Sunteți pe pagina 1din 30

Ibarra, Ecuador, 12-07-2013

Metas alcanzadas en el Congreso y Simposio, conclusiones, resoluciones, recomendaciones y proyecciones a partir de las lecciones aprendidas.

General: Sensibilizar a nivel nacional, regional y mundial la importancia de la Quinua y los Granos Andinos para la Seguridad y Soberana Alimentaria, considerando su alto valor nutricional y adaptabilidad a diferentes condiciones agroecolgicas y sociales.

Especficos: Socializar los avances cientficos y tecnolgicos relacionados con la quinua y los granos andinos. Identificar estrategias para garantizar la sostenibilidad de la produccin de la quinua y los granos andinos en pro de la seguridad y soberana alimentaria.

Especficos: Fortalecer relaciones entre la comunidad cientfica, organizaciones gubernamentales, instituciones del sector privado y organizaciones de productores a nivel nacional e internacional. Acordar acciones y polticas para incrementar la produccin, el consumo y preservar la identidad de origen Andino de la quinua, el chocho o tarwi, el amaranto, el ataco y la kaiwa.

Resultados esperados: Amplia participacin de agricultores, cientficos, investigadores, acadmicos, tcnicos, estudiantes, empresarios y consumidores de los pases andinos y de otras latitudes. Despertar el inters en los estamentos polticos y de toma de decisiones para impulsar la investigacin, desarrollo y uso de la quinua y los granos andinos. Proponer las acciones para que a la quinua, el chocho, amaranto, ataco y kaiwa se les reconozca la denominacin de origen andino.

PAS COLOMBIA PER BOLIVIA CHILE COSTA RICA ESTADOS UNIDOS MXICO CANADA FRANCIA DINAMARCA BLGICA ECUADOR

No. 2 2 3 1 1 1 1 1 2 1 1 5

TOTAL

21

40 35 30 25 20

Conferencistas y psteres aprobados por pases

CONFERENCISTAS 15 10 5 0 POSTERS

Conferencias y psteres por cultivo


120 100

80

60

40

20

0 CONFERENCIA POSTER

QUINUA 98 62

CHOCHO 15 1

AMARANTO 5 4

KAIWA 11 1

Los pueblos indgenas de Chile (Mapuches), Colombia (Pastos), Argentina, Ecuador (Caari, Puruwa, Otavalo, Cotacachi, Caranqui e Imbaya) luego de haber Participado en el IV Congreso Mundial de la Quinua y I Simposio Internacional de Los Granos Andinos, resuelven: 1. Pedir a la comunidad cientfica internacional y gobiernos de los pases del centro de origen de la quinua y granos andinos, emprender procesos de transferencia de tecnologa apropiada a los pueblos de los Andes, respetando la cultura y los saberes locales. 2. Que se reconozcan y se protejan los cultivos ancestrales.

3. Que los gobiernos elaboren polticas que aseguren los granos andinos, como se hace con otros cultivos. 4. Que una vez reconocido el fracaso de la revolucin verde, ms temprano que tarde, se oriente hacia la adopcin de prcticas agrcolas amigables con el ambiente.

1. Recomendar a los Ministros de Agricultura y Directores de los INIAS de los pases andinos la creacin y fortalecimiento de la investigacin en Cultivos Andinos bajo el modelo agroecolgico. 2. Recomendar a los Ministros de Salud y Bienestar Social de los pases andinos la inclusin de los Granos Andinos en los programas de alimentacin y ayuda alimentaria a grupos vulnerables mediante compra directa a los productores nacionales.

3. Este Congreso ha servido no solamente para conocer los importantes logros cientficos y tecnolgicos de la quinua, sin embargo lo ms importante es darnos cuenta que estamos en un punto de quiebre. 4. Si bien la quinua es patrimonio de la humanidad, nuestra Amrica Andina ha ido perdiendo relevancia respecto de ella, ya que cada vez ms los pases desarrollados lentamente en un comienzo pero cada vez ms aceleradamente se han apropiado de este recurso.

5. Si no despertamos hoy de este letargo, se ceder como muchos otros productos donde los centros de origen pierden su patrimonio. 6. Hoy y en este Congreso, es relevante la unin de los pases andinos, sin egosmos, ya que de no hacerlo la quinua seguir siendo un cultivo con valor local.

7. Se debe promover, incentivar, y apoyar por todos los medios incluidos los econmicos, la investigacin en la biodiversidad de los alimentos andinos con el propsito de identificar productos beneficiosos para la salud. 8. Es importante el trabajo multidisciplinario de las reas de agricultura, nutricin, alimentos, biotecnologa, y medicina para la utilizacin apropiada de los alimentos andinos en la prevencin y tratamiento de enfermedades comunes.

9. Estandarizar, validar y normalizar el mtodo para cuantificar el contenido de saponinas en granos de quinua. 10. Desarrollar un espacio colaborativo para facilitar los contactos en la Red de investigadores que trabaja sobre quinua. 11. Crear un espacio de libre acceso a las publicaciones para facilitar su difusin a cualquier persona en el mundo.

12. Mantener un espacio de dilogo sobre el uso sostenible de los Recursos Fitogenticos para avanzar juntos en la reflexin, considerando su complejidad. 13. Monitorear la expansin de la quinua en todas partes del mundo, incluyendo los Andes y compartir experiencias entre campesinos. 14. Propiciar el levantamiento de estadsticas oficiales de superficies cultivadas, consumo per cpita, exportaciones, importaciones, etc.

15. Desarrollar un programa de capacitacin participativa, nacional y regional para democratizar los conocimientos sobre el acceso, la conservacin y la caracterizacin de recursos Fitogenticos de QUINUA que incluyan los diferentes instrumentos regulatorios (FAO/CIRAD). 16. Efectuar e intensificar trabajos de investigacin colaborativa en los pases andinos con apoyo de sus investigadores especialistas en temas especficos.

17. Promover la agroindustria rural con participacin directa de los productores. 18. Como resultado del trabajo de todas las mesas temticas, se recomienda iniciar a la brevedad posible un trabajo en red que favorezca la gestin de conocimientos y el desarrollo de capacidades de las entidades nacionales existentes y que para el efecto se solicita a la FAO que asuma el rol de apoyar en la conformacin de una instancia que permita un trabajo colaborativo en redes.

A la Universidad Tcnica del Norte, la creacin de un DIPLOMADO en Granos Andinos, con enfoque agroecolgico. RESOLUCIN UTN: RED PERMANENTE DE INVESTIGACIN EN CULTIVOS ANDINOS.

paniagua.liliana@gmail.com 8 jul (hace 2 das) Estimado Eduardo, fue una pena que no pude ir. Esta Alberto Marino y Bernardo Sola representando a Salta, Argentina. Como te comente estamos con autorizacin oficial del Gobierno de la Provincia de Salta para gestionar el prximo Congreso Mundial en la Provincia. Maana Alberto te buscar para gestionar la propuesta, ojal se de ya que como sabes desde el 2011 manifestamos nuestro inters y que Ustedes nos pasen la posta. Muchas gracias por el mail y desde ya por la prensa se que el evento en Ecuador es un verdadero xito. Liliana Argentina

PASES ALTERNOS: - Per - Chile

.- Al Gobierno del Ecuador que a travs del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca quien financi el mayor porcentaje de este Congreso y Simposio. .- Al Ministerio de Agricultura, al Seor Ministro Javier Ponce, a sus asesores y al equipo tcnicologstico liderado por Marcelo Silva, Valeria Surez y Jos Manuel Lpez. .- Al INIAP, nuestra querida institucin. .- Al Ministerio de Relaciones Exteriores.

.- A la Universidad Tcnica del Norte en la persona de su Rector, Dr. Miguel Naranjo Toro, por el invalorable apoyo a la organizacin, promocin y ejecucin del Congreso, a Carlos Cazco como punto focal y Kathy Guevara en el trabajo informtico y de comunicacin. .- A la Oficina regional de FAO en Chile y a la FAO Ecuador por todo su apoyo.

.- A los Conferencistas Magistrales .- A los agricultores que cuidaron la quinua .- Al Comit Organizador .- Al Comit Cientfico .- A la Fundacin McKnight de los EEUU. .- A OXFAM- Italia .- Al Fondo Indgena

S-ar putea să vă placă și