Sunteți pe pagina 1din 2

PROGRAMA DE LA MATERIA ECO201 - FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

OBJETIVOS GENERALES DE LA * La materia tiene como propsito fundamental ensear al alumno los principales instrumentos de la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin, MATERIA : distinguiendo claramente los distintos fines que con la misma se pueden perseguir. * Un adecuado aprendizaje brindar la capacidad necesaria para ejecutar directamente lo esencial de un proceso de formulacin y evaluacin o bien interpretar con precisin estudios realizados por terceros.

UNIDADES, TEMAS Y SUBTEMAS


1 ASPECTOS GENERALES DE LA FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2 2.1 2.2 La Evaluacin de Proyectos como Integrante de la Planificacin Financiera de Largo Plazo Niveles de anlisis de un proyecto de inversin. Objetivos de la evaluacin de proyectos. Tipologas de Proyectos de Inversin. Universos de anlisis en la Evaluacin de Proyectos. Relacin entre la Evaluacin de Proyectos y la Contabilidad. Alcance del estudio de proyectos. El estudio de proyectos como proceso. 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.2.6 2.3 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 El estudio de mercado. El estudio tcnico del proyecto: localizacin, ingeniera u tamao. El estudio administrativo y legal. El estudio ambiental. El estudio fiscal. El estudio financiero.

ETAPAS FUNDAMENTALES DE LA FORMULACIN Y EVALUACIN DE UN PROYECTO

Evaluacin del proyecto. El Flujo de Fondos de un Proyecto de Inversin. Estructura General. Criterio de Construccin. Tipos. Horizonte de Planificacin Financiera. Los Beneficios de un Proyecto de Inversin. Clasificaciones Principales. Los Costos, Gastos y Prdidas de un Proyecto. Tipologas y clasificaciones habituales. La Inversin en Activos Fijos y Activos Intangibles. 3.5.1 3.5.2 Reinversiones. Criterios. Recupero de Activos Fijos: El Valor Terminal o de Desecho. Metodologas de Clculo. Concepto. Metodologas de Clculo. Recupero de Capital de Trabajo.

EL ESTUDIO ECONMICO Y FINANCIERO DEL PROYECTO

3.6

La Inversin en Capital de Trabajo. 3.6.1 3.6.2 3.6.3

EL EFECTO DEL ENDEUDAMIENTO EN LA EVALUACION DE PROYECTOS 4.1 4.2 4.3 4.4 Pasivos Flotantes y No Flotantes. El Flujo de Fondos del Inversionista. El Efecto de Prstamos Bancarios. El Arrendamiento Financiero o Leasing. El Valor del Dinero en el Tiempo y Clculo de la tasa de descuento. Indicadores Estticos y Dinmicos. Indicadores de Rentabilidad. 5.3.1 5.3.2 5.3.3 5.3.4 5.3.5 5.4 5.4.1 5.4.2 5.5 5.5.1 5.5.2 5.5.3 5.5.4 5.5.5 El Valor Actual Neto. La Tasa Interna de Rendimiento. La Relacin Beneficio Costo. El ndice de Valor Actual. El ndice de Valor Actual Neto o ndice de Rentabilidad Revisin del Clculo del Capital de Trabajo. El Anlisis de la Capacidad de Pago. El Punto de Equilibrio. Mrgenes de Seguridad. Grado de Apalancamiento Operativo. Niveles de Endeudamiento del Proyecto. El Perodo de Recupero Esttico y Dinmico.

LA EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN 5.1 5.2 5.3

Indicadores de Liquidez.

Indicadores de Riesgo.

LA GESTIN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIN: EL PROBLEMA DE LA SELECCIN 6.1 6.2 6.3 Racionamiento de Capital. Relacionamiento Tcnico de Proyectos. Criterios de Seleccin de Proyectos frente a un portafolio de inversin. Anlisis de Sensibilidad. Tipologas. Ventajas y Desventajas. Anlisis de Riesgo. 7.2.1 La Simulacin de Montecarlo.

LA GESTIN DEL RIESGO EN LA EVALUACIN DE PROYECTOS 7.1 7.2

CASOS PARTICULARES DE EVALUACIN DE PROYECTOS 8.1 8.2 8.3 Momento ptimo de inicio y de finalizacin de un proyecto. Costos mnimos y costos de equilibrio. Evaluacin de proyectos en empresas que ya existen.

TIPOLOGIAS DE DE PROYECTOS DE INVERSION

9.1 9.2

Nacientes o Start-Up Empresas en Funcionamiento 9.2.1 9.2.2 9.2.3 9.2.4 9.2.5 9.2.6 Ampliacin. Modernizacin Reemplazo Internalizacin - Insourcing. Tercerizacin - Outsourcing. Fusin Absorcin - Adquisicin. Escisin Cierre - Abandono. METODOLOGIA : El desarrollo del programa de la asignatura se realizar mediante el desarrollo de temas tericos y prcticos, siendo el objetivo fundamental que el alumno vaya afianzando el conocimiento de los aspectos ms importantes y esenciales a medida que se desarrolla el mismo. Es importante destacar que se realizar una integracin efectiva entre el dictado de temas tericos y prcticos de modo que el alumno alcance a entender adecuadamente como se aplica la teora en la prctica. BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : Proyectos de Inversin, Formulacin y Evaluacin - Nassir Sapag Chain - s/d - 2007 - Prentice Hall - s/d TITULO 2 : Planificacin y Control de Gestin, Scorecards en Finanzas - Roque M. Spidalieri - s/d - 2010 - Brujas - s/d

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA : Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin, Semyraz Daniel - 2006 - Editorial Buyatti ELEMENTOS PERMITIDOS PARA Se autoriza el uso de calculadora para resolver este examen. El alumno puede realizar el examen contando tambin con insumos de lpiz y papel. Este ltimo RENDIR : limpio, sin uso, ni marcas. Es imprescindible no contar con frmulas, ni escritos, ni ningn otro insumo diferente a los mencionados. El CEO y el alumno son responsables de tales requisitos se respeten en tiempo y forma; asumiendo las consecuencias que implica el no cumplimiento de este anexo. Los papeles utilizados durante el examen sern devueltos al auditor al finalizar.

S-ar putea să vă placă și