Sunteți pe pagina 1din 3

Financiamiento de la educacin subvencionada en Chile

Antecedentes Generales
Breve resea del financiamiento compartido Hasta 1980, el sistema escolar en Chile estaba dividido en dos tipos de establecimientos: pblicos (administrados por el Estado) y privados (administrados por particulares, generalmente congregaciones religiosas). Durante ese ao, se implementa una reforma educacional que busc cambiar los paradigmas tradicionales del sistema escolar chileno, dndole un mayor nfasis a la educacin privada, y estableciendo un sistema basado en la competencia por matrcula, en el cual establecimientos pblicos y privados deban competir en igualdad de condiciones. De esta forma: 1. Se traspas la administracin estatal de los establecimientos pblicos hacia los municipios, y se dio origen a los establecimientos particulares subvencionados. 2. Se implement el sistema de subvencin escolar, el cual fue diseado con el fin de que el financiamiento de los establecimientos tuviera su origen, principalmente, en la matrcula que lograran atraer, pues a cada establecimiento (municipal o particular subvencionado), se le otorgaba un monto por cada estudiante que asistiera a dicha institucin. A fines de 2012, el monto de la subvencin por escolaridad era de, aproximadamente, $54.388 por estudiante para la enseanza bsica y $64.834 por estudiante para la enseanza media1. A partir del Gobierno de Patricio Aylwin, durante el ao 1993, se estableci en Chile el sistema de financiamiento compartido en los establecimientos particulares que reciben subvencin estatal, el cual les permite a stos cobrar un monto por mensualidad a los estudiantes que all asistan. As, al da de hoy se ha llegado a un sistema escolar con tres tipos de establecimientos: municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Mientras los ltimos no reciben aporte estatal, los dos primeros reciben un trato igualitario, a travs de la subvencin escolar por estudiante asistente, la cual se complementa con otras asignaciones como, por ejemplo, la Subvencin Especial Preferencial (SEP).

Existen otros montos complementarios de subvencin, no obstante, se presenta ste, ya que es el monto base comparable con aos anteriores.
1

Anlisis descriptivo de la situacin actual De acuerdo a la Encuesta CASEN 2011, hay 3.047.096 estudiantes en el sistema escolar chileno, de los cuales, el 92% asiste a establecimientos que reciben subvencin estatal (municipales o particulares subvencionados), lo anterior quiere decir que existen 2.813.485 estudiantes que reciben algn tipo de subvencin escolar por parte del Estado de Chile. En relacin al financiamiento compartido, es posible afirmar que en la actualidad hay ms de 2.000 establecimientos acogidos a esta modalidad, los cuales, en conjunto, poseen el 40% de la matrcula total del sistema, lo que implica una cifra cercana a 1.300.000 estudiantes2. De acuerdo a la Encuesta CASEN 2011, el cobro promedio de estos establecimientos es de $23.441, con 1.033.717 estudiantes que pagan mensualidad en este tipo de establecimientos3.

Financiamiento compartido y segregacin escolar En trminos simples, el problema del financiamiento compartido es que ha transformado el sistema escolar en un mercado donde los oferentes y demandantes se unen de acuerdo a precio y capacidad de pago. As, si una familia puede pagar $10.000 asistir a un establecimiento que cobre dicha suma, si hay otra que puede pagar $20.000 tambin podr asistir a un colegio que se adaptar a ese cobro, y as sucesivamente. Entonces, los estudiantes terminan agrupndose en torno a su capacidad de pago, generando establecimientos homogneos en cuanto al nivel socioeconmico de su matrcula.

Propuesta
La educacin particular subvencionada en Chile ha experimentado un explosivo aumento en el sistema escolar chileno, lo cual ha trado consecuencias no deseadas, a la estructura de matrcula y financiamiento del sistema en su totalidad. As, la excesiva segregacin ha determinado que los padres que pueden escoger establecimientos de pago, lo hagan, dejando a la educacin pblica en una situacin de desventaja, lo cual se ha visto reflejado en la continua disminucin de la matrcula en este sector educacional. Dado lo anterior, se estima necesario generar una reforma de fondo orientado a eliminar esta modalidad y avanzar en un sistema educacional ms equitativo e integrado. Para lo anterior se propone: I. Aumentar la subvencin base (o de escolaridad): Para determinar el monto de la subvencin mnima requerida se consider el pago por estudiante

2 3

Ministerio de Educacin

La diferencia con la matrcula en establecimientos con financiamiento compartido radica en que no todos los estudiantes que asisten a este tipo de colegios, paga efectivamente colegiatura.

(mensualidad ms subvencin) de quienes pertenecen al decil de mayor ingreso A partir de esto, los montos propuestos quedaron determinados por: o Enseanza bsica: $79.588 (4,17 USE), lo que implica un aumento promedio de un 46% en relacin a la situacin actual. o Enseanza media: $89.667 (4,69 USE), lo que implica un aumento promedio de un 38% en relacin a la situacin actual. Cabe destacar que esta propuesta considera la mantencin de las otras asignaciones, como por ejemplo, la Subvencin Escolar Preferencial (SEP). II. Eliminar el financiamiento compartido: Se considera presentar un proyecto de ley que prohba el cobro de mensualidad a estudiantes que asistan a establecimientos que reciben aporte de fondos pblicos. Para suplir la disminucin de ingresos que actualmente se encuentran en esta categora, se considera el aumento de subvencin propuesto en el punto anterior. Eliminar el lucro con financiamiento pblico: El objetivo del sistema educacional, en todos sus niveles, debe ser la calidad de la educacin impartida, entendiendo a sta como un conjunto de variables complementarias entre s (no slo resultados en evaluaciones estandarizadas). La existencia de lucro en los establecimientos educacionales, desvan el foco de este objetivo, orientndolo a resultados financieros de la institucin. Transformar la subvencin por asistencia a subvencin por matrcula: El pago por asistencia de los estudiantes generan, en primer lugar, incertidumbre en la situacin financiera que tendr el establecimiento en el mediano y largo plazo, lo que dificulta la toma de decisiones. Por otro lado, este sistema genera incentivos para que los establecimientos mientan en cuanto a su asistencia real, desvirtuando el objetivo de la poltica. Dado lo anterior, se considera recomendable cambiar el foco de la subvencin hacia la matrcula escolar con que cuenta el establecimiento para un periodo dado.

III.

IV.

El costo de la poltica presentada tiene un valor anual aproximado de US$1.600 millones, lo que considera el monto adicional a lo incurrido en la actualidad por el concepto de subvenciones.

S-ar putea să vă placă și