Sunteți pe pagina 1din 19

INTRODUCCIN

Se denomina espacio biolgico a la unin dentogingival, que ha sido descrita como una unidad funcional, compuesta por el tejido conectivo de insercin de la enca y el epitelio de unin (1). (Figura 1) Laimportancia de esta estructura radica en las consecuencias que se pueden derivar de su invasin, que como se ver ms adelante puede inducir retraccin gingival, prdida sea, hiperplasia gingival, etc., todo ello con unas graves consecuencias desde el punto de vista de la salud periodontal como de la esttica

En las regiones premolares y molares, los dientes poseen superficies de contacto proximales, antes que puntos de contacto. Como la papila interdental tiene una forma acorde con el contorno del contacto interdental, se establece una concavidad -uncol* - en esas regiones (Figura 4).
FIG. 4 La regin del col se halla cubierta por un delgado epitelio no queratinzado.

La enca adherente, adherida o insertada, est delimitada, en sentido coronario, por el surco gingival libre, o, cuando este no est presente, por un plano horizontal ubicado a nivel del lmite cementoadamantino. La enca adherente se extiende en sentido apical hacia el lmite mucogingival donde se contina con la mucosa alveolar (tapizante). La enca adherente es de textura firme, color rosado coral, y a menudo muestra un punteado superficial fino que le da un aspecto de cscara de naranja. Este punteado, sin embargo, slo est presente en un 40% aproximado de los adultos (figura 5). Este tipo de mucosa se adhiere con firmeza al hueso alveolar y al cemento subyacente por medio de fibras de tejido conectivo y, por lo tanto, es comparativamente inmvil. A diferencia de sta, la mucosa alveolar es relativamente mvil con respecto del tejido subyacente. De un rojo ms oscuro, la mucosa alveolar (AM) est ubicada hacia apical de la unin mucogingival vinculada de manera laxa a los tejidos que recubre. La unin mucogingival permanece invariable a travs de la vida adulta.

FIG. 5 Laenca adherida, est delimitada, en sentido coronario, por el surco gingival libre (GG), se extiende en sentido apical hacia el lmite mucogingival (flechas) donde se contina con la mucosa alveolar (tapizante) (AM). Se observa el puntillado caracterstico (aspecto a cscara de naranja) Diagnstico de la enfermedad periodontal y otras alteraciones del periodonto Universidad Peruana Cayetano Heredia - Facultad de Estomatologa "Roberto Beltrn Neira"
5

El ancho la enca insertada vara en las diferentes partes de boca, como tambin se puede observar variabilidad en ancho en diferentes pacientes en una zona determinada (Figura 6). Por lo general, es mayor en la regin incisiva (3.5 - 4.5 mm en el maxilar superior y 3.3 - 3.9 mm en la mandbula) y menor en los segmentos posteriores. El ancho mnimo aparece en el rea del primer premolar (1.9 mm en el maxilar y 1.8 mm en la mandbula). En el maxilar inferior, la enca por lingual es particularmente angosta en el rea de los incisivos y ancha en regin molar (Figura 7).
FIG. 6 Variabilidad del ancho de la enca adherida: Tres pacientes de aproximadamente la misma edad muestran en el mismo sitio (vestbulo anterior) anchos gingivales que oscilan entre 1 y 10 mm FIG. 7 Distribucin promedio del ancho de la enca adherida en el maxilar superior (vestibular) y maxilar inferior (vestibular y lingual)

La enca puede presentar diferentes grados de pigmentacin de melanina, esta puede presentarse de forma difusa, prpura oscuro o como mancha de forma irregular, parda ms o menos clara. Esta presente en todos los individuos, con frecuencia en cantidades insuficientes para ser detectadas clnicamente; est ausente o muy
Diagnstico de la enfermedad periodontal y otras alteraciones del periodonto Universidad Peruana Cayetano Heredia - Facultad de Estomatologa "Roberto Beltrn Neira"
6

disminuida en individuos albinos y acentuados en las personas de tez negra (Figura 8a, 8b).
FIG.8a La enca insertada de este jven blanco est claramente punteada y muestra una pigmentacin marrn de intensidad variable. FIG. 8b Intensa pigmentacin, de distribucin irregular, en un varn negro de 22 aos. Los dientes anteriores muestran una ligera retraccin de los vrtices papilare

jesssssssssssss

RESUMEN
Se denomina espacio biolgico a la unin dentogingival, que est constituida por el epitelio de unin y el tejido conectivo de insercin de la enca. Cuando se habla de espacio biolgico no slo se debe pensar en la longitud de la insercin gingival, sino que se debe relacionar con el grosor de la enca, el biotipo periodontal y la profundidad del surco gingival, puesto que todos estos parmetros se integran, y deben ser tenidos en cuenta para comprender de manera exacta la morfologa del tejido gingival supracrestal. La variabilidad de dimensiones de los

componentes epitelial y conectivo que existe entre individuos, e incluso dentro del mismo individuo, es otro factor que debe ser considerado. Una vez que se ha invadido la unin dentogingival, el tipo de manifestacin clnica que se produce va a ser distinta segn los casos, ya que no hay que olvidar que la respuesta est relacionada con la susceptibilidad del paciente frente a la enfermedad periodontal, adems de otros factores que se enumerarn. Y cuando se ha invadido el espacio biolgico con sintomatologa, qu se puede hacer? La parte final esbozar las opciones teraputicas disponibles frente a estas situaciones.

PALABRAS CLAVE
Espacio biolgico; anchura biolgica; biotipo periodontal; alargamiento de la corona dentaria.

INTRODUCCIN
Se denomina espacio biolgico a la unin dentogingival, que ha sido descrita como una unidad funcional, compuesta por el tejido conectivo de insercin de la enca y el epitelio de unin (1). (Figura 1).

La importancia de esta estructura radica en las consecuencias que se pueden derivar de su invasin, que como se ver ms adelante puede inducir retraccin gingival, prdida sea, hiperplasia gingival, etc., todo ello con unas graves consecuencias desde el punto de vista de la salud periodontal como de la esttica gingival. Si un tratamiento restaurador requiere una preparacin dentaria intracrevicular, se debe estudiar el caso de forma individualizada para elaborar un correcto plan de tratamiento, analizando si se va a necesitar algn tratamiento periodontal u ortodncico previo para alargar la corona dentaria; se deber determinar cuanto es posible insinuarse en el surco gingival, porque cuando se habla del espacio biolgico se tiene que tener presente que es una caracterstica morfolgica gingival totalmente personal y propia de cada paciente, y por lo tanto los valores promedio obtenidos, por ejemplo, por Gargiulo (2) no son aplicables. Si por ejemplo esa necesidad de preparacin intracrevicular se debe a motivos estticos, y a consecuencia de una incorrecta planificacin se produce una invasin del espacio biolgico, el resultado a corto-medio plazo tiene un grave impacto en la esttica gingival y evidentemente en la esttica general del caso, sin olvidar la afectacin de la salud periodontal.

Por consiguiente se debe explorar minuciosamente para diagnosticar y planificar cada caso en particular.

6 Espacio biolgico

Las dimensiones en sentido oclusogingival son de aproximadamente de 2 mm, correspondiendo 1 mm al tejido conectivo y 1 mm a la insercin epitelial. Los valores

del espacio biolgico muestran una variabilidad y se cambia en funcin de la edad, del biotipo periodontal y si se trata de los dientes anteriores o posteriores. En este sentido, es mayor en los jvenes, en el biotipo periodontal aplanado (margen gingival grueso, cresta sea ancha y ambos poco festoneados) y en los molares. Es fundamental respetar el espacio biolgico y mantenerlo, ya que al invadirlo con la prtesis se originar una reaccin periodontopatgena con migracin apical de la insercin epitelial. Por lo general realizando la preparacin se lo invade a nivel interproximal, ya que en lugar de seguir el contorno gingival, realizando una curva se realiza en lnea recta seccionando as las fibras supracrestales que produce la prdida sea interproximal que en la zona anterior ser horizontal, ya que las dos corticales estn fusionadas y prcticamente no hay hueso esponjoso, y a nivel posterior aparecern las bolsas infraseas, ya que el grosor de la cresta es mayor y existe hueso esponjoso entre las dos corticales. Adems hay que medir con la sonda el espacio biolgico antes de decidir la localizacin del margen protsico. A la distancia que existe desde el margen de la enca libre hasta la cresta sea se le restar la profundidad del surco. Es importante que al momento de la medicin el periodonto est sano, ya que de lo contrario la sonda penetrar en la insercin epitelial y se obtendr un valor errneo. Por otro lado, la presencia de una enca sangrante es la contraindicacin de la toma de impresiones, que pospondr la realizacin de la prtesis hasta que exista un estado de salud periodontal. (1)

Enbriologia macroanatomia .Encia libre y Adherida

.adheridaEnca adherida y enca libre; Periodoncia.

Esta es una buena oportunidad para visualizar y diferenciar enca adherida de enca libre, talvez no tanto para nosotros, pero en oportunidades para instruir al paciente en torno al tema, sobre todo cuando se trata de planear una ciruga para corregir la falta de la primera. La tincin en esta zona, es particularmente observada en algunas razas como las rabe, africana y afro americana y yo no recuerdo haberla visto en enca libre.

Microanatomia .Epitelio de unin .epitelio de surco

S-ar putea să vă placă și