Sunteți pe pagina 1din 5

Resumen

Cultura fsica: Se inculca de modo distinto a cada individuo de acuerdo a su educacin. Educacin fsica: Disciplina pedaggica que se basa en el movimiento corporal para el desarrollo primero y estructura despus. Actividad fsica: Accin de estar en constante movimiento del cuerpo. Deporte: Ejercicio fsico que se practica segn reglas. Recreacin: Manera de pasar el tiempo libre. Ejercicio: Movimiento del cuerpo que sirve para mantener mejor forma.

Acercamiento Deportivo

al

Desarrollo

Desarrollas la competencia de tomar conciencia de la importancia de adoptar la actividad fsica como parte de tu desarrollo fsico, cognitivo y social propiciando un estilo de vida sano. El correr, saltar, lanzar son capacidades naturales del hombre, que realiza para su desarrollo fsico, cognitivo y social propiciando con ello estilos de vida sanos. Cultura fsica Ms conocida como Educacin Fsica, es una disciplina de tipo pedaggica que se centra en el movimiento corporal para luego desarrollar de manera integral y armnica las capacidades fsicas, afectivas y cognitivas de las personas con la misin de mejorar la calidad de vida de las mismas en los diferentes aspectos de esta, familiar, social y productivo. Educacin fsica La Educacin Fsica es el grupo de disciplinas y ejercicios que se debern desplegar si el objetivo es perfeccionar y desarrollar el cuerpo.

Eso s, en lo que s no existe una convencin es en ubicar a la Educacin Fsica concretamente en algn tipo de mbito, porque la misma est probado que puede ser una actividad de tipo recreativa, teraputica, educativa, competitiva y social. Actividad fsica En medicina humana y veterinaria, la actividad fsica comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energa mayor a la tasa de metabolismo basal. A veces se utiliza como sinnimo de ejercicio fsico, que es una forma de actividad fsica planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condicin fsica. La actividad fsica que realiza el ser humano durante un determinado perodo mayor a 30 minutos y ms de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energa considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad fsica consume caloras. Deporte El deporte es toda actividad caracterizada por un conjunto de reglas a cumplir por todos sus participantes, generalmente en una competicin. Mediante la prctica de deporte se tratan de desarrollar tanto las capacidades fsicas como las mentales, entrndose cada tipo de deporte en unas habilidades diferentes.

Ventajas del deporte: - Es una forma sana de divertirse. - Relacionarse con otras personas. - Estar en contacto con la naturaleza. - Mejora la oxigenacin del cuerpo. - Ejercita los msculos. - Mejora la capacidad fsica. - Disminuye el riesgo de enfermedades como la obesidad. - Mejora la calidad del sueo

La imagen muestra los diferentes aparatos y sistemas de nuestro cuerpo en los que influye la actividad fsica para gozar de una buena salud.

Persona que lleva a cabo una actividad fsica: Esta imagen nos muestra una atleta que mantiene su forma realizando ejercicio. El deporte puede ser perjudicial si se practica en exceso ya que puede deteriorar los msculos si realizas la actividad sin previo calentamiento y exigindote ms de lo que tu cuerpo te permite. El dopaje es una de las grandes desventajas del deporte ya que consiste en la no modificacin mental Las desventajas de no hacer deporte: - Puede crear enfermedades como la obesidad - Disminucin de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminucin de la habilidad y capacidad de reaccin. o mediante fsica de productos un

fisiolgicos, la capacidad de rendimiento deportista.

-Al no hacer deporte la sangre se acumula en un punto y provoca varices. - Hipertensin, diabetes y sndrome metablico. Lesiones ms comunes en los deportistas: La mayora de las lesiones que son atribuidas a la prctica deportiva, son en realidad la consecuencia de la repeticin de prcticas inadecuadas. La lesin deportiva puede resultar de dos circunstancias: En la primera, hay un hecho traumtico, ya sea un objeto o el mismo cuerpo humano que hace de objeto por la velocidad que desarrolla, chocando con otro cuerpo, con el suelo o con otro objeto. Esa es la llamada lesin aguda, accidental, donde la colisin o el choque vencen la resistencia de los tejidos. A pesar de que los tejidos estn adaptados a ese esfuerzo, la lesin es mucho mayor por la velocidad desarrollada hasta el impacto. En la segunda, la lesin deportiva crnica es la que tiene lugar por la repeticin de actividad deportiva que, sumada en el tiempo, va produciendo en un organismo un microtraumatismo, que llega a vencer la resistencia del tejido como si fuera el gran impacto del choque de la lesin aguda. La correcta denominacin de este dao es "lesin por sobrecarga", porque la carga de trabajo fue mayor a la que es capaz de soportar un tejido determinado, llmese tendn, ligamento o msculo, componentes todos ellos del aparato locomotor. Las diferencias entre estas dos categoras de lesiones deportivas son importantes. En la lesin deportiva aguda, se produce una rotura instantnea porque la fuerza es grande. En cambio, en la lesin crnica el dolor aparece de repente y sin haber hecho aparentemente nada fuera de lugar. Siempre es el exceso de fuerza sobre el tejido lo que produce la lesin. Recreacin Con origen en el trmino latino recreatio, la palabra recreacin define a la accin y efecto de recrear. Por lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. Tambin

se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una bsqueda de distraccin en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas. Por lo tanto, la recreacin es el uso del tiempo que se considera como un refresco teraputico del cuerpo y de la mente. La recreacin implica una participacin activa del sujeto, a diferencia del ocio que refiere generalmente al descanso o a otra forma de entretenimiento ms relajada. Ejercicio fsico Hay una actividad fsica para cada edad y circunstancia. El ejercicio fsico se define como una actividad fsica planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma fsica. Entendemos por actividad fsica cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos. De este movimiento resulta un gasto energtico que se suma al del gasto del metabolismo basal. Hablamos de deporte cuando la actividad es reglada y competitiva. Una persona en buena forma fsica es la que se desenvuelve diariamente con vigor y diligencia, sin fatiga excesiva y con energa para hacer actividades.

S-ar putea să vă placă și