Sunteți pe pagina 1din 14

Bombas Hidrulicas.

Una bomba hidrulica es una mquina generadora que

transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve.
. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su

presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud.

Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas, en

las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas. En caso de poder variar el volumen mximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo.

Bomba de lbulos

Bombas rotodinmicas, en las que el principio de

funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con labes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de mquinas el flujo del fluido es continuo.

Bomba rotodinamica axial

En un sistema hidrulico la velocidad queda indicada por el

caudal, en litros por minuto, y la fuerza, por la presin. De esta forma podemos expresar la potencia hidrulica como sigue:

2.1.1 TUBERAS, FILTROS, DEPSITOS, MANGUERAS Y UNIONES.

Filtros.

Estos sistemas se emplean para el control de la contaminacin por partculas slidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosin de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida til tanto de los componentes del equipo como del fluido hidrulico. Los filtros pueden ser ubicados en las lneas de retorno, en la lnea de presin, o en cualquier otra ubicacin en el sistema donde el usuario del mismo decida que sea necesario para salvaguardar el sistema contra impurezas.

DESCRIPCIN DE UN FILTRO

Depsitos o tanques.

La funcin natural de un tanque hidrulico o tanque de

reserva es contener o almacenar el fluido de un sistema hidrulico. Un tanque de hidrulico almacena un lquido que no est siendo usado en un sistema hidrulico. El mismo adems permite la extraccin de los gases y materiales extraos del lquido. Adems de funcionar como un contenedor de fluido, un tanque tambin sirve para enfriar el fluido, permitir asentarse a los contaminantes y el escape del aire retenido.

ACUMULADORES

Un acumulador consiste en un depsito destinado a almacenar una cantidad de fluido incompresible y conservarlo a una cierta presin mediante una fuerza externa. El fluido hidrulico bajo presin entra a las cmaras del acumulador y hace una de estas tres funciones: comprime un resorte, comprime un gas o levanta un peso, y posteriormente cualquier cada de presin en el sistema provoca que el elemento reaccione y fuerce al fluido hacia fuera otra vez. Funciones: Complementa el flujo de la bomba Mantiene la eficiencia del sistema Suministra potencia en emergencia Compensa prdidas

ACUMULADOR DE PISTN

ACUMULADOR TIPO VEJIGA

ACUMULADOR DE DIFRAGMA

Conexiones y mangueras hidrulicas Las mangueras hidrulicas estn sometidas a condiciones extremas

como diferencias de presin durante el funcionamiento y exposicin al clima, el sol, agentes qumicos, condiciones de operacin en alta temperatura o manipulacin inapropiada durante el funcionamiento o mantenimiento. Las mangueras que se mueven durante la operacin son ms susceptibles a estas condiciones que las fijas. Recomendaciones de instalacin: a.- Recuerde que los flexibles sometidos a trabajo sufren una elongacin o estiramiento entre un 2% a 4% de su longitud inicial, por lo que se recomienda dejarlos de un largo apropiado. b.- Siempre se debe mantener un radio de curvatura lo ms amplio posible, con el fin de evitar el colapso o restriccin del fluido. c.- Evite al instalar un flexible que este quede con alguna torcedura, por lo cual tome algn punto como referencia . d.- Evite el contacto o el roce entre flexibles para que no produzcan desgastes de las superficies, para lo cual se recomienda el uso de adaptadores, codo o curvas apropiados.

Posiciones correctas de las mangueras

S-ar putea să vă placă și