Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Politcnica Salesiana

Lenguaje y pensamiento lgico.

Joselyn Irlanda Valencia Landires

Grupo #4

Titulo: Tragedia nuclear en Japn

Introduccin.

Como podemos recordar el 11 de marzo del 2011, el mundo entero fue conmocionado con una de las noticias ms aterradoras y impactantes esto fue el terremoto y tsunami que devasto gran parte de Japn donde murieron miles de personas y muchas otras quedaron sin familias, sin hogares, sin un centavo en sus bolsillos sin esperanza para despus de eso recibir otra noticia catastrfica donde varias estaciones de energa nuclear haban colapsado a tal punto que estaban en estado de emergencia con un nivel de riesgo muy alto para todo Japn y el mundo entero.

Desarrollo.

Sin duda una nacin relacionada de manera trgica con respecto a la energa nuclear, es sin duda Japn. A este desastre se une el hecho de que es el nico pas del mundo sobre el que ha cado una bomba atmica, dos en este caso (Hiroshima y Nagasaki) en 1945. El escape nuclear en la central de Fukushima parece el tercer problema al que se enfrenta Japn los reactores nucleares han sido daados y sobre todo se teme por el reactor que contiene plutonio, mucho ms peligroso que los otros de uranio. Las personas encargadas de evitar la fuga y sellar la central arriesgan sus vidas da a da para evitar la tan temida fusin que provocara la emisin de una gran cantidad de radiactividad, con consecuencias devastadoras para la poblacin japonesa.

Muchos fsicos nucleares tienen diversos pensamientos, unos creen que puede ser un desastre apocalptico sin esperanzas y otros creen que la situacin puede controlarse en todo caso Japn y el mundo viven una agona intensa da a da, peor an es la noticia que hace pocos das se dio en varios canales donde indicaron que la situacin nuclear de Japn seria controlada en unos 30 aos. Al iniciarse el terremoto, esas centrales nucleares fueron llevadas a situacin de parada; los sistemas de refrigeracin de emergencia del ncleo del reactor funcionan con electricidad, pero el terremoto afect al suministro elctrico externo de las centrales de Fukushima-1 y 2, dejando a stas sin aporte elctrico, lo que se llama en la jerga nuclear un station black-out. En ese caso, tendran que haber entrado en funcionamiento inmediatamente los generadores diesel de emergencia de la central. Pero estos, quiz por efecto del terremoto, no funcionaron. Entonces, empez la cuenta regresiva

El combustible nuclear, sin ser refrigerado activamente, empez a sobrecalentarse, el agua en el interior de la vasija del reactor empez a evaporarse, el vapor a aumentar la presin del interior de la vasija, el combustible a quedarse al descubierto, sin agua que lo enfriase. Es el principio de un LOCA (Loss of Coolant Accident), el accidente por prdida de refrigerante, el peor que se puede dar en una central nuclear. De esos que, segn la industria nuclear, nunca pueden ocurrir.

En una accin desesperada por la que el reactor nuclear se estaba sobrecalentando demasiado y las pastillas se estaban fundiendo haciendo contacto con el combustible nuclear lo que ocasionara un desastre inimaginable por lo cual usaron el agua del condensador para intentar ganar tiempo hasta que trajeran los generadores a diesel los militares estadounidenses las horas pasaron y tuvieron que abrir las vlvulas de alivio dejando escapar gas radioactivo a la atmosfera en un intento desesperado por evitar un desastre mayor lo que elevo de 300 a 1000 veces el nivel de radioactividad permitido en la atmosfera.

Hoy en da la situacin esta mas controlada sin embargo hubo un desperfecto en un termmetro de una de las centrales nucleares lo que provoco la alza de la temperatura a niveles elevados, tambin la cantidad de sustancias radiactivas emitidas por la central nuclear de Fukushima creci ligeramente el pasado mes de enero por el aumento en las labores de desescombro y actividades para poner fin a la crisis. Casi un ao despus de la catstrofe del terremoto y la fuga nuclear, diez empresas niponas se han asociado para levantar un centro elico marino experimental de 12 MW. La Agencia de Reconstruccin de Japn se constituy oficialmente con la misin de rehabilitar las zonas devastadas por el terremoto del pasado mes de marzo y de revitalizar la provincia de Fukushima, afectada por el accidente en la central nuclear Daiichi

Conclusiones y Recomendaciones.

Los dems pases desarrollados que usan la energa nuclear como sustento principal debern tomar planes de contingencia para evitar desastres como en Japn .

Se deber hacer un esfuerzo arduo y meticuloso para poder restablecer la calma y estabilidad en los lugares afectados por este desastre.

Organizaciones mundiales debern organizarse de manera que controlen estrictamente la seguridad en estas plantas nucleares.

La atmosfera de Japn sufri una contaminacin nuclear muy fuerte la cual los organismos ambientales debern encontrar una manera de arreglar los daos al ambiente de una manera eficiente.

Martes 13 de Marzo de 2012

S-ar putea să vă placă și