Sunteți pe pagina 1din 4

Ciencia, Arte y Creatividad: Hay relacin entre ellos?

Es objeto de numerosas controversias determinar si entre estos tres conceptos existe algn tipo de relacin comprobable. Uno de los objetivos fundamentales de la Ciencia es generar productos especficos que respondan a problemas o situaciones dadas, brindando las soluciones del caso. Se podra utilizar aqu el trmino productos originales en su ms amplia acepcin. Pero resulta que esta originalidad necesaria para generar esos productos requiere de manera indispensable que la labor de los cientficos se enmarque en un proceso creativo que les permita desarrollar los principios cientficos utilizados para lograr sus objetivos. No son pocos los obstculos los que hay que superar cuando se pretende ejercer una creatividad plena. Muchas veces son conscientes y pasan por las propias limitaciones. En otras ocasiones estn ocultos y nos impiden desarrollar toda nuestra capacidad creativa sin siquiera darnos cuenta de la razn que hace que, como dicen nuestro jvenes hoy en da, no cachemos una idea.

Un proceso creativo, cualquiera que sea su inicio, tiene caractersticas comunes que le son propias: De dnde surge? Cmo funciona? Qu lo promueve? Cules son sus restricciones? Todo esto puede resultar ms fcil de comprender si comparamos el proceso creativo con su anlogo en el mundo del Arte. Y no es caprichoso hacer esta comparacin, ya que al menos dos razones de peso la justifican. Una primera razn se basa en la percepcin de que las actividades artsticas y cientficas no tienen casi puntos en comn. Pero esta es una visin divergente entre ciencia y arte segn la cual los cientficos slo son hacedores de experimentos y tomadores de datos que luego alguna computadora se encargar de procesar. Esto niega totalmente la parte de la postulacin de las hiptesis, de la indagacin cientfica o el diseo de novedosos mtodos experimentales. Tiende por la otra vertiente a considerar el arte como un mbito de creatividad sin lmites. Esta concepcin extremista de ver las cosas, sin trminos medios y asegurando ciencia=repeticin de hechos cientficos y arte=creatividad sin lmites suena al menos incompleta cuando no apasionada. La segunda razn a considerar para comparar la creatividad en la ciencia y en el arte es que en la mayora de los casos el anlisis cruzado, comparando cada una desde la ptica de la otra termina dando resultados coincidentes asombrosos.

Qu es? Es una tcnica de pensamiento visual inventada en su origen por Alexander, Ishikawa y Silverstein para inventar diseos de edificios.

Para qu? Sirve cmo tcnica para generar ideas creativas e innovadoras. Los Ideatoons (smbolos grficos) te ensean a liberizar tu pensamiento ponindolo del revs. Fomenta el pensamiento visual.

Cmo? Se trata de crear smbolos visuales abstractos en lugar de palabras. Con su combinacin, su forma, movimiento, posicin surgen las nuevas ideas. Lo importante es saber qu significa las representaciones grficas que haces.

1) Dividir el objetivo creativo o foco en palabras o atributos. 2) Dibujar un smbolo grfico abstracto a partir de cada atributo. Por ejemplo, si tienes 6 atributos, coger seis cuartillas u hojas de papel y hacer un smbolo en cada una. Puedes dibujar lo que quieras, lo que te surja o sugiera. En la parte de atrs, escribe el atributo o palabra. Puedes tambin utilizar un color diferente para cada uno.

S-ar putea să vă placă și