Sunteți pe pagina 1din 38

DICCIONARIO DE SOCIOLOGIA Hugo de los Campos

A
Acfalo. El que ha perdido la cabeza, en sentido no metafrico. Por
derivacin, el trmino se aplica a aquellas sociedades que han perdido su gobierno y se encuentran en una situacin de confusin y abandono. Durante mucho tiempo historiadores y politlogos sostuvieron que los orgenes de tal analoga se encontraba en las doctrinas organicistas del Estado, que ven en la figura del gobernante la "cabeza" del cuerpo social organizado. Actualmente se sabe, sin embargo, que la analoga fue acuada en Francia, hacia los primeros aos del siglo XIX, perodo en el que con frecuencia la condicin de acefala de la sociedad coincida con la del ex monarca y la de sus colaboradores ms cercanos.

Actor. Objeto de estudio del socilogo (en especial de aqul que dice

investigar 'desde la perspectiva del actor'). Segn las escuelas, puede tambin designarse como sujeto, caso, participante, nativo, consumidor, usuario, cliente, elector, ciudadano, o agente. La maldicin del objeto es tener una sociologa que habla 1.

Aculturacin.Especie de mutacin cultural muy frecuente en pocas de


colonizacin. El prefijo 'a' se utiliza aqu en su doble sentido: como adquisicin y afirmacin del trmino al que precede (a-burguesamiento, a-sociacin) o como prdida y negacin de ese objeto (a-nmico, a-cfalo), dotando as al concepto de dos significados, intercambiables segn sea el caso de que trate: si da cuenta del nativo se utiliza en su primera acepcin; si (por algn fatal accidente) debe dar cuenta del visitante, en la segunda.

Adaptacin. Acomodamiento o ajuste de nuestra conducta a la


definicin dominante del entorno. El proceso de adaptacin es siempre bienvenido, en tanto caracteriza el obrar de las personas juiciosas y responsables.

Alienacin. En cierta sociologa, alteracin de los sentidos que hace

percibir y evaluar la posicin social propia en forma distinta de la percepcin y evaluacin que de la misma hace el socilogo. El concepto de alienacin, liberado definitivamente de sus mejores antecedentes filosficos, ocup un importante lugar en la terminologa de la Escuela de Sociologa Proftica, de gran influencia en la dcada del 60. Para muchos cientficos sociales contemporneos el trmino resulta de dudosa validez, por su ambigedad y su fuerte connotacin valorativa. Contra tales argumentos se han levantado voces de protesta de parte de algunos integrantes de la referida escuela, ejemplo de lo cual son las opiniones del socilogo mexicano Ramn Snchez Meja, quin en 1985 y en oportunidad de celebrarse el III Congreso de la ALAS., se preguntaba ante los participantes cmo poda ponerse en tela de juicio la objetividad y precisin metodolgica de la nocin de alienacin, cuando los propios estadsticos se encargaban de estudiarla y hasta haban formulado un coeficiente, de probada eficacia, para medirla. El argumento caus profundo malestar entre los estadsticos presentes en el Congreso, hecho que en un primer momento desconcert a Ramn Meja, pero que luego atribuy a la evidente filiacin imperialista de aquellos 2.

Antropologa. Sociologa de zonas tropicales y distantes.

Ascenso social. Proceso por el cual un pobre se transforma en lumpem


3, y un hijo de la clase media se convierte en yuppie. Toda sociedad se enorgullece de estos
personajes, ya que constituyen muestras vivientes de que en su seno hay lugar para el progreso y la autosuperacin. Fruto de ese orgullo son los variados relatos que narran la vida de tales hombres. La estructura de estos relatos es sencilla, y se organiza en tres etapas fundamentales: una completa descripcin del triste lugar de donde el personaje provena, para ensear las penurias de una vida austera; una detallada exposicin del envidiable sitio en donde hoy se encuentra, para instruir sobre las ventajas de una posicin encumbrada; y un marcado olvido del proceso por el cual se oper el pasaje de un sitio a otro, para no empaar al acto pedaggico con el relato de acontecimientos poco dignos del elogio y el ejemplo moral.

Ascetismo. Doctrina moral que deduce de una vida y costumbres


austeras el medio idneo para alcanzar la perfeccin del espritu y obtener los favores de Dios (en manos de los protestantes la doctrina fue reformulada, aunque no por ello perdi algunas de sus caractersticas originales). La prctica del ascetismo, que antao orient la vida de numerosas

comunidades, hoy se encuentra prcticamente extinguida, segn indican los ms prestigiosos estudiosos. Una notable excepcin en este sentido la constituye la opinin del Antroplogo americano John O'Connor, quin afirma haber constatado un singular resurgimiento de la doctrina en zonas perifricas y barrios marginales de algunas ciudades modernas, donde -siempre segn su erudita opinin- sus habitantes, aunque sin conferirle aqul carcter mstico o teolgico, continan abrazando las reglas de una vida sencilla, los gustos humildes y una prctica alimenticia exenta de abusos proteicos.

B
Bibliografa. Sitio donde se invocan las obras de otros, como ltimo
recurso para justificar la de uno.

Bien. Lo que es moralmente correcto, lo que debe procurarse y defenderse,


aquello a lo que debe aspirar el espritu humano || Propiedad, lo que le pertenece a alguien, aquello que se encuentra bajo el dominio y la administracin de alguna persona. Los dos sentidos del trmino, que en otras pocas tornaron imprecisa su utilizacin, han dejado de constituir un problema desde que se fusionaron, para economa del lenguaje y legitimidad de la economa.

Burgus. Antiguo personaje que se esconda a la hora de acumular

riqueza y se exhiba ostentosamente a la hora de despilfarrarla. Sus descendientes mas cercanos realizan esencialmente las mismas actividades de su progenitor, pero se diferencian de aquel por no exhibir su mismo pudor al ejecutar la primera.

Burocracia. Clase social usufructuria de los medios de decisin. Es

distinta de la burguesa, ya que no es duea de los medios que utiliza; es distinta del proletariado, ya que no trabaja.

C
Calidad. Cantidad.

Cambio social. Proceso recurrente en las sociedades humanas, sobre


cuya existencia todos los socilogos coinciden, aunque jams lleguen a ponerse de acuerdo sobre su ocurrencia emprica. Posee la extraa particularidad de aumentar su visibilidad conforme aumenta su distancia.

Carisma. Don que la naturaleza otorga excepcionalmente a algunos


hombres, y en virtud del cual estos pueden gobernar a sus congneres, sin necesidad de recurrir a los argumentos del terror o del sufragio.

Coeficiente de asociacin. Ecuacin que aplicada a dos variables


cualitativas asume valores entre 0 y 1, tal que se si se aproxima a la unidad confirma la existencia de una asociacin trivial, y si se acerca al valor nulo descarta la posibilidad de una relacin interesante.

Competencia. Ingenioso argumento de la empresa para obtener la


cooperacin de sus subalternos entre s y con los fines de la primera.

Computadora. Artefacto que transforma una informacin dudosa en


creble y un texto mediocre en presentable. Le asiste razn a Gilb cuando ensea: "No se debe confiar en las computadoras, pero menos an en los seres humanos".

Consultora. Transaccin en la que A ofrece el dinero que no le

pertenece, a condicin que B aporte las ideas que no dispone, para encontrar solucin a un problema que a ninguno de los dos importa.

Consumo. Zanahoria que atada a la punta de una vara y colocada a una


corta distancia de los ojos de un burro, garantiza que aquel transite por la senda del Bien, a buen paso, y sin lamentarse por los bultos que transporta sobre su lomo (los burros ms optimistas argumentan que la Providencia ha colocado all esa carga, para que sostenga la vara que sujeta la zanahoria).

Contador. Individuo que posee la habilidad de contar || Persona que

cuenta historias de ciencia ficcin, redactadas en lenguaje alfa numrico.

Control Social. Ver SOCIALIZACIN.

Corrupto. Integrante del sector pblico que mediante el uso de medios


de dudosa moralidad, se apropia de una cantidad desmesurada de riqueza en relacin con la que le correspondera por su trabajo. Cuando quien esto realiza pertenece al sector privado, se lo denomina 'empresario-exitoso'. El economista chileno Alejandro Roemmer, ha sostenido en la Introduccin de su reciente Manual Prctico de Gerenciamiento para Ejecutivos Ocupados, que este hecho no puede considerarse sino como un argumento ms en favor de la economa pura de mercado, desde que resulta siempre preferible a una sociedad de corruptos una de hombres de xito.

Crisis econmica. Situacin de un Estado que se verifica cuando en


forma regular y generalizada, al establecerse un intercambio entre dos individuos, quien ofrece el dinero tiene la sensacin de haber gastado mucho y quien lo recibe siente que ha obtenido muy poco. Mientras dura el perodo de crisis, participan de tal situacin todos los integrantes del Estado, salvo aquellos que integran la clase alta, que por naturaleza se encuentran exentos de experimentar tales sentimientos, y quienes conforman la clase baja, que

por definicin se hallan destinados a padecer tal sensacin eternamente, es decir sin depender, en lo sustancial, de los vaivenes de la economa.

Cristianismo. Doctrina social y teolgica que profesa la solidaridad

entre los hombres y la ayuda a los ms necesitados, as como la existencia de un Dios nico, el juicio divino de nuestros actos terrenales y la vida eterna de las almas justas. Esta doctrina recibe su nombre por Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, quien la difundi sobre el final de su corta vida, hasta que los romanos decidieron prescindir de su existencia, para dedicarse en forma personal a su divulgacin. Cosa que hasta el da de hoy siguen haciendo, con singular xito.

Cuestionario. Instrumento para la obtencin y registro de informacin,


de uso frecuente en sociologa y ciencias afines. En su versin contempornea el cuestionario consiste en una serie de preguntas, afirmaciones o enunciados incompletos, que se redactan ordenadamente en una serie de hojas y que son presentadas al cuestionado para que ste conteste, juzgue o complete aquellas inscripciones. La crtica a tal forma de recoleccin de informacin en ciencias sociales ha crecido tanto como su uso, de modo que a esta altura ya casi nadie se aventura a defenderlo como instrumento de obtencin de datos ni se priva de utilizarlo toda vez que sus servicios profesionales son requeridos. Las diferentes posiciones acadmicas sobre el tema fueron objeto de debate recientemente, en oportunidad del III Simposio de Metodologas Convencionales celebrado en Espaa, evento que reuni a los principales metodlogos de esta parte del mundo. Como era previsible prevaleci la posicin crtica. El 4% de los participantes consider al cuestionario un instrumento muy til, el 12% bastante til, el 15% ms o menos til, el 25% poco til, el 36% nada til y el 8% no sabe/no contesta.

D
Democracia. '(La forma de gobierno que) nace cuando los pobres,
despus de haber obtenido la victoria, matan a algunos adversarios, a otros los destierran, y dividen con los restantes el gobierno y los cargos pblicos,

los que son determinados generalmente por sorteo' Platn 'La menopausia de las sociedades occidentales, la Gran Menopausia del cuerpo social' Baudrillard 'La desesperacin de no encontrar hroes que nos dirijan' Carlyle

Departamento Universitario. Factora de conocimiento

integrada por unos pocos patrones y un nmero siempre variable de obreros. El valor que aaden estos ltimos a las escasas mercancas que en el lugar se producen es de tal magnitud, que permite a los primeros no solo aumentar sus ingresos sino adems su currculum.

Descentralizacin. Intento de solucin del problema burocrtico,


consistente en la distribucin geogrfica de sus incompetencias.

Descubrimiento. Hallazgo o desciframiento de uno de los secretos de


la naturaleza con el auxilio del mtodo cientfico. Para realizar un verdadero descubrimiento es necesario disponer de tiempo, paciencia, experiencia y gran capacidad intelectual. 'Empec entonces a investigar este tema en el ao 92 y he continuado hacindolo hasta la fecha. El ao '96 espero publicar un libro con el resultado de estas investigaciones. (...) Una de las cosas que descubr es que las negociaciones surgen porque existen diferendos. ' Psic. Clara Coria (Argentina)

Desviado. Individuo lo suficientemente tonto o lo suficientemente


oportunista como para hacer pblicamente lo que sus congneres se esfuerzan en realizar dentro de los lmites y bajo los beneficios de la intimidad. Su destino ms frecuente es la crcel o la fama, respectivamente (o indistintamente, como en la Argentina).

Divisin del Trabajo. Proceso que acompaa la evolucin de las


organizaciones humanas, consistente en la progresiva asignacin de tareas nuevas a sus nuevos integrantes, optimizando as las rutinas productivas e instaurando nuevas formas de cohesin social. En el siglo XVI, por ejemplo, se

necesitaba un Miguel Angel para producir un David en casi tres aos, mientras que a fines del siglo XVIII se requera un estirador, un enderezador, un cortador, un afilador, un preparador, dos a tres formadores, un colocador, un blanqueador y un empaquetador, para producir 48000 alfileres, en un solo da 4.

E
Ecologista. Activista verde (y de improbable maduracin). Individuo que
cuando ve caer un avin debido a problemas mecnicos, le echa la culpa a los pasajeros (y se lamenta por los arboles derribados en el impacto). Persona de carcter y dentadura dbiles.

Economista. Individuo que por estudiar los aspectos econmicos del mundo, se encuentra habilitado para intervenir en asuntos econmicos, polticos, sociales y hasta psicolgicos de la comunidad. La posibilidad de asumir tan diversas tareas no se funda tanto en su aptitud tcnica, que a lo largo de su formacin adquiere, como en su solvencia moral, garantizada por la realizacin del Juramento Hipocrtico, que efecta al culminar sus estudios. Su texto se desconoce, aunque se presume.

Medida que nos confirma con certeza la distancia de tiempo ocurrida entre nuestro nacimiento y el presente, y nos sugiere, con angustiosa imprecisin, la que existe entre el momento actual y nuestra muerte. El hecho que a la mayora de las personas les preocupe su edad no tanto por lo primero como por lo ltimo, prueba una vez ms que las mediciones importantes, aunque imprecisas, resultan de comn ms tiles que las precisas pero triviales.

Edad.

Empleo. Uso, utilizo, dispongo en beneficio propio. El trmino designa, desde la

Revolucin Industrial, la forma paradigmtica de las relaciones de trabajo, en donde quin demanda tales favores es designado empleador y quin ofrece esos servicios recibe el ttulo de empleado. Desde aquella poca de gloria, en que el concepto gozaba de todas las bondades de su significado, los insistentes reclamos de los empleados, las coyunturas econmicas y las torpes actuaciones de algunos dirigentes polticos, han venido alterando su sentido, y aunque nunca ha perdido su contenido esencial no existen dudas que ya no designa en forma tan clara lo que antao. Para evitar esta inconveniente perdida de significado, que enturbia el concepto y dificulta el mutuo entendimiento, se ha sustituido por el de sub contrato, que restituye, con notable claridad, los contenidos genticos del primero.

Encuesta de opinin. Procedimiento que utilizan los socilogos y otros


cientficos sociales para recolectar opiniones (ver OPININ). Una vez que han sido recolectadas (ver CUESTIONARIO), se introducen todas en un computador, donde un experto las ordena, mezcla y combina. Como resultado de aqul proceso se obtiene una serie de cuadros, porcentajes y grficas, que se publican en la edicin dominical de los peridicos importantes, constituyendo una sana y amena lectura para el ciudadano medio. Adems de prestar estos servicios a la comunidad en general, la aplicacin y anlisis de encuestas de opinin ha aportado en mucho al avance de la ciencia. Gracias a ellas sabemos, por ejemplo, que en los Estados Unidos un 89% de los hombres desearan pasar una noche con Demi Moore y que en Sud Africa el 93% de los blancos no permitira que su hija se casara con un negro.

Estado. Una de las ms ingeniosas abstracciones del poder.

Estadstica. Forma de control que opera por conteo y clasificacin.


[ENCIC.] Hace apenas un siglo se soaba en una ampliacin tal de las estadsticas, que permitiera abarcar a todos los hombres en todos los momentos, y a cada uno a lo largo de su existencia. 'A fin de obtener una representacin precisa, la investigacin estadstica acompaa al individuo durante toda su existencia terrenal. Esta investigacin tiene en cuenta el nacimiento del individuo, su bautismo, sus vacunas, su secuela y su aprovechamiento escolar, su diligencia, su salida de la escuela, su ulterior educacin y desarrollo; y una vez que el individuo llega a ser un hombre, tiene en cuenta su fsico y su capacidad para llevar armas. Tambin lo acompaa en los pasos siguientes de su marcha por la vida; toma nota de la ocupacin elegida, dnde establece su hogar y cmo maneja dicho hogar; si ahorr en tiempos de la abundancia de su juventud para la vejez; tiene en cuenta si se casa, cundo lo hace, a qu edad se casa y a quin elige por esposa (...); las estadsticas lo siguen cuando las cosas le van bien y tambin cuando le van mal. Si en su vida sufre un naufragio, si padece contratiempos materiales, morales o espirituales, las estadsticas toman nota de todo eso. La estadstica abandona a un hombre slo despus de su muerte, despus de haber determinado la edad precisa del individuo en su deceso y consignado las causas que determinaron su fin' E. Engel. Afortunadamente se ha reparado en la actualidad sobre la excesiva vigilancia que sobre la vida privada este perfeccionamiento de los registros conlleva, por lo que las

estadsticas actuales suelen abandonar deliberadamente la intencin del conteo de todos los casos, en asuntos tales como pobreza, o desempleo, en aras de la libertad y la comparabilidad internacional de los resultados.

Estadstica.

Materia prima del SPSS. Una vez que se alimenta a este programa con una serie de nmeros ordenados en filas y columnas, es capaz de ofrecer cuadros muy vistosos que sirven para adornar los informes de investigacin. Como ensea Amando de Miguel: 'Hay una serie de modelos de cuadros (...) Esos modelos se rellenan con los porcentajes o ndices correspondientes y se intercalan en el texto'. Razones de estilo tambien indican que luego de cada cuadro debe redactarse una breve especulacin.

F
Falsacin. Acta de defuncin de una buena hiptesis,
generalmente librada por un individuo incapaz de concebir otra de similar grandeza. No suele poner en riesgo la salud de la primera.

Fin. En ensaystica contempornea, impasse de reciente ocurrencia


y probable transitoriedad, en algn fenmeno o institucin social de relevancia (v. gr. fin de la modernidad, fin del socialismo, o fin de las ideologas, o ms an fin de la historia). En atencin a la calurosa acogida que estas sugestivas -e ilustradas- actas de defuncin vienen recibiendo de parte de los ms variados crculos intelectuales, se han difundido recientemente prximas entregas, entre las cuales se destacan: Para fines del ao 1998 se anunciar el fin de la humanidad; para enero o febrero del 99, el fin de la vida animada en el planeta; para setiembre de ese mismo ao el fin del sistema solar y la va lctea; y para mediados del 2000 el fin del cosmos y sus alrededores, que seguramente se constituir en el mayor suceso editorial del ao.

G
Gnero.
Tejido elaborado en base a lana, algodn o lino, que se utiliza en la confeccin de vestidos, manteles, cortinas, delantales y dems enseres domsticos, siendo por ello especialmente conocido entre las mujeres y tema predilecto de conversacin en la oficina, en especial a la hora del t.

H
Hecho Social. Toda representacin acerca del mundo con
capacidad de orientar la accin de los integrantes de una sociedad o grupo social, cuyo desarrollo atraviesa la vida de esos hombres y en cierto sentido los excede, aunque no puedan ser sino en la mente de aquellos. Desde el primer lector apresurado de Durkheim se ha considerado que los hechos sociales son cosas, es decir que comparten con el resto de los objetos de la naturaleza caractersticas comunes. Advertido de esta tosca interpretacin de sus escritos el propio Durkheim se apresur a aclarar el disparatado malentendido, hecho que result a todas luces insuficiente para desalentar a la gran legin

de crticos con los que hasta la fecha cuenta.

Hiptesis. Proposicin de naturaleza conjetural sobre la forma,


estructura, significado o utilidad de un objeto o acontecimiento, o sobre las relaciones de determinacin, co determinacin, consecucin, influencia o simple coexistencia de dos o ms objetos o acontecimientos. La formulacin de buenas hiptesis constituye un problema crucial de la investigacin cientfica, hecho sobre el cual ha existido y existe un amplio consenso. Lo que en todo caso resulta discutible es la determinacin de los elementos que hacen posible aquella condicin. La siguiente ancdota puede ilustrar en buena forma el tenor de tales discrepancias: Cuenta Borges que en el Hotel Du Nord, en la noche de un 3 de diciembre, el Doctor Marcelo Yarmolinsky fue brutalmente asesinado. El viejo rabino haba llegado ese mismo da a la ciudad, como delegado de Poldosk al Tercer Congreso Talmdico, y lo haban alojado justo frente a la suite del Tetrarca de Galilea. Y cuenta que dos horas ms tarde de haberse descubierto el crimen, se encontraban en la habitacin del infortunado, el Comisario Trevinarus y el joven detective Lnnrot, quienes mantenan el siguiente dilogo: - No hay que buscarle tres pies al gato -deca Trevinarus. Todos sabemos que el Tetrarca de Galilea posee los mejores zafiros del mundo. Alguien para robarlos habr entrado aqu por error, Yarmolinsky se ha levantado, el ladrn ha tenido que matarlo. Qu le parece? - Posible, pero no interesante -respondi Lnnrot. Usted me replicar que la realidad no tiene la menor obligacin de ser interesante. Y yo le replicar que la realidad puede prescindir de esa obligacin... pero no las hiptesis. En la que Usted ha improvisado -prosigui- interviene copiosamente el azar. Aqu hay un rabino muerto; yo preferira una explicacin puramente rabnica (...) Trevinarus repuso con mal humor: - No me interesan las explicaciones rabnicas; me interesa la captura del hombre que apual a este desconocido. El lector prctico puede contentarse con el argumento del Comisario.

Historia. Estado de conflicto y transformacin permanente, que


visto de cerca asume la forma de una recta, pero desde mayor distancia la de un crculo. Para los comunistas terminaba con el fin del socialismo y para los neo liberales, con el fin del socialismo.

Afortunadamente ambos estaban equivocados.

Homicidio. Especie de ofensa contra un integrante de nuestra


especie, que resulta generalmente preferible entre muchas otras, por garantizar al ofensor la imposibilidad de rplica de parte del ofendido. Segn la famosa clasificacin de Bierce [D.D.] 'Hay cuatro tipos de homicidio: feln, excusable, justificable, encomiable, aunque -agregaal muerto no le importa mucho si lo han incluido en una o en otra; la distincin es para uso de los abogados'. Si bien estos tipos pueden considerarse universales, las categoras de individuos que ingresan en cada uno de ellos vara histricamente. As por ejemplo, mientras que en los Estados Unidos hacia 1830 correspondan respectivamente a un vaquero, un negro, un cuatrero y un indio, actualmente corresponden a un judo, un negro, un adicto y un musulmn.

I
Ideologa.Forma de conocimiento que construye una representacin
simplificada del mundo y de sus procesos, representacin que parte generalmente de ciertos supuestos sobre la realidad que no son o no pueden ser demostrados o verificados, los cuales permanecen prcticamente incambiados a lo largo del tiempo. Debido las posibles confusiones que entre ciencia e ideologa pueden derivarse de esta definicin, los cientficos suelen llamar a los supuestos ideolgicos creencias, y a los cientficos axiomas o paradigmas, segn refieran al mundo de los nmeros o al de los hombres.

Imaginario (social).Comodn, en cierta especie de baraja intelectual


francesa de amplia difusin en el occidente latino durante la ltima dcada. Como todo comodn resulta particularmente til para lograr hacer juego en un discurso cuando se dispone de argumentos escasos. Como todo comodn, no posee un

significado en s mismo sino en el marco de los enunciados dentro de los cuales se formula. Este lexicgrafo ha comprobado que sustituye eficazmente trminos tales como creencia, cultura, representaciones, mitos, actitudes, idiosincrasia, conocimiento de sentido comn e ideologa, entre muchos otros, aunque puede no sustituir a ninguno de los anteriores, cumpliendo en tal caso una funcin ornamental dentro del texto. Adems de poseer esta conveniente ductilidad significativa, opera dotando al discurso de un carcter contemporneo, con lo que permite concitar el inters del lector vido de una prosa ambigua y novedosa.

Inferencia Estadstica. Forma de razonamiento inductivo que permite


estimar informacin poblacional a partir de informacin muestral con probada eficacia, a condicin que usted garantice el cumplimiento de una serie de requisitos que por lo general no est en condiciones de garantizar ni de cumplir.

Inferir.Derivar de una constatacin particular una conjetura general.

Injuria.Antiguo arte blico, caracterstico de una poca en que los aparatos de


musculacin no haban sustituido an a las bibliotecas, como objeto de culto en los hogares de las clases acomodadas. El arte de injuriar es, entre todos los artes de la guerra, probablemente el ms refinado y el que requiere de las mayores habilidades. Constituye un genero blico autnomo y debe ser estudiado atendiendo a tal autonoma. Es cierto que en su poca de esplendor sola preceder al duelo, otra de las formas en desuso de la guerra, pero esto en modo alguno porque se diseara como simple introduccin o invitacin al segundo. En realidad este debe entenderse como una desviacin a otra forma de enfrentamiento, realizada por quin ha perdido en el anterior. Con todo, los casos concretos pueden generar dudas a este respecto, tal como lo atestigua el suceso que se relata, y que derivara en una singular disputa de caballeros: La escena es protagonizada por Giacomo Casanova y el Conde Branitski, quien a la sazn cortejaba a la septuagenaria madre del primero. Casanova acaba de visitar a su madre, luego de varias dcadas de no verla. Acude al camerino de un teatro menor donde, a pesar de su avanzada edad, su progenitora sigue actuando. Transcurridos algunos minutos la Sra. Zanetta (as se llamaba la madre de Casanova) lo invita a retirase, ante la inminente llegada del Conde. Casanova se retira, y al salir es interceptado por Branitski, con quien se establece el siguiente dialogo:

- Espere un momento! Es el camerino de la Sra. Zanetta. - (Volviendo la mirada hacia el Conde) Estoy de acuerdo.

- Por supuesto! (Casanova retoma su camino) - Y Ud. quin es? - (Volviendo nuevamente la mirada) Giacomo Casanova, a sus ordenes. Supongo que Ud. es el Conde Branitski. - Si yo tengo, digo, si yo soy (Branitski no domina bien el idioma) No tolero intrusos! ¿Me explico? - (Sonriendo) Claro, crame...Conde... soy el ltimo que se peleara por ella. - Charlatn extranjero! - (Retomando la seriedad) Charlatn veneciano, por favor. (Casanova intenta retomar una vez ms su camino) - Cobarde veneciano! (Branitski se dirige hacia el camerino) - (Volvindose por tercera vez hacia el Conde, con aire sereno) Conde, un cobarde veneciano mata fcilmente... a un hroe polaco. - (Totalmente irritado) Sinvergenza insolente! - (Con serena resignacin) Aristcrata desafortunado...

Intil (Ant). Condicin o estado de una cosa que no cuenta entre sus bondades
la de mejorar mi conocimiento del mundo (v. gr. la estadstica es intil; la obra completa de Bourdieu es intil). El camino ms frecuente para alcanzar un juicio de inutilidad consiste en poseer una ignorancia absoluta de la cosa en cuestin y experimentar, al mismo tiempo, un deseo imperioso de ocultar ese estado. A similar conclusin se llega sin embargo, transitando el camino opuesto, que es el de procurar un conocimiento abundante de esa cosa, siempre y cuando no se padezca de optimismo. Dado que por ambos caminos se llega a la misma conclusin y que de los dos el primero resulta el ms corto y el menos escabroso, la legin de fanticos que habitualmente lo recorre, dispone siempre de buenos argumentos para justificar su eleccin.

Intil (Contemp.). Condicin o estado de una cosa que no cuenta entre sus
bondades la de mejorar mis ingresos.

Interdisciplinaria (La).Murga de heterognea integracin, cuyos intentos


de organizacin son tantos como los de su fracaso. Generalmente cuenta con un director meritorio, un par de solistas algo interesantes y un coro bastante flojo. Suele componer presentaciones dignas del elogio, pero falla siempre en el coupl. Ensaya durante todo el invierno pero nunca llega a presentarse, porque en febrero todos sus integrantes se toman vacaciones (de todos modos no es probable que de hacerlo obtuviera algn premio en el Teatro de Verano, ya que si bien su vestuario suele ser vistoso y creativo, siempre desafina).

Interpretar.Proponer el significado de la accin de un individuo, de acuerdo al


sentido que este le asigna y dentro del contexto en que aquella se despliega. La prctica de la interpretacin ha sido ensayada por los seres humanos desde el origen de los tiempos y desde Dithley, con escaso xito, por algunos socilogos.

Intervalo de Confianza.Espacio definido por una serie de valores en


torno a un estadgrafo muestral de los cuales podemos afirmar que uno de ellos es poblacionalmente verdadero, siempre y cuando no sea falso.

Investigar.Proponer interpretaciones dudosas sobre la realidad, con el auxilio y la complicidad de la metodologa. Se distingue del acto de teorizar, que implica proponer dudosas interpretaciones sobre la realidad, con el apoyo y la complicidad de los editores.

Investigacin participativa. Propuesta cognitiva con intencin


propositiva. Para preparar este tipo de investigacin es necesario mezclar, en su justas proporciones, algunos gramos de mtodo cientfico y unos cuantos quilos de pretensiones normativas. Para llevarla a cabo, se requiere de un hijo de la ciencia, sensible y comprometido con la realidad social, y de un grupo de tontos en busca de gua.

Instinto. Fuerza causante de casi todas las acciones humanas a las que los psiclogos no han podido conferirles, an, una causa razonable.

L
Legislador.
Personaje pblico que a la hora de cometer un acto de dudosa moralidad, en lugar de llevar la mano a la cintura, la levanta.

Ley. Artefacto destinado a impedir aquello que exhibe buenas


razones para ser realizado o promover lo que sin su ayuda pocos en su sano juicio estimaran conveniente ejecutar (ver PROHIBIR).

Ley. Precepto, regla, norma de conducta.


La ley de Trumann: Si no puedes convencerlos, confndelos (leyes de Murphy) La ley del tele-socilogo: Si no tienes la menor idea sobre el asunto, confndelos.

Ley. Hiptesis confirmada con carcter universal, pasible de ser


defendida en cuanto a su validez por un cierto perodo de tiempo.

Liberalismo. Doctrina poltica que promueve la igualdad de


todos los hombres ante la ley del ms fuerte.

Libertad.

Ideal supremo de todo hombre digno. El problema de la libertad, de su definicin (y recordemos que definir es literalmente fijar los lmites, marcar el fin) ha sido preocupacin eterna de los filsofos y de los monarcas. A lo largo de la historia se han sucedido distintos principios, antagnicos, sucesivos, sobre la libertad. El principio fundamental -universal y nico- del orden burgus sobre su ejercicio, a saber, que 'mi libertad empieza donde termino con la del otro', ha prevalecido sin embargo desde el tiempo de su enunciacin, y esta llamado a perdurar, legtimamente, por los siglos de los siglos.

Lgico-deductivo. Forma de razonamiento que procede


derivando de un principio o supuesto conocido, una consecuencia, tal como se muestra en el siguiente relato: Dos amigos se encuentran en una calle cntrica. El primero de ellos lleva bajo el brazo varios libros de grueso tamao, que llaman la atencin del segundo. - Qu son esos libros? -pregunta el extraado-. - Son libros de lgica -responde el ilustrado-. - Ah, lgica... - Sabes de qu se trata la lgica, verdad? - Pues... - Bien, te lo explicar con un ejemplo. - Vale. - Por ejemplo, tu tienes una pecera en tu casa no es cierto? - Pues s. - Entonces te gusta el mar. - Pues claro... pero cmo lo sabes? - Es la lgica... Y si te gusta el mar, te gusta ir a la playa. - Pues s, hombre, pero cmo es que lo sabas? - Es la lgica, es la lgica... y entonces te gusta ver a las chicas tomando sol en la arena. - Jo, hombre, claro que me gusta... pero cmo es que lo sabes?

- Es solo la lgica!... Y bien, entonces a ti te gusta hacer ese tipo de cosillas con las muchachas... tu me entiendes... - Pues joder hombre, claro que me gusta! Pero, como lo has averiguado?! - Es todo cuestin de lgica! Ves? Entiendes ahora de qu se trata? - Oye, creo que s! Vaya que es interesante esto de la lgica! Los dos hombres se saludan y prosiguen su camino. Esa misma tarde, el segundo visita la biblioteca y retira varios libros de lgica, con la intencin de saber tanto como su amigo sobre este genial recurso adivinatorio. A poco de salir de la biblioteca se encuentra con un nuevo conocido, quin al verlo atiborrado como estaba de textos, no tarda en preguntarle: - Qu son esos libros?. - Son libros de lgica -responde el nefito, con aires de suficiencia-. - Ah, lgica... - Sabes de qu se trata la lgica, verdad? -se adelanta nervioso-. - Pues... si, creo que s... - Bien, por si acaso te lo explicar con un ejemplo. - Vale. - Por ejemplo, tu tienes una pecera en tu casa no es cierto? - Pues...no. En realidad no. - Entonces eres homosexual, hombre! Esta forma de lgica deductiva resumida, que no ha merecido demasiada atencin en la filosofa clsica, constituye un recurso central para el razonamiento terico en las ciencias sociales contemporneas.

Marxismo. Doctrina filosfica y poltica, de singular influencia


entre las clases medias occidentales y las clases altas orientales hacia las primeras dcadas de nuestro siglo. Los seguidores de esta doctrina se hacen llamar marxistas, por profesar las ideas de Karl Marx, pensador de inusual lucidez terica. La obra de este hombre fue prolfica. Escribi sobre filosofa, historia, economa, poltica, sociologa. Y por si esto fuera poco, en sus ratos libres se dedicaba a arengar obreros para que hicieran la revolucin. Uno de los defectos, empero, de la produccin intelectual del terico alemn, consisti en su obstinada costumbre de matizar sus anlisis histricos con gran variedad de predicciones sobre el devenir, la mayora de las cuales resultaron, en trminos positivistas, un verdadero fiasco. Obviamente Marx no era positivista, pero esto no parece constituir mayor problema para la opinin de sus ms distinguidos crticos.

Masonera. Orden ritual integrado por hombres respetables, que


comparten una sincera confianza en la racionalidad humana, un marcado aprecio por las instituciones liberales, y un particular gusto por jugar a las escondidas.

Mercado. Hroe mitolgico en ciertas sociedades que, en su


honor, se autodenominan de mercado. Personaje invisible pero dotado de voluntad, arbitrio y al menos una mano. Su genealoga se ignora. Es protagonista en innumerables leyendas, de similar argumento y desenlace, en donde cierto nmero de personas, naturalmente organizadas en grupos, deciden intercambiar algn tipo de bien haciendo uso de sus destrezas y posibilidades diferenciales de negociacin, arreglo, simulacin, manipulacin o imposicin de sus trminos, para lograr as ciertas ventajas en su transcurso. En ese estado de cosas, el hroe irrumpe en escena y con sempiterna sabidura vuelve a mezclar las cartas en juego, anulando as la incidencia de aquellas potencias grupales y logrando que el resultado de la partida se ajuste a cierta curva que, a la larga, se equilibra en un punto que solo El conoce. La racionalidad del mito resulta ciertamente dudosa, pero esto no redunda en su perjuicio desde que la racionalidd no ha sido nunca, ni podr serlo, un atributo de los mitos.

Metodologa. Conjunto de prescripciones axiomticas que

calman la ansiedad del investigador ingenuo y le sirven de gua para redactar sus informes, dotndolos de un carcter sobrio y una prosa oportuna | | Metodologa cuantitativa. Instrumento punzante que permite trepanar una naranja, para extraer su cscara. Se distingue de la metodologa cualitativa que, segn sus promotores, permite realizar la misma intervencin, con el objeto de alcanzar las semillas. Los debates entre defensores de una y otra herramienta han sido largos y tediosos, por lo que no ha quedado tiempo para inventar una capaz de obtener su pulpa. Mientras tanto, esta operacin contina en manos de la ensaystica.

Mito. Lo que por formularse de acuerdo a una lgica distinta a la


cientfica, suele apartarse en sus conclusiones de los resultados estadsticos mejor difundidos o las teoras acadmicas ms recibidas. Los cientficos sociales, expertos en su estudio, suelen utilizarlo como sinnimo de falso, lo que ciertamente no colabora en la comprensin de aquellos, pero si en la legitimacin de ellos.

Motivacin. Lo que hace a un perro mostrarse dcil con su


patrn, realizar las tareas que aqul le ordena y al finalizarlas mover la cola en seal de aprobacin y agrado. El estudio de la motivacin estuvo confinado a las especies inferiores hasta 1924, cuando un grupo de psiclogos de Masachuset. descubri por error comportamientos similares entre operarias de una planta industrial. Desde aquella poca se ha logrado avanzar enormemente en la comprensin de esta fuerza movilizadora de las energas fsicas y psquicas, de la cual puede afirmarse -ahora con total seguridad- que no es atributo exclusivo de los canes. Existe con todo una importante diferencia, que ha quedado suficientemente clara a lo largo de las investigaciones en psicologa motivacional, entre la motivacin de aquellos y la que afecta a nuestra especie: mientras las fieras realizan sus tareas correctamente y se comportan en forma complaciente, como medio estratgico para obtener alimentos, habitacin y buenos cuidados por parte del amo, la mayora de los humanos lo hacen porque lo consideran correcto y adems por resultarles altamente gratificante.

Multicausal. Sin causa conocida.

N
Neoliberal. En economa, individuo que abandona las viejas
teoras de Keynes para adscribirse a la moderna doctrina de Smith. Todo neo liberal es un evolucionista convencido.

O
Objetividad. Consenso suficientemente amplio sobre la
veracidad, existencia u ocurrencia de un hecho u objeto||Confianza colectiva en el sentido de una cosa.

O.N.G. Sitio donde descansan los restos de la antigua voluntad


revolucionaria en compaa de las mejores intenciones de sus antiguos enemigos.

Opinin. Argumento o juicio trivial sobre acontecimientos triviales.


Difiere de una creencia por su dbil articulacin, de una actitud por su alta variabilidad, y de una conviccin por su improbable capacidad de orientar la accin de quin la emite. La tcnica ms apropiada para recolectar y clasificar opiniones es la encuesta de opinin.

Optimismo.

Estado de decadencia intelectual, moral y espiritual, que asola a la especie desde sus ms remotos orgenes. Sus causas pueden ser exgenas, aunque por lo general la dolencia reviste naturaleza gentica. Inhibe a quin la padece para el desarrollo de ciertas actividades sociales, aunque lo vuelve particularmente apto para otras. Se asocia al mal de la ingenuidad, de similar sintomatologa y consecuencias para la salud mental del portador. Esta asociacin se verifica de manera unidireccional, en tanto todo ingenuo es un optimista pero no todo optimista un ingenuo (parecera existir una fuerte correlacin entre estas situaciones y la condicin de clase del paciente; el segundo de los casos parece constatarse mayoritariamente en individuos de la clase alta, mientras que el primero se manifiesta casi exclusivamente entre integrantes de la clase media). La aparicin individual o conjunta de ambos procesos mrbidos inhabilita absolutamente a la prctica de la comprensin de los fenmenos sociales. Un optimista-ingenuo con pretensiones de comprensin de lo social constituye un contrasentido, o un absurdo, y la reiterada ocurrencia de estos casos un elemento de profunda preocupacin para este lexicgrafo. 'Un hombre que haba experimentado los favores de la fortuna y era un Optimista, encontr a un hombre que haba experimentado optimismo y era un Cnico. As fue que entonces el Cnico se sali del camino para permitir que el Optimista pasara en su carruaje de oro. 'Hijo mo', dijo el Optimista deteniendo el carruaje de oro, 'parece como si no tuvieras un amigo en el mundo'. 'No s si lo tengo o no', replic el Cnico, 'porque t posees el mundo''. (A. Bierce)

Paper. Papel.

Parentesco. Relacin o conjunto de relaciones, de naturaleza


formal, que se establecen entre individuos, fundada en acontecimientos biolgicos (parentela por consanguinidad) o rituales (parentela por matrimonio o afinidad) y a partir de la cual se definen y reglamentan formas particulares de interaccin. Los principios o leyes del parentesco varan considerablemente entre los pueblos primitivos y el estudio de sus formas particulares constituye un camino probado para el conocimiento de la cultura y la organizacin de aquellos. En los ltimos siglos se han escrito valiosos estudios relacionadas con las estructuras del parentesco, como por ejemplo los de Fox, Morgan, Murdock, Radcliff-Brown, y Levi-Strauss. Sin embargo el estudio de mayor alcance y profundidad en el tema corresponde al antroplogo australiano S. Baring-Gould (The Great Principies of Kinskip), monumental obra cientfica que es considerada en algunas partes una sntesis de sus antecesoras y en otras una propuesta original, reveladora y definitiva sobre los verdaderos principios sobre los cuales descansan las relaciones de parentesco entre los hombres. En la conclusin de su obra (Tomo IV. Pgs. 128-152) el Dr. Baring-Gould enuncia sus 'leyes fundamentales' (veinticuatro segn la ltima edicin), las cuales demuestran no solo la capacidad terica de su autor sino adems su amplio manejo de la terminologa cientfica. A los solos fines ilustrativos ofrecemos al lector una transcripcin de algunas de estas leyes:

donde: H = hijo P = padre

M = madre

donde: H = hijo

P = padre T = to

He = hermano

donde: H = hijo P = padre He = Hermano

Pr = primo

donde: Y = yo He = hermano

Pobre. Especie de individuo, que por el solo hecho


de coexistir con otros de similar condicin, garantiza la supervivencia de una legin de trabajadores sociales, la vida decorosa de algunos cientos de empleados destinados a la asistencia pblica y el buen pasar de unos cuantos jerarcas y consultores encargados de implementar polticas sociales con financiamiento exterior 5. Todos ellos tienen buenas razones para velar por su existencia, pero suelen dejar a otros esta tarea, de modo que no interfiera con su eterna misin de apoyarlo y brindarle consuelo .

Poder. En tanto mecanismo, toda definicin de una


situacin en virtud de la cual un individuo o grupo de

individuos le puede a otro individuo o grupo. En tanto relacin, toda forma de interaccin en la que del total de sus participantes unos le pueden a los otros ms de lo que los otros le pueden a esos unos. El ejercicio del poder (o de la cuota relacional de poder) descansa no solo en la naturaleza de su ejecutor sino tambin, y en buena medida, en cierta disposicin de parte de su 'objeto'. Se ha sostenido as, que el amor y el temor operan positivamente a la ocurrencia del poder. Pero tales estados del espritu resultan en todo caso condicin suficiente, pero no necesaria, ya que el poder puede, en ltima instancia, prescindir de esos sentimientos. Desde tiempos inmemoriales los filsofos se han preguntado sobre la justicia o injusticia de las distintas formas de poder, y sobre la relacin que tal carcter guarda con los estilos de su ejecucin. En 1976 el historiador francs Michel Foucault echaba por tierra siglos de especulacin filosfica sobre el tema al sentenciar: 'El poder es injusto, no tanto porque ha decado respecto de sus ms elevados ejemplos, sino porque no nos pertenece.'

Poder Ettico. Trmino con que los juristas


refieren a la capacidad regulativa y punitiva del Estado. Aunque a primera vista correcto, el concepto plantea en esencia un absurdo, desde que supone que es el Estado el que tiene un poder, y no el poder quien tiene un Estado.

Politlogo. Homnido de costumbres gregarias,


que invade las ciudades mayores de 10.000 habitantes en poca preelectoral. Si bien se esparce rpidamente en estas pocas, se ha observado una concentracin mayor de especmenes en redacciones de peridicos y estudios de televisin. Pasadas las elecciones desaparecen rpidamente, hecho que ha preocupado a los hombres de ciencia durante mucho tiempo. Actualmente se sabe (G. Albertini. Vida y Costumbres del Politlogo. Tomo II. Pgs. 2-64. Ed. 1988) que en los prolongados perodos que separan a una eleccin de otra, la especie permanece en un estado de profundo letargo, guarnecida en algunas oficinas del Estado o Centros de Investigacin con apoyo externo, donde procura alimento y refugio. Numerosas colonias han sido descubiertas asimismo en ciertos Departamentos universitarios, en donde, adems de practicar su

quinquenal hibernacin, se reproduce (G. Albertini. La Reproduccin del Politlogo. Pgs. 15-18. Mimeo 1990).

Post. Prefijo que significa distinto de lo que alguna


vez fue bueno. Se opone a neo que significa ms de lo que siempre fue malo. La creciente y reiterada utilizacin de ambos da buena cuenta del espritu de nuestra poca.

Prejuicio. (Lit.: juicio anterior, o juicio previo) El


trmino se utiliza como calificativo para designar todo juicio, acerca de una cosa o acontecimiento, que se haya emitido sin respetar, en su concepcin, las reglas del sano juicio (que no son otras que las que edicta la ciencia moderna). Refiere por tanto, bien a juicios que se hallan emitido sin respetar regla alguna (prejuicios de tipo I), bien a juicios que surjan de la aplicacin de reglas de conocimiento distintas a las del sano juicio (prejuicios de tipo II). Los prejuicios han sido y sern combatidos siempre por la ciencia, en su afn de colaborar con el progreso de la humanidad. Todo prejuicio es un juicio no cientfico y por tanto es falso. En realidad esta ltima afirmacin debiera considerarse un prejuicio, en estricta aplicacin del mtodo cientfico. En efecto, supongamos un fenmeno Z. Sobre l se podrn emitir muchos juicios, siendo la cantidad total de estos, al menos tericamente, determinable, de manera que exista un nmero equis (Ji) de juicios pasibles de ser emitidos respecto del fenmeno (Z) (de los cuales sabemos que solo uno es verdadero [Jv] y el resto [Ji - 1] son falsos [Jf1; Jf2; Jf3... Ji1]). Siendo as, un prejuicio (PJ) sobre Z no es ms que la eleccin por una de las Ji posibilidades, y el hecho de que el juicio escogido sea verdadero o falso se transforma en una cuestin de probabilidades. Concretamente P([PJ = Jv]) = 1/Ji. La diferencia entonces entre un prejuicio y un sano-juicio radica en que la probabilidad de que un prejuicio sea verdadero resulta siempre menor que 1 (P[PJ = Jv] < 1) -en tanto existan 2 o ms juicios pasibles de ser emitidos sobre el acontecimiento en cuestin-, mientras que la probabilidad de que un sano-juicio resulte verdadero es siempre igual a 1, desde que la aplicacin de las reglas del sano juicio conducen siempre a la verdad, afirmacin que podra tambin vlidamente considerarse un prejuicio, hecho que complicara enormemente el razonamiento, a no ser que fuera deliberadamente

pasado por alto, cosa que por razones de conveniencia nosotros tambin hacemos.

Prognosis. 'Conocimiento anticipado de un hecho.


Se dice por lo general de la previsin meteorolgica del tiempo' (Sopena).

Prohibir. Impedir una conducta que por


generalizada, amenaza con poner en riesgo al Inters General.

Propiedad. Derecho que enuncia que quien se


hubiese apropiado en forma 'legtima' de un objeto material de cualquier tipo o especie, puede conservarlo como propio y disponer de l libremente. Junto con los de libertad, igualdad y seguridad, el derecho de propiedad completa el conjunto de derechos naturales que fueron descubiertos a fines del siglo XVIII. El descubrimiento ocurri en Francia, hacia el ao 1789. Por aquella poca cobraba fuerza entre los ms distinguidos intelectuales del Reino, la hiptesis de que haba algunos derechos, que lejos de surgir del arbitrio de los hombres emanaban de la propia naturaleza y por tanto eran trascendentes e imprescriptibles. A efectos de descubrir estos derechos se encomend a varios integrantes de la Asamblea Constituyente -que originalmente tena por cometido redactar una Constitucin, no interrogar a los misterios de la naturaleza- reunir evidencia suficiente al respecto, y elevar los resultados a la Asamblea para su discusin. Durante largas sesiones los honorables Asamblestas se dedicaron a la tarea, trabajando en dos grupos que segn algunos estudiosos (cf. Pillipe Guillot. Breve Resea de la Obra de la Asamblea Constituyente de 1789. Tomo IV. pg. 715. Ed. 1812) constituyen el ms claro antecedente de lo que tan solo cuatro aos ms tarde seran Jacobinos y Girondinos, en la Convencin Francesa. Al cabo de algn tiempo ambos grupos haban llegado a sus conclusiones, las cuales eran contradictorias: mientras que para el primero, los derechos naturales eran libertad, igualdad y resistencia a la opresin, para el segundo eran propiedad y seguridad. En realidad era este segundo grupo quien no

ceda en su posicin, en tanto el primero haba dado seales de admitir la inclusin de ambos conjuntos de derechos en el informe que se les haba encomendado. En este estado de cosas -y cuando ya se descartaba la posibilidad de un acuerdo- intercedi un joven Constituyente en la disputa (Guillot cree reconocer en este personaje a Lafayette aunque Lautremont sostiene que se trataba de Brizot), quien en forma inconsulta negoci con el primer grupo la inclusin de la totalidad de los derechos y la elevacin del informe con la voluntad unnime de los Asamblestas. Al enterarse de ello, los integrantes del segundo grupo inquirieron al falso representante de sus intereses, sobre la razn de sus actos. Este, en tono pausado, expuso: Honorables Constituyentes: No he sido nunca ajeno a vuestras razonables dudas sobre la conveniencia de tales derechos. Yo mismo particip de ese sentimiento durante algn tiempo. Pero he meditado largamente sobre el problema y finalmente surgieron en mi alma algunas ideas, que me impulsaron a obrar de la forma que me endilgan. Ahora yo les pregunto a ustedes: Porqu habis de temer a la igualdad, si este derecho no incluye la igual apropiacin de los bienes? Porqu temer a la libertad, si sta termina donde comienzan los lmites de lo que nos es propio? Porqu dudar del derecho de resistencia a la opresin, si aqul no habilita a resistir el derecho de preservar aquello que nos pertenece?' El segundo grupo apoy las negociaciones del joven Constituyente y el informe fue redactado en unanimidad, incluyendo los cinco derechos referidos. Tras un breve debate en la Asamblea, se consider oportuno incluirlos en la Declaracin de Derechos que servira de prlogo a la Constitucin en trmite de elaboracin.

Proyecto de investigacin. Forma


administrativa de uso regular entre socilogos y otros cientficos sociales, redactada con la finalidad de solicitar apoyo financiero del Estado u organizaciones extranjeras que se dedican a brindarlo. Como se sabe, los perodos de produccin intelectual de un socilogo son sumamente escasos (muchos de ellos solo llegan a experimentarlo una vez en su vida; muchos jams llegan a pasar por una de esas etapas!) por lo que en el tiempo en que permanecen intelectualmente inactivos deben procurar su sustento de alguna forma, a riesgo de morir de inanicin o tener que abandonar su oficio por otro ms til a la

comunidad. Los organismos que prestan ayuda financiera atienden esta problemtica, cumpliendo as una misin conservacionista. Los proyectos de investigacin son de fcil elaboracin, limitndose a una serie precisa de tems que deben ser abordados en forma resumida y estilo prefijado. Lamentablemente los formularios y dems impresos destinados a ser completados para la solicitud de asistencia financiera incluyen, junto con el espacio para exponer el proyecto, una serie de tems complementarios que no resultan de tan sencilla respuesta, aunque el socilogo puede recurrir en estos casos a la tradicin consuetudinaria que con sus colegas comparte al respecto. La complejizacin del material impreso es por todos aceptada como forma de evitar que falsos socilogos accedan a los medios formales para solicitar dinero, convirtiendo as a esta noble funcin social en un nido de oportunistas. Tras el envo de un proyecto de investigacin, y su aprobacin por parte de la institucin benefactora, se concede el dinero con la solicitud al beneficiario de que en un determinado lapso de tiempo eleve un informe sobre los resultados de su inactividad durante el tiempo en que disfrut de la asistencia. Estos informes suelen ser luego publicados y sirven a la institucin patrocinante para probar ante el fisco que no se dedica a promover obras de inters intelectual y social (de las cuales obtendra, seguramente, un provecho o beneficio propio) sino a aquella labor de beneficencia, con lo que es exonerada de impuestos.

R
Racionalismo. Camino al deseo sin los ornamentos de la
pasin. Es en consecuencia el ms rpido, el ms seguro y el menos interesante de los caminos.

Racismo. Especie de administrador moral que posibilita el


despliegue de nuestros ms puros sentimientos, de acuerdo a reglas claras y precisas, haciendo del desprecio, el odio y el rencor -que de otra forma prodigaramos genricamente hacia nuestro prjimo- una cuestin epidrmica. [ENCIC.] El racismo ha acompaado la historia de la humanidad. Ha desatado guerras, ha fundado imperios, ha hecho florecer economas y ha moldeado la geografa humana y poltica del planeta. Toda esta evidencia histrica podra fundar la tesis que el racismo forma parte misma de la condicin humana y que por tanto, permanecer a travs de los tiempos. Pero esta tesis es a todas luces falsa, ya que en nuestra poca el racismo es considerado como un sentimiento por dems inconveniente a hombres cultos y civilizados, y su permanencia solo se observa en algunos pocos pueblos ignorantes que lamentablemente siguen poblando apartadas regiones del planeta. Nuestra poca condena toda forma de racismo y este lexicgrafo no puede ms que unirse a este estado de nimo colectivo, sentenciando con Mark Twain: 'Yo no pregunto de qu raza es un hombre; basta que sea un ser humano; nadie puede ser nada peor'.

Revolucin. Pasajero estado de excitacin del cuerpo social que


se verifica cuando, por indignacin o por aburrimiento, aquel decide sacudirse un poco, deshacindose as de unos cuantos hombres e instituciones molestas. Antesala de un nuevo estado del tedio, donde los principios se tornan en planes de gobierno, las consignas en himnos, los hroes en plazas y los lderes en torpes administradores del orden emergente.

Rol. Pauta de conducta de un actor, fundada en las expectativas que


sobre su ocurrencia guardan algunos de sus congneres. Las sociedades primitivas asignaban roles nicos y generalmente imprescriptibles a sus integrantes: un sacerdote era sacerdote, un soldado era soldado, un noble era noble. En la actualidad, por el contrario, los individuos desempean mltiples roles, como por ejemplo padre, abogado, diputado, contrabandista, creyente, proxeneta y socio del C.A. Pearol, todo al mismo tiempo, lo que demuestra como nuestras sociedades son mucho ms liberales y democrticas, y como posibilitan, bajo tales condiciones, el ms completo desarrollo de la personalidad humana.

S
Seleccin aleatoria. En investigacin cuantitativa, dejar la
solucin de buena parte de los problemas del estudio de la diversidad humana, en manos del bolillero.

Secularizacin. Proceso por el cual una sociedad abandona la


religin que hasta entonces abrazaba, sustituyndola por otra ms pertinente al estado de evolucin en el que ha degenerado.

Socializacin. Mecanismo por el cual una comunidad ensea a


descubrir a sus nuevos integrantes, las normas, los valores y las creencias que ellos mismos guardan en lo ms profundo de su ser, como signo de su individualidad, y que invariablemente coinciden con las normas, valores y creencias que profesa la comunidad en que habitan. Cuando por algn extrao accidente el aprendiz no logra descubrir tales correspondencias, entran en funcionamiento otros mecanismos -complementarios- que le ensean la conveniencia de seguir buscando.

Sociedad. Agregado ms o menos catico de seres humanos,


convencidos que forman parte de una agrupacin natural de personas, una unidad distinta de cada cual de sus miembros, para cumplir, mediante la mutua cooperacin, todos o algunos de los fines de la vida. Se diferencia de una comunidad en que en esta ltima sus integrantes, adems de compartir aquella creencia, consideran que eso es bueno.

Sociologa. Ciencia que se ocupa del estudio de casi todos los


fenmenos sociales, a excepcin de aquellos de naturaleza econmica, que son abordados por los economistas; o de contenido poltico, que ocupan el inters de los politlogos; de tipo cultural, que son objeto del antroplogo social; o de anterior ubicacin temporal, que resultan atendidos por los historiadores; de caractersticas micro-sociales, que son estudiados por los psiclogos sociales; o en los que media la comunicacin, ya que son materia de los semilogos 6.

Socilogo. Integrante de una de las especies de individuos que


hablan sobre lo social. El socilogo se ubica en medio de dos generaciones, junto con las cuales comparte el rbol genealgico de esta singular familia de homo parlantes: Es descendiente del pensador social, con quin se diferencia por pensar las sociedades como son y no como debieran ser; es antecesor del tcnico social, de quin se distingue por hablar de lo que es y no de lo que funciona (en el mercado).

Sub ocupado. Individuo que por disponer de tiempo, puede


dedicarse a mejorar los nmeros del gobierno, participando en las estadsticas de empleo, y al mismo tiempo mejorar los del empresario, integrando el ejercito de reserva || Persona que gusta matizar las presiones del trabajo con las tensiones del paro.

Tercera va.

Forma con que los polticos de izquierda hacen poltica de derecha (Touraine).

Terrorista.

Individuo que por experiencia sabe, que la eficacia de un acto es inversamente proporcional a la exhibicin de sus preparativos. En este elogiable gesto de inteligencia radica precisamente su hereja 7.

Trabajo. Uno de los procesos por los que A obtiene bienes para B.
(A. Bierce). Por tratarse de una actividad tan incmoda (para A) como til (para B), fue necesario elevarla al rango de valor moral, y situarla como condicin misma del ser humano (homo faber), justamente en el tiempo en que aqul se constitua en garanta suprema de reproduccin del orden social. Desde 1948 se habla incluso del 'derecho al trabajo', lo que constituye un verdadero contrasentido 8.

Terico. Individuo que dice que otro dice. Para llegar a ser un
buen terico es necesario leer mucho. Debe usted pasar buena parte de su vida entre revistas, papers, abstracts e incluso libros. La mayoria de las veces llega a afectar la salud. Por ejemplo, un terico eminente que decidi un dia levantarse de su escritorio para observar el mundo, tena el cuello tan contraido que solo pudo mirarse el ombligo.

V
Valor
Atributo positivo de una persona, actitud u objeto, pasible de ser cuantificado de acuerdo a su utilidad y/o su equivalente en

metlico.

Variable. Aspecto del mundo observado, estandarizado,


codificado, y presentado como una secuencia finita de manifestaciones mutuamente excluyentes. Comparado con las nociones de fenmeno, acontecimiento o proceso, tiene la gran desventaja de proponer una fragmentacin artificial del mundo y de resultar vlido solo para sus manifestaciones -razonablemente- cuantificables. Pero posee, como contracara, la enorme virtud de suponer, desde su misma definicin, que todo fragmento del mundo est compuesto por 'casos' diversos y de ah que uno de los problemas ms importantes para las ciencias sociales es explicar -o al menos dar cuenta de- esa diversidad. Junto con la nocin de inferencia estadstica, que supone la naturaleza probabilstica de cualquier afirmacin sobre las cosas, constituyen los mayores aportes de la metodologa cuantitativa a la epistemologa de las ciencias sociales.

Vejez. Enfermedad que asola a la humanidad desde el origen de los


tiempos y a la sociologa desde 1960.

Vendedor. Especie de alquimista que con el auxilio de su lengua


transforma un tosco producto de la factora en un trozo del precioso metal ante los ojos de un tonto. Cuando las condiciones de produccin son estables y el volumen de la demanda predecible, el vendedor es apenas el Monaguillo en la gran ceremonia de circulacin de las mercancas. Cuando, por el contrario, la produccin es coyunturalmente excesiva o estructuralmente incierta, se eleva a la condicin de Santo.

Voto. Prctica colectiva recomendada por polticos y politlogos


para el mantenimiento de la salud del cuerpo social. A pesar de su

carcter benfico los especialistas aconsejan que se realice slo una vez cada cinco aos, en tanto se ha comprobado -como con la vitamina D- que administrado con mayor frecuencia se torna nocivo para el organismo 9 . Como en todas las cuestiones humanas, el exceso resulta siempre desaconsejable.

'No soy un investigador con la oreja pegada al ojo de la cerradura del taller de la Naturaleza, que trata con vulgar curiosidad de robarle los secretos del oficio. Los intereses de la ciencia tienen tan poca importancia para m como parece que los mos han tenido para la ciencia'
A. BIERCE. El Hipnotizador. En: El Club de los Parricidas. circa 1890.

'El humor escptico es, pues, un medio epistemolgico muy serio: sirve para quebrar la ilusin de lo real, establecer las relaciones fundamentales y pasar de lo social a lo sociolgico.'
Y. WINKIN. Erving Goffman. Biografa de un Socilogo Jven. En: Los Momentos y sus Hombres. 1988.

Agradecimientos: A Jimena, Leo, Graciela y Fernando por sus comentarios y crtica A Alen por la primer edicin en Web

1 La maldicin de la sociologa es tener un objeto que habla. (P. Bourdieu; Socilogo).

^
2 Coeficiente de alienacin es uno de los nombres que recibe en estadstica el coeficiente Ro de correlacin. ^ 3 El trmino lumpem no designa aqu a la totalidad de individuos incluidos en el concepto marxista de lumpemproletario, sino exclusivamente a aquellos que, perteneciendo a aquel grupo ms general, han logrado cierta riqueza producto de actividades de escasa reputacin. ^ 4 La propia sociologa no ha permanecido ajena a este proceso. As, mientras que en el siglo XIX un investigador precisaba de inteligencia, ingenio y varios aos para producir una obra terica de valor, a fines del siglo XX necesita de un supervisor, un adjunto, un asistente, dos ayudantes, un codificador, un digitador, un desgrabador, un secretario y apenas ocho meses para redactar un paper. ^ 5 Si adems de ser pobre, trabaja, este smpatico integrante de la comunidad asegura tambin la buena vida de sus empleadores, con lo cual se convierte en el mayor y ms plural distribuidor de riquezas que conoce nuestra especie. ^ 6 Por resultar tan amplio su campo de aplicacin, en Uruguay resultan habilitantes para su ejercicio -adems del de socilogo- los ttulos de abogado e ingeniero agrnomo. ^ 7 Especialmente en una sociedad que se funda en la confianza de la previsibilidad absoluta del mundo. (Baudrillard 1) ^ 8 El orden burgus, que instaur en el plano material la relacin capital -trabajo como base de la organizacin social, construy en el plano moral la relacin derecho a la propiedad-derecho al trabajo, como sustento simblico de aquella, de modo que quin poseyera el capital ostentara el primero de los derechos y quin solo dispusiera de su fuerza de trabajo, disfrutara del segundo. El marxismo, que con singular vehemencia destruy tericamente la validez de aqul, hizo suyo a ste, quedando de este modo fatalmente atado (aunque ms no fuera por uno de sus hilos) a la lgica de su oponente. (Baudrillard 2) ^

9 Una notable excepcin en este sentido lo constituye el argumento de un importante contingente de polticos uruguayos, difundido hacia fines de 1996, segn el cual el votar reiteradamente es en realidad saludable para el cuerpo social, siempre y cuando sea a ellos. ^

S-ar putea să vă placă și