Sunteți pe pagina 1din 9

Tema Las Protestas Sociales en el Arte Urbano.

Pregunta Cmo se manifiestan las protestas sociales a travs de las diferentes tcnicas del arte urbano? Objetivo General Analizar como se manifiestan las protestas sociales a travs de las diferentes tcnicas del arte urbano. Objetivos Especficos Analizar de que manera se representa el objeto de protesta mediante los elementos morfolgicos de las diferentes tcnicas artsticas urbanas. Analizar temas recurrentes de las protestas sociales manifestadas en el arte urbano. Identificar y analizar los campos del graffiti, y los diferentes usos que se hacen de este. Analizar de que manera se representa el objeto de protesta mediante diferentes tcnicas, soportes y materiales empleados en el arte urbano.

Lista de conceptos a definir Movimientos y movilizaciones sociales Protestas sociales Arte Urbano Tcnicas del arte urbano Graffiti (FALTA DEFINIR), Campos del Graffiti (FALTA DEFINIR) Stencil Sticker Intervencin urbana Materiales y soportes en el arte urbano ( FALTA DEFINIR) Elementos morfolgicos

Marco terico

A la hora de analizar como se manifiestan las protestas sociales mediante los diferentes estilos del arte urbano, debemos tener en cuenta una serie deconceptos fundamentales que hay que comprender. Por un lado hablaremos sobre que son las protestas sociales y los movimientos sociales donde el arte urbano fue uno de los principales medios de expresin y comunicacin del mensaje que estos pretendan transmitir a la sociedad. Y por otro lado definiremos conceptos mas tcnicos, ligados al arte urbano, que guardan relacin con la construccin del mensaje grafico, los diferentes estilos artsticos urbanos, sus aspectos morfolgicos, tcnicas, materiales y soportes.

Movimientos y protestas sociales


Durante muchos aos la sociedad estuvo a la sombra de gobiernos ambiciosos de poder, y fue victima de decisiones mal tomadas por estos, tal como es el caso de las guerras mundiales, que dejaron a muchos pases destruidos sin motivo alguno. Pero la dcada del 60 quedo marcada en la historia como una poca de movilizacin donde la sociedad, en particular jvenes estudiantes y trabajadores, salieron a la calle a reclamar sus derechos y a expresar sus disconformidades e ideales. El proceso de movilizacin social se manifest principalmente en Europa y Estados Unidos hacia fines de 1960, donde el movimiento en contra de la guerra de Vietnam y el movimiento estudiantil de mayo de 1968, entre otros, fueron las primeras aproximaciones de lo que hoy podemos definir como movimiento social (Scribano y Schuster, 2001). En lneas generales, el concepto de movimiento social hace referencia a las formas de movilizacin social que se desarrollan fuera de los espacios de la accin poltica y social institucionalizados en las democracias liberales, como puede ser la participacin en partidos polticos o en el proceso electoral. Este alude a formas de movilizacin social que expresan diversos temas, entre otros, el ecologismo, el pacifismo y el feminismo. Por lo tanto, los movimientos sociales son comparativamente ms amplios que el movimiento sindical centrado en temas vinculados con las condiciones materiales de vida (Schuster, 2001). Tal como dijo Sebastin Pereira (2005), cabe la pena aclarar que un movimiento, no es lo mismo que una organizacin, ni lo mismo que una protesta o una accin directa. Es la forma de darle entidad a un conjunto de vnculos que se extienden en el tiempo y que pueden incluir o derivar en la creacin de organizaciones, redes y en el desarrollo de diversos tipos de accin colectiva (campaas, protestas, etc.).

Pero el principal aspecto que a nosotros nos interesa destacar de estos procesos de movilizacin es la protesta. La protesta social esta definida como una accin colectiva con cierta intencionalidad por parte de los protestantes, con el objetivo de manifestar pblicamente ciertas demandas y reclamos principalmente al estado. El concepto de protesta social tiene un carcter segmentario de la accin colectiva contempornea en dimensiones como la identidad, la localizacin, la diversidad de temas involucrados en las protestas y los formatos de la misma, al tiempo que enfatizara el sentido poltico particular y concreto de cada protesta o ciclos de protesta (Schuster y Pereyra, 2001). Por lo tanto la protesta toma sentido cuando se encuentra relacionada con otra accin de protesta. Desde este punto de vista las redes de protesta se construyen a partir de un marco interpretativo elaborado para captar continuidades y rupturas entre distintos acontecimientos, sobre la base de preguntas como quines, porqu, cundo / dnde, cmo y para qu protestan (Scribano y Schuster, 2001).

Pero el punto que mas nos interesa focalizar en esta investigacin no es tanto el surgimiento y formacin de las protestas sociales, sino el modo en que los movimientos sociales expresan y comunican su mensaje por medio de determinados recursos grficos. Es decir, las primeras manifestaciones del arte urbano con un fin mas expresivo y comunicacional de protesta y no como un mensaje puramente artstico. A continuacin definiremos el Arte Urbano, sus diferentes estilos para poder tener una idea general de este movimiento y sus manifestaciones.

El Arte Urbano
En este apartado hablaremos un poco sobre diferentes definiciones del arte urbano y sobre sus estilos, profundizando sobre las manifestaciones que estn mas ligadas a las protestas sociales. Las acciones para implementar la grfica urbana social y de protesta son de carcter transgresor, tanto en su modalidad de romper con el orden establecido al ocupar el espacio urbano, como por su contenido que ataca al sistema social y busca generar formas de conciencia e identidad colectiva. (Vazquez, 2010, pag.9).

Para Louis Bou (2008), el termino arte urbano o callejero, es una traduccin de la expresin en ingles Street art, que engloba tanto al grafiti como a otras formas diversas de expresin artstica en la calle. La filosofa y razn de ser de este movimiento artstico han evolucionado a medida que la sociedad va sufriendo cambios socio-polticos y culturales, aunque la esencia transgresora y contra el sistema se mantiene intacta desde el principio. Segn Bou (2008), hay que tener en claro que graffiti y arte urbano no son sinnimos pero si estn fuertemente emparentados. El graffiti naci a mediados de los aos 60 en la ciudad de Nueva York como medio de expresin artstica en los murales de barrios de clase baja y vagones de tren, y luego se expandi por el mundo con un fin mas de queja y protesta. En cambio el arte urbano es tomado como una evolucin del graffiti, llamada postgraffiti, que si bien comparten tcnicas y mtodos similares, va mas all de una firma o leyenda en una pared. El Street Art convierte las calles de las grandes ciudades en exposiciones de arte al aire libre, produciendo un importante impacto socio-cultural que permite una comunicacin mas universal, pues personas que nunca antes haban pisado un museo quedan absorbidas por esta macro-exposicin artstica. (Louis Bou, 2008, p. 8) El arte urbano es una forma de expresin que pretende integrarse en la calle mediante nuevas tcnicas y estilos mas creativos, con nuevos materiales y diversos soportes (Indij, 2004). A continuacin detallaremos los estilos mas representativos del arte urbano manifestados en la grfica urbana de protesta actual. Estos son el stencil, el graffiti, el cartel, el sticker y la intervencin urbana, todos ellos asociados a la ocupacin del espacio pblico mediante la agilidad para ser aplicadas, lo cual las coloca en muchos casos en la ilegalidad (Vzquez, 2010). En primer lugar vamos a hablar de la tcnica del arte urbano que mas nos interesa, ya que esta es la que se origino en las primeras protestas sociales a mediados de la dcada del 60, el Graffiti. FALTA DEFINIR Segn el anlisis propuesto por Bou (2008), podemos decir que el stencil o plantilla se ha convertido en la tcnica favorita de muchos artistas en los ltimos aos por la rapidez y calidad que nos ofrece. Esta tcnica tiene un trasfondo muy ideolgico y de protesta en cierto modo, ya que por lo general toman hechos socio-polticos de actualidad y los plasman en las plantillas, para despus distribuir su mensaje, idea o logo sobre cualquier superficie siempre con el objetivo de estar bien a la vista y llamar la atencin por toda la ciudad.

El stencil como tcnica flexible que es, tiene la capacidad de adaptarse a cualquier sistema visual y representar cualquier idea o pensamiento proveniente de cualquier lugar o cultura (Manco, 2002, p.22). El stencil puede ser mucho ms comprensible para las masas que el graffiti neoyorquino y el hecho de ser una tcnica con un proceso de produccin relativamente corto y altamente reproducible, provoca que aparezcan graffitis hechos en plantillas sobre temticas contingentes por toda la ciudad a slo das de aparecido un suceso o noticia (Indij, 2004). En cuanto a los diferentes materiales y soportes que se utilizan en la tcnica de stencil, podemos encontrar: laminas de plstico, cartn, acetato, metal y maderas. Estos soportes son rociados con pintura en spray o rodillo (Bou, 2008). Otro de las tcnicas que describe Louis Bou (2008), es el Stick art o Sticking que junto con el stencil, son las formas mas rpidas y discretas dentro del mundo del arte urbano. Se trata de una forma de arte callejero en el que una imagen o mensaje aparece pblicamente usando etiquetas adhesivas. Los stickers o pegatinas fotoimpresas en diferentes tamaos y formatos troquelados, deben considerarse un medio autnomo, donde se da cabida a pensamientos personales y planteamientos ideolgicos. Los Stickers resultan una forma de hacer arte callejero muy econmica y fcil de fabricar, ya que podemos fabricarlos en nuestra casa con la ayuda de una computadora y una impresora laser. Encontramos toda clase de stickers, desde los mas rudimentarios hechos con fotocopias o dibujados a mano en papel autoadhesivo, hasta los mas sofisticados papeles impresos (Bou, 2008). La prxima tcnica que vamos a definir esta muy ligada a la anterior, ya que la principal diferencia entre ellas es el tamao del soporte, esta se llama Cartelismo. Segn Fernando Figueroa (2007), se trata de carteles que no responden a una funcionalidad publicitaria ni a la propaganda poltica tradicional. Ms bien se articulan como un medio difusor de ideas, pensamientos y emociones, en torno a problemticas humanas o sociales, con un especial cuidado en la forma de representacin y expresin grfica, as como a su disposicin en el espacio. En algn caso se vincula al fenmeno del graffiti de plantilla, pues algunos de estos carteles, ms all de su modo de estampacin, son un modo de graffiti indirecto con plantilla, realizados primero sobre un papel y luego pegados. Y por ultimo vamos a describir una tcnica llamada intervencin urbana, y Figueroa (2007) la define como: Todas aquellas acciones que juegan con la alteracin de los elementos que

conforman el paisaje urbano (carteles, sealizacin, letreros indicativos, rtulos comerciales, mobiliario urbano, etc.), tanto con objetivos meramente estticos como sustentados en algn tipo de discurso de vertiente ideolgica o subversin tica o moral. En este sentido, el intervencionismo urbano no slo interacta en la dimensin fsica de la ciudad, sino, adems, en su dimensin humana, actuando sobre el ciudadano como espejo deformante de sus motores vitales o miedos sociales, portavoz de sus conflictos y contradicciones, detonante y detector de su espritu crtico y contestatario. MATERIALES Y SOPORTES DEL ARTE URBANO (falta)

Elementos morfolgicos
El arte urbano a travs de sus diferentes tcnicas y en sus diferentes manifestaciones, crea imgenes compuestas por elementos morfolgicos que las caracterizan y diferencian. Los elementos morfolgicos son la base de toda imagen. Los mismos tienen una presencia material y tangible en la imagen, y segn como se relacionen unos con otros, se crearn diferentes representaciones. Existen elementos morfolgicos originales que son irreductibles, y que a partir de su combinacin surgen nuevos elementos. El elemento morfolgico ms simple es el punto. El punto no solo tiene una materialidad grfica, sino que puede trascender la materia, es aplicado a otras modalidades sensoriales. El mismo se define por su dimensin forma y color, y es en sus combinaciones donde surge la inmensa variedad de composiciones que se pueden lograr. El punto puede tambin generar tensiones en el espacio donde se site, siendo esta su principal caracterstica, su naturaleza dinmica. Otro de los elementos de primer orden es la lnea. La misma tiene innumerables aplicaciones en el campo de la comunicacin, sirve tanto para sealar como para significar. La lnea marca direcciones, condiciona la direccin de lectura, separa espacios (planos), en los objetos bidimensionales es quien puede dar volumen a travs del sombreado, representar la tercera dimensin, construye estructuras, es entonces un elemento polivalente. La funcin que la misma cumpla depende de la imagen de la cual se hable. En algunos casos, la lnea es quien construye la propia imagen (como en el caso de los pictogramas), en otros como se mencion previamente sirve para dar volumen, lnea de sombreado, y es tambin utilizada como contorno a las formas, es quien las define. Otro elemento morfolgico cuya naturaleza es espacial es el plano. El mismo puede ser definido de diferentes formas, por un lado se refiere al espacio fsico en el cual se construye la imagen, el soporte. El soporte es la estructura espacial de la imagen (Villafae, 2001, p.108), elemento morfolgico bidimensional limitado por lneas u otros planos(Villafae, 2001, p.108).

Se relaciona con la idea de bidimensionalidad y superficie, y con otros elementos morfolgicos como el color y la textura. El plano puede tambin funcionar directamente como elemento icnico. La textura, asociada al plano, es un elemento morfolgico superficial, y forma parte de los cuatro elementos que definen cualquier material (estructura, textura, aspecto superficial y agrupamiento de masas) La textura es el aspecto superficial del material y su tratamiento influir en su aspecto superficial, por lo que es tanto un elemento visual como tctil, pudiendo transmitir una inmensa variedad de significados. Colabora en la construccin y la articulacin del espacio porque crea superficies y planos. (Villafae, 2001, 110) La misma depende en gran medida del soporte que se emplee para representar la imagen, y dicha representacin tendr ciertas caractersticas en relacin con el soporte utilizado (Villafae, 2001). Empezando desde el elemento morfolgico ms simple, llegamos a uno de los ms complejos, el color. Dicha complejidad surge por razones que le son propias a la naturaleza del color, siendo la misma una experiencia puramente sensorial. El color es pigmento y luz, nos centraremos en los colores pigmentos ya que son ellos los que van a formar las imgenes de el objeto de nuestro estudio. El color se forma a partir de diferentes ondas e intensidades. Como experiencia sensorial se constituye de tres propiedades, el matiz, el brillo y la saturacin del color. El matiz se relaciona con un cierto valor de longitud de onda, pero puede variar cambiando su intensidad. El brillo, por otro lado se corresponde con la intensidad, pero la percepcin del color no depende solo de la intensidad de la luz, sino tambin de la sensibilidad de la retina. La cantidad de luz que posea un color, su pureza, la da la saturacin. Tiene una presencia material y tangible en la imagen, y es el elemento que ms dinamismo le aporta a la imagen. El color ayuda a la construccin del espacio, permitiendo establecer segmentaciones en el mismo. Permite crear ritmos dentro de la imagen, especialmente a travs de contraste. Los contrastes se pueden lograr tanto a partir de una diferencia en los matices de los colores, como entre sus intensidades (Villafae, 2001). Los colores transmiten sensaciones, partiendo de la idea que los colores tienen cualidades trmicas. Los mismos se definen por cuatro atributos: clido/frio, claro/oscuro. La propiedad trmica viene dada por la tendencia que tenga el color hacia el amarillo o el azul. Si el mismo tiende hacia el amarillo, se vuelve ms clido y producen una sensacin de avance hacia el observador; si el color tiende hacia el azul se vuelve ms frio y tiende a alejarse del espectador. Del mismo modo, si el color tiende hacia el blanco es ms claro, avanza hacia el objeto; si tiende al negro es ms oscuro y tiende a alejarse. La relacin entre la forma y el color es de suma importancia, ya que la identidad visual de un objeto queda formada a partir de dicha relacin. Sin embargo es su combinacin la que crea dicha identidad, ya que el color por s mismo no tiene

la suficiente fuerza, la constancia perceptiva de la forma es ms intensa que la del color. La identidad de los objetos reposa sobre su estructura, refirindose la misma a las caractersticas inmutables y permanentes de los objetos (Villafae, 2001, p. 126). La estructura es invariable, mientras que la forma vara. La misma se refiere al aspecto visual y sensible de un objeto o de su imagen, aI conjunto de caractersticas que se modifican cuando dicho objeto cambia de posicin, de orientacin o, simplemente, de contexto (Villafae, 2001, p. 126). Todos estos elementos morfolgicos tienen una presencia real y material en la imagen, pero la imagen es de naturaleza dinmica, y existen ciertos elementos que permiten ste dinamismo. Su naturaleza dinmica se asocia con la temporalidad, siendo la misma una representacin del tiempo real, y dependiendo de cmo la temporalidad se plasme en las imgenes, las mismas sern de distintos tipos. Las imgenes secuenciales son aquellas en las cuales se pretende reconstruir el tiempo real, dndole un significado, las mismas reflejan una estructura temporal de secuencia; en cambio en las imgenes en las cuales se hace una abstraccin del tiempo las mismas son aisladas y tienen una estructura temporal de simultaneidad. El ritmo, uno de los componentes dinmicos de la imagen, se asocia con la idea de temporalidad. El ritmo implica orden, se construye a travs de elementos plsticos que tienen distintos valores ordenados sintcticamente, elementos fuertes y dbiles ms el silencio. El mismo puede crearse a partir de los elementos morfolgicos mencionados previamente, teniendo como condicin necesaria para su visualizacin la conceptualizacin. La misma se logra a partir de estructuras que lo alberguen, la percepcin de la estructura llevar a la percepcin del ritmo. El ritmo se compone de dos elementos, la periodicidad, que hace referencia a la repeticin de elementos o de grupos idnticos de ellos; y la estructuracin, que hace referencia a como se componen dichos elementos. El elemento morfolgico utilizado por excelencia es el color (Villafae, 2001). Otro elemento que le aporta dinamismo a la imagen es la tensin. La misma se produce a partir de los propios elementos que componen la imagen. La forma ms eficaz de construir la tensin es a partir de una composicin con equilibrio inestable, conseguido mediante la compensacin de las tensiones particulares de los elementos de la composicin ubicados asimtricamente (Villafae, 2001, p. 146). Los cambios en las proporciones, las formas irregulares, la orientacin oblicua y la gama cromtica son elementos que contribuyen a crear tensin.

S-ar putea să vă placă și