Sunteți pe pagina 1din 12

Universidad Tecnolgica Metropolitana. Facultad de Ciencias Naturales, Matemticas y Medio Ambiente. Departamento de Qumica. Qumica Industrial.

ENERGA SOLAR

Integrantes:

Karen Alarcn Jeannette Caldern Camila Pastenes

Profesor:

Norberto Platero

INTRODUCCIN

La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologas (clulas fotovoltaicas, helistatos, colectores trmicos) pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias. La potencia de la radiacin vara segn el momento del da; las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmsfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1366 W/m (que corresponde a un valor mximo en el perihelio de 1395 W/m y un valor mnimo en el afelio de 1308 W/m).
Segn informes de Greenpeace, la energa solar fotovoltaica podra suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030.

HISTORIA DE LA ENERGIA SOLAR

Se remonta a pocas antiguas, en donde por si la misma agricultura no se podra concebir sin la utilizacin constante que provena del sol. Para ser ms especficos, mediante mecanismos ms elaborados se puede mencionar el ao 212 a.C, cuando Arqumedes atac mediante un rayo de luz a una flota romana en Siracusa quemando algunas de sus naves. As tambin se puede hacer referencia al uso de la energa o luz solar en calendarios instrumentos para calcular el tiempo. Ms tarde sera el fsico francs Edmond Becquerel el descubridor del llamado efecto fotovoltaico en 1839, adems este cientfico a la edad de 19 aos descubri que algunos materiales generaban pequeas cantidades de corriente elctrica cuando se exponan a la luz. Posteriormente Heinrich Hertz en 1870 estudi el efecto en los slidos, fabricando celdas fotovoltaicas que transformaban la luz en electricidad con una eficiencia de entre 1% al 2%. Entre los tipos de celdas, se destacan las celdas de Selenio que tuvieron aplicaciones en el rea militar a finales del siglo IXX, ya en 1940 se desarroll el procedimiento Czochralski que permiti generar cristales de silicio de alta pureza. En 1954 los laboratorios Bell utilizaron esta nueva tcnica de producir cristales para fabricar una celda de silicio con un 4% de eficiencia. Existen adems otras tcnicas de generacin de energa solar que no implican la generacin de energa elctrica a partir del calor o la luz. Ya que existen sistemas donde los colectores solares son dispuestos para usar concentradores y espejos con lentes para enfocar los rayos del sol y as concentrar el calor que luego es transmitido por una mquina de vapor donde se utilizar el principio bsico de generacin de la electricidad.

Fechas y hechos importantes en el desarrollo de la energa solar

1839: Edmund Becquerel descubri el efecto Fotovoltaico, que es una celda electroqumica compuesta de dos electrodos metlicos sumergidos en una solucin conductora, en donde la generacin de energa aumentaba al exponer la solucin a la luz. 1873: Willoughby Smith descubre la fotoconductividad del Selenio.

1877: W.G. Adams y R.E. Day observan el efecto fotovoltaico en Selenio slido. Construye la primera celda de Selenio. 1904: Albert Einstein publica su trabajo acerca del efecto fotovoltaico.

1954: Los investigadores de los Laboratorios Bell (Murray Hill, NJ) D.M. Chapin, C.S. Fuller, y G.L. Pearson publican los resultados de su descubrimiento de celdas solares de silicio con una eficiencia del 4.5%.

1955: Se comercializa el primer producto fotovoltaico, con una eficiencia del 2% al precio de $25 cada celda de 14 mW. 1958: El 17 de marzo se lanza el Vanguard I, el primer satlite artificial alimentado parcialmente con energa fotovoltaica. El sistema FV de 0.1 W dur 8 aos. 1963: En Japn se instala un sistema fotovoltaico de 242 W en un faro.

1973: La universidad de Delaware construye Solar One, una de las primeras viviendas con Efecto Foto Voltico (EFV). En donde las placas fotovoltaicas instaladas en el techo tienen un doble efecto: generar energa elctrica y actuar de colector solar (calentando el aire bajo ellas, para luego llevar el aire a un intercambiador de calor para acumularlo). 1974- 1977: Se fundan las primeras compaas de energa solar. El Lewis Research Center ( LeRC) de la NASA coloca las primeras aplicaciones en lugares aislados. La potencia instalada de EFV supera los 500 kW. 1978: El NASA LeRC instala un sistema FV de 3.5 kWp en la reserva india Papago (Arizona). Es utilizado para bombear agua y abastecer a 15 casas (iluminacin, bombeo de agua, refrigeracin, lavadora). Es utilizado hasta la llegada de las lneas elctricas en 1983, a partir de entonces se dedica exclusivamente al bombeo de agua. 1980: La empresa ARCO Solar es la primera en producir ms de 1 MW en mdulos fotovoltaicos en un ao. 1981: Se instala en Jeddah, Arabia Saudita, una planta desalinizadora por smosisinversa abastecida por un sistema fotovoltaico de 8 kW. 1982: La produccin mundial de EFV supera los 9.3 MW. Entra en funcionamiento la planta ARCO Solar Hisperia en California de 1 MW. 1983: La produccin mundial de EFV supera los 21.3 MW, y las ventas superan los 250 millones de dlares. ARCO Solar construye una planta de EFV de 6MW en California, conectado a la red elctrica general que suministra energa para 2000 a 2500 casas.

CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIN DE UNA CENTRAL SOLAR

La instalacin solar trmica para calentamiento de agua con un colector de aproximadamente 2m para una familia de cuatro personas, evita, por ao, la emisin de ms de una tonelada de CO2 a la atmsfera y, adems, no contribuye al efecto de calentamiento global, por no utilizar combustibles fsiles. Por su parte, para la construccin de los sistemas solares trmicos hay que usar materiales de cobre, aluminio, hierro, vidrio y aislantes que pueden producir efectos ambientales negativos durante su fabricacin; sin embargo, todos esos procesos son mucho menos contaminantes y peligrosos que las fuentes energticas convencionales, a saber, aquellas cuya base son combustibles fsiles. Principalmente: No debe afectar ningn espacio de inters natural. No existir en el terreno algn yacimiento de inters arqueolgico Se debe incorporar el mantenimiento de una capa herbcea en el proyecto Se debe garantizar la restauracin del terreno Se debe ubicar una valla perimetral de seguridad alejada de los caminos No se debe construir con material susceptible a producir contaminacin El terreno no debe ser un espacio protegido medioambientalmente, ni ser una zona susceptible a inundaciones El cerco debe detener el paso de la fauna del sector VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA CENTRAL VENTAJAS: Al emplear la energa del Sol, siendo sta un tipo de energa renovable presenta un reducido impacto ambiental, respecto a las tecnologas que emplean combustibles fsiles. Uno de los principales beneficios de estas energas renovables es la reduccin de emisiones asociadas con la produccin de la electricidad. Estas emisiones incluyen los gases de efecto invernadero y aquellos que producen la lluvia cida de las plantas que utilizan combustibles fsiles y la radioactividad asociada con el ciclo de combustible nuclear. Otros beneficios medioambientales de las renovables son el ahorro de agua, mejora de la calidad del suelo y el agua, el tratamiento de residuos, la reduccin de la polucin en el transporte y otras como; la seguridad en el suministro energtico, el empleo, la reestructuracin del mercado energtico y la mejora de la economa de los pases menos desarrollados. Las fuentes de energas renovables presentan, tambin, una dimensin social y econmica; es una apuesta por fuentes de energas descentralizadas, gratuitas, generadoras de empleo en mayor proporcin que las convencionales y cuyo disfrute queda garantizado por todos mediante tecnologas simples y de fcil acceso. Dichas tecnologas suponen un importante impulso para la generacin de empleo.

Resumidamente, las ventajas de las centrales solares son las siguientes: Una vez realizada la instalacin y hecha la inversin inicial, no se originan gastos posteriores (a excepcin del mantenimiento); el consumo de energa elctrica es totalmente gratuito. No usa combustibles, eliminando la incomodidad de tener que aprovisionarse y el peligro de su almacenamiento. Impacto ambiental nulo: la energa solar no produce desechos, ni residuos, basuras, humos, polvos, vapores, ruidos, olores, etc.

INCONVENIENTES: Necesidad de instalar la central en zonas donde se perciba la radiacin solar durante ms horas diarias y ms das al ao. Menor rendimiento que otros sistemas. Mayor complejidad mecnica que otros sistemas de aprovechamiento de energas renovables. Peligro por las altas temperaturas que se alcanzan. Necesidad del empleo de acumuladores de calor para cuando no exista la suficiente radiacin solar.

PROCESO

FUNCIONAMIENTO DE LA ENERGA SOLAR

Existen dos sistemas principales para obtener la energa solar: sistemas trmicos y sistemas fotovoltaicos. Ambos sistemas se diferencian en sus distintas formas de almacenamiento y, por sus diferentes aplicaciones. Sistema Trmico: es el que se utiliza en sistemas de calefaccin o en la obtencin de agua caliente. En este sistema los paneles absorben el calor del sol, el colector que es normalmente plano, transforma el calor en energa trmica, mediante el efecto invernadero. El calor se almacena manteniendo la temperatura alta del agua que se utilizar cuando sea necesaria. Los elementos bsicos para una instalacin trmica son los siguientes: Captador solar trmico: capta la energa solar para transformarla en energa trmica, con el aumento de temperatura del fluido de trabajo que circula por la instalacin. Acumulador (depsito de agua): almacenamiento de la energa trmica en un depsito de acumulacin para su posterior utilizacin.

El intercambiador, las bombas de circulacin y el sistema de regulacin y control dependen del tipo de instalacin. No pudiendo olvidar la parte de fontanera como son: las llaves de corte, vlvulas antirretorno, depsito de vaciado del primario, vaso de expansin, caudalmetro, manmetro, vlvula de seguridad, vlvula de llenado o vaciado y purgadores, son elementos sin los cuales el funcionamiento y mantenimiento de la instalacin no sera el correcto.

1.- Colectores 2.- Acumulador solar 3.- Sistema auxiliar 4.- Estacin solar 5.- Usuario

El funcionamiento de la captacin de energa solar trmica se basa en lo siguiente: el primer paso es captar los rayos solares mediante colectores o paneles solares, despus a travs de este panel solar hacemos pasar agua u otro fluido de caractersticas similares, de esta manera una parte del calor absorbido por el panel solar es transferido al agua y de esta forma ya puede ser directamente usada o almacenada para que hagamos uso de el cundo lo necesitemos. Sistema Fotovoltaico: este tipo de mecanismo puede ser de dos tipos: aislado y conectado a la red. Mecanismo aislado: estn compuestos por generadores fotovoltaicos, que producen la energa a partir de la que recibe del sol, y acumuladores que la almacenan hasta el momento de su utilizacin. Mecanismo conectado a la red: est integrado por los siguientes elementos

Placas solares: capta los rayos del sol y tiene la funcin de un generador. Reguladores de carga: previene que se genere una sobrecarga en los acumuladores. Acumuladores: son los proveedores de la energa que consumimos. Inversor: transforma la electricidad acumulada en corriente alterna. Dos contadores: uno de ellos contabiliza la energa que se aporta a la red y el otro mide el consumo. Es necesario que en ambos mecanismos los rayos del sol incidan perpendicularmente en los paneles. As, al incidir en la superficie, producen el voltaje que se aprovechar.

El proceso de transformacin de energa solar en energa elctrica se produce un elemento semiconductor que se denomina clula fotovoltaica. Cuando la luz del sol incide sobre una clula fotovoltaica, los fotones de la luz solar transmiten su energa a los electrones del semiconductor para que as puedan circular dentro del slido. La tecnologa fotovoltaica consigue que parte de estos electrones salgan al exterior del material semiconductor generndose as una corriente elctrica capaz de circular por un circuito externo. La conexin de clulas fotovoltaicas y su posterior encapsulado y enmarcado da como resultado la obtencin de los conocidos paneles o mdulos fotovoltaicos de utilizacin domstica e industrial como elementos generadores elctricos de corriente continua.

EN CHILE ACTUALMENTE: Extracto de artculo de:


http://www.prensaminera.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7126:presentanproyecto-para-construir-mayor-planta-solar-de-chile&catid=48:energia&Itemid=70

MIRCOLES, 28 MARZO 2012

Presentan proyecto para construir mayor planta solar de Chile

EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA.- Una inversin de US$2.610 millones representar la construccin en la Regin de Antofagasta del mayor proyecto de energa solar presentado hasta ahora en Chile, el que corresponde a la planta termosolar "Pedro de Valdivia". La iniciativa, a cargo de Iberelica Solar Atacama S.A., perteneciente al grupo espaol Iberelica, estar emplazada en la comuna de Mara Elena con una potencia de 360 MW, que sern inyectados al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing). La planta estar compuesta por 2 fases de 180 MW, denominadas Fase I y Fase II. Cada una de ellas se compondr a su vez por 2 plantas independientes contiguas de 90 MW. El proyecto considera adems la construccin de dos lneas de transmisin de 220 kV de doble circuito que discurren en paralelo y poseen una longitud de 5,5 kms. cada una, una subestacin elctrica localizada a 5,3 kms. de la planta termosolar, y lneas de interconexin entrada-salida al Sing. De acuerdo con la empresa que present la iniciativa al Sistema de Evaluacin Ambiental (SEA), ste se constituir en el proyecto termosolar de mayor envergadura que se desarrollar en el pas, y utilizar tecnologa de punta. El proyecto apuesta por un modelo de generacin sustentable, dado que la energa solar termoelctrica es capaz de producir electricidad con total ausencia de procesos de combustin de combustibles contaminantes, como petrleo disel y carbn, lo que contribuye a la reduccin de emisiones perjudiciales para la salud, sin emisiones a la atmsfera de CO2 que agraven el cambio climtico. Con la planta "Pedro de Valdivia", la inversin acumulada de los proyectos de Energas Renovables No Convencionales (ERNC) presentados al SEA en la Regin de Antofagasta, suma US$6.587 millones (el ltimo conteo arrojaba US$3.977 millones). INTEGRACIN De acuerdo con Iberelica, las tecnologas termosolares se pueden integrar fcilmente en plantas trmicas convencionales de vapor o de ciclo combinado, nuevas o ya existentes, con un bajo costo adicional. "Con almacenamiento trmico o combustible auxiliar, este tipo de plantas pueden suministrar electricidad sin interrupcin y atender la demanda elctrica asegurando la capacidad de potencia. La tecnologa a utilizar se encuentra completamente validada y demostrada, con ms de 25 aos de explotacin en California".

CONCLUSION

Si bien la energa solar en nuestro pas an no tiene un auge relevante, debido a que tenemos gran cantidad de energa solar que est presente en el norte de nuestro pas se podra explotar esa energa que irradia el sol y transformarla a energa elctrica, con el fin de abastecer de una mejor forma a Chile y el resto de sus regiones. Esta es una energa limpia, ya que no genera contaminacin al ambiente, esto la hace una energa fantstica para la actualidad ya que es necesario cuidar nuestro planeta.

BIBLIOGRAFA http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/7538/3/Anexo%20II%20%20La%20energ%C3%ADa%20solar%20fotovoltaica.pdf http://www.casasrestauradas.com/energia-solar-iii-energia-solar-termica/


http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/10756/1/PFC%20Ixtebe%20Portabella%2 020100830.pdf

S-ar putea să vă placă și