Sunteți pe pagina 1din 29

AMPLIACIN Y REMODELACIN DEL ESTADIO MAX AGUSTIN DE IQUITOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ESTRUCTURAS

1.00 INTRODUCCION 1.01 GENERALIDADES

Este documento tcnico ha sido elaborado teniendo en consideracin los siguientes criterios: A. Consideraciones Generales Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo al nivel de indicacin, materiales y metodologa de dosificacin, procedimientos constructivos y otros, los cuales por su carcter general capacita el documento a constituirse como auxiliar tcnico en el proceso de construccin. B. Consideraciones Particulares Como su nombre lo indica, incluyen la gama de variaciones en cuanto a tratamiento y aplicacin de las partidas, por su naturaleza son susceptibles a cambios debido a que: El nivel estratigrfico y las distintas variaciones del mismo de acuerdo a una localizacin geogrfica determinada, sugieren tcnicas diversas en cuanto al tratamiento. El clima y las variaciones atmosfricas inciden notablemente en el comportamiento de los materiales encauzando a un tratamiento especial en cuanto al proceso constructivo y dosificaciones en s. La factibilidad de recursos en cuanto al campo de las instalaciones, sean stas: sanitarias, elctricas, y/o especiales, que en cada una de las zonas de trabajo producen variaciones en cuanto a captacin de servicios, razn por la cual es necesario adicionar a las especificaciones de instalaciones interiores lo referente a instalaciones exteriores. Las observaciones y experiencias obtenidas "in situ", en el transcurso de las obras, debidamente implementadas, completarn el presente documento

C.

Compatibilizacin y Complementos El objetivo de las especificaciones tcnicas es dar las pautas generales a seguirse en cuanto a calidades, procedimientos y acabados durante la ejecucin de la obra, como complemento de los planos, memorias y metrados. Todos los materiales debern cumplir con las Normas Tcnicas Peruanas correspondientes.

Especificaciones Tcnicas

El contenido tcnico vertido en el desarrollo de las especificaciones tcnicas del sistema, es compatible con los siguientes documentos: Decreto Ley N 17752 (24/07/69), Ley General de Aguas. Decreto Ley N 17505 (18/03/69), Cdigo Sanitario del Per. Resolucin Ministerial N 293-91/VC-9600 (23/10/91), Infraestructura Sanitaria para Poblaciones Urbanas (ININVI). Reglamento Nacional de Construcciones del Per (RNC- ULTIMA EDICION) Normas Peruanas de Estructuras Normas del A.C.I.(Instituto Americano de Concreto) Normas de A.S.T.M.(Sociedad Americana de Pruebas y Cargas)

CAPITULO I OBRAS PROVISIONALES


El Contratista utilizar las obras provisionales que ejecutar o que son existentes en Obra, necesarias para la correcta direccin, administracin, supervisin y ejecucin de los trabajos, materia del contrato. Las obras provisionales, debidamente aprobadas por el Ingeniero Inspector son: Oficinas Administrativas Oficina de control. Habilitado de fierro. Depsito de Cemento. Laboratorio. Taller de Carpintera. Almacn. Servicios Higinicos para obreros. Depsito de Combustibles. Taller de mantenimiento. Cartel de Obra. Adicionalmente si el volumen de la obra lo justifica o la cantidad del personal lo requiere, se podr ejecutar otras construcciones provisionales, previa consulta y aprobacin del Ingeniero Inspector.

Los Servicios Higinicos para obreros estarn con relacin a: Un servicio completo por cada 40 personas. El Contratista presentar un plano de servicios Higinicos cuya distribucin de reas ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Las Construcciones provisionales dispondrn de abastecimiento de energa elctrica, agua potable y de evacuacin de aguas servidas, adems contarn con servicio telefnico. El contratista deber colocar un cartel de Obra en lugar visible donde se especifique las caractersticas de la misma segn modelo proporcionado
Especificaciones Tcnicas 2

por el IPD, sus medidas y nmero se especifican en obras provisionales, este debe conservarse limpio y en buen estado durante todo el tiempo que dure la obra. Adems de las obras provisionales fijas mencionadas en los prrafos presentes, el Contratista podr utilizar casetas porttiles desarmables segn su conveniencia. Es de obligacin del Contratista el mantenimiento y conservacin de todas las obras provisionales y el mantenimiento de la zona de los trabajos en forma limpia, segura y ordenada.
FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har de acuerdo a los precios que se encuentran definidos en el presupuesto y de acuerdo al avance verificado por la Inspeccin.

CAPITULO II TRABAJOS PRELIMINARES


2.01 TRAZO Y REPLANTEO Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas del ancho de las cimentaciones en armona con los planos de Arquitectura y Estructuras, estos ejes debern ser aprobados por el Ingeniero, antes que se inicie con las excavaciones FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin. 2.1 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS En esta partida se considera el transporte de equipo, herramientas, y maquinarias desde los depsitos del Contratista hasta la obra y viceversa. FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por viajes (ida/vuelta) de acuerdo a los precios que se encuentran definidos en el presupuesto y de acuerdo al avance verificado por la Inspeccin. 2.03 LIMPIEZA DEL TERRENO Ser por cuenta del contratista dejar limpio y preparado el terreno. Se extraer las races y tierra vegetal en la zona correspondiente a los accesos de vehculos. El Supervisor se reserva el derecho de aprobacin.

Especificaciones Tcnicas

FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin. 2.04 DEMOLICIN Y DESMONTAJE DE CONSTRUCCIONES EXISTENTES De ser necesaria la demolicin de construcciones existentes en mal estado de conservacin, y/o por necesidad de espacio se har de acuerdo al detalle de las partidas que se requieran indicadas, en el presupuesto base o metrado referencial, incluye eliminacin del material de desmonte. FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har de acuerdo a la partida correspondiente y con los precios que se encuentran definidos en el presupuesto, el Supervisor velar porqu se ejecute correctamente y de acuerdo a lo detallado en el plano.

CAPITULO III MOVIMIENTO DE TIERRAS


3.01 EXCAVACION PARA ZAPATAS Las excavaciones para zapatas y cimientos corridos sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras. La profundidad de la excavacin ser la necesaria para permitir la cimentacin conforme a los planos, a stas especificaciones y hasta encontrar terreno apropiado para la cimentacin. Las zanjas tendrn las secciones que se muestran en los planos y sus cargas sern verticales. Los cimientos no sern en ningn caso vaciados sobre el relleno, cuando el terreno debajo del nivel de cimentacin haya sido removido por alguna causa, no se permitir rellenar la zanja con desmonte debiendo recuperarse el nivel mediante relleno con concreto en proporcin de 1: 12 o la indicada por la supervisin. Antes del procedimiento de hincado de pilotes y vaciado, se deber aprobar la excavacin El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si el Contratista se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo 1:12 como mnimo. Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el clculo y la Napa Fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de hincado de los pilotes de las zapatas y cimientos corridos, el Contratista notificar de inmediato y por escrito al Supervisor quien resolver lo conveniente. FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

Especificaciones Tcnicas

3.02

RELLENO Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminando las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. No podr emplearse el material excedente de las excavaciones. El Contratista deber tener muy en cuenta que el proceso de compactacin eficiente garantiza un correcto trabajo de los elementos de cimentacin y que una deficiente compactacin repercutir en el total de elementos estructurales. FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

3.03 EXPLANACIN: CORTE La explanacin del terreno ser realizada por el Contratista ejecutando los cortes y rellenos necesarios para obtener las rasantes indicadas en el plano general de distribucin del proyecto. El relleno debe hacerse en capas de 20 cm., debidamente regado y compactado. La explanacin del terreno deber guardar el grado suficiente de eficiencia a fin de que en las posteriores capas de compactacin, la labor ser rpida y ordenada. Esta partida solamente corresponde al corte y eliminacin de la cancha de ftbol y pista atltica actual. FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra. 3.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE El Contratista, conforme de va desarrollando la obra y una vez terminada la misma deber dejar el terreno completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran los trabajos de jardinera u otras obras. En la zona donde se va a sembrar csped u otras plantas, el terreno deber quedar rastrillado y nivelado. La eliminacin de desmonte deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra ms de una semana. FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

Especificaciones Tcnicas

CAPITULO IV OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

4.01 FALSA ZAPATA Esta partida comprende el mortero para el cimiento corrido, generalmente se recomienda en la dosificacin cemento arena una mezcla de 1:8. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de stos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga. Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se toquen los extremos. Se prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzca derrumbes. Se tomar muestras de concreto de acuerdo a las Normas ASTMC. 0172. FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra. 4.02 SOBRECIMIENTOS Llevarn sobrecimiento todos los muros de la Primera Planta de Concreto Ciclpeo 1:8 (cemento-arena) Fc mnimo 100 Kg/cm2, siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en stos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con stos, alineamiento, idnticas secciones, economa, etc. El encofrado podr sacarse a las 24 horas de haberse llenado el sobrecimiento. Luego del fraguado inicial, se curar ste por medio de constantes baos de agua durante 3 das como mnimo. La cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro. Cabe destacar que algunos diseos contemplan el uso de vigas de cimentacin en reemplazo al sobrecimiento, debido a resistencias del suelo y otras caractersticas, las cuales estn indicadas en los planos.

Especificaciones Tcnicas

FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra. 4.3 SARDINELES PERALTADOS Se seguirn los mismos requerimientos que los solicitados para los sobrecimientos. Este sardinel delimitar las reas de la pista atltica y cancha de ftbol Se tendra especial cuidado en dejar los ardineles 10 mm sobre la superficie de la capa de asfalto de la superficie a lo largo de toda la pista tltica . FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por ml. de sardinel, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

CAPITULO IV OBRAS DE CONCRETO ARMADO


05.01 ZAPATAS CON MORTERO FC= 210 kg/cm2 - PREMEZCLADO Llevarn zapatas todas las columnas, el dimensionamiento respectivo se especifica en planos, los cuales tambin contemplan el uso de falsas zapatas con el fin de alcanzar el nivel especificado. Los bordes de la zapata se encofrarn especficamente. Tanto la dosificacin de la mezcla como el armado de la zapata y el anclaje de la armadura de las columnas, sern comprobadas en obra por el Supervisor. Se respetar para estas tareas lo estipulado por el Reglamento Nacional de Construcciones. En caso de que las columnas pertenecientes a dos unidades espaciales (paquetes) concurran en un mismo punto, este ser una nica zapata con dimensionamiento e indicaciones explicadas en plano. Se utilizar un mortero de resistencia Fc= 210 Kg/cm2, de acuerdo a lo utilizado en los clculos estructurales y para su ejecucin el contratista deber presentar un diseo de mezclas y luego se deber presentar los resultados de los ensayos de rotura de probetas que demuestren el uso en obra de este mortero de resistencia Fc= 210 Kg/cm2. Se emplear Mortero Premezclado Forma de Pago El pago de estos trabajos se har por m3 de zapata, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.
Especificaciones Tcnicas 7

De acuerdo al tipo de suelo, que se indica en el estudio de suelos, se ha optado por el uso de pilotes metlicos 05.01.01 05.01.01.01 Especificaciones Tcnicas Para Pilotaje Generalidades Las presentes estimaciones para pilotaje forman parte de las especificaciones bsicas para la construccin de estructuras de concreto armado de la obra y prevalecen sobre ellas y sobre los planos en todo lo que discrepen. 05.01.01.02 Caractersticas Generales de los Pilotes Los pilotes sern de acero estructural A-36 conforme a la Norma ASTM A 36 y sern llenados con concreto fc = 175 kg/ cm2. Las caractersticas tcnicas de los pilotes sern las siguientes: Dimetro Nominal : 100 mm. Carga de Servicio en Compresin : 7 ton. Long. de Hinca desde la plataforma de Trabajo (Aprox): 6.0 m. Acero : A 36 Concreto (fc) : 175 kg/ cm2. Cemento : Tipo I

La profundidad final de hinca ser definida en el terreno de acuerdo con lo especificado en el Item 04.1 del presente documento. 5.1.1.3 Materiales Los materiales a emplearse debern cumplir con las siguientes normas: 3.1 3.2 3.3 3.4 5.1.1.4 Cemento: ASTM C-150 Agregados: ASTM C 33: el tamao mximo del agregado grueso ser . Agua: Ser potable, limpia y sin materiales deletreos en suspensin. Acero: ASTM A 36

Procedimiento Constructivo Hinca del Pilote: Se colocar el pilote verticalmente con una tolerancia de 2% en su inclinacin y se proceder a formar un tronco cono en la base inferior, el cual deber tener una altura mnima de 15 cm. El hinca se efectuar dando golpes de piln sobre el pilote, el cual ingresar al terreno y al llegar a la profundidad de hinca aproximada especificada en Items anteriores, se proceder a construir las zapatas correspondientes. En todos los pilotes se llevar un registro de la energa utilizada en la hinca del pilote; en uno de cada diez pilotes se efectuar un diagrama

Especificaciones Tcnicas

de hinca el cual consiste en un registro del nmero de golpes por cada 50 cm. de penetracin del pilote. Desmoche de la Cabeza de los Pilotes: El desmoche o corte de la cabeza de los pilotes se efectuar de preferencia en forma manual utilizando sierra. Llenado de Concreto del Pilote: Se llenar el pilote con concreto plstico con el slump adecuado para asegurar el llenado total del pilote. 05.02 VIGAS DE CIMENTACIN CON MORTERO FC= 210 kg/cm2 - PREMEZCLADO Las vigas de cimentacin irn amarrando las columnas y en el procedimiento de construccin, desde su encofrado, el curado ser idntico al empleado en una viga area o conformante del prtico. Deber respetarse las indicaciones y especificaciones vertidas en los planos respectivos. La resistencia del mortero premezclado es F'c ser: 210 Kg/cm2. segn se indica en los planos respectivos y el Fy = 4,200 Kg/cm2. FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

05.03 MUROS DE CONTENCIN Sern construidos de acuerdo a la calidad del concreto detallado en los planos y en el presupuesto correspondiente. Se emplear mortero premezclado Fc= 210 kg/cm2 Las excavaciones se harn de tal modo que permitan condiciones favorables de trabajo dndose la debida compactacin al suelo que recibe la cimentacin del muro. Se practicar los siguientes tipos de juntas: Junta de dilatacin segn especificacin de planos. Junta de construccin segn diseo en planos. Junta de contraccin segn diseo en planos. FORMA DE PAGO : El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

Especificaciones Tcnicas

ENSAYOS DE RESISTENCIA El muestreo del concreto se har de acuerdo a ASTMC 172. (Norma Tcnica Peruana 339.036). La elaboracin de la probeta debe comenzar no ms tarde de 10 minutos despus del muestreo y en una zona libre de vibraciones. Las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma Tcnica Peruana 339.033 y siguiendo el siguiente procedimiento: Se llena el molde con Concreto fresco hasta una altura aproximada de 1/3 de la total, compactando a continuacin enrgicamente con la barra compactadora mediante 25 golpes uniformemente repartidos en forma de espiral comenzando por los bordes y terminando en el centro, golpeando en la misma direccin del eje del molde. Si despus de realizar la compactacin, la superficie presenta huecos, estos debern cerrarse golpeando suavemente las paredes del molde con la misma barra o con un martillo de goma. Este proceso se repite en las capas siguientes cuidando que los golpes solo los reciba la capa en formacin hasta lograr el llenado completo del molde. En la ltima capa se coloca material en exceso, de tal manera que despus de la compactacin pueda enrasarse a tope con el borde superior del molde sin necesidad de aadir ms material. Las probetas de concreto se curarn antes del ensayo conforme a ASTMC-31. Las pruebas de compresin se regirn por ASTMC-39. Se har 4 ensayos por cada 50 m3. ejecutado diariamente. Dos ensayos se probarn a los siete das y los otros dos a los 28 das. Se har por lo menos un ensayo por da de trabajo el mismo que se probar a los 28 das con ensayos de probeta o cilindros. El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra preparada en mezcladora mecnica, con la resistencia especificada en los planos y en proporcin especificada en anlisis de costos unitarios correspondientes, dentro de la cual se dispondr las armaduras de acero de acuerdo a planos de estructuras. El F'c usado ser de 210 Kg/cm2. de acuerdo a planos (Mortero Premezclado) A. CEMENTO Se usar Cemento Portland, Tipo I normal, salvo en donde se especifique la adopcin de otro tipo que puede ser Cemento tipo II indicado para suelos con moderada presencia de sulfatos y Cemento tipo V para suelos agresivos, o Cemento tipo Puzolnico u otro, debido a alguna consideracin especial determinada por el Especialista de Suelos la misma que se indica en los planos y presupuesto correspondiente y es vlida para los elementos de concreto en contacto con el suelo. El Cemento a usar deber cumplir con las Especificaciones y Normas para Cemento Portland del Per.

Especificaciones Tcnicas

10

En trminos generales no deber tener grumos, por lo que deber protegerse en bolsas o en silos en forma que no sea afectado por la humedad ya sea del medio o de cualquier agente externo. Los Ingenieros controlarn la calidad del mismo, segn la norma A.S.T.M.C. 150 y enviarn muestras al laboratorio especializado en forma peridica a fin de que lo estipulado en las normas garantice la buena calidad del mismo. B. AGUA EL agua a emplearse deber cumplir con lo indicado en el Item 3.3 de la Norma E.060 Concreto Armado del RNC. El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser, de preferencia, potable. Se utilizar aguas no potables slo si : a) Estn limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica u otras sustancias que puedan ser dainas al concreto, acero de refuerzo o elementos embebidos. b) La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida. c) Los cubos de prueba de morteros preparados con agua no potable y ensayados de acuerdo a la norma ASTM C109, tienen a los 7 y 28 das resistencias en compresin no menores del 90% de la de muestras similares preparadas con agua potable Las sales u otras sustancias nocivas presentes en los agregados y/o aditivos deben sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado para evaluar el contenido total de sustancias inconvenientes. No se utilizar en la preparacin del concreto, en el curado del mismo o en el lavado del equipo, aquellas aguas que no cumplan con los requisitos anteriores. C. AGREGADOS Los agregados a usarse son: fino (arena) y grueso (piedra partida). Ambos debern considerarse como ingredientes separados del concreto. Deben estar de acuerdo con las especificaciones para agregados segn Norma A.S.T.M.C. 33, se podrn usar otros agregados siempre y cuando se haya demostrado por medio de la prctica o ensayos especiales que producen concreto con resistencia y durabilidad adecuada, siempre que el Ingeniero Supervisor autorice su uso, toda variacin deber estar avalada por un Laboratorio y enviada al supervisor para su certificacin. El Agregado fino (arena) deber cumplir con lo siguiente: Grano duro y resistente. No contendr un porcentaje con respecto al peso total de ms del 5 % del material que pase por tamiz 200. (Serie U.S.) en caso contrario el exceso deber ser eliminado mediante el lavado correspondiente. El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30 % y 45 %
11

Especificaciones Tcnicas

de tal manera que consiga la consistencia deseada del concreto. El criterio general para determinar la consistencia ser el emplear concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fcilmente trabajable dentro de las condiciones de llenado que se est ejecutando. La trabajabilidad del concreto es muy sensitiva a las cantidades de material que pasen por los tamices Nro. 50 y Nro. 100, una deficiencia de stas medidas puede hacer que la mezcla necesite un exceso de agua y se produzca afloramiento y las partculas finas se separen y salgan a la superficie. El agregado fino no deber contener arcillas o tierra, en porcentaje que exceda el 3% en peso, el exceso deber ser eliminado con el lavado correspondiente.

No debe haber menos del 15 % de agregado fino que pase por la malla Nro. 50, ni 5 % que pase por la malla Nro. 100. Esto debe tomarse en cuenta para el concreto expuesto. La materia orgnica se controlar por el mtodo A.S.T.M.C. 40 y el fino por A.S.T.M.C. 17. Los agregados gruesos (gravas o piedra chancada) debern cumplir con lo siguiente: El agregado grueso debe ser grava o piedra chancada limpia, no debe contener tierra o arcilla en su superficie en un porcentaje que exceda del 1% en peso en caso contrario el exceso se eliminar mediante el lavado, el agregado grueso deber ser proveniente de rocas duras y estables, resistentes a la abrasin por impacto y a la deterioracin causada por cambios de temperatura o heladas. El Ingeniero Supervisor tomar las correspondientes muestras para someter los agregados a los ensayos correspondientes de durabilidad ante el sulfato de sodio y sulfato de magnesio y ensayo de A.S.T.M.C.33. El tamao mximo de los agregados ser pasante por el tamiz de 2 1/2" para el concreto armado. En elementos de espesor reducido o cuando existe gran densidad de armadura se podr disminuir el tamao mximo de agregado, siempre que se obtenga gran trabajabilidad y se cumpla con el "SLUMP" o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga, sea la indicada en planos. El tamao mximo del agregado en general, tendr una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida ms pequea entre las caras interiores de las formas dentro de las cuales se vaciar el concreto, ni mayor que 1/3 del peralte de las losas o que los 3/4 de espaciamiento mnimo libre entre barras individuales de refuerzo o paquetes de barras. Estas limitaciones pueden ser obviadas si a criterio del Supervisor, la trabajabilidad y los procedimientos de compactacin, permiten colocar el concreto sin formacin de vacos o cangrejeras y con la resistencia de diseo. En columnas la dimensin mxima del agregado ser limitada a lo expuesto anteriormente, pero no ser mayor que 2/3 de la mnima distancia entre barras.
12

Especificaciones Tcnicas

D.

REFUERZOS METLICOS Deber cumplir con las Normas A.S.T.M.C. 615, A.S.T.M.C. 616, A.S.T.M.C. 617 NOP 1158. Las barras de refuerzo de dimetro mayor o igual a 8 mm. debern ser corrugadas, las de dimetros menores podrn ser lisas.

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Los materiales deben almacenarse en obra de manera de evitar su deterioro o contaminacin por agentes exteriores. A. CEMENTO No se aceptar en obra bolsas de cemento cuya envoltura est deteriorada o perforada. Se cuidar que el cemento almacenado en bolsas no est en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por el mismo. Se recomienda que se almacene en un lugar techado fresco, libre de humedad y contaminacin. Se almacenar en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrir con material plstico u otros medios de proteccin. El cemento a granel se almacenar en silos metlicos u otros elementos similares aprobados por la Inspeccin, aislndolo de una posible humedad o contaminacin. B. AGREGADOS Se almacenarn o apilarn en forma tal que se prevenga una segregacin (separacin de las partes gruesas de las finas) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. El control de estas condiciones lo har el Ingeniero Supervisor, mediante muestras peridicas realizarn ensayos de rutina, en lo que se refiere a limpieza y granulometra. C. ACERO Las varillas de acero de refuerzo, alambre, perfiles y planchas de acero se almacenarn en un lugar seco, aislado y protegido de la humedad, tierra, sales, aceites o grasas. D. ADITIVOS Los aditivos no deben ser almacenados en obra por un perodo mayor de 03 meses desde la fecha del ltimo ensayo, los aditivos cuya fecha de vencimiento se ha cumplido no sern utilizados. Se sugiere que el lugar destinado al almacn, guarde medidas de seguridad que garanticen la conservacin de los materiales sea del medio ambiente, como de causas extremas.
Especificaciones Tcnicas 13

ADMIXTURAS Y ADITIVOS Se permitir el uso de admixturas tales como acelerantes de fragua, reductores de agua, densificadores, plastificantes, anticongelantes, impermeabilizantes etc., siempre que sean de calidad reconocida y comprobada, acorde con lo detallado en el Expediente Tcnico. Su empleo no autoriza a modificar el contenido de cemento de la mezcla. El Ingeniero Supervisor debe aprobar previamente el uso de determinado aditivo, no se permitir el uso de cloruro de calcio, nitratos o productos que lo contengan. Las proporciones a usar debern ser las recomendadas por el fabricante. Los aditivos debern cumplir con las especificaciones A.S.T. M. C260, A.S.T.M. C494. El contratista har diseos y ensayos, los cuales debern estar respaldados por un laboratorio competente, en ellos se indicar adems de los ensayos resistentes, las proporciones, tipo y granulometra, de los agregados, la cantidad de cemento a usarse, el tipo, marca, fbrica y otros, as como la relacin agua-cemento usada. Los gastos que demanden dichos estudios corrern por cuenta del Contratista. El contratista deber trabajar de acuerdo a los resultados de laboratorio, asimismo deber usar los implementos y medios adecuados, para poder dosificar el aditivo. El Ingeniero se reserva la aprobacin del sistema de medida usado. El contratista almacenar los aditivos de acuerdo, a recomendaciones del fabricante de manera que prevenga contaminaciones o que stos se malogren. Se controlar el tiempo de expiracin del producto para evitar su uso en condiciones desfavorables. En los aditivos usados en forma de suspensiones inestables, el Contratista deber usar equipo especial que provea la agitacin adecuada y que garantice una distribucin homognea de los ingredientes. Los aditivos lquidos debern protegerse de la congelacin y otros cambios de temperatura que pueda variar las caractersticas y propiedades del elemento. De igual manera de indicarlo el Estudio de Suelos se permitir el uso de geomembranas impermeabilizantes, de acuerdo a la calidad recomendada por el Especialista a fin de evitar que el agua o la presencia excesiva de sulfatos del suelo dae la cimentacin, su colocacin deber ceirse estrictamente a lo indicado por el fabricante. DOSIFICACION DE MEZCLA DE CONCRETO En lneas generales se emplear Concreto y Mortero Premezclado, solo para vaciados menores se tendrn en cuentan las siguientes pautas. Para la calidad del concreto se deber tener en cuenta lo indicado en el capitulo 4 de la Norma E.060 Concreto Armado del RNC. La seleccin de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deber permitir que el concreto alcance la resistencia en compresin promedio determinada en
Especificaciones Tcnicas 14

la seccin 4.3.2. ( ver RNC ). El concreto ser fabricado de manera de reducir al mnimo el nmero de valores de resistencia por debajo del fc especificado. La verificacin del cumplimiento de los requisitos para fc se basar en los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas Tcnicas Peruanas 339.036, 339.033, 339.034. El valor de fc se tomar de resultados de ensayos a los 28 das de moldeadas las probetas. Si se requiere resultados a otra edad, deber ser indicada en los planos o en las especificaciones tcnicas. Los resultados de los ensayos de resistencia a la flexin o a la traccin por compresin diametral del concreto no debern ser utilizados como criterio para la aceptacin del mismo. Se considera como un ensayo de resistencia el promedio de los resultados de dos probetas cilndricas preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28 das o a la edad elegida para la determinacin de la resistencia del concreto. La seleccin de las proporciones de los materiales integrantes del concreto deber permitir que : a) Se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea colocado fcilmente en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo las condiciones de colocacin a ser empleadas, sin segregacin o exudacin excesiva. b) Se logre resistencia a las condiciones especiales de exposicin a que pueda estar sometido el concreto c) Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia en compresin u otras propiedades. Cuando se emplee materiales diferentes para partes distintas de una obra, cada combinacin de ellos deber ser evaluada. Las proporciones de la mezcla de concreto, incluida la relacin agua - cemento, debern ser seleccionadas sobre la base de la experiencia de obra y/o mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados, con excepcin de los concretos sometidos a condiciones especiales de exposicin. EVALUACION Y ACEPTACION DEL CONCRETO Frecuencia de los Ensayos Las muestras para ensayos de resistencia en compresin de cada clase de concreto colocado cada da debern ser tomadas: a) No menos de una muestra por da b) No menos de una muestra de ensayo por cada 50 m3 de concreto colocado. c) No menos de una muestra de ensayo por cada 300 m2 de rea superficial para pavimentos o losas. Si el volumen total de concreto de una clase dada es tal que la cantidad de ensayos de resistencia en compresin ha de ser menor de cinco, el Supervisor ordenar ensayos de por lo menos cinco tandas tomadas al azar, o de cada
Especificaciones Tcnicas 15

tanda si va ha haber menos de cinco. En elementos que no resistan fuerzas de sismo si el volumen total de concreto de una clase dada es menor de 40 m3, el Supervisor podr disponer la supresin de los ensayos de resistencia en compresin si, a su juicio, est garantizada la calidad de concreto. * Preparacin de Probetas Las muestras de concreto a ser utilizadas en la preparacin de las probetas cilndricas a ser empleadas en los ensayos de resistencia en compresin, se tomarn de acuerdo al procedimiento indicado en la Norma Tcnica Peruana 339.036. Las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma Tcnica Peruana 339.033. * Ensayo de Probetas curadas en el Laboratorio Seguirn las recomendaciones de la Norma ASTM C 192 y ensayadas de acuerdo a la Norma Tcnica Peruana 339.034 Se considerarn satisfactorios los resultados de los ensayos de resistencia a la compresin a los 28 das de una clase de concreto, si se cumplen las dos condiciones siguientes: a) El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseo. b) Ningn ensayo individual de resistencia est por debajo de la resistencia de diseo en mas de 35 Kg/cm2 Si no se cumplen los requisitos de la seccin anterior, el Supervisor dispondr las medidas que permitan incrementar el promedio de los siguientes resultados * Ensayo de Probetas Curadas en Obra El Supervisor puede solicitar resultados de ensayos de resistencia en compresin de probetas curadas bajo condiciones de obra, con la finalidad de verificar la calidad de los procesos de curado y proteccin del concreto. El curado de las probetas bajo condiciones de obra deber realizarse en condiciones similares a las del elemento estructural al cual ellas representan. Las probetas que han de ser curadas bajo condiciones de obra debern ser moldeadas al mismo tiempo y de la misma muestra de concreto con la que se preparan las probetas a ser curadas en el laboratorio. No se permitir trabajar con relacin agua/cemento mayor que las indicaciones. El contratista al inicio de la obra, har los diseos de mezcla correspondientes, los cuales debern estar avalados por algn Laboratorio competente especializado, con la historia de todos los ensayos, realizados para llegar al diseo ptimo. Los gastos de stos ensayos corrern por cuenta del contratista; el diseo de mezcla que proponga el Contratista ser aprobado previamente por el Ingeniero Supervisor. En el caso de usar Concreto Premezclado, este deber se dosificado, mezclado, transportado, entregado y controlado de acuerdo a la Norma ASTM C94. No se podr emplear concreto que tenga ms de 1 1/2 horas mezclndose desde el momento que los materiales comenzaron a ingresar al tambor
Especificaciones Tcnicas 16

mezclador. El Ingeniero Supervisor dispondr lo conveniente para el control de agregados en la planta, as como el control de la dosificacin. Se deber guardar uniformidad en cuanto a la cantidad de material por cada tanda lo cual garantizar homogeneidad en todo el proceso y posteriormente respecto a las resistencias. CONSISTENCIA DEL CONCRETO La proporcin entre agregados deber garantizar una mezcla con un alto grado de trabajabilidad y resistencia de manera de que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas del refuerzo, por medio del mtodo de colocacin en la obra, que no permita que se produzca un exceso de agua libre en la superficie. El concreto se deber vibrar en todos los casos. El asentamiento o Slump permitido segn la clase de construccin y siendo el concreto vibrado es el siguiente: ______________________________________________________________ ASENTAMIENTO EN PULGADAS CLASE DE CONSTRUCCIN MXIM0 MNIMO ______________________________________________________________ Zapatas o placas reforzadas, columnas y pavimentos. Zapatas sin armar y muros ciclpeos. 4 3 1 1

Losas, vigas, 4 1 muros reforzados. ______________________________________________________________ Se recomienda usar los mayores Slump para los muros delgados, para concreto expuesto y zonas con excesiva armadura. Se regir por la Norma A.S.T.M.C. 143. MEZCLADO DE CONCRETO Antes de iniciar cualquier preparacin el equipo, deber estar completamente limpio, el agua que haya estado guardada en depsitos desde el da anterior ser eliminada, llenndose los depsitos con agua fresca y limpia. El equipo deber estar en perfecto estado de funcionamiento, esto garantizar uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. El equipo deber contar con una tolva cargadora, tanque de almacenamiento de agua; asimismo el dispositivo de descarga ser el conveniente para evitar la segregacin de los agregados. Si se emplea algn aditivo lquido ser incorporado y medido automticamente, la
Especificaciones Tcnicas 17

solucin deber ser considerada como parte del agua de mezclado, si fuera en polvo ser medido o pesado por volumen, esto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, si se van a emplear dos o ms aditivos debern ser incorporados separadamente a fin de evitar reacciones qumicas que puedan afectar la eficiencia de cada una de ellos. El concreto deber ser mezclado slo en la cantidad que se vaya a usar de inmediato, el excedente ser eliminado. En caso de agregar una nueva carga la mezcladora deber ser descargada. Se prohibir la adicin indiscriminada de agua que aumente el Slump. El mezclado deber continuarse por lo menos durante 1 1/2 minuto, despus que todos los materiales estn dentro del tambor, a menos que se muestre que un tiempo menor es satisfactorio. COLOCACIN DE CONCRETO Es requisito fundamental el que los encofrados hayan sido concluidos, stos debern ser mojados y/o aceitados. El refuerzo de fierro deber estar libre de xidos, aceites, pinturas y dems sustancias extraas que puedan daar el comportamiento. Toda sustancia extraa adherida al encofrado deber eliminarse. El encofrado no deber tener exceso de humedad. El Supervisor deber revisar el encofrado, refuerzo y otros, con el fin de que el elemento se construya en ptimas condiciones, asimismo evitar omisiones en la colocacin de redes de agua, desage, electricidad, especiales, etc. En general para evitar planos dbiles, se deber llenar a una velocidad y sincronizacin que permita al vaciado uniforme, con esto se garantiza integracin entre el concreto colocado y el que se est colocando, especialmente el que est entre barras de refuerzo; no se colocar al concreto que est parcialmente endurecido o que est contaminado. Los separadores temporales colocados en las formas debern ser removidos cuando el concreto haya llegado a la altura necesaria y por lo tanto haga que dichos implementos sean innecesarios. Podrn quedarse cuando son de metal o concreto y si previamente ha sido aprobada su permanencia. Deber evitarse la segregacin debida al manipuleo excesivo, las proporciones superiores de muro y columnas debern ser llenados con concreto de asentamiento igual al mnimo permisible. Deber evitarse el golpe contra las formas con el fin de no producir segregaciones. Lo correcto es que caiga en el centro de la seccin, usando para ello aditamento especial. En caso de tener columnas muy altas o muros delgados y sea necesario usar un "CHUTE" , el proceso del chuceado deber evitar que el concreto golpee contra la cara opuesta del encofrado, este podr producir segregaciones. A menos que se tome una adecuada proteccin el concreto no deber ser colocado
Especificaciones Tcnicas 18

durante lluvias fuertes, ya que el incremento de agua desvirtuara el cabal comportamiento del mismo. El vertido de concreto de losas de techos deber efectuarse evitando la concentracin de grandes masas en reas reducidas. En general el vaciado se har siguiendo las normas del Reglamento Nacional de Construcciones del Per, en cuanto a calidad y colocacin del material. Se ha procurado especificar lo referente al concreto armado de una manera general, ya que las indicaciones particulares respecto a cada uno de los elementos estructurales, se encuentran detalladas y especificadas en los planos respectivos. CONSOLIDACIN Y FRAGUADO Se har mediante vibraciones, su funcionamiento y velocidad ser a recomendaciones de los fabricantes. El Ingeniero chequear el tiempo suficiente para la adecuada consolidacin que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto y todava se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero. La consolidacin correcta requerir que la velocidad de vaciado no sea mayor que la vibracin. El vibrador debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo y que llegue a todas las esquinas, que queden embebidos todos los anclajes, sujetadores, etc., y que se elimine las burbujas de aire por los vacos que puedan quedar y no produzca cangrejeras. La distancia entre puntos de aplicacin del vibrador ser 45 a 75 cm., y en cada punto se mantendr entre 5 y 10 segundos de tiempo. Se deber tener vibradores de reserva en estado eficiente de funcionamiento. Se prevern puntos de nivelacin con referencia al encofrado para as vaciar la cantidad exacta de concreto y obtener una superficie nivelada, segn lo indique los planos estructurales respectivos. Se deber seguir las Normas A.C.I. 306 y A.C.I. 695, respecto a condiciones ambientales que influyen en el vaciado. En el criterio de dosificacin deber estar incluido el concreto de variacin de fragua debido a cambios de temperatura. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Y JUNTAS El Contratista realizar el correcto y seguro diseo propugnado: Espesores y secciones correctas. Inexistencia de deflexiones. Elementos correctamente alineados.

Se debe tener en cuenta:


Especificaciones Tcnicas 19

a) b) c) d)

Velocidad y sistema de vaciado. Cargas diversas como: material, equipo, personal, fuerzas horizontales, verticales y/o impacto, evitar deflexiones, excentricidad, contraflechas y otros. Caractersticas de material usado, deformaciones, rigidez en las uniones, etc. Que el encofrado construido no dae a la estructura de concreto previamente levantada.

No se permitir cargas que excedan el lmite, para el cual fueron diseados los encofrados; asimismo no se permitir la omisin de los puntales, salvo que est prevista la normal resistencia sin la presencia del mismo. Esto deber demostrarse previamente por medio de ensayos de probeta y de anlisis estructural que justifique la accin. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibido las acciones de golpes, forzar o causar trepidacin. Los encofrados y puntales deben permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deflexiones permanentes no previstas, as como para resistir daos mecnicos tales como resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas. En caso de concreto normal consideran los siguientes tiempos mnimos para desencofrar: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Columnas, muros, costado de vigas y zapatas. 1 das B. Fondo de losas de luces cortas. 10 das C. Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas 14 das (*) D. Fondo de vigas de luces cortas 16 das E. Mnsulas o voladizos pequeos 21 das ---------------------------------------------------------------------------------------------------------(*) Previa certificacin de rotura de propuestas Si se trata de concreto con aditivos de resistencia: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------A. Fondo de losas de luces cortas 4 das B. Fondo de vigas cortas 4 das C. Fondos de vigas de gran luz y losas sin vigas 7 das D. Mnsulas o voladizos pequeos 14 das ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Especificaciones Tcnicas 20

A.

Jugar papel importante la experiencia del Contratista, el cual por medio de la aprobacin del Ingeniero proceder al desencofrado. Las tuberas y conductos empotrados en el concreto armado y ciclpeo sern segn el Reglamento Nacional de Construcciones. Antes del vaciado se deber inspeccionar las tuberas y accesorios a fin de evitar alguna fuga. Las tuberas encargadas del transporte de fluido que sean dainos para la salud, sern probadas despus de que el concreto haya endurecido. No se har circular en las tuberas ningn lquido, gas o vapor antes de que el concreto haya endurecido completamente, con excepcin del agua que no exceda de 32C. de temperatura, ni de 1.4 Kg/cm2 de presin. El recubrimiento mnimo ser de 2.5 cm. Las juntas de construccin cumplirn con el Art. 704 del concreto armado y ciclpeo del Reglamento Nacional de Construcciones. Las juntas de construccin no indicadas en planos que el Contratista proponga, sern sometidas a la aprobacin del Ingeniero. Para aplicar juntas de construccin se proceder a la limpieza de las caras quitando la lechada superficial. Las juntas verticales se humedecern completamente y se recubrirn con pasta de cemento, antes de proceder al vaciado del nuevo concreto. Las juntas de desplazamiento relativo y dilatacin indicadas en los planos, debern ser cubiertas con planchas galvanizadas de 1/16 y de 5 de ancho, de acuerdo a lo especificado en los detalles CURADO Ser por lo menos 07 das, durante los cuales se mantendr el concreto en condicin hmeda, esto a partir de las 10 12 horas del vaciado. Cuando se usa aditivos de alta resistencia, el curado durar por lo menos 3 das. Cuando el curado se efecta con agua, los elementos horizontales se mantendrn con agua, especialmente en las horas de mayor calor y cuando el sol acta directamente; los elementos verticales se regarn continuamente de manera que el agua caiga en forma de lluvia. Se permitir el uso de los plsticos como el de polietileno. ENSAYOS Y APROBACIN DEL CONCRETO Las probetas de cada clase de concreto para ensayos a la comprensin se obtendr por lo menos una vez al da, por cada 50 m3. de concreto, o por cada 50 m2. de superficie de acuerdo a las Normas A.S.T.M.C. 39. Cada ensayo ser el resultado del promedio de cilindros de la misma muestra de concreto ensayado a los 28 das, se podr especificar una edad menor cuando el concreto vaya a recibir su carga completa a su esfuerzo mximo. Se considera satisfactoria una resistencia, cuando el promedio de cualquier grupo de 3 ensayos consecutivos de resistencia de especmenes curados en laboratorios, sea igual o mayor que el f'c especificado y no ms del 10% de los ensayos de resistencia, tenga valores menores que la resistencia especificada.
Especificaciones Tcnicas 21

Toda esta gama de ensayos, deber estar avalada, por un laboratorio de reconocido prestigio. En caso de que el concreto asumido no cumpla con los requerimientos de la obra, se deber cambiar la proporcin, lo cual deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Cuando el Ingeniero compruebe de que las resistencias obtenidas en el campo (curado), estn por debajo de las resistencias obtenidas en laboratorio, podr exigir al contratista el mejoramiento de los procedimientos para proteger y curar el concreto, en este caso el Ingeniero puede requerir ensayos de acuerdo con las Normas A.S.T.M.C. 42 u ordenar pruebas de carga con el concreto en duda. REFUERZO Se debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. GANCHO ESTANDAR a) En barras longitudinales : - Doblez de 180 ms una extensin mnima de 4 db, pero no menor de 6.5 cm. al extremo libre de la barra - Doblez de 90 ms una extensin mnima de 12 db al extremo libre de la barra. b) En Estribos : - Doblez de 135 ms una extensin mnima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones ssmicas, cuando los estribos no se requieran por confinamiento, el doblez podr ser de 90 o 135 ms una extensin de 6 db. DIAMETROS MINIMOS DE DOBLADO a) En barras longitudinales : - El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a : Barras 3/8 a 1 6 db Barras 1 1/8 a 1 3/8 8 db b) En Estribos : - El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a : Estribos 3/8 a 5/8 4 db Estribos 3/4 mayores 6 db DOBLADO DEL REFUERZO Todo el refuerzo deber doblarse en fro. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero Proyectista. No se permitir el doblado del refuerzo. COLOCACION DEL REFUERZO El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificado en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se
Especificaciones Tcnicas 22

produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. LIMITES PARA EL ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deber ser mayor o igual a su dimetro, 2.5 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. En las columnas, la distancia libre entre barras longitudinales ser mayor o igual a 1.5 su dimetro, 4 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado. El refuerzo por contraccin y temperatura deber colocarse a una separacin menor o igual a 5 veces el espesor de la losa, sin exceder de 45 cm. EMPALMES DEL REFUERZO Los refuerzos se debern empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos, las barras longitudinales de columnas se empalmarn de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del elemento. Los empalmes debern hacerse slo como lo requieran o permitan los planos de diseo o como lo autorice el Supervisor. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexin, no debern separarse transversalmente ms de 1/5 de la longitud de traslape requerida, ni ms de 15 cm. La longitud mnima del traslape en los empalmes traslapados en traccin ser conforme a los requisitos de los empalmes (Ver 8.11.1 del RNC) pero nunca menor a 30 cm. Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse; sin embargo, si fuera estrictamente necesario y si se empalma menos o ms de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape se deber usar los empalmes indicados en el punto 8.11.1 de la norma E-060 Concreto Armado del RNC. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones. PRUEBAS DE CARGAS DE LA ESTRUCTURA El Ingeniero est facultado para ordenar una prueba de carga en cualquier porcin de la estructura cuando las condiciones de seguridad no sean satisfactorias o cuando el promedio de las probetas ensayadas arroja resistencias inferiores a las especificaciones. La carga de prueba no se colocar hasta que los elementos estructurales o porcin de stos, hayan soportado una carga muerta de servicio colocada 48 horas antes. Antes de la colocacin de la carga de prueba, se tomar medidas por medio de instrumentos especificados, los cuales debern estar en buenas condiciones y arrojen lecturas comparativas, acto seguido se proceder al incremento de cargas. Los elementos estructurales o porcin de stos sern sometidos a una carga de prueba equivalente a 0.3 veces la carga muerta de servicio, mas 1.7 veces la carga viva de servicio, la cual se aplicar sin impacto y sin producir el efecto de arco; dicha carga se aplicar por incremento y se tomar lectura de las deflexiones al concluir cada incremento. Si las estructuras presentan "falta evidente", el Ingeniero realizar los cambios e innovaciones pertinentes, a fin de hacerla adecuada, a la capacidad diseada, teniendo el Contratista que ceirse a las indicaciones del Ingeniero.
Especificaciones Tcnicas 23

Siendo T - Peralte de elemento Siendo L - Luz del elemento (en voladizos tmese el doble). Si la deflexin mxima de una viga de un piso o un techo excede de 12/2000T (cm.), la recuperacin de la deflexin dentro de las 24 horas siguientes al retiro de la carga de prueba, ser por lo menos 75 % de la deflexin mxima. Las construcciones que no muestren una recuperacin mnima del 75 % de la deflexin mxima pueden ser probadas nuevamente. La segunda prueba de carga podr realizarse despus que haya pasado por lo menos 72 horas despus de haber retirado la primera carga (primera prueba), en el nuevo ensayo la recuperacin deber ser por lo menos el 75 %

DISEO DE ENCOFRADOS
El encofrado ser con madera tornillo. 1.1 Deformaciones No es suficiente disear encofrados para resistir esfuerzos; un requisito muy importante es la limitacin de las deformaciones ocasionadas por el peso y/o presin del concreto. Las tolerancias en las dimensiones del concreto terminado incluyen errores en la fabricacin y colocacin del encofrado por lo que la deformacin permisible en el encofrado mismo deber ser de 1/3 a 1/4 la tolerancia final, as por ejemplo si la tolerancia final en el elemento de concreto es 1 cm, la deformacin permisible en su encofrado ser del orden de 3 mm. El nmero de usos del encofrado ser el necesario de manera que el resultado del elemento no se vea alterado en su forma o acabado debido al sobre uso. 1.2 Rigidez del encofrado En reas de vibracin intensa ocurren concentraciones de mortero y partculas finas de la mezcla. En encofrado poco rgido o de rigidez no uniforme, el vibrado ocasiona vibraciones de amplitud alta y desigual en el rea del panel. Esto trae consigo diferencia en las concentraciones de mortero y partculas finas de la mezcla, diferencias que se manifiestan en cambios de color de la superficie de concreto terminado sobre todo en la zona de juntas entre paneles. Es recomendable por lo tanto que el encofrado sea rgido y que esta rigidez sea uniforme en el elemento por llenar. No se usar el sistema de atortolado con alambres los encofrados, sino el sistema de sujecin a base de pernos cuyo ordenamiento ser consultado. 1.3 Impermeabilidad de las uniones Debe ponerse particular atencin en el diseo, fabricacin y ereccin del encofrado para asegurar uniones impermeables entre paneles. Es necesario adems sellar estas uniones con cintas de espuma plstica o cinta adhesiva.
24

Especificaciones Tcnicas

Cuando se usa encofrados enchapados, las juntas entre planchas deben ser a tope y es recomendable que se sellen por atrs con cinta adhesiva. Tambin es necesario pintar los bordes de las planchas de enchape para minimizar la absorcin de agua lechada de cemento por estos bordes. Igual tratamiento debe darse a los huecos de los pernos de sujecin del encofrado. 1.4 Juntas de Construccin Es imposible evitar cierta discontinuidad en el alineamiento o en el color del concreto terminado en juntas de construccin verticales u horizontales. Es por lo tanto recomendable acusar estas juntas y a la vez reducir su cantidad al mnimo. El espaciamiento de juntas verticales de construccin debe ser determinado de tal manera que permita velocidades de llenado mayores de dos metros por hora verticalmente, esta velocidad ayuda a la eliminacin de bolsas de aire en la masa del concreto.

MATERIALES PARA LA OBTENCION DEL CONCRETO


2.1 Cemento Se debe usar cemento Portland ASTM (Tipo I) de una misma marca. Es recomendable que todo el cemento a usarse en concreto expuesto en una obra sea de la produccin de un mismo da. 2.2 Agregados El agregado grueso debe tener una gradacin continua. La mala gradacin ocasiona defectos tales como cangrejeras y transparencias del agregado. El concreto con bajo contenido de agua ayuda a la eliminacin de variaciones de color y de burbujas en la superficie del concreto terminado. Para lograr una buena trabajabilidad es recomendable que el tamao del agregado grueso sea el mximo permitido por la seccin y el espaciamiento del refuerzo del elemento por llenar. El agregado fino debe ser en lo posible arena natural y de color uniforme. La granulometra del agregado fino debe estar entre los lmites siguientes: Tamiz ASTM 3/8 in. N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100 Porcentaje que pasa (en peso) 90 60 30 15 5 0 100 - 100 - 100 - 100 - 80 - 10 - 10 Porcentaje de desviacin permisible de la muestra 0 5 5 10 10 5 5

Especificaciones Tcnicas

25

PROPORCIONES DE LA MEZCLA En general las superficies de concreto terminado muestran menos defectos cuando la mezcla es rica y est preparada con arena natural de gradacin adecuada y agregado grueso bien gradado y del mximo tamao posible. Cuando se disea una mezcla, aparte de las consideraciones mencionadas, debe tenerse en cuenta otros factores, por ejemplo, el de lograr una resistencia mnima, el de limitar la contraccin de fragua y el de obtener compactacin completa en el elemento que se llena. En la prctica la resistencia mnima recomendable de una mezcla para concreto expuesto es de fc 210Kg/cm. En la tabla 1 se da valores mximos y mnimos de contenido de cemento para mezclas usadas en concreto expuesto. TABLA 1 Mximo tamao del agregado en pulgadas 1 3/8 Contenido de Cemento en bolsas /m3 Relacin de Agregado/Cement o Slump en Pulgadas Porcentaje por peso de reas sobre total de agregados 35 40 50

9.5 - 7.5 10.0 - 8.5 10.5 9.5

4-6 3 - 5-5 3 - 4

3 + 2+ 1+

COLOCACION DE LA ARMADURA Si la armadura est firmemente colocada, con el recubrimiento adecuado y el concreto ha sido bien compactado, no aparecern manchas en el concreto por oxidacin del acero. Es recomendable evitar que los alambres de sujecin de las barras queden sin el debido recubrimiento. Las barras de acero, los clavos, etc, y la misma armadura ya colocada manchan el fondo con partculas de xido llevadas por la lluvia. Es por lo tanto conveniente limpiar el fondo del encofrado con aire comprimido inmediatamente antes del llenado. La limpieza por medio de agua no es recomendable por el peligro de dejarla acumulada en el fondo o que el lubricante sea lavado del encofrado. Hay que tener especial cuidado en el diseo de los espaciadores del refuerzo. Los espaciadores de concreto deben tener la menor rea de contacto posible con el encofrado. Los espaciadores de concreto deben ser fabricados con la misma mezcla a usarse en el elemento, de tal manera que el color resultante sea el mismo. RESISTENCIA La resistencia y las caractersticas del concreto estaban en estricto acuerdo a lo indicado en los planos estructurales y en las especificaciones correspondientes. TRANSPORTE, COLOCACION Y COMPACTACION

Especificaciones Tcnicas

26

Transporte y Colocacin Los principales puntos que se deben vigilar son: Evitar segregacin de la mezcla. Evitar contaminacin con materias extraas. Evitar prdida de trabajabilidad por evaporacin del agua.

El llenado debe ser una operacin continua y de ritmo constante que en elementos verticales exceda dos metros por hora. Siempre que sea posible un elemento debe llenarse en una sola operacin. Los llenados de hasta 3 metros de altura en columnas y muros son beneficiosos para la apariencia del concreto. No es recomendable el uso de ventanas en el encofrado de las caras que son expuestas. En lo posible no debe colocarse el concreto debe fluir hacia stas por vibracin con el objeto de reducir el nmero de burbujas que se acumulan en las caras. La trabajabilidad y contenido de agua de la mezcla en el momento de la compactacin tiene influencia en el olor del concreto y en la aparicin de defectos en la superficie. Es esencial por lo tanto que estos dos factores son mantenidos constantes. Compactacin. En estas recomendaciones se ha asumido que el concreto ser compactado por vibracin. La compactacin manual no da resultados satisfactorios. La vibracin debe aplicarse preferentemente por vibradores de inmersin. La vibracin debe ser continua durante el llenado. El concreto de ser colocado lo ms cerca posible al vibrador y de all debe fluir hacia las caras del encofrado. Es recomendable que el vibrador se coloque al fondo del encofrado y que se vaya subiendo a medida que sube el nivel del concreto. La prctica de insertar el vibrador cuando ya se ha llenado 70 100 cm. De concreto no es satisfactoria ya que la parte superior del concreto se compacta primero impidiendo el escape de las burbujas de aire de las capas ms profundas. JUNTAS DE CONSTRUCCION Las fallas ms comunes en las juntas son: Falta de alineamiento de la junta debido a encofrado deficiente. Decoloracin y prdida de lechada por filtracin en las juntas. Diferentes colores en llenados sucesivos. Decoloracin causada por oxidacin de la armadura expuesta. Falta de compactacin en las esquinas.

Especificaciones Tcnicas

27

La unin exitosa del concreto nuevo con el viejo requiere slo que la superficie est limpia y con el agregado expuesto. As como, el uso de una lechada de adherencia. Cuando el lapso entre llenadas est dentro de 2 a 3 das es suficiente hacer rugosa la superficie de la primera llenada pasando un cepillo de acero al final del ida en que fue colocado el concreto. La superficie debe limpiarse y humedecerse antes de efectuar el segundo llenado. Cuando el segundo llenado se efecta despus del tercer da hay que preparar la superficie limpindola del polvo y de todo material suelto, esta operacin debe efectuarse con cepillo de alambre y/o pistola de arena. La superficie ser luego humedecida antes de proceder al llenado. En zonas fuertemente armadas, con el fin de evitar cangrejeras es conveniente colocar una capa de mortero de 1.0 cm. antes de colocar el concreto. Este mortero debe tener las mismas proporciones que el mortero de la mezcla y tendr la misma consistencia de sta. Este mortero debe ser cubierto con el nuevo concreto antes de 30 minutos. DESENCOFRADO Y CURADO Antes de desencofrar, el concreto deber tener suficiente resistencia para portarse as mismo y para resistir despostillamientos y otros daos durante el desencofrado. Es recomendable que los elementos de concreto expuesto no se desencofren antes de los cuatro das. El curado debe ser uniforme e igual en todos los elementos, pues las variaciones en el tiempo o tipo de curado ocasionaba variaciones de color en el concreto. RESANES Las principales operaciones de resane son las siguientes: Llenado de huecos. Eliminacin de manchas. Arreglo de defectos o daos en la superficie.

Antes de llenar los huecos es necesario limpiarlos con agua limpia. Para llenar los huecos es recomendable usar mortero de color ms claro que el del concreto. El acabado debe ser dado con frotacho de madera ya que el acabado con badilejo de acero da color ms oscuro. Es conveniente tambin usar el mismo material de encofrado e igual tiempo de curado; cualquier diferencia en estos factores ocasiona variaciones de color. Cualquier operacin para quitar manchas debe realizarse transcurrido tres semanas del llenado. Las manchas debidas a la hidratacin del concreto y a la oxidacin del refuerzo son permanentes. Para limpiar manchas de barro o polvo se deber usar cepillo de cerda y agua limpia. Las manchas de aceite se pueden eliminar con el uso de detergentes. El resane de daos en la superficie debe hacerse lo antes posible, siguiendo las mismas recomendaciones que para el llenado de huecos. Cuando se trata de daos en reas. Si el dao es en reas extensas es recomendable realizar

Especificaciones Tcnicas

28

la operacin de resane en toda la superficie de la cara daada para lograr uniformidad de color. En este caso se recomienda adems de respetar las especificaciones generales del concreto expuesto, dosificar cuidadosamente los agregados y compactar por vibracin para evitar que el concreto se Cuelgue de la armadura metlica de los elementos estructurales.

MUESTRAS El contratista entregar 3 muestras de las plantas de encofrado de dimensiones no menor del ancho de las placas; columnas o vigas previamente aprobada pro supervisin, las cuales servirn como control de calidad textura y color.

Especificaciones Tcnicas

29

S-ar putea să vă placă și