Sunteți pe pagina 1din 7

Computacin en la nube

Desde hace varios aos, cuando una persona ha representado en forma grfica el Internet, lo ha hecho dibujando una nube. Y desde hace varios aos el trmino computacin en la nube o cloud computing se escribe ara referirse a Internet. El trmino y la figura de nube, representan muy acertadamente la manera en que se trabaja en estos das: un computador personal que puede ser muy bsico, conectado a la nube (Internet), en la que se encuentra toda su inteligencia. Este computador no necesita ser muy sofisticado; por ejemplo no necesita tener disco duro, ya que en algn lugar del planeta se encuentra almacenada su informacin, a la que puede accesar a travs de Internet (nube).Existen nubes pblicas y privadas. Una nube pblica vende servicios a cualquier persona. Una nube privada es una red propietaria o un data center que provee servicios hospedados a un nmero limitado de personas. Segn la IEEE Computer Society, computacin en la nube es un paradigma en el que la informacin se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se enva a memorias temporales del cliente, lo que incluye computadores porttiles, equipos de escritorio, centros de ocio, telfonos celulares, etc. Como consecuencia se ha creado un nuevo modelo de prestacin de servicios de negocio y tecnologa, basados en la web. Este modelo permite al usuario acceder a un catlogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio. El usuario, a cambio, paga nicamente por el consumo efectuado. Los tipos de servicios que se pueden proveer a travs de la nube son muy variados: almacenamiento de documentos y datos, los usuarios pueden obtener un CPU sin comprar equipo, utilizar un software para la planificacin de los recursos empresariales (ERP) sin necesidad de comprarlo, etc. Este nuevo modelo ha generado el concepto de software como un servicio, SaaS por sus siglas en ingls (Software as a Service). En este concepto un usuario usa el software que necesita y paga nicamente por su consumo o uso. El ejemplo de SaaS ms conocido en los ltimos aos es Salesforce.com. La computacin en la nube no permite a los usuarios poseer fsicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos. Slo tienen la posibilidad de copiarlos a un dispositivo de almacenamiento externo, como una unidad flash USB o un disco duro. Este tipo de tercerizacin (outsourcing) en tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), se ha llegado a convertir en una actividad muy popular. Por ejemplo la Casa Blanca (EE.UU.) recientemente lanz www.apps.gov para animar a las agencias federales a que utilicen los servicios en la nube. El navegador Chrome de Google, est pensado para facilitar el acceso a las aplicaciones en la nube.

En nuestra sociedad cada vez se usan ms aplicaciones en la nube: Gmail, Twitter, Facebok, Youtube, etc. Seguidamente comentar las ventajas y desventajas del modelo de computacin en la nube, con el fin de que cada persona saque sus propias conclusiones. Ventajas del modelo El modelo de computacin en la nube es amigable con el medio ambiente, al ofrecer un ahorro global de energa importante. Este ahorro se materializa porque las computadoras utilizadas con la computacin en la nube pueden consumir menos de la mitad de la electricidad que lo que consumen las computadoras de escritorio. Algunas computadoras que se conectan a la nube son tan simples que consumen alrededor de 2 vatios (watts) cada una, mientras que las computadoras de escritorio pueden gastar hasta 30 vatios cada una. En cuanto a la infraestructura de computacin en la nube, no se necesita instalar ningn tipo de hardware. Esta tecnologa es muy simple. Para empezar a trabajar se requiere mucha menor inversin. Proveedores y usuarios se ven favorecidos con el modelo. Los proveedores pueden ofrecer, rpida y eficientemente, un mayor nmero de servicios, y los usuarios tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando del sistema y de un modelo de pago por consumo. Si bien es cierto que la centralizacin de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos originan una dependencia de los proveedores de servicios, el cliente contrarresta esta dependencia con la ventaja de que puede cambiar de proveedor de la noche a la maana. Sus datos, al estar almacenados en formatos estndar, no lo hacen depender de un solo proveedor. En el modelo de computacin en la nube, la discusin de si el software debe ser libre o propietario llega a carecer de sentido. En este modelo no se adquiere software, sino que lo que se adquiere es un servicio. El usuario no se tiene que preocupar por las licencias y actualizaciones del software, porque al pagar un servicio, las licencias y actualizaciones corren por cuenta del proveedor.

Desventajas del modelo Dentro de las desventajas que se le achacan al modelo, menciono las ms conocidas. Richard Stallman, fundador de Free Software Foundation cree que la computacin en la nube pone en peligro las libertades de los usuarios, porque estos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros. Ha afirmado que la computacin en la nube es una trampa destinada a obligar a ms gente a adquirir sistemas propietarios, bloqueados, que les costarn ms y ms conforme pase el tiempo.

Algunos detractores de este modelo han basado sus reclamos en aspectos tales como la confidencialidad de los datos, los requerimientos de disponibilidad de las aplicaciones y el ancho de banda necesario. Para solventar las desventajas anotadas, se argumenta lo siguiente. La responsabilidad del almacenamiento de datos y su control queda en manos del proveedor. Es un hecho que la confiabilidad de los servicios en la nube depende de la salud tecnolgica y financiera de los proveedores de servicios. Para que un consumidor no se vea afectado por la confidencialidad de los datos (nadie ms que el dueo puede accederlos) y la disponibilidad de las aplicaciones (no se caiga el sistema), se argumenta que existen en el mercado empresas muy serias, que ofrecen este servicio, garantizando confidencialidad y disponibilidad. En cuanto al ancho de banda, se puede decir que es un recurso que crece muy rpidamente en nuestros das, de tal manera que el creciente ancho de banda hace que la computacin en la nube pueda ser hoy una realidad en Costa Rica. Cuando miles de clientes distintos utilicen el mismo hardware a gran escala, siempre estar presente el riesgo latente de que cualquier fallo en el sistema o ataque por parte de crackers (hackers de sombrero negro) podra afectar seria y negativamente a muchas empresas. Por ltimo, el London Times compara la computacin en la nube con los sistemas centralizados de los aos 50 y 60, en los que los usuarios se conectaban a travs de terminales con computadores centrales. Futuro El modelo de computacin en la nube requiere de un cambio gradual, que tomar varios aos en ser absorbido por las empresas. Como todo proceso de cambio, las implicaciones culturales harn que unas empresas estn ms dispuestas a adoptarlo que otras. Las empresas pueden probar el modelo con sistemas que no sean crticos. Segn sea la experiencia, seguridad e independencia que brinde el proveedor, probablemente ampliarn su utilizacin a otros sistemas. Lo ms importante de todo es que este modelo es otra alternativa que tienen las empresas para solucionar sus aspectos tcnicos de TIC.

INTERNET
Definicin de internet Internet son las siglas en ingles de International Network of Computers, que traducido significa red internacional de computadoras, se ha definido de diferentes formas destacando las siguientes: -Internet no es una simple red de ordenadores, sino una red de redes, es decir, un conjunto de redes interconectadas a escala mundial con la particularidad de que cada una de ellas es independiente y autnoma.1 -La ISOC(Internet Society) define internet como que puede ser lo que hacemos. Podemos darle forma. Podemos moldear. Pero lo ms importante es que se puede utilizar para conectar a las personas, comunidades y pases de todo el mundo. 2 -internet es un conjunto de redes de comunicacin que nos ayuda a que exista una interconexin con otras personas desde un punto cualquiera del mundo hacia otro, sin que haya un contratiempo. 3 Como puede verse, en realidad no existe una definicin nica que puede describir lo que realmente es internet, por lo tanto tomando las ideas generales y los conocimientos que se ha adquirido se elabor el siguiente concepto: Es una enorme red que conecta dispositivos electrnicos distribuidos por todo el mundo, permitiendo comunicarnos, buscar y transferir informacin sin grandes requerimientos tecnolgicos ni econmicos relativos para el individuo. Uso de internet Alicia Boizard Piwonka en su libro Internet en Accin menciona lo siguiente: "En la actualidad, son muy diversas las actividades que se realizan a travs de Internet, todas ellas relacionadas con el intercambio de informacin en la Red. Estas son bsicamente:

res remotos

En Internet, el volumen de informacin accesible es inmenso. Consultar esta informacin supone hacer a un ordenador que nos presenta los datos que son de nuestro inters. Tambin es muy interesante poder copiar en el disco duro de nuestro ordenador ficheros de toda clase. Esta operacin se denomina bajar, y tambin puede realizarse a la inversa, es decir que se pueden enviar, o subir, ficheros hacia la Red, como cuando se publican pginas web. Es as mismo posible la transmisin directamente entre usuario, desde mensajes de texto hasta programas. Otra utilidad importante es la de poder convertir nuestro ordenador en

terminal de un servidor que nos facilita el uso de sus recursos. A medida que aumenta el ancho de banda en las comunicaciones telefnicas, es cada vez ms popular la comunicacin en tiempo real entre personas a travs de Internet. Existen diversas modalidades: escrita (chat), mediante sonido (conferencia), y mediante sonido y vdeo (videoconferencia). Por ltimo, aunque hasta hace pocos aos Internet no permitan su uso comercial o publicitario, en la actualidad la implantacin de empresas que realizan operaciones en la Red o se anuncian en ella es absoluta. El internet hoy en da ha favorecido a la mayor parte del mundo principalmente las empresas, industrias, estudiantes, relaciones pblicas de todo nivel econmico y empresarial. Otro factor que ha influenciado a la popularidad del internet es la Telaraa Mundial o World Wide Web (WWW). La WWW es un conjunto de servicios basados en hipertextos(nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrnico), ofrecidos en todo el mundo a travs de Internet. Esta permite desplegar grficos y usar el mouse para navegar (visitar) todos los lugares que se encuentran en la internet. Caractersticas de internet El internet cuenta con las siguientes caractersticas: Global: Internet est formado alrededor de 8 millones de servidores distribuidos en ms del 90% de los pases del mundo, estimndose en ms de 80 millones el nmero de usuarios de la Red, con una tasa en crecimiento. Multidisciplinaria: Integra gente de todas las profesiones, nacionalidades, creencias religiosas, culturas, edades y niveles de preparacin, tales como empresas, instituciones educativas y gubernamentales, profesionales independientes, organizaciones regionales e internacionales, y gente con todo tipo de ocupaciones. Fcil de usar: Los nuevos ordenadores y los nuevos programas de acceso a la red permiten al nuevo usuario adquirir una destreza en un tiempo mnimo. Econmica: La conexin a la Red mediante un mdem y una llamada telefnica local es la manera ms econmica de tener al alcance toda la informacin y versatilidad de la Red. Al usuario le cuesta nicamente la llamada local, el pago mensual del servicio de acceso al nodo local de la Red. Seguridad en internet La seguridad en la red hoy en da es un tema controvertido. El mal uso de los dotaos que se envan por internet as como la difusin de pginas web (documento electrnico diseado para el Internet que contiene algn tipo de informacin como texto, imagen, video, animacin u otros) con contenidos violentos, pornogrficos. La difusin de virus en internet tambin es otro problema ya que los dados que causan pueden ser irreparables. Cmo podemos protegernos? La seguridad es la principal necesidad que necesitamos tener en un dispositivo electrnico no solo en la manipulacin de datos sino tambin en la navegacin que realizacin en internet. Para tener claro cmo protegernos es necesario saber que es seguridad, el diccionario de la Real Academia Espaola, define seguridad como cualidad de seguro. Seguridad en internet se

ha convertido en un asunto vital para la humanidad ya que es necesario tener nuestra informacin protegida. Actualmente la seguridad en internet incluye servicios y estrategias para resguardad el intercambio de informacin. Estos servicios pueden ser firewall y los antivirus. Firewall Un firewall(contra fuegos) es un programa destinado a aislar a la computadora de internet el cual solo permite que aprogramas autorizadosentrar y salir de la Web sin problema alguno. Figura 1. Descripcin grafica de un firewall Un firewall se le podra decir que es simplemente un filtro el cual controla todas las comunicaciones que pasan dentro de una red a otra, examina el tipo de servicio al que corresponden los datos, monitoreando el traslado de informacin y si aparece alguna actividad sospechosa genera una alarma y decide si le permite el paso o no ante la posibilidad de un ataque o algn problema en el trnsito de datos. Existen dos tipos de firewall los cuales son: Firewall por software: Los firewall por software son gratuitos y se pueden instalar y utilizar libremente, o no, en una computadora. Son firewalls bsicos que monitores y bloquean siempre que sea necesario, el trfico de internet. Casi todas las computadorasya contienen un firewall instaladoya que vienen incluidos con el sistema operativo y normalmente son para uso personal. No necesita de hardware para instalarlo en la computadora. Firewall por hardware: Un firewall por hardware esta normalmente instalado en los routers (como su nombre lo indica un enrutador o encaminador que nos sirve para interconectar redes de ordenadores)que utilizamos para acceder a internet. Su instalacin es ms complicada que un firewall por software y es normalmente realizada a travs de un navegador paraacceder a internet. Antivirus Con los avances que ha tenido la tecnologa los virus informticos anteriormente se difundan a travs de soportes fsicos en la mayora de casos por lo tanto, su difusin era mucho ms lenta pero hoy en da la mayora de los daos causados por virus son a travs de Internet. Existen dos formas bsicas de difusin: la distribucin accidental y la maliciosa. Distribucin inocente de virus: Compartir o descargar software a travs de Internet hoy en da es muy fcil. Un simple clic de ratn aade un documento a un correo o permite descargar un nuevo programa. Si ese documento o programas estn infectados el receptor infectar su sistema al ejecutarlos.

Distribucin maliciosa de virus: Programadores de virus utilizan Internet como una va rpida para la difusin de sus virus. El antivirus es un programa que fue creado para ayudar a proteger los dispositivos electrnicos, su funcin es detectar y eliminar virus informticos y otros programas maliciosos(a veces denominados malware). Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real. Las caractersticas de los antivirus son: Antivirus preventores: este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infeccin, previnindola. De manera que permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema. Antivirus identificadores: esta clase de antivirus tiene la funcin de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Antivirus descontaminadores: comparte una serie de caractersticas con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propsito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a travs de la eliminacin de programas malignos teniendo el objetivo de retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Antes de meternos un poco ms adentro de lo que es el software antivirus es importante que saber las caractersticas de un virus por lo tanto en el siguiente captulo retomaremos el tema para poder entender cmo es que funciona un antivirus.

S-ar putea să vă placă și