Sunteți pe pagina 1din 2

Conocer y dominar han sido los grandes anhelos de la humanidad.

El mundo del conocimiento es muy amplio, para acceder a l el ser humano cuenta con mltiples capacidades que poco a poco ha desarrollado. La historia de la evolucin y conciencia del conocimiento es amplia y atestigua que el mundo inspira al hombre y que el hombre transforma su mundo. La epistemologa es una disciplina que procura hacer del conocimiento una tarea sistemtica, por ello conduce a la ciencia por distintos caminos, con el objeto de aprender las realidades de los seres, tal esfuerzo es una construccin de siglos que resumiremos haciendo un viaje por la historia. POCA ANTIGUA En la filosofa antigua no se puede hablar en sentido estricto de una teora del conocimiento, sin embargo con Platn y Aristteles encontramos importantes aproximaciones. En Platn, la filosofa se presenta como una reflexin del espritu sobre s mismo y sus valores tericos y prcticos;

el inters de Aristteles se orienta al conocimiento cientfico y a su objeto, el ser. Esta ciencia nos instruye acerca de las esencias de las cosas, las conexiones y el principio ltimo de la realidad, entonces puede decirse que la filosofa se presenta ante todo como una concesin del universo. SIGLO XV Francis Bacon es el encargado de comenzar la configuracin del mtodo cientfico, percibi que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y crey que eliminando toda nocin preconcebida del mundo, se poda y deba estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas; en esta poca los hitos ms importantes los marcaran Nicols Coprnico e Isaac Newton. El primero al retar su tiempo, proponiendo el paradigma heliocntrico y el segundo, mediante su propuesta fsica con la formulacin de las primeras leyes universales.

SIGLO XVII y XVIII Descartes utiliz la duda como mtodo y someti a sta todo conocimiento con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el ms escptico, as lleg a alcanzar una certeza primera: Pienso, luego existo, la teora del conocimiento como disciplina autnoma aparece por primera vez en la edad moderna con el filsofo Jhon luke en su obra maestra Ensayo sobre el entendimiento humano, trata de un modo sistemtico las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano, teniendo como base la experiencia, el gran fundador de la teora del conocimiento en s, sera Emmanuel Kant, en su obra maestra La crtica de la razn pura, donde trata ante todo de dar una fundamentacin crtica del conocimiento cientfico mediante el mtodo trascendental, este mtodo no investiga el origen sicolgico sino la validez lgica del conocimiento.

SIGLO XX Los pensadores positivistas se dedicaron a estudiar el proceso de justificacin de las teoras cientficas, tras dcadas de empirismo cientfico, en los aos sesenta la revolucin epistemolgica liderada por Thomas Kuhn, y su obra La estructura de las revoluciones cientficas signific la bienvenida a la ciencia como actividad humana en relacin con la cultura, particularmente este ltimo siglo ha sido testigo de numerosos pensadores, que han reflexionado en torno al papel de la epistemologa desde diversos ngulos y han contribuido al avance de la ciencia.

S-ar putea să vă placă și