Sunteți pe pagina 1din 2

Existir o Repetir

El ser humano a lo largo de su existencia ha pasado por una transformacin tras otra, llevado de la mano por el descubrimiento de algn tipo de objeto, idea o cosa que a su vez lo lleva a una modificacin del entorno, y como una cadena de acontecimientos, al final cambia su entorno al que definimos como sociedad. Es indudable que hoy en da la sociedad est vinculada directamente a la modernidad y a los cambios tecnolgicos y eso ha hecho que el ser se separe de su accionar humano por una comodidad y un vivir en un estado de xtasis producido por y para alimentar las banalidades egocntricas.

Pero este fenmeno es tan solo un hecho aislado en nuestra poca? O este fenmeno se ha producido a lo largo de la historia? Aparentemente este fenmeno es propio de nuestra poca por su extraa y rpida forma en la cual sucede, pero no es como parece. Este fenmeno ha ocurrido desde los mismos inicios del ser humano.

Es la poca de las cavernas, todos rutinariamente hacen sus labores cotidianas, el Hombre en bsqueda de conquistar nuevas tierras y cazar animales feroces. La mujer ms a la crianza de los hijos y al procesamiento de pieles y comida para todo el clan. Hasta que ocurri un descubrimiento, El fuego, all pas una transformacin trascendental pues despert una serie de acontecimientos que hasta hoy en da se evidencia en lo ms mnimo o comn pero para ese momento hubo su escepticismo por aquellos que por desconocimiento o por rivalidad no aceptaban ese avance y como tal pues estaban condenados al retraso.

As tambin paso en la poca griega, hay escritos de filsofos que rechazan el avance de ideas y desarrollo tecnolgicos que para esa poca eran revolucionarios, pero este rechazo bien sea fue por ignorancia, miedo a lo desconocido, o por no salir de la zona de confort o por rivalidad no logro que la nueva transformacin llegara y despertara otro serie de acontecimientos.

Darwin en su pensar lo defini hacia la naturaleza en general la ley de la supervivencia. En este caso el ser humano se ve cubierto tambin por este pensamiento revolucionario para su poca.

El modernismo ha trado consigo cambios revolucionarios a todo nivel, como la sociedad (el capitalismo), los avances en la medicina (prolongacin y mejora en el estado fsico del ser humano), los avances en las tecnologas (procesadores, telfonos, automatizaciones), medios de transportes (vehculos terrestres, martimos, areos y espaciales) entre otros.

Pero creo que es el Tiempo de dar un salto gigante y revolucionario del pensamiento y el accionar del ser como ente supremo. Se evidencia la descomposicin social a todo nivel, la deshumanizacin y el poco inters hacia el futuro prximo de la sociedad. Ya han ocurrido cambios a lo largo de la historia protagonizados por personajes muy influyentes como lo es Jess de Nazaret, platn, Aristteles, Confucio, Mahatma Gandhi, Buda (Siddhartha Gautam), Mahoma entre otros que su importancia radica en el pensar, educar y revolucionar el ser de la persona. Sus pensamientos aun son vigentes en la actualidad y parece que entre ms pasa el tiempo sus creencias cobran ms profundidad y se suman seguidores ya que sus mtodos de enseanza desdoblaron todo lo antes conocido. He all que para todos ellos fueron maestros.

Ahora esta poca moderna busca o reclama nuevos estandartes de un pensamiento revolucionario para cambiar viejos paradigmas del ser y en eso se incluye la forma de educar y educacin como sistema. Personajes como Luis Beltrn Prieto Figueroa, Simn Rodrguez, Andrs Bello, luisa Cceres de Arismendi entre otro grandes. Han hecho aportes significativos a la educacin en Venezuela. Pero an falta por concretar en esta ardua labor, en la transformacin del ser por medio de educacin de forma profunda y no sistematizada El tiempo con su infinito conocimiento premiara a esos nuevos filsofos del ser interno y universal.

S-ar putea să vă placă și