Sunteți pe pagina 1din 10

El Sonido y la Contaminacin Acstica.

Trabajo realizado por alumnos del Taller de Ciencia y tecnologa. 5to. grado de la escuela "J. E. Pestalozzi" (N76), Mendoza 3994, 2000, Rosario, Provincia de Santa Fe, Repblica Argentina para la Feria Regional de Ciencia y Tecnologa, Setiembre de 1997. Docente tcnico: Germn Camussi Autores: Sebastin Ros . Andrs Aceguinolaza. Alejandro Bruschi. Mara Alejandra Bar. Victoria Ponce. Nancy Sachetti Resumen La realizacin de la investigacin sobre el ruido y la contaminacin acstica se desarrollaron mediante los siguientes pasos: - Observacin intuitiva sobre los sonidos y ruidos en la escuela. - Observacin intuitiva de los ruidos en el las calles de la ciudad. - Explicacin general sobre el sonido: trabajo realizado mediante una charla con profesionales y equipos especiales medidores de intensidad de sonidos y sus componentes espectrales. - Explicacin general sobre el ruido: trabajo realizado mediante una charla con profesionales y equipos especiales medidores de intensidad de ruido y sus componentes espectrales. -Utilizacin del Decibelmetro, Osciloscopio y Analizador de Espectro. - Introduccin simple y amena al mundo de las ondas sonoras. - Mediciones de ruido en distintos horarios y zonas de la ciudad de Rosario en Argentina. -Desarrollo de grficas de intensidad y evolucin del ruido en funcin a las mediciones obtenidas en las distintas zonas de la ciudad. - Bsqueda de material cientfico y de investigaciones oficiales sobre mediciones de ruido en la ciudad. - Trabajos prcticos de Observacin, medicin, comparacin y generacin de sonidos puros y ruidos con la computadora, aprovechando su caracterstica multimedia. Introduccin: En la sala del laboratorio de la escuela Pestalozzi, realizamos experimentos prcticos de fsica, qumica, electrnica, etc. Cuando toca el timbre para el recreo, salimos y notamos que al ingresar al pasillo contguo al laboratorio, comienza a sentirse un bullicio, que poco a poco se transforma en un ruido, que es insoportable para los profes, pero muy divertido para nosotros, los alumnos de 5to., 6to. y 7mo. grado. En reiteradas ocasiones hemos odo a los profes murmurar en voz alta (tratando de escucharse sobre ese tremendo ruido) No s como pueden soportarlo!. Parece ser que el extenso pasillo de la escuela se transforma en una caja resonante y los gritos mezclados de los chicos se transforman en un ruido de alto nivel. Un da el profe trajo un medidor de ruido al que llamamos "Ruidmetro" (que en realidad se llama Decibelmetro), y entonces desarrollamos esta idea de hacer una investigacin seria sobre el ruido ambiental: "La Contaminacin Acstica".

Desarrollo:

1- El Sonido a- Componentes fsicas del sonido: Cmo es el sonido? El sonido est formado por ondas que se propagan a travs de un medio que puede ser slido, lquido o gaseoso. Las partculas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la direccin de la propagacin de las mismas ondas. Si sujetamos una soga desde un extremo atada al otro y hacemos movimientos contnuos hacia arriba y abajo lograremos hacer ondas. Una forma de generar una onda tambin puede ser con botellas de plstico puestas una al lado de otra y tumbar una. Veremos como se tumban unas tras otra generando una onda. Tambin se puede experimentar con las fichas de un domin. Las ondas a las que llamamos sonoras son las que pueden estimular al odo y al cerebro humano dentro de ciertos lmites que son aproximadamente de 20 ciclos por segundo a cerca de 20.000 ciclos por segundo. Estos son los lmites audibles, las ondas de sonido inferiores al lmite audible se llaman infrasnicas y las que superan el lmite superior se llaman ultrasnicas. Los perros son sencibles a frecuencias de hasta 30.000 ciclos por segundos y los murcilagos a frecuencias de hasta 100.000, es decir que estos animales escuchan sonidos ultrasnicos. b- Medio de propagacin del sonido: Cmo llega el sonido hasta nuestros odos? Cuando arrojamos una piedra al agua la misma genera una serie de ondulaciones en la superficie que se dispersan y propagan hacia todas direcciones. Esto sucede porque las partculas del agua oscilan y transmiten su movimiento a las partculas contiguas sucesivamente en todo el volmen de agua. Luego de cierta longitud desde el impacto las ondulaciones se atenan hasta desaparecer. El sonido llega a nuestros odos gracias a que las partculas que componen el aire vibran y transmiten su oscilacin. c- El sonido en el espacio: Hay sonido en el espacio? Como el sonido necesita un medio transmisor compuesto de partculas que se empujan unas tras otras podemos deducir que en el espacio interestelar no puede existir sonido ya que no se compone de ningn elemento material que pueda propagar ondas. En el espacio hay vaco y slo se pueden propagar las ondas de luz y de radio. Los astronautas deben comunicarse a travs de radiotransmisores porque no podran escucharse estando muy cerca ni an gritando fuertemente.

d- La velocidad del sonido. Cunto tarda mi voz para llegar a la otra esquina? Segn el medio donde se transmita el sonido ser ms lento o ms rpido. El sonido viaja en el aire a 331,3 metros por segundo y en el agua a 1.450 metros por segundo. La transmisin del sonido es ms rapida en el agua porque sus partculas estn mas juntas y propagan antes la vibracin. Si gritamos desde una esquina el sonido tardar hasta llegar a la otra: 331,3 ms.--------1 seg. 100,0 ms.--------x= (100,0 ms. x 1 seg.) / 331,3 ms. X = 0,301 seg. (O sea, la tercera parte de 1 segundo). Se necesitarn 3 cuadras de 100 metros para que nuestro grito tarde aproximadamente 1 segundo en llegar. Si fusemos ballenas sumergidas en agua, nuestro grito tardara en cubrir 3 cuadras: 1.450 ms.--------1 seg. 300 ms.--------x= (300 ms. x 1 seg.) / 1.450 ms. X= 0,207 seg. (Menos de la cuarta parte de 1 segundo).

En el agua el sonido es ms rpido que en el aire!!! e- Las ondas: frecuencia y longitud de onda. Qu forma tiene el sonido? Como dijimos antes el sonido es una onda que viaja a travs de un medio que puede ser el aire, pero existen muchos tips de ondas, entre ellas las que producen sonidos agudos y sonidos graves. Los primeros se componen de ondas que estn muy juntas entre s, y las segundas por ondas ms separadas. En un sonido agudo existen ms ondas en una fraccin de tiempo que en un sonido grave. Al nmero de ondas que caben en un tiempo determinado se lo llama frecuencia, y se lo mide en Hertz, la unidad de frecuencia. Un Hertz es una onda de una sola ondulacin que se produce durante un segundo. La medida del espacio que existe entre una onda y la siguiente se llama longitud de onda, entonces

cuanto ms alta es la frecuencia menor es la longitud entre las ondas en un mismo tiempo. La altura que alcanza las ondas se llama amplitud y determina el volmen o nivel sonoro. Cuando escuchamos msica a bajo volmen la amplitud de las ondas sonoras no es perjudicial para el odo, pero al escuchar msica a muy alto volmen los niveles de amplitud son tan altos que pueden daar el tmpano del odo. f- El sonido puro. Cmo es la onda del sonido de una flauta? Un sonido puro es aquel que est compuesto por ondas que poseen una frecuencia y longitud de onda iguales en el transcurso del tiempo, es decir, que es constante. Por ejemplo, la flauta dulce, el silbato, una cuerda de guitarra, una nota en la escala musical, un silbido, etc., pueden emitir ondas puras. g- Generadores de sonido. Construyendo un instrumento musical.

Todo lo que es capaz de producir ondas que estimulan al odo es un generador de sonido. La caja de cilindros de un auto donde se produce explosiones, las cuerdas vocales, el roce entre materiales y cualquier efecto que produzca vibraciones audibles es un generador de sonidos. Si a una caja de zapatos le hacemos un agujero en el centro, le colocamos alrededor una bandita de goma, la estiramos soltndola luego rpidamente lograremos dentro de la caja hacer resonar el sonido de golpe producido por la bandita, generando una onda pura. La resonancia es el fenmeno que producen las ondas dentro de un volmen de detreminadas dimensiones. Casi todos los instrumentos musicales poseen su caja de resonancia. Por ejemplo la boca es una cavidad resonante; cuando acercamos una caracol al odo y creemos escuchar el ruido del mar, en realidad es el ruido del ambiente resonando dentro del caracol.

h- Generando sonidos con la computadora. Los sonidos pueden generarse tambin electrnicamente a travs de un parlante e impulsos elctricos que lo exiten. Por un parlante se pueden reproducir toda la gama de frecuencias audibles y an ms. Con la ayuda de una computadora podemos generar impulsos elctricos cuyas ondas pueden ser tratadas, aumentando o disminuyendo su frecuencia, amplitud, sumando ondas, anulando, etc. Podramos generar un programa capaz de emitir todo tipo de sonidos y ruidos y automticamente graficar sus ondas. Tambin cabra la posibilidad de registrar sonidos y analizarlos grficamente, convirtiendo a la computadora en un osciloscopio o analizador de espectro. La computadora multimedia nos permite en la actualidad realizar todas estas posibilidades. Ejemplo de un programa de computadora que permite editar, registrar, amplificar, invertir, etc., sonido.

2- El Ruido. a- El Ruido: Ruido o Sonido? El ruido es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados. Si vemos las ondas de un ruido observaremos que no poseen una longitud de onda, frecuencia, ni amplitud constantes y que se distribuyen aleatoriamente unas sobre otras. En un sonido musical las ondas de distintas frecuencias se superponen ordenadamente siguiendo una estructura armnica en funcin del tiempo. Por estas causas un ruido es desagradable para el odo y una pieza musical puede resulatar placentera. La msica es el arte de combinar los sonidos formando melodas y armonas, todo lo contrario al ruido. b- Ruidos de colores: Rosa, Blanco, Marrn. Un sonido agudo como un Piiiiiiiii nos puede recordar a un color claro. Un sonido grave como un Buuuuuu nos puede recordar a un color oscuro. Existen tres tipos de ruidos bsicos: el ruido blanco que se compone de todas las frecuencias audibles a la misma amplitud y es parecido a un Shshshshsh tambin producido por el televisor

cuando se corta la recepcin. El ruido rosa que se compone principalmente por frecuencias graves y agudas, medias atenuadas, parecidas a un Fsfsfsfsfsfs (pronunciando la "f" y la "s" al mismo tiempo). El ruido marrn compuesto principalmente por ondas graves y medias, parecidas a un Jfjfjfjfjfjfjfjfjf (pronunciando la "j" y la "f" al mismo tiempo). c- Medidores de nivel sonoro. Para tal caso se utilizan medidores llamados decibelmetros que generalmente constan de un micrfono patrn, extremadamente calibrado y que responde a todas las frecuencias audibles por igual y una pantalla grfica analgica (con aguja mvil) o digital (luces o displays de cristal lquido), y una llave selectora de sensibilidad. Tambin existen los analizadores de espectros, que pueden graficar las frecuencias que componen un ruido determinado, pero estos equipos tan especializados slo se utilizan para mediciones crticas y desarrollos e investigaciones especializadas. d- Contaminacin acstica. El ruido de la ciudad. La contaminacin acstica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan a nivel areo por las calles de una poblacin. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, como ser el trnsito e industrias, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad fsica y psquica del habitante urbano. El odo humano slo puede soportar ciertos niveles mximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en las regiones centrales de la ciudad en reiteradas ocasiones supera ese mximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor". (por encima de los 120 dB.) Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminacin acstica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados por las autoridades para mantener la salud de los ciudadanos que circulan por las calles. De acuerdo a las mediciones obtenidas con los alumnos hemos registrado niveles sonoros picos en el centro de la ciudad y se detallan en el item de experiencias en la calle. EXPERIENCIAS 1- Experimentos con sonidos y ruidos. - Entendimos la diferencia entre oir y escuchar realizando prcticas al respecto. - Escuchamos un sonido puro y luego un ruido.

- Intentamos describir la diferencia entre lo escuchado. - Salimos a la vereda de la escuela y escuchamos el ruido de la ciudad. 2- Charla divulgativa con especialista. - Charlamos con un especialista en el tema. Le hicimos muchas preguntas. - Observamos el movimiento de un altavoz o parlante cuando se generaba una onda de sonido muy grave. Observamos que el parlante se mueve hacia atrs y hacia adelante rpidamente moviendo el aire y provocando un sonido muy bajo, sintiendo tambin vibracin, como el que se escucha de los barcos que estn en el puerto de Rosario a ms de 30 cuadras de la escuela. El sonido era algo parecido a un Buuuuuuuuu.... -Observamos que el parlante dejaba de moverse al hacer el sonido ms agudo. Esto era porque el altavoz se mova tan rpido que no podamos verlo y el sonido que sala del mismo era algo as como un Piiiiiiiiiiiiii..... - Entendimos que el sonido era una vibracin que se produca a travs de un medio: el aire. - Comprendimos que sin aire no hay sonido, entonces en el espacio, donde no hay aire, no existe el sonido. 3- Experiencias con instrumentos especiales: osciloscopio. - Observamos los mismos sonidos generados en el parlante pero con un aparato llamado Osciloscopio. All logramos "ver" las ondas, que eran parecidas a las que se forman cuando tiramos una piedra al agua. - Observamos como las ondas se acercaban ms unas a otras, es decir se compriman cuando el sonido se hacia cada vez ms agudo. - Comprendimos que en un sonido grave las ondas se encuentran ms separadas que en un sondo agudo y viceversa. - Comprobamos tambin que el parlante se mova sincronizadamente con la forma de las ondas que mostraba el osciloscopio. - Observamos un ruido por el osciloscopio y vimos que no se compona de ina onda sin de un montn de rayas parecidas a las ondas pero todas desordenadas. - Observamos la msica por el osciloscopio y comprendimos que se compone por la mezcla de muchos sonidos puros y ordenados. Diferente al ruido desordenado. 4- Experiencias con instrumentos especiales: analizador de espectro, generador de ondas. - Observamos el sonido y el ruido con un "analizador de espectro". - Vimos que un sonido puro contena solo una frecuencia auditiva, que poda ser grave, media o aguda. - Las graves estaban en la zona izquierda del aparato, las medias se vean en la mitad y las agudas en la zona derecha. - Generamos ruido y lo observamos en el analizador de espectro. - Observamos que el ruido se compona tanto de sonidos graves como de medios y agudos. - Generamos ruido llamado "blanco" y vimos que contena graves, medios y agudos, todos por igual, todos casi a la misma intensidad. - Generamos ruido llamado "rosa"y vimos que contiene medis y agudos. - Generamos ruido llamado "marrn" y vimos que contena sonidos graves y medios. 5- Experiencias en la calle: mediciones de nivel sonoro en distintos puntos de la ciudad. - Con un decibelmetro medimos el nivel de ruido entre las calles Corrientes y San Luis, donde hay mucho trnsito y tomamos ese punto como centro geogrfico de la investigacin. - Nos alejamos cinco cuadras de ese punto y vovimos a medir. Luego diez cuadras, luego quince, veinte, veinticinco, treinta, y cuarenta cuadras alejados del primer punto de medicin. - Anotamos en tablas y realizamos grficas de ruido en funcin de la distancia al centro de la ciudad.

6- Experiencias en la calle: mediciones de nivel sonoro en un sitio a diferentes horarios. - Con el decibelmetro medimos intensidad de riuido durante todo un da en la esquina de Corrientes y San Luis de la ciudad de Rosario, Argentina. - Medimos a las 8 hs, y luego a las 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, y 21hs. - Anotamos los resultados en tablas y realizamos grficas de intensidad de ruido en funcin de la hora del da. - El profe midi el nivel de ruido en una confitera bailable durante su funcin.

7- Bsqueda de informacin en Secretara Municipal de Medio Ambiente de la Ciudad de Rosario. La circular n 332 del 5 de diciembre de 1972.

8- Desarrollo de un programa por computadora que muestra ruidos y sonidos puros. A travs del lenguaje de programacin Visual Basic se desarroll un programa multimedia capaz de reproducir sonidos puros y ruidos previamente registrados. Los archivos de ondas se guardaron en formato WAV, 16 bits de resolucin, 44 KHz. de velocidad de muestreo. El programa posee botones que al activarlo se reproduce un sonido caracterstico por los parlantes de la computadora y una breve explicacin de lo que puede oirse. La salida de parlantes est conectada tambin a un osciloscopio que permite graficar las ondas generadas por la computadora y as poder comparar las formas de las ondas de los distintos sonidos que el programa permite reproducir. Por ejemplo, haciendo "click" con el ratn el el botn voz humana se podr escuchar a una persona cantar y a la vez observar sus ondas en el osciloscopio. Lo mismo suceder con el botn guitarra, marcianos, fritura, etc. Se adiciona tambin la posibilidad de observar y comparar las ondas de sonidos graves, medios y agudos y los ruidos blanco, rosa y marrn. Todos los efectos sonoros generados por la computadora podrn ser observados en el osciloscopio. 9- Investigacin para el futuro. Durante el transcurso del trabajo propusimos una nueva investigacin: "Efectos del ruido sobre la gente". Realizaremos un anlisis entre las edades y capacidades auditivas as como tambin costumbres y lugares de trabajo relacionados con la falta de audicin. Por falta de tiempo realizaremos este trabajo en las ferias de ciencias donde nos presentemos y le realizaremos test auditivos a las personas que se acerquen a nuestro stand. As lograremos una gran cantidad de mediciones para realizar una estadstica. CONCLUSIONES La investigacin sobre contaminacin acstica. La investigacin realizada con los alumnos de la escuela Pestalozzi, de Rosario, Argentina, constituye una importante contribucin para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Para analizar y desarrollar trabajos sobre "Contaminacin Acstica" era necesario introducir a los investigadores (alumnos) en un conocimiento general acerca del sonido, el ruido y sus componentes fsicas, al nivel requerido para una escuela primaria. Por tal motivo se opt por "VER, OBSERVAR, COMPARAR y CONCLUIR" sin trminos tcnicos, grficamente e intuitivamente entendible. El aprovechamiento de instrumentos como el Osciloscopio que permite ver las ondas del sonido, el analizador de espectro, un interesantsimo instrumento capaz de visualizar las componentes espectrales del sonido en forma grfica y la inseparable computadora con multimedia que ejemplificaba cada paso, nos abri la porsibilidad de la interpretacin y entendimiento directo, sin demasiada teora. La intuicin actu ante todo y luego de la instruccin prctico-terica con los instrumentos y comprendiendo globalmente en qu consiste el ruido, nos atrevimos a comenzar con el corazn de la investigacin: la medicin del ruido en la ciudad. Conclusiones generales. - La realizacin de mediciones del ruido en la ciudad lanzaron datos sorprendentes que seguramente interesarn tambin a las autoridades que controlan el medio ambiente de la ciudad. El aporte de los chicos en el presente trabajo es enorme, porque no slo instruye a la gente de uno de los problemas ambientales de la ciudad y sus consecuencias perjudiciales para la salud, sin tambin que concientizan y educan a sus compaeros alumnos, para que en el futuro se intenteresen en proyectarse hacia un mundo de construccin y desarrollo con armona y procurando limpiar y mantener puros los ambientes que la naturaleza brind. Conclusin tcnica final. - La principal conclusin del trabajo es que el ruido en el centro de la ciudad es muy alto y supera los niveles establecidos oficialmente como mximos.

- La principal actividad productora del ruido es el trnsito, primeramente los medios de transporte como los autobuses (superan los 100 dB), segundo los automviles con motores en mal estado o sin silenciador en el tubo de escape, tercero las motocicletas siempre ruidosas y por ltimo el automvil en buen estado. - Las aceleradas de los mnibus generalmente superan el umbral permitido de nivel de ruido, llegando en ocasiones a superar los 120 decibeles. - Los picos mximos de ruido se registraron los das de semana laborables (de lunes a viernes) entre las 11 y 13 hs. y entre las 17 y 19 hs. (Promedios mximos de 90 a 100 dB). - Los sbados se percibe ruido slo por la maana debido a la actividad comercial y por la noche. Los domingos se percibe un bajo nivel general de ruido. (Promedios mximos de 70 a 80 dB). - En la ciudad de Rosario existe un alto nivel de ruido general por lo que indica un alto grado de contaminacin acstica. Bibliografa consultada: - Qu quieres saber de la Ciencia?. El ruido. Tomo 2, pg. 64. Editorial Ocano, 1982. - FISICA , Resnick-Halliday, C.E.C.S.A. - COSMOS, Carl Sagan. Ed. Planeta, 7ma. edicin, 1983. Bibliografa referida al ruido en los ocanos y la imposibilidad de la comunicacin sonora de las ballenas. Pg. 271, lnea 6 hasta pg. 272, lnea 36. - LA CIENCIA DE LA BIOLOGIA, Weisz, Paul. Ed. Omega. Agradecimientos: - Dr. Rubn D. Piacentini, Observatorio Astronmico Municipal de Rosario y Grupo de Energa Solar (IFIR-CONICET-U. N. Rosario), por sus consejos y observacin general del trabajo. - Tec. Javier Perez, CENIT COMUNICACIONES, por la colaboracin de su equipamiento electrnico (generador de onda, osciloscopio, y analizador de espectro) y charla divulgativa. - Cristina Pesce por su colaboracin didctica y diseo grfico. - Nestor E. Gallardo por su colaboracin en la recopilacin y toma de datos. - Directivos de la Escuela J. E. Pestalozzi por su apoyo moral y econmico para que este trabajo se concluyera. - Museo Experimental de Ciencias de Rosario, por la colaboracin del decibelmetro profesional. Germn D. Camussi, Rosario, 1997.

S-ar putea să vă placă și