Sunteți pe pagina 1din 32

TCNICAS AVANZADAS DE DESCENSO CON CUERDA

HOGER NUEVA ESPAA OJEOJE -CHAMARTIN

GRADO DE CADETES HISPANIDAD

TCNICAS AVANZADAS DESCENSO CON CUERDA


1.

Definicin

2.

Instalacin
Descenso Recuperacin

3.

4.

RPEL
SE UTILIZA CUANDO LA PENDIENTE ES MUY FUERTE O EN TERRENOS DIFCILES. DIFCILES. CONSISTE EN DESCENDER DE FORMA CONTROLADA Y CONTINUA POR UNA CUERDA. Todas las maniobras de preparacin para el rpel se deben realizar autoasegurado. Se ha de descender con las piernas separadas, con la mayor superficie de los pies en contacto con la pared, para conservar la estabilidad, y con el cuerpo ligeramente girado hacia abajo, para ver tanto la cuerda como el itinerario de descenso. La mano que queda ms baja, mano de frenado, controla la velocidad, mientras que la que queda alta conserva la estabilidad y, en su caso, maneja el autoseguro. El mosquetn a utilizar en la atadura de asiento o en el atalaje ha de ser de seguridad y se debe comprobar que est bien cerrado, antes de iniciar el descenso. Se debe bajar asegurado o autoasegurado, siempre que las circunstancias (poca destreza, malas condiciones meteorolgicas, desconocimiento del punto de llegada, cansancio, poca visibilidad, etc.) lo exijan. Es muy recomendable hacerlo siempre. En rpeles encadenados, es aconsejable hacer un nudo en los extremos de las cuerdas para el descenso del primero. Habiendo alcanzado ste, la reunin anclar las cuerdas. El descenso se debe realizar a una velocidad uniforme y sin saltos, para evitar sobrecargas en los anclajes.

Se debe evitar el empleo de guantes por escaladores inexpertos.

TCNICA DE RAPEL

INSTALACIN: ANCLAJE
La capacidad para decidir si los puntos de anclaje son seguros o se encuentran en un estado crtico es una condicin previa importante si se quiere sobrevivir como escalador, ya que, incluso en las escuelas, una y otra vez tienen lugar accidentes debidos a una valoracin errnea de los puntos de anclaje existentes que pueden ser: clavos, fisureros, empotradores mecnicos, cordinos o cualquier tipo de anclajes fijos. La instalacin debe realizarse autoasegurado.

La cuerda de rpel, como norma general, no debe apoyar directamente en los anclajes sin anilla, para evitarle daos innecesarios y facilitar su recuperacin, para lo cual se utilizarn anillos o cintas.
Cuando se utilicen varios anclajes, se unirn mediante un tringulo de fuerzas bloqueado, o un sistema en lnea.

Al rapelar sobre un cordino o cinta, se debe tener precaucin al pasar la cuerda, ya que el rozamiento puede quemarla.
Si el anclaje queda en el interior de una repisa, es conveniente alargarlo mediante un anillo, evitando los ngulos que produzcan rozamientos. Antes de utilizar los anclajes es fundamental comprobar su solidez, debiendo contar con un buen anclaje natural o, al menos, dos artificiales fiables.

INSTALACIN: ANCLAJE
No se debe escatimar material a la hora de montar el rpel, abandonando el necesario. Cuando las condiciones de viento, visibilidad escasa, vegetacin en la pared, etc., no permitan el lanzamiento normal de las cuerdas, stas se podrn tender a medida que se desciende. Es conveniente que todos los miembros de la patrulla que monta el rpel, comprueben los nudos de unin de cuerdas y cintas o cordinos. Si se utilizan cuerdas empalmadas o de distinto dimetro, la ms larga o de mayor dimetro es la que apoya en el anclaje de rpel. Una vez anclado el rpel, se lanzarn las cuerdas dando la voz CUERDA y, posteriormente, se comprobar que no estn enredadas y que quedan extendidas. Si es posible, se comprobar que llegan hasta el suelo o hasta el rpel siguiente. No se debe escatimar material a la hora de montar el rpel, abandonando el necesario. Cuando las condiciones de viento, visibilidad escasa, vegetacin en la pared, etc., no permitan el lanzamiento normal de las cuerdas, stas se podrn tender a medida que se desciende. Es conveniente que todos los cadetes sepan montar un rpel, sepan comprobar nudos, uniones y cintas

INSTALACIN: ANCLAJE
TIPOS: SPITS PIRULETAS QUIMICAS ANILLOS DE CUERDA MOSQUETONES MAILLONES

NUDO PESCADOR

INSTALACIN: ANCLAJE

INSTALACIN: ANCLAJE
GAZA EN OCHO BLOQUEADA CON OCHO

PESCADOR

DESCENSO: TIPOS DE RPEL


Los diversos procedimientos de rpel aprovechan el rozamiento de la cuerda con el cuerpo o sobre algn dispositivo para conseguir un descenso controlado y sin fatiga. Finalizado el rpel y una vez que el escalador haya retirado de la cuerda todo su material, dar la voz de LIBRE. En el caso de rpeles encadenados, antes de soltarse del rpel deber autoasegurarse en la reunin. Debido al riesgo de cada de piedras, es conveniente no permanecer en la vertical del rpel una vez finalizado.

DESCENSO: TIPOS DE RPEL


Rpel en ese Es un procedimiento de circunstancias que permite rapelar sin disponer de material. Se coloca la cuerda . Para frenar se llevar, con la mano ms baja, la cuerda hacia delante, con el fin de hacerla rozar contra el costado y la espalda. Es indispensable proteger la piel en los puntos donde roza la cuerda.

Sin descendedor
Cuando por alguna circunstancia no tenemos descendedor de ninguna clase Rpel a la espalda Una vez colocado el atalaje o la atadura de asiento, se hace pasar la cuerda por el mosquetn y por el hombro, para tomar el sobrante con la mano contraria. El frenado se realiza como en el procedimiento anterior y tambin deber protegerse la piel.

DESCENSO: SIN DESCENDEDOR

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

RPEL MEDIANTE DESCENSORES


Han desplazado a cualquier otro procedimiento de realizar el rpel, debido a: Mayor seguridad, comodidad y mejor control de la velocidad. Posibilidad de bloquearlo fcilmente durante el descenso.

Algunos modelos permiten otras utilidades (asegurar, etc.).


No se precisa de otras prendas que protejan del rozamiento. Presentan el inconveniente de que, al estar fabricados en dura-aluminio, son grandes acumuladores de calor, pudiendo daar las cuerdas y producir quemaduras Algunos modelos, rizan las cuerdas. Los ms comunes son el ocho y diferentes modelos de placa, siendo el de uso ms generalizado el descensor en ocho.

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

RPEL MEDIANTE DESCENSORES


El ocho, como su propio nombre indica, es un mecanismo dinmico de bloqueo en forma de ocho, pensado para el descenso.
Los ochos se fabrican en aluminio, y existen en el mercado en tamaos muy diversos. De forma similar al caso de los mosquetones tenemos que: Los modelos demasiado grandes son pesados e incmodos de manejar, y los modelos muy pequeos exigen esfuerzos innecesarios a la cuerda a causa de su pequeo radio de giro. Tenemos adems algunos modelos ligeramente curvados en su parte media, que permiten dos grados de frenado diferentes. Por lo dems, en el ocho, todo tipo de artilugios suplementarios son completamente innecesarios.

DESCENSO: TIPOS DE RPEL


Con cuerda de seguro El escalador que deba ser asegurado se atar a la cuerda de seguro directamente al atalaje y posteriormente se colocar el rpel. El escalador que asegura utilizar, para asegurar, si es posible, otros anclajes diferentes a los del rpel. La aseguracin se realizar con descensor o con el nudo medio ballestrinque, sin llevar tenso al escalador que desciende. Con descensor La mayora de los descensores permiten asegurar desde abajo al escalador que rapela con este medio. Al tensar las cuerdas se consigue que el escalador que desciende quede detenido.

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

USO DEL OCHO

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

USO DEL OCHO

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

USO DEL OCHO

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

USO DEL OCHO

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

DESCENSO PRIMERO DE CORDADA


ESTE TIPO DE ASEGURAMIENTO ES PARA CUANDO HAY AGUA (BARRANCOS) PARA QUE NO SE QUEDE EL PRIMERO DE COORDADA DEBAJO DEL AGUA MUCHO RATO, DESPUES DE ESO, SE AJUSTARA LA CUERDA A LA DISTANCIA DEL RAPEL Y SE SEGUIRA BAJANDO

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

AUTOSEGURO

EL USO DEL NUDO PRUSIK COMO AUTOASEGURAMIENTO RESULTA FUNDAMENTAL TANTO PARA LOS MENOS ENTRENADOS, COMO PARA LOS MS AVANZADOS, QUE SE PUEDEN ENCONTRAR CON QUE LOS EXTREMOS DE LA CUERDA NO LLEGAN AL PIE DE LA PARED. AL PREPARAR ESTE TIPO DE AUTOSEGURO, RESULTA IMPORTANTE MEDIR LA DISTANCIA DEL CORDINO CON QUE HACEMOS EL PRUSIK, DE MANERA QUE ESTE NO SE PUEDA METER NUNCA EN EL OCHO, O BIEN COLOCAR EL PRUSIK SUJETANDO LA SOGA POR ENCIMA DEL OCHO.

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

AUTODESCUELGUE, PAREDES QUE NO SABEMOS


LA CUERDA SI ES LARGA PESA MUCHO Y PUEDE HACER DE AUTOBLOQUEO, SI CAE AGUA SOBRE ELLA TAMBIEN

GAZA EN OCHO

OCHO TIPOI RAPIDO

LA CUERDA GUARDADA EN LA SACA

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

DESCUELGUE

PARA DESCOLGAR A UN COMPAERO PARA LA INSTALACION DE VIAS DE ESCALADA DESDE ARRIBA PARA INSTALAR FRACCIONAMIENTOS DE PAREDES GRANDES PARA TENER LAS MANOS LIBRES EN LA BAJADA (FOTOS) PARA PRINCIPIANTES ENSEARA A BAJAR POR LA PARED

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

ASEGURADO DESDE ARRIBA BUCLE


NUDO DINAMICO

OCHO NORMAL LA CUERDA EN VEZ DE TIRARLA AL FONDO SE QUEDA ARRIBA Y SE LE VA DANDO CUERDA CON EL DINAMICO

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

OTROS

PARA AJUSTAR LAS LONGITUDES DE LOS DOS CABOS SE HARIA ASI

CON VUELTAS DE GAZA PARA BLOQUEAR LA CUERDA

PARA BAJAR DE DOS CUERDA SIMPLE, SIN REGULAR LONGITUD DE LA CUEDAR

NUDO DINAMICO

PARA BAJAR DOS EN CUERDA DOBLE PERO DOS CUERDAS DIFERENTES

DESCENSO: TIPOS DE RPEL


SE USA PARA SALVAR POZAS, LAVADORAS, ZONAS CON MUCHA VEGETACION Y ZONAS PELIGROSAS EN GENERAL

RPEL GUIADO O TELEFERICO


SE PUEDE HACER CON NUDO EN SIETE O MARGARITA

SE PUEDE HACER SIN NUDO DINAMICO COMO UNA TIROLINA (ANILLA DE CORDINO)

DESCENSO: TIPOS DE RPEL

RPEL GUIADO O TELEFERICO


CABECERA NORMAL- GAZA EN OCHO CON MOSQUETON DE BLOQUEO 1. CORDINO CON DOS GAZAS EN OCHO CON MOSQUETONES 2. DAISY 3. ANILLO DE CINTA CON MOSQUETON

LA COLOCACIN DEL DESCENDEDOR ES NORMAL

HACER POLIPASTO PERO CON POCA TENSIN

RECUPERACIN
Antes del descenso se debe comprobar que la cuerda podr recuperarse desde abajo tirando de un cabo, para lo cual: El penltimo en bajar comprobar desde abajo que la cuerda puede recuperarse. El ltimo desenredar las cuerdas, utilizando para ello un mosquetn sujeto al atalaje y pasado por la cuerda a traccionar. Si el anclaje de rpel es paralelo a la pared, siempre se recuperar la cuerda interior. Cuando se hayan unido dos cuerdas, es preciso fijarse de cul de ellas hay que tirar para que el nudo de unin no se quede atascado en el anclaje o en la roca Al recuperar y caer la cuerda, se tendr precaucin por el posible arrastre de piedras. En los rpeles encadenados, se anclar la cuerda a la reunin, antes de recuperarla, para evitar su posible prdida. Al finalizar el descenso se deber dejar descansar las cuerdas, durante diez minutos, antes de su plegado.

Si la cuerda queda atascada sin posibilidad de recuperacin, slo se podr ascender por ella si se alcanzan los dos cabos, ya que si se sube por uno slo, el atascamiento podra no aguantar el peso del escalador.

Foto de recuperar la cuerda

S-ar putea să vă placă și