Sunteți pe pagina 1din 5

.

Descripcin de Frecuencia
La frecuencia es la tasa de recurrencia de un evento cclico o peridico. En fsica, usted puede observar periodicidad en rotacin, oscilaciones y ondas. En una forma de onda anloga o digital, usted puede invertir el periodo de la seal para obtener la frecuencia. A menor sea el periodo, mayor ser la frecuencia y viceversa. Esto se ilustra en la Figura 1, donde la forma de onda superior tiene la menor frecuencia y la forma de onda inferior tiene la mayor frecuencia.

Figura 1. Formas de Onda con Frecuencia Incrementndose de Arriba hacia Abajo La frecuencia se representa usualmente mediante la frecuencia angular en radianes/segundo, o como en -1 segundos , tambin conocido con la unidad de hertz (Hz). Usted tambin puede representar la frecuencia mediante pulsaciones por minuto (BPM) y revoluciones por minuto (RPM). La frecuencia angular (rad/seg) y (Hz) se relacionan mediante la siguiente frmula: =2. Tambin se dice que la frecuencia est en correlacin a una fase , la cual describe un offset de la onda en relacin a un punto de referencia dado en el tiempo inicial t0, y se da normalmente en grados o radianes. Tomando el ejemplo de una onda senosoidal, la funcin de la onda en trminos del tiempo se expresa como frecuencia angular y fase como constantes. , con amplitud A,

Las seales anlogas peridicas en las aplicaciones reales son complejas y rara vez pueden ser representadas por una senosoide simple. El anlisis de Fourier se emplea para descomponer cualquier seal compleja en una suma de funciones simples, ya sean senos y cosenos o exponenciales complejas. Los componentes de frecuencia que constituyen una de estas seales son normalmente las propiedades de inters, y su anlisis es conocido como dominio de la frecuencia o anlisis espectral. Este tipo de anlisis es requerido principalmente para sonido y vibraciones y no se examina en este documento. Obtener la frecuencia de una seal digital, por otro lado, es muy sencillo. Para una simple seal digital, como la descrita en la Figura 2, el periodo es directamente el tiempo entre flancos de subida, o entre flancos de bajada.

Figura 2. Forma de Onda Digital Si el tiempo entre flancos de subida o de bajada varia ligeramente, usted puede promediarlos sobre un gran nmero de muestras para determinar la frecuencia.

Para una adquisicin de frecuencia digital, el proceso es bastante simple. Para seales de baja frecuencia, es suficiente emplear un contador o un tiempo base. El flanco de subida de la seal de entrada dispara el nmero de veces que el tiempo base debe ser contado. Ya que el tiempo base es de una frecuencia conocida, usted puede calcular fcilmente la frecuencia de la seal de entrada (ver Figura 3).

Figura 3. Seal Digital con Respecto al Tiempo Base Interno (Un Contador para Frecuencias Bajas) Cuando la frecuencia de la seal digital es muy alta o vara, es mejor emplear uno de los mtodos de dos contadores descritos abajo. Obsrvese que la misma limitacin de hardware aplica para ambos mtodos con dos contadores. Esto es, la frecuencia que usted est midiendo no puede exceder la mxima frecuencia de entrada soportada por el contador, aunque puede exceder la del tiempo base. Mtodo de Medicin de Altas Frecuencia con Dos Contadores Para una seal de alta frecuencia, usted requiere de dos contadores. Un contador apareado (dos contadores) genera un tren de pulsos con un periodo definido por el usuario, measurement time (ver Figura 4), mucho ms largo que el de la seal que usted est midiendo pero lo suficientemente pequeo para prevenir un desbordamiento del contador.

Figura 4. Medicin de Frecuencia en Seal Digital con Dos Contadores (Altas Frecuencias) El tiempo de medicin de esta Seal Interna debe ser un mltiplo del Tiempo Base Interno, o, en otras palabras, debe ser divisible por l. El nmero de eventos de la Seal de Entrada se cuentan sobre el periodo de tiempo conocido provisto por la Seal Interna. Al dividir el nmero de eventos por el tiempo conocido de medicin se obtiene la frecuencia de la Seal de Entrada. Mtodo de Medicin con Dos Contadores para Rangos Grandes Para seales con variaciones en frecuencia, este mtodo de dos contadores provee una exactitud mejorada a travs de todo el rango. La Seal de Entrada en este caso se divide por un valor conocido, o divisor. El nmero de eventos del Tiempo Base Interno es contado durante un estado lgico alto de la Seal Divisora (ver Figura 5). Este procedimiento entrega el tiempo del estado lgico alto, el cual es el producto del nmero de eventos contados y del periodo del Tiempo Base Interno. ste a su vez puede ser multiplicado por 2 para obtener el periodo de la Seal Divisora (tiempo en alto y bajo), el cual es un mltiplo del periodo de la Seal de Entrada. El periodo de la Seal de Entrada se puede invertir para obtener su frecuencia.

Figura 5. Medicin de Frecuencia en Seal Digital con Dos Contadores (Rangos Grandes) Este mtodo equivale a promediar los valores sobre un rango grande para tener en cuenta las variaciones en la seal, pero usted tambin puede usar este mtodo para medir seales con frecuencias ms altas que las del tiempo base. Conexin de su Seal Digital a un Instrumento para Conteo de Frecuencia Muchos dispositivos con temporizacin de hardware pueden ser apropiados para mediciones de conteo. Considere un sistema NI CompactDAQ como ejemplo (ver Figura 6). El tiempo base del hardware para el NI CompactDAQ se localiza en la placa madre del chasis y no es especfico para los mdulos de las Series C de NI entre s. Usando el chasis cDAQ-9172, slo las ranuras 5 y 6 tienen acceso a las lneas PFI para entradas de contador. Por tanto, usted debe insertar un mdulo relacionado para entrada digital o para entrada/salida digital (DIO), tal como el NI 9401, dentro de las ranuras 5 o 6 de un chasis NI CompactDAQ.

Figura 6. Mdulo de Series C DIO Correlacionado NI 9401 y Chasis NI CompactDAQ Luego de configurar la adquisicin de frecuencia como una tarea de contador en el Measurement & Automation Explorer (MAX), se indica el terminal de entrada al cual usted debi haber conectado su seal (ver Figura 7).

Figura 7. Pantalla de Captura de la Configuracin en el Measurement & Automation Explorer (MAX) Viendo Su Medicin: NI LabVIEW Una vez usted ha configurado el sistema, puede ver los datos usando el ambiente grfico de programacin LabVIEW (ver Figura 8).

Figura 8. Medicin de Frecuencia tal como se Vera en LabVIEW

S-ar putea să vă placă și