INDICADOR DE ORGNICA PRODUCTO RESPONSABLE Administracin


Logstica Administracin Logstica Administracin

UNIDAD DE MEDIDA Examen


Premio Premio Regalo Trabajadores

PROGRAMACIN DE METAS META ANUAL 1


1 1 2 2 1 1 1 1

PRESUPUESTO IV 1
1 1 S/. 100.00 S/. 300.00 S/. 150.00 S/. 300.00 S/. 550.00

II

III

Trabajadores evaluados
Premios comprados Trabajadores premiados Regalos Comprados Trabajadores atendidos

Premiar la excelencia Personal de la empresa Celebrar el da del padre y de la madre OBJETIVO ESPECFICO: Anlisis de los recursos por un especialista

A-02 A-03 A-01 A-02

Monitorear la distribucin de los recursos financieros mensualmente.


A-01 Contratar especialista

Administracin

Desempeo
Anlisis Ejecutado

Contrato
Anlisis

12 12

3 3

3 3

3 3

3 3

S/. 10,100.00

Personal de la empresa

A-02

Ejecutar el anlisis Administracin de los recursos

S/. 1,200.00

PIZZERIA XTREME SAC MATRIZ N 04 Hoja de Trabajo, Actividades operativas y tareas asociadas
REA DE ADMINISTRACIN
OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECFICO Aplicar los estndares de excelencia para la administracin de los recursos de la empresa Motivar al personal para comprometerlos con su trabajo META FSICA OPERATIVA ACTIVIDADES OPERATIVAS TAREAS UNIDAD DE MEDIDA META TOTAL A EJECUTA R CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE LAS ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N D PRESUPUESTO

Evaluacin del desempeo

Revisin de las fichas de entrada (puntualidad) Revisin del record de ventas hechas Cotizacin de precios

Compra de premio

Compra del premio Pago de factura Ceremonia de entrega

Revisiones de fichas Revisiones de ventas Cotizaciones realizadas Compra realizada Facturas pagadas Ceremonia Premio entregado Cotizaciones realizadas Compras realizadas Facturas pagadas Cotizaciones realizadas Facturas pagadas Contrato Pago Elecciones hechas Anlisis Ejecutado

1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

S/. 50.00 S/. 50.00 S/. 50.00 S/. 50.00

1 1 1 2 2 2 2 2 12 12 12 12

S/. 200.00 S/. 100.00 S/. 50.00 S/. 50.00 S/. 50.00 S/. 200.00 S/. 50.00 S/. 500.00 S/. 100.00 S/. 10, 000.00 S/. 200.00 S/. 1000.00

Entrega de premios Entrega del premio Cotizacin de regalos Compra de regalos Compra de regalos Pago de factura Almuerzo Cotizacin de los almuerzos - locales Pago de factura Eleccin del Especialista Contratar especialista Ejecutar el anlisis de los recursos Pago al Especialista Eleccin de la comisin supervisora Ejecucin del anlisis

Pgina 1

REA DE PROCUCCIN

M ATRIZ N 01 Articulacin de Objetivos Estratgicos y Generales

GERENCIA/SUBGERENCIA, DIRECCIN, OFICINA UNIDAD ORGANICA REA DE PRODUCCIN

MISIN

Brindamos productos de alta calidad y atencin personalizada a cada uno de nuestros clientes a fin de lograr la fidelidad de ellos, con un equipo altamente motivado y capacitado, contribuyendo al desarrollo de nuestra ciudad. CDIGO DEL OBJETIVO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESPECFICOS

INDICADOR DE RESULTADO

OBJETVOS GENERALES

RESULTADO DENOMINACIN ESPERADO

LINEA BASE 20102011

VALOR ESPERADO 2013

Formular y desarrollar mtodos para la elaboracin de los productos finales que satisfagan las necesidades del consumidor.

OE1

Capacitar al personal para la Personal elaboracin de los capacitado productos. Implementar nuevas tecnologas para la fabricacin Modernizacin de la cantidad de los equipos ptima de unidades.

Trabajador capacitado

OE2

Equipos modernos adquiridos

M ATRIZ N 02: Programacin de Actividades Operativas AREA DE PRODUCCIN

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECFICO

Formular y desarrollar mtodos para la elaboracin de los productos finales que satisfagan las necesidades del consumidor Capacitar al personal para la elaboracin de los productos.
META FSICA OPERATIVA

SERVICIO POBLACIN

LINEAS DE ACCIN

CODIGO DE ACTIVIDAD OPERATIVA

ACTIVIDADES OPERATIVAS

UNIDAD ORGNICA RESPONSABLE

INDICADOR DE PRODUCTO

UNIDAD DE MEDIDA

PROGRAMACIN DE METAS META ANUAL I II III IV PRESUPUESTO

A- 01 Personal de la empresa Realizar talleres de especializacin

Eleccin del ponente Compra de materiales

Administracin

Ponente

Elecciones hechas Compras realizadas

S/. 1,010.00

A- 02

Administracin

Materiales comprados

S/. 450.00

OBJETIVO ESPECFICO

Implementar nuevas tecnologas para la fabricacin de la cantidad ptima de unidades. Seleccin de equipos Equipos seleccionados

A- 01 Personal de la empresa Adquirir equipos modernos A- 02

Administracin

Equipos

S/. 210.00

Compra de equipos

Logstica

Equipos Comprados

Equipos

S/. 15,110.00

MATRIZ N 04 : Hoja de Trabajo, Actividades operativas y tareas asociadas AREA DE PRODUCCIN Formular y desarrollar mtodos para la elaboracin de los productos finales que satisfagan las necesidades del consumidor Capacitar al personal para la elaboracin de los productos. META FSICA OPERATIVA ACTIVIDADES OPERATIVAS UNIDAD DE MEDIDA META TOTAL A EJECUTA R 4 4 PRESUPU ESTO N D 1 S/. 10.00 S/. 1,000.00 S/. 10.00

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECFICO

TAREAS

CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE LAS ACTIVIDADES

M 1

J 1

S 1

Contratar Ponente Eleccin del ponente Pago al ponente Cotizacin de materiales Compra de materiales Traslado y recepcin de materiales Pago de la Factura

Contrato Pago

Materiales

Materiales Factura

4 4

1 1

1 1

1 1

1 1

S/. 50.00 S/. 400.00

Implementar nuevas tecnologas para la fabricacin de la cantidad ptima de unidades. OBJETIVO ESPECFICO ACTIVIDADES TAREAS UNIDAD DE META FSICA OPERATIVA PRESUPU

PIZZERIA XTREME SAC

OPERATIVAS

MEDIDA

META TOTAL A EJECUTA R

ESTO CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE LAS ACTIVIDADES

E 1 1 1 1

D S/. 10.00 S/. 200.00 S/. 10.00 S/. 100.00 S/. 15,000.00

Seleccin de equipos

Contratar especialista Pago al especialista Cotizar equipos

Contrato Pago Equipos Equipos

1 1 1 1

Compra de equipos

Traslado y recepcin de materiales Pago de la Factura

Factura

Pgina 1

REA DE VENTAS

MATRIZ N 01 Articulacin de Objetivos Estratgicos y Generales

AREA DE VENTAS

MISIN

OBJETVOS GENERALES

Brindamos productos de alta calidad y atencin personalizada a cada uno de nuestros clientes a fin de lograr la fidelidad de ellos, INDICADOR DE RESULTADO con un equipo altamente motivado y capacitado, contribuyendo al desarrollo de nuestra ciudad. CDIGO LINEA DEL VALOR RESULTADO DENOMINA BASE OBJETIVO OBJETIVOS ESPECFICOS ESPERA ESPERADO CIN 2010ESTRATE DO 2013 2011 GICO OE1 Incrementar las Ofrecer promociones para aumentar ventas en un 20% las ventas mensuales en un 20%. Reconocimient o de las Emitir spots publicitarios de manera variedades de masiva en los medios de nuestros comunicacin para dar a conocer productos en el las variedades de nuestro producto. mercado local. Brindar un servicio personalizado Satisfaccin de para atraer y conservar nuestra los clientes. clientela. incremento de las ventas 20%

Formular estrategias para incrementar las ventas y aumentar nuestra rentabilidad para convertirnos en lderes del mercado.

OE2

Producto reconocido

OE3

Clientes satisfechos.

80%

MATRIZ N 02: Programacin de Actividades Operativas REA DE VENTAS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECFICO Formular estrategias para incrementar las ventas y aumentar nuestra rentabilidad para convertirnos en lderes del mercado. Ofrecer promociones para aumentar las ventas mensuales en un 20%. META FSICA OPERATIVA CODIGO DE ACTIVIDAD OPERATIVA UNIDAD INDICADOR ACTIVIDADES ORGNICA UNIDAD DE DE OPERATIVAS RESPONS MEDIDA PRODUCTO ABLE

SERVICIO POBLACI N

LINEAS DE ACCIN

PROGRAMACIN DE METAS PRESUPUESTO META ANUAL I II III IV

Clientes

Promocionar nuestros productos para aumentar las ventas

A-01

Ofrecer promociones para incrementar ventas Reparto a domicilio de nuestros productos Ofrecer vales para motivar a los clientes

Ventas

Promociones ofrecidas

Promocin

100

25

25

25

25

S/. 4,410.00

A-02

Ventas

Entregas a domicilio

Entregas

500

40

60

80

120

S/. 5,630.00

Motivar a nuestros clientes

A-01

Ventas

Vales ofrecidos

Vales

100

25

25

25

25

S/. 520.00

OBJETIVO ESPECFICO

Emitir spots publicitarios de manera masiva en los medios de comunicacin para dar a conocer las variedades de nuestro Producto.

PIZZERIA XTREME SAC

A-01 Fomentar nuestros productos con diferentes mtodos publicitarios

Contratar los medios de Administraci Medios comunicacin Contratos n contratados mas sintonizados de la ciudad Repartir propagandas por la ciudad sobre nuestros Administraci Propagandas productos, Propagandas n - Ventas repartidas servicios, promociones, premios, descuentos

S/. 2,020.00

Pblico en general

A-02

S/. 2,860.00

OBJETIVO ESPECFICO Personal de la empresa Motivar a nuestros clientes brindando un servicio A1

Brindar un servicio personalizado para atraer y conservar nuestra clientela. Capacitar a Administraci Personal nuestro personal n capacitado Mantener motivado al personal para incrementar su rendimiento y buen trato al cliente Capacitacin al personal

A-01

20

S/. 1,220.00

Clientes

A-02

Administraci n

Personal motivado

Premios, incentivos

12

S/. 1,600.00

Pgina 1

PIZZERIA XTREME SAC

MATRIZ N 04 : Hoja de Trabajo, Actividades operativas y tareas asociadas

AREA DE VENTAS

Formular estrategias para incrementar las ventas y aumentar nuestra rentabilidad para convertirnos en lideres OBJETIVOS GENERALE del mercado. OBJETIVOS ESPECIFICOS Ofrecer promociones para aumentar las ventas mensuales en un 20%. METAL FISICA OPERATIVA ACTIVIDADES OPERATIVAS TAREAS UNIDAD DE MEDIDA META TOTAL A EJECUTA R CRONOGRAMA DE EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N D PRESUPUE STO

Elegir la promocin Promociones Ofrecer promociones Cotizar los productos de promociones a para entregar incrementar Publicitar a nuestros clientes acerca de las ventas Publicidad promociones Reparto a Proponer el sistema de reparto a domicilio Propuestas domicilio de nuestros Reclutar Personal para este mtodo Hoja de vida productos

12 1

1 1

S/. 2,400.00 S/. 10.00

Cotizacin

12

S/. 2,000.00

1 2

1 1 1

S/. 10.00 S/. 10.00

Pgina 2

PIZZERIA XTREME SAC

Seleccionar al personal Informar a nuestros clientes la existencia de esta modalidad Adquisicin de motocicleta Dar vales de descuento Supervisar que estos vales sean bien distribuidos OBJETIVO ESPECFICO Contratar los Cotizar con los medios de comunicacin medios de comunicacin Realizar el contrato mas sintonizados Pagar este contrato de la ciudad Disear volantes Repartir propagandas por la ciudad Contratar impulsadora sobre nuestros productos, Supervisar la distribucin de los volantes servicios,

Personal seleccionado Boletines informativos Motocicleta Vales Informes

S/. 10.00

S/. 600.00

1 12 12 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

S/. 5,000.00 S/. 500.00 S/. 20.00

Ofrecer vales para atraer mas clientes

Emitir spots publicitarios de manera masiva en los medios de comunicacin para dar a conocer las variedades de nuestro producto. Cotizaciones Documento Dinero Volantes Contrato 1 12 12 4 12 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 S/. 10.00 S/. 10.00

1 1

1 1

1 1

1 1

S/. 2,000.00 S/. 1,000.00

S/. 10.00

Informe

S/. 50.00

Pgina 3

PIZZERIA XTREME SAC

promociones, premios, descuentos

Pagar impulsadora

Pago de contrato

S/. 1,800.00

OBJETIVO ESPECFICO: Seleccionar un ponente Seleccionar los temas de capacitacin Capacitar a nuestro personal Comunicar al personal la asistencia a dicha capacitacin Ejecucin de la capacitacin Mantener motivado al personal para incrementar su rendimiento y buen trato al cliente Comisiones por venta Comunicar al personal la existencia de esta motivacin Evaluacin Temas elegidos Correos Personal motivado Comisiones Reuniones

Brindar un servicio personalizado para atraer y conservar nuestra clientela. 1 1 1 1 S/. 10.00 S/. 10.00

S/. 0.00

1 4 12 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

S/. 1,200.00 S/. 400.00

S/. 600.00

Entrega de premios e incentivos

Premios entregados

S/. 600.00

Pgina 4

S-ar putea să vă placă și