Sunteți pe pagina 1din 34

Al migrar se sufren cambios trascendentales que afectan todo tu plan de vida, porque esta podra ser la mejor o la peor

oportunidad.

Diseo y maquetacin: AREA DE COMUNICACION AESCO

MADRID. 2012

GUIA PRCTICA DE RETORNO AL PAS DE ORIGEN

Presentacin 1. Modalidades de Programas de Retorno Voluntario para personas inmigrantes en Espaa 1.1.Programa de retorno voluntario de atencin social. 1.2.Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestacin contributiva por desempleo a trabajadores extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus pases de procedencia (APRE) 1.3.Programa de retorno voluntario productivo. 2. Preguntas ms frecuentes 3. El Retorno Voluntario desde AESCO

Anexos 1.Directorio de entidades acogidas al Programa de Retorno Voluntario 2.Pases con convenios bilaterales en materia de Seguridad Social. 3.Planes de algunos gobiernos latinoamericanos para el apoyo al retorno

PRESENTACIN

Muchas de las personas que llegan a Espaa, no vuelven a su pas de origen sino que se asientan aqu de forma permanente. Otras deciden regresar por diversas razones: falta de expectativas y oportunidades, experiencia negativa de la acogida, culminacin de su proyecto migratorio, racismo, situaciones de especial vulnerabilidad, inadaptacin social o cultural, responsabilidades familiares y sociales en el lugar de procedencia, deseo de cambio, finalizacin de sus actividades laborales o acadmicas en Espaa, o problemas globales como la crisis econmica, la recesin y la reduccin de empleo. En ocasiones, el retorno puede verse como un fracaso personal, lo que junto a la incertidumbre del reasentamiento y la burocracia institucional del trmite, complica, tanto la toma de decisin como la misma preparacin del viaje. Pero regresar tambin puede estar asociado a cuestiones positivas, tales como participar en la educacin de las hijas y los hijos, estar junto a la familia, aportar las capacidades y experiencias adquiridas, en el desarrollo de la regin de origen o recuperar el tiempo desaprovechado. "Retornar" es regresar al lugar del que se sali, a un territorio donde no existe la incertidumbre de la ilegalidad ni de lo desconocido y en el que se siente un ambiente de familiaridad. Pero los lugares y las personas cambian. Cuando una persona regresa, lo hace a otro lugar distinto que ya no es aquel que dej, y quien regresa, tampoco es la misma persona, pues al igual que quienes se quedaron, ha cambiado y estos cambios sern percibidos durante el reencuentro.
4

AESCO, pensando en facilitar el proceso de retorno, ha diseado esta gua para ofrecer orientacin y resolver inquietudes frecuentes de las personas extranjeras que viven en Espaa y estn proyectando regresar a su pas de origen, en el marco de un programa de retorno voluntario, principalmente hacia los pases latinoamericanos.

Esta gua tiene dos objetivos: 1. Dar a conocer los programas de retorno, el procedimiento y los trmites para beneficiarse de los mismos como apoyo fundamental en la toma la decisin. Proporcionar informacin, lo ms precisa posible, sobre las dudas y preguntas que a menudo surgen cuando nos planteamos retornar a nuestros pases de origen.

2.

Finalmente, queremos agradecer a todas las personas que desde su experiencia cotidiana de trabajo han hecho posible reunir el material para la elaboracin de esta gua. As mismo, y de manera especial, al Ministerio de Trabajo e Inmigracin y al Ministerio de Sanidad y Poltica Social e Igualdad, por su apoyo en la financiacin y por su confianza en AESCO para la gestin de los programas de retorno voluntario.

Porque retornar no es, sencillamente, tomar un avin y 450 euros en el bolsillo como si no hubiera pasado nada
1. MODALIDADES DE PROGRAMAS DE RETORNO VOLUNTARIO PARA PERSONAS INMIGRANTES EN ESPAA

Qu modalidades de Programas de Retorno Voluntario se llevan a cabo en Espaa?

Existen tres tipos de programas actualmente: Programa de retorno voluntario de atencin social; una primera modalidad dirigida a personas inmigrantes que se encuentren en situacin regular y una segunda modalidad que es cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno dirigido a personas nacionales de terceros pases que se encuentren en situacin irregular. Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestacin contributiva por desempleo a trabajadores extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus pases de procedencia (APRE); dirigido a las personas que tengan reconocido el derecho al abono de la prestacin por desempleo. Programa de retorno voluntario productivo; una primera modalidad dirigida a personas extranjeras no sujetas a la obligacin de retornar y que pretendan regresar a su pas de procedencia y una segunda modalidad que es cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno dirigido a personas nacionales de terceros pases que se encuentren en situacin irregular.

Todos ellos se financian por convocatorias pblicas de subvenciones


6

1.1. PROGRAMA DE RETORNO VOLUNTARIO DE ATENCIN SOCIAL


Descripcin: El programa tiene dos modalidades: 1. Una financiada por el Ministerio de Sanidad y Poltica Social e Igualdad, que va dirigido a personas que estn en situacin irregular y regular. 2. Otra modalidad financiada por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin, que a su vez tiene dos clases, una primera para personas en situacin regular y una segunda dirigida a personas en situacin irregular que est cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno. Los programas son gestionados por Organizaciones No Gubernamentales, como por ejemplo AESCO o Cruz Roja Espaola.

Qu personas en situacin de vulnerabilidad pueden acogerse al programa de retorno voluntario social y qu requisitos deben cumplir?
Se pueden acoger aquellas personas en situacin regular o irregular que se encuentren en situacin de carencia y vulnerabilidad social (circunstancia que deber ser acreditada mediante informe social) y
7

que pertenezcan a un colectivo de vulnerabilidad social como pueden ser los menores, menores no acompaados, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas solas con hijos o hijas menores y personas que han sido sometidas a

tortura, violacin u otras formas graves de violencia psicolgica, fsica o sexual. Para beneficiarse de este programa, es necesario cumplir las siguientes condiciones: Haber residido en Espaa durante los seis meses inmediata mente anteriores al momento de la solicitud, salvo situaciones de emergencia o excepcionales debidamente acreditadas. (Slo para personas en situacin regular) Cumplimentar la solicitud y las declaraciones correspondientes. No estar incurso/a en ninguno de los supuestos de prohibicin de salida de Espaa previstos en la legislacin de extranjera.

? gestionan En qu consiste y cules son las entidades que el Programa de Retorno Voluntario para

personas inmigrantes en situacin de vulnerabilidad?


Consiste en un servicio gratuito de informacin, orientacin y aseso1 ramiento sobre los trmites necesarios para el retorno y en el acompaamiento para la reintegracin en el pas de origen. Tambin ofrece la gestin y compra del billete al pas de origen, la provisin de una ayuda econmica por cada miembro de la unidad familiar y la posibilidad de sufragar los gastos de desplazamiento desde el lugar de domicilio en Espaa, as como los imprevistos debidamente jus8
1.- En aquellos pases donde la entidad tiene contraparte (Colombia, Ecuador y Per),

es el importe de la ayuda econmica? ? Cul Las ayudas comprenden billetes de avin

tificados. Las entidades que gestionan este programa son AESCO ESPAA, ACOBE, ACCEM, CEPAIM, CRUZ ROJA ESPAOLA, MPDL, RUMIAHUI, OIM, y RESCATE. (Ver Anexo 1: Directorio de entidades acogidas al Programa de Retorno Voluntario)

para toda la familia que retorna?


Normalmente, existe una ayuda de bolsillo de 50 euros por miembro familiar que retorna y una ayuda econmica para la reinstalacin de 400 euros por persona que retorna, con un lmite mximo de 1.600 euros por unidad familiar. Las ayudas son tramitadas por las entidades que gestionan el programa y se entregan una vez finalizadas las diligencias para el retorno y antes de la fecha cierta de regreso. Las ayudas pueden comprender los billetes de viaje para toda la familia, siempre que figuren en la solicitud de retorno inicial y cuando los familiares sean hijas e hijos menores de edad o dependientes econmicamente de la persona titular de la solicitud, cnyuges o parejas de hecho.

Debe entregarse la documentacin obtenida en Espaa?


Si se tiene permiso de residencia, ste debe entregarse a la Comisara General de Documentacin (Unidad Central de Fronteras) y la tarjeta sanitaria se devolver al centro de salud asignado. En todo caso, el permiso de residencia y/o trabajo perder su validez luego de 6 meses de haber abandonado el retornado el territorio espaol.

? Quin no se haya empadronado, cmo puede demostrar la estancia de 6 meses en territorio espaol?

Puede hacerlo con el sello de entrada en el pasaporte, con la ins9

cripcin consular o a travs de facturas, recibos nominativos, cuentas bancarias, transferencias bancarias, etc.

1.2. PROGRAMA DE AYUDAS COMPLEMENTARIAS AL ABONO ACUMULADO Y ANTICIPADO DE LA PRESTACIN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO A TRABAJADORES EXTRACOMUNITARIOS QUE RETORNEN VOLUNTARIAMENTE A SUS PASES DE PROCEDENCIA (APRE)
Descripcin: Este programa es financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin y gestionado por Organizaciones No Gubernamentales, como AESCO o Cruz Roja Espaola, entre otras.

A quines va dirigido el Programa de Retorno Voluntario APRE y qu requisitos deben cumplir?

A personas extranjeras no comunitarias con permiso de residencia y trabajo vigentes, que quieran regresar voluntariamente a su pas de origen y tengan derecho al cobro de la prestacin contributiva por desempleo ("paro"), para lo que es imprescindible: Ser nacional de un pas extracomunitario que tenga convenio bilateral de Seguridad Social con Espaa (Ver Anexo 2: pases con convenios bilaterales en materia de Seguridad Social).

Tener residencia legal en Espaa. Encontrarse en situacin legal de desempleo por extincin de su relacin laboral. Estar inscrita/o como demandante de empleo. Tener reconocido el derecho a la prestacin por desempleo, sin compatibilizarlo
10

con un trabajo a tiempo parcial. Comprometerse a retornar al pas de origen en el plazo de 30 das a partir de la fecha del pago acumulado del 40% del paro y a no retornar a Espaa en el plazo de tres aos. No estar incurso en ningn supuesto de prohibicin para salir del territorio espaol.

En qu consiste el Programa de Retorno Voluntario APRE?

Consiste en el derecho al pago acumulado y anticipado de la prestacin contributiva por desempleo (comnmente conocido como "paro") en dos plazos: El primer plazo corresponde al 40% del total de la prestacin, el pago se realiza en Espaa una vez reconocido el derecho y mediante transferencia bancaria. Desde que recibimos el pago del primer plazo, existe un plazo de 30 das naturales para realizar el retorno. Vencido este plazo quedar extinguido el permiso de residencia de la persona solicitante y de familiares reagrupados que no tengan una autorizacin de residencia independiente. Despus de recibir el primer pago, no se admiten renuncias al programa. El segundo plazo corresponde al 60% del total de la prestacin, se abonar en el pas de origen, una vez que haya transcurrido el plazo de treinta das naturales contados a partir de la realizacin del primer pago y en el plazo mximo de noventa das desde dicho primer pago y se harn por transferencia bancaria o cheque nominativo. Al llegar al pas de origen, la persona beneficiaria debe presentarse a la oficina consular de Espaa en dicho pas y devolver la tarjeta de residencia.
11

Esta prestacin est sujeta al Impuesto sobre la Renta de las personas Fsicas. (IRPF).

? Cundo y cmo puedo volver a Espaa?


A las personas beneficiarias de este programa, no se les conceder autorizacin de residencia y trabajo hasta tres aos despus de recibir el beneficio. Si se desea retornar a Espaa despus de este tiempo, ser necesario solicitar un nuevo permiso de residencia y trabajo segn la normativa vigente, mediante un procedimiento preferente y en caso de obtenerlo se recuperar el permiso de residencia en las mismas condiciones que tena antes de retornar.

Qu ayudas complementarias contempla el programa?


Este programa comprende la gestin y compra del billete desde Espaa, una ayuda econmica complementaria de 50 euros por cada miembro que retorne de la unidad familiar y hasta un mximo de 200 euros y apoyo para gastos imprevistos debidamente justificados.

Cules son las entidades que gestionan el Programa de Retorno Voluntario APRE?

Las entidades que gestionan este programa en esta modalidad son las siguientes: AESCO ESPAA, ACCEM, ACOBE, CEPAIM, CRUZ ROJA ESPAOLA Y MPDL. (Ver Anexo 1: Directorio de entidades acogidas al Programa de Retorno Voluntario).

12

1.3. PROGRAMA DE RETORNO VOLUNTARIO PRODUCTIVO


Descripcin: Este programa es financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin, y tiene dos modalidades, una para personas en situacin regular y otra, cofinanciada por el Fondo Europeo para el Retorno, dirigida a personas en situacin irregular. Son gestionados por Organizaciones No Gubernamentales, como AESCO, Cruz Roja Espaola y otras.

Qu personas en situacin de vulnerabilidad pueden acogerse al programa de retorno voluntario productivo?

Pueden acogerse personas extranjeras extracomunitarias (junto con la familia directa que las acompae) que deseen regresar voluntariamente a su pas con un proyecto productivo. Al programa financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin pueden acogerse personas extranjeras extracomunitarias con permiso de residencia y trabajo. Al programa cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno pueden acogerse personas extranjeras extracomunitarias sin permiso de residencia ni trabajo.

qu consiste el programa ? deEn retorno voluntario productivo?


Ambos programas contemplan un SERVICIO INTEGRAL DE APOYO AL RETORNO con 4 lneas de accin: 1.Identificacin de personas interesadas en el programa,
13

a quienes se brindar informacin sobre las actividades y ser vicios del mismo y sobre las gestiones necesarias para efectuar el retorno. 2. Capacitacin de las personas inmigrantes que deseen retornar a Ecuador, Colombia y Per en la elaboracin y viabilidad de proyectos productivos en dichos pases y en otros temas de administracin y financiacin para microempresas o cooperativas. 3. Asistencia personalizada previa al retorno para el diseo y valoracin de cada proyecto productivo, as como acompaa miento psicosocial y legal para un mejor reasentamiento y emprendimiento en origen. 4. Asistencia tcnica individualizada y seguimiento en Colombia, Ecuador y Per de cada proyecto productivo apoyado por este programa. Se prestar a travs de las contrapartes de AESCO en estos pases.

Cules son las entidades que gestionan ? el programa de retorno voluntario productivo?

AESCO (Ecuador, Colombia y Per) C/ Concordia 6, Madrid METRO: NUEVA NUMANCIA Tfno. 914771854 // 914775831 ACCEM (Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia) Plaza de Santa Mara Soledad Torres Acosta, 2. Madrid 28004. METRO: SANTO DOMINGO Tfno. 915327478 / 79. E-mail: retornovoluntario@accem.es
14

CEPAIM (Senegal y Marruecos) C/ Isla Cristina, 9 - Local. Madrid 28035. METRO: ANTONIO MACHADO Tfno.: 91 5483163. Email: crina @ cepaim.org MPDL (Per y Colombia) C/ Martos, 15. Madrid 28053. METRO: VENTURA RODRGUEZ Tfno.: 91 5077168 / 914297644 Email: jcaricol@mpdl.org RUMIAHUI (Ecuador) C/ Carolina Coronado 28, local 1. Madrid 28017 (Ecuador) METRO: ASCAO Pedir cita Tfno.: 915301535. Email: ruminahui@ruminahui.org.es

Cul es el importe de la ayuda econmica? Las ayudas comprenden billetes de avin para toda la familia que retorna?
Las ayudas las tramitan las entidades que gestionan el programa y en general se entregan una vez finalizadas las diligencias para el retorno y antes de la fecha cierta de regreso.

Existe una ayuda de bolsillo de 50 euros por familiar que retorna, hasta un mximo de 200 euros por unidad familiar y una ayuda econmica para la reinstalacin de 400 euros por persona que retorna, con un lmite mximo de 1.600 euros por unidad familiar. Se entregar adems una ayuda de aproximadamente 1500 euros para la creacin del negocio. Las ayudas comprenden los billetes de viaje para toda la familia, siempre que figuren en la solicitud de retorno inicial y cuando los familiares sean cnyuges o parejas de hecho y sus hijas e hijos sean menores de edad o dependientes econmicamente de la persona titu15

lar de la solicitud.

Debe entregarse la documentacin obtenida en Espaa?

Si se tiene permiso de residencia, ste debe entregarse en la comisara general de documentacin (Unidad Central de Fronteras) y la tarjeta sanitaria se devolver al centro de salud asignado. En todo caso, el permiso de residencia y/o trabajo perder su validez luego de 6 meses de haber abandonado el retornado el territorio espaol.

16

2. PREGUNTAS MS FRECUENTES Quin tenga orden de expulsin, puede acogerse al Programa de Retorno Voluntario para personas inmigrantes?

Si la orden de expulsin es la consecuencia de un procedimiento administrativo por la realizacin de conductas consideradas como graves o muy graves en la Ley de Extranjera 4/2000, s puede acogerse. Si la causa de la expulsin es por la comisin de un delito o falta para el que el Cdigo Penal prevea pena privativa de libertad, depender del caso cuando se requiera una autorizacin judicial para salir del territorio espaol y ser necesario consultar con un/a abogado/a.

Es necesario contar con documentos consulares, cdulas de identidad del pas de origen y/o pasaportes vigentes?
Es preferible tener resuelto todo lo relativo a los documentos y 2 trmites legales, ya sea para la salida de Espaa (pasaportes en regla o, en su defecto, ttulo de viaje, carta de ruta o salvoconducto) o bien para la llegada al pas de origen (cdulas de identidad en vigor, certificados debidamente legalizados de las actas de nacimiento de las hijas o hijos, de matrimonio, de la sentencia de separacin o divorcio, de los certificados de vida laboral y otros que puedan valer para la aplicacin de los convenios de Seguridad Social que vinculen a Espaa con el pas de origen, documentos consula2 Para mayor informacin sobre la legalizacin de documentos, consultar la siguiente direccin:

http://www.maec.es/es/menuppal/consulares/serviciosconsulares/espanolesenelextranjero/notarialesylegalizaciones/Paginas/Notarialesylegalizaciones.aspx

17

res, como la baja consular o el certificado consular de domicilio). Es importante realizar estas legalizaciones puesto que pueden necesitarse para realizar los trmites en aduanas de traslado de las pertenencias personales o justificar la totalidad del tiempo residido en el extranjero y facilitar la insercin en el pas de origen.

Qu pasa si se tiene algn tipo de deuda pendiente en Espaa?

Existen diferencias segn el tipo y origen de la deuda. En el caso de DEUDAS DE CONSUMO DE SUMINISTROS (agua, luz, telfono, etc.), la empresa acreedora podr reclamar judicialmente el pago, pero sus plazos para hacerlo son ms breves y la cuanta de la deuda hace difcil su persecucin. Si se trata de DEUDAS FISCALES (multas, impuestos) o de la seguridad social ocurre algo parecido, pero la administracin tiene ms medios para indagar los ingresos personales y podra intentar el embargo de las cuantas adeudadas por capitalizacin del "paro". En el caso de DEUDAS JUDICIALES (compensacin de alimentos u otros), la justicia puede pedir colaboracin al pas de origen para asegurar el cumplimiento de estas obligaciones. Cuando se trata de DEUDAS MERCANTILES (hipotecas principalmente) la legislacin espaola establece un proceso rpido para que el acreedor cobre la deuda mediante la subasta del piso hipotecado. Si el dinero resultante de la subasta es insuficiente, la deuda restante seguir existiendo y puede ser reclamada incluso
18

en el pas de origen, lo que puede ocurrir fcilmente si la cuanta es importante y amerita los gastos de investigacin y judiciales que el banco tenga que hacer para conseguir la devolucin. En algunos pases de Amrica Latina, existe la institucin del patrimonio familiar, que permite declarar la vivienda familiar como patrimonio familiar y evitar que pueda ser embargada. Siempre es mejor negociar con los bancos una solucin para las viviendas hipotecadas. En la actualidad, los bancos muestran buena predisposicin a ello y existen organizaciones que acompaan estos procesos de negociacin como AESCO y UCYCU.

En todo caso, conviene informarse concienzudamente sobre las consecuencias de deudas impagadas antes de tomar la decisin de retornar.

Qu ocurre si se tienen antecedentes penales o policiales?

Los antecedentes penales son las anotaciones que se realizan en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia de la/s condena/s impuesta/s a una persona por la comisin de algn delito, una vez concluido un proceso penal y emitida una sentencia firme. Los antecedentes policiales son aquellas anotaciones que se efectan en los Registros del Cuerpo Nacional de Polica o en el Archivo Central de la Polica producto de las diligencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la comisin de algn delito o falta efectuado por una persona y su posterior remisin a las Autoridades Judiciales.
19

Los antecedentes pueden revelar en principio dos hechos: Que la persona tiene una prohibicin de salida de Espaa porque est incursa en un procedimiento judicial por la comisin de delitos o faltas en Espaa y necesitar de una autorizacin judicial para salir del territorio espaol. Que la persona ha sido condenada por la comisin de un delito o falta en Espaa a una pena de privacin de libertad y est en algn grado de ejecucin de la pena, por lo que tampoco podra abandonar el pas. Las personas condenadas que hayan extinguido su responsabilidad penal y que hayan saldado las responsabilidades civiles derivadas de las primeras, tienen derecho a obtener de las autoridades competentes, de oficio o previa solicitud, la cancelacin de las anotaciones de sus antecedentes penales.

Tiene validez el carn de conducir espaol en los pases de origen?

Respecto a los permisos de conducir obtenidos en Espaa, se permite el canje de aquellos que estn vigentes, gracias al acuerdo bilateral suscrito con los siguientes pases latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Hay que tener en cuenta que cualquiera de ellos puede exigir requisitos complementarios, por lo que es importante acercarse al consulado antes del viaje o ponerse en contacto con las autoridades de trfico correspondientes al llegar al pas de origen.

20

En caso de ser nacional de otros pases, la ms recomendable es obtener un permiso de conducir internacional.

o estudios hechos en Espaa, ? Los cursos tendrn valor en otro pas?


En el caso de cursos acadmicos, depende de si el pas de origen ha firmado o no el Convenio de La Haya. En el caso que lo haya firmado, se requerir el reconocimiento de firmas en los Ministerios de Educacin y de Justicia en Espaa. En el caso que no lo haya firmado, se necesitar legalizar los certificados de estudios en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Espaa y el reconocimiento de las firmas en la representacin diplomtica o consular de Espaa en el pas donde se quiera reconocer dicho ttulo.

Tiene validez en el pas de origen la cotizacin a la Seguridad Social en Espaa?


Eventualmente, contar con documentacin acreditativa de la vida laboral y cotizacin a los regmenes de Seguridad Social en Espaa puede servir para tener derecho a las diversas prestaciones del rgimen espaol y del pas de origen, tales como pensiones, incapacidades, viudez u otros. Espaa tiene suscritos convenios bilaterales de seguridad social con algunos pases, de ellos 11 latinoamericanos. La relacin de estos convenios se presenta en el Anexo 2 al final de la gua.

Se pueden trasladar los ahorros del banco o mantenerse las cuentas bancarias abiertas en Espaa?
Es posible mantener abiertas cuentas bancarias en una entidad espaola si se opta por el retorno, pero hay la obligacin de comunicar a la entidad bancaria el cambio de condicin de residente a no residente y confirmar dicha condicin cada 2 aos. La legislacin (Ley
21

? Se pueden llevar muebles o vehculos


al pas de origen?

19/2003) puede adoptar otras formalidades de carcter menor en estos casos, pero en general para el mantenimiento de estas cuentas, se aplican las mismas condiciones que para los residentes. Conocer los aspectos relativos a este asunto puede permitir establecer la mejor estrategia para asegurar los ahorros y evitar costosas comisiones en las transacciones.

Los programas de retorno voluntario financiados por el gobierno espaol no contemplan ayudas de ningn tipo para el traslado de enseres. El traslado de bienes muebles, maquinaria o vehculos puede verse en muchos casos dificultado por las normas fiscales, tasas o franquicias impuestas sobre los mismos y por los costes de desplazamiento. En estos casos, ser preciso valorar si es conveniente llevarlos o si ser ms oportuno venderlos. Algunos pases como Ecuador o Per tienen regulaciones especiales en el caso de personas retornadas, que eliminan las tributaciones para este tipo de bienes. Es necesario consultarlas y conocerlas para saber si se adecuan a cada caso (Anexo 3. Planes de apoyo al retorno de personas inmigrantes de algunos gobiernos latinoamericanos).

3. EL RETORNO VOLUNTARIO DESDE Por qu es importante prepararse para retornar?


La preparacin es necesaria y muy til, pues un retorno bien enfocado puede convertirse en motor para el desarrollo personal, emocional y social de quien retorna, su familia y su comunidad; as como para el mejora22

miento de las oportunidades laborales y profesionales futuras y el reconocimiento de los aportes que l o ella puede brindar a la sociedad de origen. El cambio que implica el regreso, desde el espacio, el contexto como la realidad socio-familiar, debe valorarse antes de tomar la decisin. De ello depender que el retorno llegue a ser una oportunidad cuando existen condiciones de recepcin favorables o que pueda agravar la situacin si se parte de un imaginario no ajustado a la realidad.

Cmo puede hacerse esta preparacin?

Se debe conocer todo lo relacionado con este proceso puesto que forma parte de una etapa importante dentro de la vida de una persona. Desde una mirada amplia, el retorno implica tres momentos: El antes, que conlleva un proceso de reflexin sobre los aspectos positivos y negativos, las incertidumbres y posibilidades, las consecuencias en aspectos personales, familiares y sociales y los cambios en el estatus jurdico, econmico y laboral. Es fundamental obtener asesoramiento y recibir informacin real durante este perodo y lo mejor para ello es acudir a las entidades encargadas de los programas de retorno, pues los rumores y la informacin de fuentes ajenas pueden llevar a creencias equivocadas, que afectan negativamente las decisiones tomadas. El durante, contiene el cumplimiento de los requisitos y condiciones necesarias tanto en Espaa como en el pas de origen para el viaje, la formalizacin de la solicitud de retorno y la realizacin del viaje en s. El despus, incorpora la llegada, el asentamiento, la adaptacin emocional, familiar y social, la insercin socio-laboral y en general, la reintegracin en la sociedad de origen.
23

Qu ofrece en Espaa?

Informacin y asesoramiento integral sobre los diferentes programas de retorno voluntario. Derivacin en casos de urgencia a las entidades de servicio de atencin social. Talleres de reflexin y preparacin para el retorno. Apoyo emocional, psicolgico y social individualizado para la toma de decisiones. Compra de billetes y entrega de ayudas econmicas. Acompaamiento psico-afectivo para afrontar el regreso y reencuentro familiar. Asesoramiento y acompaamiento tcnico para emprender proyectos en Colombia, Ecuador y Per. Talleres de cooperativismo y emprendimiento.

En qu ciudades de Amrica Latina trabaja AESCO y qu servicios ofrece?


AESCO trabaja en Colombia, Ecuador y Per ofreciendo los siguientes servicios: Diagnstico y apoyo para la adaptacin emocional, social y psicolgica. Talleres de insercin y estrategias de normalizacin de vida. Apoyo social al entorno familiar. Apoyo para la formacin en empleo o autoempleo. Uso productivo de remesas. Asesoramiento para elaboracin, creacin y puesta en funcionamiento de proyectos microempresariales con la inversin de las ayudas
24

recibidas por el retorno.

Direcciones de AESCO en Colombia:

Bogot: Calle 125 19-11 Casa delegada del Quindio. Telfono: +57 (1) 5227845 Pereira: Cra 5 N 20-07. Telfono: 3251262. Fax: 3340770 Armenia: Calle 20 cr. 14, Oficina de pasaportes. Tfno. +57 (6) 7414873

Direccin de AESCO Ecuador:

Pasaje Carlos Ibarra y 10 de agosto Edif. Yuraj Pirca 10 piso, ofic. 10-01 Telfono: +593-2 2952337

Direccin en Per:

Nuestra contraparte es SENDA: Calle Celedn cdra7 Parque Garezn edif. 6 ofic. 501. Telfono: +51 (1) 3365427

25

Anexo 1: DIRECTORIO DE ENTIDADES QUE GESTIONAN EL PROGRAMA DE RETORNO VOLUNTARIO AESCO ESPAA Madrid: C/ Concordia 6. Telf. 914775831. E- mail: trabajosocial@ong-aesco.org Valencia: aesco.valencia@ong-aesco.org Cruz Roja Espaola Sedes en todas las comunidades autnomas C/ Pozas 14 Tfno.: 915325555. E- mail: informa@cruzroja.es OIM c/ Fernando el Catlico, 10- 1 A. Tfno. 915943670 E- mail: iommadrid@iom.int ACOBE C/ Miguel Fleta n 11. Tfno. 914057497 E-mail: retorno@acobe.org // josune.huidobro@acobe.org ACCEM Plaza de Santa Mara Soledad Torres Acosta, 2. Tfno. 915327478 / 79. E-mail: retornovoluntario@accem.es CEPAIM C/ Isla Cristina, 9 - Local. Tfno.: 91 5483163. E-mail: javiervillamar@cepaim.org MPDL C/ Martos, 15. Tfno.: 91 5077168 / 914297644 E-mail: social@mpdl.org RUMIAHUI C/ Carolina Coronado 28, local 1. Tfno.: 915301535.

26

YMCA C/ Alba de Tormes 10. Telf. 915251676 RESCATE C/ Luchana 36 4 Dcha. Tfno.:914470127 E-mail: rescate@ongrescate.org

Anexo 2: PASES CON CONVENIOS BILATERALES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL ANDORRA BOLIVIA CHILE REP. DOMINICANA ESTADOS UNIDOS MARRUECOS RUSIA VENEZUELA ARGENTINA BRASIL COLOMBIA ECUADOR FILIPINAS MXICO UCRANIA AUSTRALIA CANAD JAPN PARAGUAY TNEZ PER URUGUAY

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Conveniosbilaterales/index.htm

27

Anexo 3: PLANES DE APOYO AL RETORNO DE PERSONAS INMIGRANTES DE ALGUNOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS Gobierno de Ecuador: PLAN BIENVENID@S A CASA http://www.migranteecuatoriano.gov.ec Por un regreso voluntario, digno y sostenible

En el marco Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones, el Plan Bienvenid@s a Casa es un conjunto de programas que apoya y acompaa a las personas ecuatorianas en el exterior. Estos Programas estn en constante crecimiento, ya que se trabaja a diario en coordinacin con todos los Ministerios y Organismos del Estado para proveer nuevos productos, medidas y ayudas para el regreso voluntario, digno y sostenible.

1. El Programa "Vnculos" Busca consolidar y mejorar los espacios y mecanismos de participacin y comunicacin de las personas emigradas para con sus allegados en origen, con su comunidad, con sus organizaciones de base y asociaciones. Pretende aumentar y poner en valor los importantes recursos materiales e inmateriales que generan cotidianamente nuestros y nuestras compatriotas en el exterior, promoviendo su transferencia y la generacin de condiciones generales para el desarrollo econmico, social y cultural del pas.

28

2. El Programa de incentivos para la inversin "El CUCAYO" Pretende incentivar y orientar las inversiones productivas y sociales que las personas y colectivos migrantes desean realizar en el Ecuador y, para ello, brinda informacin general sobre oportunidades de negocio y de participacin en obras de infraestructura comunitaria, ofrece asesoramiento tcnico especializado y promueve ayudas pblicas y privadas para la creacin y fortalecimiento de empresas solidarias e inclusivas. 3. El Programa de acompaamiento al retorno fsico "VOLVER A CASA" busca facilitar el derecho a un regreso digno para aquellas personas migrantes que hayan decidido continuar sus proyectos de vida en el Ecuador. La SENAMI, en coordinacin con otros ministerios y entidades nacionales, regionales y locales, promueve una serie de facilidades y medidas que contribuirn a la disminucin progresiva de las trabas econmicas y legales para realizar el proyecto de retorno, as como un paquete de medidas de ayuda a la reinsercin socio-laboral de nuestros compatriotas acogidos al Plan Bienvenid@s a Casa. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE PER Poltica del retorno

En qu consiste la poltica del Retorno? El Estado peruano provee los medios legales para facilitar el retorno de sus nacionales que se encuentran en el exterior y que desean
29

retornar al Per despus de haber cumplido un ciclo laboral, para reencontrarse con sus familiares o para iniciar otro ciclo de actividades econmicas en territorio nacional. Cmo incentiva el Per el retorno de sus nacionales al seno patrio? Al respecto, la Ley 28182 tambin denominada Ley de Incentivos Migratorios, fue promulgada y entr en vigencia a la publicacin de su reglamento mediante el D.S. 028-2005-EF del 1 de marzo de 2005. Cules son los incentivos tributarios que otorga esta ley? Segn el artculo 3 de la referida Ley, "los que se acojan y cumplan con los requisitos sealados en el artculo 2, estarn liberados del pago de todo tributo que grave el internamiento en el pas de los siguientes bienes: a) Menaje de casa, hasta por treinta mil dlares (US $30,000.00) y un (1) vehculo automotor, hasta por un mximo de treinta mil dlares (US $30,000.00). b) Instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital, y dems bienes que usen en el desempeo de su profesin, oficio o actividad empresarial, hasta por un mximo de cien mil dlares (US $100,000.00). Cules son los requisitos que se solicitan para acogerse a los beneficios de la Ley de incentivos migratorios (Ley 28182)? Segn el artculo 2 de la Ley 28182, "los peruanos que actualmente viven en el extranjero, podrn acogerse a lo dispuesto en la presente Ley siempre que cumplan con los requisitos siguientes: a) Haber permanecido en el extranjero no menos de cinco (5 ) aos anteriores a la fecha de la presentacin de la solicitud a que se refiere el inciso (b) del presente artculo. b) Manifestar por escrito a la autoridad competente su inters de retornar al pas y acogerse a la presente Ley.
30

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO: PERUINFOMIGRA http://www.mintra.gob.pe/PERUINFOMIGRA/ Tiene como objetivo ofrecer informacin y orientacin, veraz y confiable, sobre el proceso de migracin laboral y retorno, que facilite una decisin consciente informada. A travs de este portal web se facilitar informacin y orientacin diseada en funcin de las necesidades de los usuarios. Es responsabilidad del Estado Peruano contribuir a garantizar el respeto a los derechos de sus ciudadanos a lo largo de todo el proceso migratorio, contribuyendo a evitar la emigracin irregular, el trfico y la trata de personas, la explotacin laboral y las estafas relativas a falsas ofertas de trabajo. Dentro de las funciones consignadas en nuestra nueva Ley de Organizacin y Funciones se establece como competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo la de formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las polticas nacionales y sectoriales en materia de migracin laboral; asimismo se crea la Direccin de Migracin Laboral.

COLOMBIA LEY 1465 DE 2011 "POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE MIGRACIONES Y SE EXPIDEN NORMAS PARA LA PROTECCIN DE LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR" Esta ley pretende sentar las bases de una poltica pblica migrato31

ria. Fue sancionada en junio del 2011 y puede ser considerada como el primer esfuerzo por darle un carcter de permanencia y continuidad a las acciones que deben ser emprendidas por el Estado colombiano para garantizar el ejercicio pleno de la ciudadana y la atencin de las necesidades de los colombianos en el exterior. Esta ley marca un hito para el desarrollo de una poltica migratoria, an no implementada.

Centro de Referencia y Oportunidades para los Retornados "Bienvenido a Casa"

Es el primer proyecto del Plan de Retorno Positivo, desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores dentro del programa Colombia Nos Une, la Alcalda de Bogot y la OIM. Atiende a personas emigrantes retornadas que llegan a Bogot procedentes del exterior que se encuentran en situacin de vulnerabilidad, orientndoles en aspectos jurdicos, educativos, de salud, integracin econmica y productiva y asistencia prioritaria y social. Funciona en Bogot, en la Avenida Caracas N 53-80, telfono 3813000 ext. 3061 o Lnea 195. Correo electrnico: bienvenidoacasa.org@gmail.com

32

Al migrar se sufren cambios trascendentales que afectan todo tu plan de vida, porque esta podra ser la mejor o la peor oportunidad.

S-ar putea să vă placă și