Sunteți pe pagina 1din 3

SAN PABLO:

Pablo de Tarso, tambin llamado San Pablo Apstol, el Apstol de los Gentiles (muere en el ao 67 en Roma, mrtir de la fe).el apstol de las Gentes", no cambi su nombre al convertirse al cristianismo, ya que como ciudadano romano y nacido en Tarso, adems de ser judo tena gran influencia de la cultura helenstica y romana, por lo que como todo romano de la poca tena un prognomen relacionado con una caracterstica familiar (el cual es SAULO, su nombre judo), y un congnomen que se asocia a una caracterstica fsica (que en este caso es PABLO, que es su nombre romano). El conocimiento de la cultura helnica le permite predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura por lo que el mensaje fue recibido claramente y esta caracterstica marca el xito de sus viajes fundado comunidades cristianas. Pablo es considerado por muchos cristianos como el discpulo ms importante de Jess, a pesar de que nunca lleg a conocerlo, y despus de Jess, la persona ms importante para el cristianismo. Pablo es reconocido por muchos cristianos como un santo. Hizo mucho para introducir el cristianismo entre los gentiles y es considerado como uno de las fuentes significativas de la doctrina de la iglesia primitiva. Naci entre el ao 5 y el ao 10 en Tarso, en la regin de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor (la actual Turqua). La ciudad de Tarso tena concedida la ciudadana romana. Por lo que Pablo era ciudadano romano pese a ser hijo de judos. Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamn, en su adolescencia es enviado a Jerusaln, donde estudia con el famoso rabino Gamaliel. Aqu se une al grupo de los fariseos. Tras la muerte de Jess, hacia el ao 33, comienzan a formarse grupos de seguidores de Jess. Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de estas comunidades. En el ao 36 se convirti al cristianismo, que basados en el libro de Hechos de los Apstoles, fue gracias a una aparicin de Cristo, camino de la ciudad de Damasco. Luego de lo cual pide ser bautizado. De hecho el fue de los que particip en la ejecucin de San Esteban, el primer mrtir (denominado protomrtir) de la iglesia cristiana de aquel entonces, quien cayera vctima de lapidacin no como consecuencia de la barbarie de la multitud,

si no como cumplimiento de una ejecucin judicial, pues Saulo contaba con la venia de Roma. Comenz su actividad de evangelizacin cristiana en Damasco y Arabia. Es perseguido por los judos y huye a Jerusaln, donde es visto por Bernab quien lo lleva con Pedro y con Santiago el Hermano del Seor en el ao 36. Huye de Jerusaln, escapando de los judos de habla Griega. Es enviado a refugiarse en Tarso. Bernab acude a Tarso y se va con Pablo a Antioqua, donde pasaron un ao evangelizando. Antioqua se convierte en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo. Aqu surge por primera vez la denominacin de cristianos para los discpulos de Jess Desde entonces San Pablo se convirti en el ms ardiente propagandista del cristianismo, que contribuy a extender ms all del pueblo judo, entre los gentiles: viaj como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribi misivas (las encclicas) a diversos pueblos del entorno mediterrneo, facilitando su extensin fuera del mbito cultural hebreo en donde haba nacido. Al mismo tiempo, esos escritos constituyen una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jess, razn por la que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo teolgico del cristianismo (se atribuyen a San Pablo ms de la mitad de los libros del Nuevo Testamento).

PUNTO DE VISTA: en lo personal pienso que san pablo es un gran ejemplo para todos porque l como todos nosotros tuvo la oportunidad de cambiar su forma de ser pese a su cultura l se convirti en un fiel seguidor de DIOS sin importar todas las adversidades que se le podan venir encima pesar de que era perseguido se convirti en un discpulos de DIOS. Sin haberlo conocido esto nos dice que san pablo tena una fe fija en DIOS. Cosa que nosotros tambin en el mundo que vivimos deberamos ser fieles seguidores de la palabra de Dios sin importarnos el mundo material. Estos nos ensea que todos tenemos la oportunidad de cambiar y convertirnos en buenas personas tiles para la sociedad siguiendo siempre la palabra de Dios.

Tenemos que ser personas nobles y tratar de ayudar al prjimo en todo lo que podamos a si como san pablo se convirti en apstol de las gentes mrtires, hablndoles de la palabra de DIOS nosotros podemos hablarle a todos de la fe que tenemos que Dios existe y que nada delo que tenemos fuera posible sin la ayuda de l.

S-ar putea să vă placă și