Sunteți pe pagina 1din 10

Sobre El poblamiento originario, de Alan L.

Bryan

El propsito principal del artculo de Bryan es realizar una crtica a lo que llama el modelo Clovis, una propuesta de la teora arqueolgica explicativa del poblamiento originario de Amrica a travs de la dispersin y difusin por todo el Nuevo Mundo de una tradicin cultural propia de los cazadores especializados de mega fauna pleistocena de Norteamrica, a los que este modelo supone directos descendientes de los inmigrantes asiticos.

Comienza su artculo Bryan partiendo del supuesto, de aceptacin ya generalizada y cada da menos controvertible, de que los lejanos antepasados de los primeros seres humanos que llegaron a Amrica provenan del Nordeste de Asia (Bryan, 1999: 41) tras atravesar la regin de Beringia, en particular en el (los) momento(s) en que se hallaba disponible un puente de tierra entre Siberia y Alaska que escapaba a los grandes bloques de hielo en las intermitentes glaciaciones pleistocenas.

Se postul inicialmente que los hombres que realizaron tal paso lo hicieron movidos por los patrones migratorios de la fauna (ya en su mayor parte extinta) de grandes herbvoros que constituan el principal elemento de su dieta. Es decir, se supona a estos inmigrantes asiticos cazadores de lo que se llama megafauna, que se pudo desplazar por el puente de tierra que daba continuidad a Asia con Amrica, y que se movi libremente desde el Yukon a las Grandes Llanuras de lo que hoy es Estados Unidos a travs de un hipottico pasillo despejado de hielo al este de las montaas Rocosas (Rocky Mountains) a partir de 11.000 a. p. Estos cazadores oriundos de Siberia contaban con una tecnologa caracterizada por puntas lticas acanaladas de proyectil denominadas Clovis (aunque el modelo incluir a las puntas Folsom, por tratarse del mismo modo de vida), de elaboracin especializada para dar muerte a esa megafauna, consistente caractersticamente en mamuts y bisontes, junto con otros grandes herbvoros que encontraban un ecosistema favorable en las praderas norteamericanas de abundantes y onduleantes pastos. Esta fauna se encuentra hoy extinta, y su proceso de extincin est asociado a la supuesta sobreexplotacin realizada por sus cazadores (lo que en el modelo Clovis ni siquiera es tomado o subrayado como un co-factor o un catalizador de un proceso que podra haber originado inicialmente si bien no necesariamente por las modificaciones en los ecosistemas provocadas por los cambios climticos globales y locales del fin del pleistoceno y la transicin al neoceno).

En estos primeros puntos, lo que Bryan hace resaltar discretamente (vase ilustracin 1 en Bryan: 1999, 42) es que la dinmica de las glaciaciones y sus interestadiales pudieron haber permitido la

entrada en Amrica de pobladores incluso antes del 30.000 a. p., lo que est considerablemente lejos de los 15.000 a. p. que acepta como lejanos el modelo Clovis, y que Japn y Siberia ya haban sido alcanzados por pobladores tan lejanamente en la cronologa como 500.000 a. p. y 250.000 a. p., lo que es un hecho violento para el modelo de los paleoindios.

La concepcin de los primeros americanos, de los originadores de Amrica, como cazadores especializados en megafauna armados de puntas lticas acanaladas, provenientes del noreste de Asia y aprovechadores de un corredor libre que les permiti la entrada a las praderas norteamericanas, desde donde se expandieron con rapidez en todas direcciones, para poblar, en pocos siglos, toda la superficie del Nuevo Mundo, se ve controvertida por el hecho de que se han encontrado puntas lticas acanaladas no asociadas a megafauna o que los sitios Clovis no son los ms antiguos de Amrica, o que no se los encuentra al sur de Panam, y que por lo tanto, no es la tradicin cultural responsable de los procesos sudamericanos.

Estableciendo estas dudas iniciales acerca de la validez del modelo, Bryan comienza una exposicin de los diversos puntos cruciales que lo llevarn a planterselas y a concluir una seria y acertada crtica del modelo Clovis, que an hoy en da goza de alguna hegemona terica en la arqueologa de los Estados Unidos como explicacin del poblamiento originario de Amrica.

Inicia la exposicin con los orgenes biolgicos del hombre americano ya en la prctica tenidos por incontrovertiblemente asiticos, y luego a una revisin de la tecnologa y los sitios arqueolgicos siberianos (cuya continuidad con Asia es ms difcil de probar en lo inmediato, por lo fragmentarios que son an los aportes de la arqueologa del noreste de Asia). Por lo tanto, no le es necesario pasar revista a teoras como la del maestro y paleontlogo autodidacta argentino Florentino Ameghino, que planteaba una autoctona del hombre americano (desde los homnidos), con las Pampas como el centro de dispersin de toda la humanidad. La aloctona del hombre americano es arqueolgicamente aceptada como un hecho por consenso unnime y por ello semejante discusin est ausente en el texto de Bryan.

Ahora bien, es importante considerar, fuera del texto de Bryan, que hay diferentes hiptesis para la aloctona americana. Tales hiptesis pueden dividirse en dos grandes bloques: las unilaterales y las multilaterales. Esto no slo puede considerarse para los orgenes biolgicos, sino tambin para todo lo relacionado con el origen de la(s) cultura(s) americana(s).

Las hiptesis multilaterales son aquellas que observando lo evidente de la diversidad del hombre americano, recurren para explicarla a la llegada a Amrica de diferentes grupos humanos de diferentes regiones de la Tierra en diferentes momentos. Clsica es la de Rivet, que supone el poblamiento de Amrica desde Asia a travs de Beringia, y desde Oceana a travs de la supuesta antigua conformacin del continente antrtico. Esto explica la diversidad biolgica, lingstica, tecnolgica, estilstica, etc., y supuestos nexos americanos evidentes (segn esos mismos planos) con esos grupos asiticos y ocenicos. Otros tambin incluyen influencias transocenicas africanas y europeas.

Las hiptesis unilaterales son las que plantean la proveniencia desde una nica regin. Primero que nada, y puede dirigirse esto tanto contra Ameghino como contra los planteamientos del modelo Clovis, no se puede desmentir siquiera el paso de homnidos como el Homo erectus (que estaba en el norte China entre 250.000 y 500.000 a. p.) u otros Homo sapiens tempranos (hace 70.000 aos) Amrica con tecnologa del Paleoltico inferior y medio, pero tampoco hay evidencia que lo niegue: lo importante es que Amrica bien pudo ser poblada desde Siberia bastante antes del 11.000 a. p. La habitacin temprana de islas japonesas y otras islas del Pacfico, Australia y Nueva Guinea (desde tan temprano! como 500.000 a. p. hasta tan tarde como 30.000 a. p.) probaran tambin que esos hombres primitivos conoceran la navegacin, y no tenan que estar desembocando en las llanuras norteamericanas desde Yukn haciendo la desagradable caminata por el corredor libre. Bien pudieron haber caboteado la costa oeste americana, con sus corrientes clidas y haber ocupado sitios costeros, que eran ecosistemas muy ricos, ms ricos que las praderas y de ms fcil adaptacin, sin presencia ni necesidad de tecnologa elaborada, mucho menos especializada. De actividades y ocupaciones semejantes no queda evidencia, ya que tales sitios se habran inundado al subir nuevamente el nivel del mar con el deshielo, pero eso no niega la posibilidad que as haya ocurrido. Es el inters de Bryan mostrar incluso una inadecuacin como propuesta cientfica del modelo Clovis.

Continuando: algunos unilateralistas, como Von Dniken, consideran el poblamiento americano de origen extraterrestre, lo que quiz sea ms bien cuestin de risa. Otros, como los mormones, consideran al hombre americano descendiente de las tribus perdidas de Israel. Otros menos recientes, durante la Conquista y la Colonia y tambin haciendo una lectura de la realidad desde los relatos bblicos, lo hacan descender de uno u otro hijo de No. Pero otros de aquellos mismos tiempos, cronistas de Indias tales como el Padre Joseph de Acosta, ya haban deducido que el origen del hombre americano se hallaba en el noreste de Asia, desde donde haba pasado por la hipottica interconexin entre los dos continentes. Como ya esta es una nocin amplia y casi unnimemente aceptada entre los arquelogos, Bryan la tiene por un presupuesto terico y no le pasa revista. Sin embargo, es importante para la exposicin de Bryan cmo se entiende la unilateralidad del poblamiento de Amrica.

Ya en el siglo XX, el primer gran defensor antropolgico de la unilateralidad del poblamiento desde Asia fue el antroplogo fsico norteamericano Alesh Hrdlicka, cuya posicin terica fue hegemnica durante su vida en la antropologa/arqueologa norteamericana, y aunque Bryan no lo hace explcito, la posicin de Hrdlicka en cierto modo est implicada en el modelo Clovis, debido a que supone una homogeneidad del hombre americano, a tal punto que Hrdlicka y sus seguidores forjaron y defendieron con fervor el concepto del American Homotype a travs de toda Amrica, nocin que se conserva implcita en el modelo Clovis al suponer que es el paleoindio, que caza megafauna con puntas lticas acanaladas, quien se extendi rpidamente por el Nuevo Mundo para dar lugar a toda la variedad de hombres americanos.

En el modelo Clovis no necesariamente se plantea as, pero resulta en lo mismo: Hrdlicka plantea que una nica oleada de inmigrantes desde Siberia origin al hombre americano. En la antropologa fsica esto se reforz cuando se crey que la serologa americana era 100% O (segn el sistema ABO) o que en lo morfolgico el hombre americano era exclusivamente mongoloide. Pero la evidencia ha resultado ser otra: la serologa, la denticin, la morfologa, la craneometra, el ADN mitocondrial, etc., y extrasomticamente, la tecnologa y la lingstica, muestran variedad de tipos e incluso de factores propios americanos o factores ajenos de los asiticos, que muestran tanto que hubo varias oleadas migratorias (ms o menos dilatadas) y procesos americanos propios de diferenciacin biolgica y cultural que desmienten una homogeneidad americana pero que no niegan nunca un origen asitico, biolgico (segn las pruebas de la antropologa fsica) y cultural (segn las pruebas que ofreceran la lingstica segn la afinidad de las lenguas y la arqueologa segn las tradiciones tecnolgicas)

Esto es importante para la exposicin de Bryan, pues revela las contradicciones internas del modelo Clovis. Los arquelogos que lo sostienen, no pueden negar la variedad biolgica y cultural de los hombres americanos desde sus orgenes siberianos. Pero el planteamiento del cazador especializado paleoindio que difunde las puntas acanaladas y su propia sangre y prole a una velocidad de rayo por toda Amrica no puede permitirse eso, a costa de aceptar unas rapidsimas evoluciones, diferenciaciones y desarrollos propios locales despus de la difusin Clovis.

Despus de pasar revista a la huella asitica en la biologa y tecnologa americana, mostrando que desde sus inicios pudo ser tan temprana como tarda, tan complicada como simple, tan variada como uniforme, pero nunca necesariamente arreglada o ajustada a los planteamientos esquemticos modelo Clovis, que ya se muestra como una camisa de fuerza terica, Bryan pasa a exponer una serie de evidencias arqueolgicas que si bien son algunas discutibles, suelen ser bastante contundentes para restar toda validez al modelo Clovis, y esto es la evidencia y

cronologa del poblamiento de Amrica Latina, lo que, se quiera o no, resulta adems en una importante implicacin histrica y poltica que la arqueologa y la antropologa, como formas de aportar conocimientos crticos (y no meramente descriptivos) acerca de los procesos histricos, sociales y culturales, deben resaltar.

La evidencia de la entrada en Amrica Latina (el mismo Bryan repite la consideracin de que sta empieza dnde hoy empieza Mxico distinguida de los Estados Unidos) de los descendientes de los inmigrantes del noreste de Asia es desgraciadamente dbil. Ya se mencion que cualquier entrada desde la costa del Pacfico, a travs de Baja California, no puede verificarse en el campo en pleno, ya que la mayora de los sitios que proveeran la evidencia hoy en da estn sumergidos al subir el nivel marino despus del fin del pleistoceno. Sin embargo, por la evidencia y por los esfuerzos que implicaran a los paleoindios, no sera tampoco muy aceptable la que sera la propuesta de tal entrada desde la postura del modelo Clovis, que la planteara desde un necesario cruce hacia el sudoeste desde las praderas por la Sierra Nevada y la Cordillera de las Cascadas, que eran reas glaciales de difcil y desalentador acceso.

Lo que s ha sido verificado en campo y que es problemtico del modelo Clovis, es la presencia de concheros en las islas del canal del sur de California que estn fechado en ms de 10.000 aos (Bryan, 1990: 47). Esto significa que los primeros californianos, contemporneos a los Clovis, eran recolectores marinos, y no estn respondiendo afirmativamente a los planteamientos del modelo que Bryan disputa, que los caracterizaba como cazadores especializados de megafauna.

La primera evidencia que suministrara Mxico, de ser fuerte, sera negativa para el modelo Clovis, pues un posible fogn de El Cedral (Monterrey) asociado a huesos de elefantes y raspadores monofaciales y posibles artefactos en hueso, tendra 33.000 aos: la fecha y la tecnologa no favorecen a Clovis. En Puebla, un raspador asociado a conchas podra tener 20.000 aos: la fecha y el tipo de fauna no apoyan a Clovis. Se le presta atencin a Krieger con respecto a su nocin de un horizonte o una fase Pre-Puntas de Proyectil? No hace falta: en Iztapn I y en las mismas Grandes Llanuras aparecen antes del 9.000 a. p. puntas bifaciales de proyectil que no estn acanaladas (como pedira el Clovis), pero tienen hombros. Aparecen puntas lanceoladas con pednculos. Puntas acanaladas como la Clovis aparecen en Panam; aparece una base acanalada en Guatemala (Los Tapiales) hacia el 10.700 a. p., a 3.000 msmn (una altura donde no suele haber megafauna) y sin asociacin a fauna alguna. Cerca aparecen puntas acanaladas Clovis y mamuts, pero tambin aparecen puntas cola de pescado.

Habiendo ya aparecido en Chiapas para 9.460 a. p., y sin haber sido fechadas en Centroamrica, las puntas acanaladas que aparecen en Sudamrica son las cola de pescado, tan al sur como en la Cueva Fell, cerca del Estrecho de Magallanes, para una fecha tan temprana como 11.000 a. p. Y no se puede mover ms al sur, se mueve hacia el norte: aparece poco despus hacia Buenos Aires, en las Pampas, y sigue su movimiento al norte con posteridad a la extincin del caballo en la regin: dnde est la megafauna?

Para los primeros habitantes de Pachamachay, en Per, un refugio rocoso a 4.000 msmn, la punta es triangular y regordeta para cazar vicuas y fauna aun menor entre 13.000 y 10.000 a. p., y hacia el 9.000 a. p. cambiaron a puntas con forma de hoja de sauce con salientes bilaterales cerca de la base, tradicin que se prolong. Es anterior, pero ni hay Clovis ni grandes herbvoros.

En El Abra, en Colombia, aparecen ncleos simples y lascas retocadas para el 12.4000. En Tibit la industria de El Abra est asociada a mastodontes, caballos y sobre todo, y esto no es megafauna, a ciervos, para 11.740 a. p. Anterior, s se asocia con megafauna, pero no hay para nada puntas bifaciales como las Clovis.

Las Clovis nunca aparecen por debajo de Panam, es decir, nunca entran a Colombia y a Venezuela (y all haba megafauna), pero se ha dicho que las tradiciones de las Clovis y de las cola de pescado se encontraron y fundieron en Ecuador y Centroamrica hacia el 9.000. Cmo sin Clovis en Sudamrica?

Con los cambios climticos, las selvas avanzaban, la megafauna iba desapareciendo pero eran abundantes otros tipos de presa, y adems, considerando el sur de Centroamrica con sus densos bosques, los ambientes costeros no estaban precisamente alejados. Pasar por all no era precisamente una cuestin de gran velocidad, como pide el modelo Clovis, ni un modo de vida de caza especializada en megafauna. La madera, la caa y el hueso son abundantes: por qu entonces suponer tallas lticas bifaciales?

La cuenca amaznica estaba ya poblada con solidez para el 11.000 a. p. y sus artefactos caractersticos son las lascas monofaciales. En El Jobo, Cruxent encontr, adems de puntas en espiga, puntas biconvexas gruesas (puntas El Jobo) quiz utilizadas para cazar mastodontes o quiz caballos. Un hueso calcinado dat de 16.870 a. p. Pero para cerca del 13.000 a. p. s encontr una punta El Jobo en el pubis de un mastodonte joven; para el 10.000 a. p. caballos y gliptodontes. Las evidencias megafaunsticas de Taima-Taima son destructivas entonces para el modelo Clovis, al

menos para una localidad. S, Clovis parece tener mayor difusin, considerada Norteamrica y Centroamrica. Pero El Jobo, o similares, comienzan a aparecer en el Noroeste de Argentina y al sur de Chile hacia 2.500. Hacen falta trabajos en los Andes que comprueben su difusin, que puede tener bastante importancia si se demostrara que las puntas lticas El Jobo son una derivacin de puntas precedentes, cilndricas de madera o de hueso, lo que mostrara una variedad de materias primas (provista por la riqueza de recursos naturales) para Sudamrica que no se ve en la ltica norteamericana: en Ilal, Ecuador, aparece trabajo de la obsidiana para 11.000 a. p., y no hay piedra tallada de lasqueado bifacial hasta 10.000 a. p, las puntas bifaciales de El Inga, que son cola de pescado acanaladas y no acanaladas, tienen fechas de apenas entre los 4.000 y los 9.000 a. p. En Lauricocha, Per, hace 9.500 aos, para cazar ciervos, se utilizaban lascas que tenan un retoque marginal monofacial, al igual que raspadores, pero los artefactos ms comunes eran puntas de hueso y de cornamenta de ciervo. Hacia el 8.000 y el 5.000 a. p. cazan ms camlidos con puntas de proyectil triangulares con retoque bifacial como hojas de sauce, y sus vecinos utilizaban diferentes estilos de punta. No hay una unidad en la tradicin de puntas ni en el tiempo ni en el espacio. Hay variedades contemporneas y extemporneas, y la hiptesis es que las de hueso pudieron haber dado origen a las de piedra: esto no es lo que plantea el modelo Clovis. Si an as se est haciendo notar que semejantes fechas para el hueso son posteriores a los 11.000 a. p. de Clovis, entonces tngase en cuenta que en Pikimachay aparecen puntas de hueso triangulares incontrovertibles, con marca de pulitura, con fecha de unos 14.000 a. p. All, aparte de abundar los camlidos, abundaban los tubrculos, que pudieron ser recolectados.

Venga entonces un nuevo sealamiento contra la caracterizacin de un primigenio modo de vida cazador especializado. En los productivos estuarios de la rida costa peruana ya eran explotados para el 10.500 a. p. crustceos, aves marinas, peces y mamferos terrestres y marinos. No hay artefactos de lasca bifacial. En la pennsula de Santa Elena, Ecuador, la cultura de Las Vegas puede tener races hacia el 11.000 a. p. y tiene fechas de carbn, huesos humanos y conchas ubicadas entre 6.600 a. p. y un 10.840 a. p. Las lascas son monofaciales, hay percutores, y guijarros de filos pulidos y hachas de piedra pulida, no tallada. Los artefactos sugieren que se usaba la madera, el carrizo, la caa, corteza, etc. Se dice que esta cultura incluy tempranamente algo de horticultura y pudo haber dado origen para el 5.300 a. p. a la cultura cermica, agrcola y pesquera de Valdivia.

Semejantes modos de vida de recolectores marinos se dan a todo lo largo de la costa peruana, pacfica. Haban entonces adaptaciones a formas de vida martima desarrolladas desde California hasta Sudamrica para fechas alrededor del 10.000 a. p. Al Atlntico parece haber tardado ms en llegar, despus del 8.000 a. p. Pero estas fechas, de nuevo se advierte, son de los sitios emergidos. Sitios ms antiguos pueden haber quedado sumergidos, y por lo tanto, si se considera toda la clida costa pacfica del Nuevo Mundo, los recolectores marinos bien pudieron haber precedido a los cazadores especializados de megafauna, incluso remontndose a la llegada a Beringia. El movimiento bien pudo haber sido desde las costas al interior del continente, y la adaptacin

ecolgica de lo marino a lo terrestre (Bryan, 1999: 59). Parece que tal transicin pudiese estarse observando en los sitios chilenos de Quereo, un faralln en la costa, y Tagua-Tagua, a orillas de un lago, con fechas de 11.500 a. p. y 11.430-11.000 a. p., respectivamente, mostrando el aprovechamiento de mastodontes, caballos y camlidos, pero tambin de la fauna acutica, y herramientas simples. Tal variedad y riqueza disponible no requiere de especializaciones.

Particularmente importante es otro sitio chileno, el de Monte Verde, bastante al sur, en bosque hmedo subrtico. Lo hallado aqu es particularmente demoledor para los supuestos del modelo Clovis: lo desafa por completo. Con excelente conservacin, se trata de un lugar pantanoso que ha podido ser fechado c. 13.000 a. p. Es un asentamiento permanente (no nmada, no estacional), con diez bases de chozas semirectangulares hechas con troncos toscamente modificados y mantenidos en el lugar por estacas de madera (Bryan, 1999: 59). Hay fogones de arcilla, morteros de madera con semillas, frutos, tallos, piedras de moler, artefactos de madera y piedra lasqueada monofacialmente, que parece tener una importancia menor. Las plantas dan evidencia de tratamientos mdicos y de relaciones de intercambio con otros grupos, y esto este posible comercio podra explicar dos bifacies y una punta El Jobo de materiales alctonos. Quiz hayan matado o atrapado camlidos, animales pequeos. Aparecen huesos de mastodonte, que Bryan sugiere que puedan haber sido recogidos. Sorprende tambin una posible datacin de fogones de hasta 33.000 a. p.

Lo que ocurre en sitios chilenos posteriores a los 8.500 a. p. ni siquiera requieren de un Monte Verde, y podran descartarse incluso por ser demasiado pan para los gaznates semejantes dataciones (por prudencia, acptese 13.000 a. p. nicamente), semejante estado de preservacin del material vegetal, recolectado y procesado, y la menor importancia que muestra frente a esto la cacera, que pueden echar por tierra todo lo que implica el modelo Clovis e incluso, como bien sugiere Bryan, todo el modelo de las etapas Ltica/Paleoindia y Arcaica/Mesoindia, al menos para Amrica del Sur. Los arquelogos norteamericanos, aplicando el Modelo Clovis habran estimado a los modos de vida recolectores derivados de los paleoindios cazadores especializados de megafauna con puntas lticas lasqueadas bilabialmente. Esto desmonta todo el esquema evolutivo que se haban trazado.

Despus de tales informaciones, el resto del artculo se convierte en una fuerte arremetida contra el modelo Clovis, no por la presentacin de nuevas informaciones que podran decirse espectaculares, sino porque van verificando hallazgos similares a los hasta ahora expuesto una y otra vez en Sudamrica, especficamente Argentina y Brasil, ste ltimo deparando los hallazgos ms notables que demuestran, por cronologa, complejidad y variedades de formas de vida (particularmente recolectores acuticos p. ej., los sambaquis, y una enorme variedad de fauna y flora consumida). Aparte del inters que puede tener que en Lagoa Santa para la antropologa

fsica por posibles Homo sapiens primitivos, que se han logrado a asociar a fauna de hasta 11.600 a. p., hay ncleos y lascas fechados en 22.400 a. p. y un raspador monofacial de 25.000 a. p.

Las dataciones ms notorias, y controvertidas, provienen de Toca do Boqueiro da Pedra Furada, un gran abrigo rocoso que se haba derrumbado prehistricamente, formndose un terrapln que beneficiaba a sus ocupantes. Aparte de encontrarse industria ltica tallada casi totalmente monofacial, se encontr arte rupestre que pudo fecharse por asociaciones, en c. 17.000 a. p. Vastos lechos de carbn muestran manipulacin de fuego por el hombre por el arrastre de troncos y ramas encendidos, y se ha fechado entre 41.000 y 47.000 a. p.! Otros fogones van del 32.160! al 6.100 a. p. Semejantes dataciones, necesariamente, levantan mucha polmica por arte los arquelogos norteamericanos. Aun si se comprobase que para estos carbones se realizaron mal las dataciones, hay otras fechas seguras que superan por mucho las dataciones de los sitios Clovis.

Por donde se lo intente agarrar, el modelo Clovis no tiene asidero con la realidad. Sea porque se considere el material o la tcnica de elaboracin de los artefactos, sea que se considere su forma o funcin (para megafauna o para otras faunas), sea que se considere la diversidad de formas de vida no cazadoras especializadas y hasta la presencia conjunta formas de vida recolectoras e incluso protoagrcolas, sea que se considere la localidad espacial (Norte, Centro o Sudamrica), o la localidad temporal (anteriores al 11.000 a. p.) de las evidencias, el modelo Clovis, peor que insuficiente, se muestra francamente invlido.

Por diferentes razones no son de fiar: alguien temprano como Rivet citaba fechas de radiocarbono que databan hallazgos suramericanos ms atrs que los Clovis, al igual que Cruxent (que sita el comienzo del poblamiento en 70.000), o el pre-punta de proyectil de Krieger con hasta 38.000 aos para la propia Norteamrica es considerado hereja o superchera. Pero cuando a todo lo largo y ancho del Nuevo Mundo aparecen dataciones similares, ms o menos prudentes, ms o menos confiables, de dnde proviene la hegemona terica del modelo Clovis? No puede ser de la evidencia arqueolgica. Quiz venga de las voces y la autoridad cientfica de los arquelogos norteamericano, y todo lo que les implica una propuesta como la del modelo Clovis.

La acertada crtica que realiza Bryan al modelo Clovis tiene implicaciones de gran valor y significacin en lo poltico. Bryan realiza su texto como contribucin a una Historia General de Amrica Latina, lo que implica la construccin de una historia que se aleja de una elaboracin desde el bloque de poder hegemnico en el Nuevo Mundo, como centro del universo americano (y ms all).

Leyendo entre lneas y confirmando en la actitud de los arquelogos norteamericanos hegemnicos ante las dataciones suramericanas, en una crtica al Modelo Clovis subyace una crtica a una concepcin de la historia del Nuevo Mundo que es colonialista. En el Modelo Clovis, elaborado por arquelogos norteamericanos, la caracterizacin que se hace de los paleoindios es la de los cazadores especializados de megafauna norteamericanos, y que fueron estos los constructores de todo lo que es Amrica a travs de la dispersin de su poblacin y la difusin de su tecnologa (y, seamos claros, toda la infraestructura y superestructura, o, en fin, su cultura) por todo el Continente. Ms que los pobladores originarios de Amrica, los Clovis seran los originadores de Amrica.

En esto no est sino en el fondo una proyeccin hacia el pasado de una especie de American Way of Life prehistrica, homognea, como cultura superior o nica! de Amrica, la nica capaz de formar verdaderamente a Amrica, esto es, de desarrollar, industrializar (lticamente, para el caso) y echar a andar a los hombres de estas tierras.

Bryan logra asomar que esto pudiera ser falso, a travs de la enumeracin de sitios arqueolgicos que anteceden cronolgicamente (la cronologa tiene an su enorme importancia para las escuelas norteamericanas hegemnicas) a los sitios Clovis, no slo (como lo hace principalmente) situados al sur del Ro Grande (lo que sera Amrica Latina), sino incluso al norte del mismo, es decir, en la propia Norteamrica. Muestran tambin estos sitios que ni el modo de vida de los paleoindios Clovis tiene primaca (ni cronolgica ni espacial) sobre otros modos de vida, encontrndose variados y diversos modos de vida pretritos y contemporneos, alejados y cercanos en el espacio, a los Clovis, as como ni el American Way of Life ni es el modo de vida propio y nico de los propios norteamericanos, ni es el nico camino viable para el resto de los que habitamos los dos continentes: ni Amrica Latina comienza al sur del Ro Grande, ni al norte de l lo que se encuentra es slo unos Estados Unidos de Amrica que son un monolito.

Pretendamos obviar por un momento el derrumbe de un esquema evolucionista (siempre con la racionalidad occidental del progreso como ruido de fondo) como el Willey y Phillips ante la variedad suramericana temprana, del que ya paradigmticamente se poda dudar. Aparte de ser Clovis un modelo que contiene supuestos insostenibles y que restringe indebidamente no slo la accin sino tambin el pensamiento cientfico libre, y liberados del cual los arquelogos podrn determinar con exactitud el momento en el que comenz el largo proceso del poblamiento de las Amricas (Bryan, 1999: 67), es un modelo que justifica desde la prehistoria continental (el transplante e implante de) un status quo que niega su Historia y procesos propios a los otros inquilinos de la vecindad americana.

S-ar putea să vă placă și