Sunteți pe pagina 1din 2

Andrés Leonardo Páez Torres

20102372021

Parcial Protección contra rayos

1. Referente a las normativas que aplican a la protección contra rayos, mencione los cambios y tendencias que se han venido presentando a nivel nacional e internacional en los últimos 15 años.

NORMATIVIDAD

 

INTERNACIONAL

NORMATIVIDAD NACIONAL

IEC 61000

NTC 2050: 1998 Código eléctrico Colombiano

IEC 60664 - 1

NTC 4552: 2004 Protección contra rayos. Principios generales

IEC 62305 (2005)

IEC 61643 - 1 (2005)

Reglamento técnico - resolución 18294 del 6 de agosto de 2008

IEC 61643 - 12 (2002)

NTC 4552 parte 1, 2 y 3. Versión 2008. "protección contra rayos". ICONTEC

2. De la información de la mitología de los rayos, comente la que le haya parecido interesante y porque.

Me pareció interesante el de la religión católica, al santo asociado a las tormenta y Santa Bárbara quien fue degollada por su padre al no logra que perdiera su fe cristiana, al asesinarla su padre recibió un impacto directo de un rayo. Es extraño ya que las historias de la biblia se basan en la fe, y este caso es una historia con un toque mítico.

3. Mencione y describa las etapas de formación de un rayo.

Encendido de la descarga: Pequeñas gotas de lluvia que forman la carga positiva, están ubicadas en una región de algunos cientos de metros cuadrados de sección transversal, en cuya parte superior, debido a la presencia de cargas negativas, se produce un campo eléctrico. Esta intensidad de campo eléctrico produce que las gotas de ésta región se alarguen en la dirección del campo dando inicio a unas formas de Penachos.

Líder escalonado: El líder escalonado inicia la primera descarga de retorno al propagarse el rayo de nube a tierra en una serie de pasos discretos. El líder escalonado es iniciado por el encendido de la descarga dentro de la nube.

Proceso de enlace: Cuando el líder está cerca de tierra, el campo eléctrico en objetos puntiagudos (pararrayos, árboles, torres de transmisión, antenas, aristas de edificios etc.) o en irregularidades propias de la misma tierra, supera el valor de tensión disruptiva del aire y se presentan una o más descargas (rayos) que ascienden desde estos objetos al encuentro del líder descendente.

Descarga de retorno: es definida como una onda de campo eléctrico que asciende por el canal del líder escalonado.

Líder dardo: Después que la descarga de retorno alcanza la base de la nube y se expande lateralmente, ésta alcanza el límite de la región de descarga de la nube, aumentando el campo eléctrico y produciendo así un nuevo drenaje de carga mediante Penachos que penetran alrededor de 300 metros de nube, todavía cargada.

Las descargas atmosféricas pueden causar grandes diferencias de potencial en sistemas eléctricos distribuidos fuera de edificios o de estructuras protegidas. A consecuencia de ello, pueden circular grandes corrientes en las canalizaciones metálicas, y entre conductores que conectan dos zonas aisladas. Pero, aún sin la descarga, una nube cargada electrostáticamente crea diferencias de potencial en la tierra directamente debajo de ella.

El campo eléctrico debajo de una nube de tormenta es generalmente considerado entre 10 y 30 kV/m. Es importante, comparar estos valores con el de 1.5 kV/m con el que las puntas empiezan a emitir iones.

4. Mencione cuales son los parámetros del rayo considerados para efectos de protección y valores estimados para el caso de Colombia.

Nivel Ceráunico. Un máximo de NC=270

Densidad de descargas a tierra. En Ocaña DDT=39.9

Amplitud de la corriente de retorno. Entre 3 y 200 KA

Polaridad. Un 90% de las descargas a tierra son negativas y el otro 10% es positivo.

Multiplicidad.

Forma de impulso de la corriente de retorno.