Sunteți pe pagina 1din 3

La CIDH orden a la Argentina cambiar el rgimen penal juvenil Etiquetas: justicia juvenil La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

conden a la Argentina por haber sentenciado a menores a penas de prisin perpetua. En consecuencia, inst al pas a sancionar un rgimen de justicia penal juvenil ajustado a los estndares mundiales y en consonancia con los derechos consagrados por las convenciones internacionales. El tribunal que est dentro de la rbita de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) sentenci a nuestro pas a cumplir con las recomendaciones de anular las penas de prisin perpetua para menores y a revisar las condenas que pesan sobre personas que cometieron delitos siendo adolescentes alcanzados por un rgimen penal especial. El tribunal analiz cinco casos presentados en 2002 y decret la responsabilidad argentina en la violacin de los derechos humanos de esos jvenes condenados a penas que deberan estar reservadas a adultos. Se consider que dichas penas, por su propia naturaleza, no cumplen con la finalidad de reintegracin social de los nios, ya que implican la mxima exclusin del nio de la sociedad, de tal manera que operan en un sentido meramente retributivo, pues las expectativas de resocializacin se anulan a su grado mayor, segn indic en un comunicado la CIDH. Adems se indic que, por su desproporcionalidad, la imposicin de dichas penas constituy un trato cruel e inhumano para los jvenes mencionados y adems viol el derecho a la integridad personal de sus familiares. Los casos analizados por el tribunal internacional fueron los de Csar Mendoza, Claudio Nez, Lucas Mendoza, Sal Roldn y Ricardo Videla Fernndez, quienes fueron condenados a prisin perpetua por crmenes cometidos antes de cumplir la mayora de edad. UNA MUERTE El caso de Videla Fernndez fue especialmente observado por el tribunal, dado que el joven muri en la crcel, en circunstancias que se orden investigar. La Argentina reconoci su responsabilidad por las condiciones de detencin y la muerte de Videla bajo custodia estatal. Tambin se exigi a la Argentina una investigacin sobre las torturas sufridas por Lucas Mendoza y Nez. Estos dos jvenes haban sido

condenados a prisin perpetua por siete homicidios calificados, entre ambos, ocurridos a mediados de los aos 90, cuando tenan 17 aos. Csar Mendoza fue condenado por robos reiterados, lesiones y dos homicidios, mientras que Roldn fue responsabilizado por robos agravados y un homicidio. Videla Fernndez estaba en prisin por dos homicidios calificados. La CIDH tambin declar que la Argentina incumpli su obligacin de adoptar disposiciones, ya que el ordenamiento legal argentino permite la posibilidad de imponer a nios sanciones penales previstas para adultos. La Corte seal que el recurso de casacin previsto en los cdigos procesales penales no garantizaron la revisin ntegra de las sentencias. De todas maneras, reconoci la importancia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que, en forma posterior a los hechos analizados, permiti la revisin de pruebas en los recursos de casacin. EXIGENCIAS En la sentencia dada a conocer por la CIDH se impusieron a la Argentina varias medidas de reparacin inmediata, entre las que se destacan:

Brindar gratuitamente el tratamiento mdico y psicolgico.

Asegurar a las vctimas las opciones educativas o de capacitacin formales que ellos deseen, incluyendo educacin universitaria.

Ajustar el marco legal a los estndares internacionales en materia de justicia penal juvenil y disear e implementar polticas pblicas para la prevencin de la delincuencia juvenil.

Asegurar que no se vuelva a imponer la prisin o reclusin perpetua a quienes hayan cometido delitos siendo menores de edad, adems de garantizar que las personas que actualmente se encuentren cumpliendo dichas penas por delitos cometidos siendo menores de edad puedan obtener una revisin de stas.

Adecuar su ordenamiento jurdico interno a fin de garantizar el derecho de recurrir el fallo ante un juez o tribunal superior.

Implementar programas o cursos obligatorios sobre los principios y normas de proteccin de los derechos humanos y de la niez.

Investigar con la debida diligencia la muerte de Ricardo Videla Fernndez y las torturas sufridas por Lucas Mendoza y Claudio Nez.

La Argentina est obligada a informar al tribunal sobre los pasos dados para respetar esas rdenes. Tras este fallo de la CIDH, la justicia argentina deber revisar las sentencias aplicadas a los jvenes cuyos casos fueron observados para adecuar las penas a condenas que permitan su ulterior reinsercin en la sociedad..

S-ar putea să vă placă și