Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCIN La Recreacin Comunitaria se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra Ciudad, la cual responde

a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana; dentro del programa "organizarse para influir y aprender" del Plan de Desarrollo Distrital "Bogot para vivir todos del mismo lado." Como tal se propone fomentar una cultura de desarrollo integral y sostenible en el mbito barrial, para lo cual se trabaja en la capacitacin de organizaciones barriales para la elaboracin y ejecucin de planes, actividades y programas comunitarios. ANTECEDENTES La Recreacin Comunitaria plantea una serie de actividades secuenciales que con una visin de largo plazo se organiza voluntariamente con la intencin de mejorar su calidad de vida para as lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno. Los Lideres comunitarios desarrollan esta visin por medio de un Plan de Desarrollo Barrial en Recreacin que incluye diversos proyectos que se complementan entre s de manera integral en las dimensiones Fsico-ambiental, econmica, social y Espiritual. As como en la naturaleza los seres vivos, el aire, los ocanos y las superficies terrestres se necesitan y se relacionan ntimamente unos a otros, igualmente, para hacer nuestros Barrios lugares ms habitables se necesita trabajar de manera conjunta, pues estos aspectos de nuestras vidas se complementan y refuerzan entre si. La Recreacin comunitaria se caracteriza por: Tener un ideal de desarrollo que se basa en el respeto y armona de las personas y del medio comunitario. Conformar una Junta de Accin Comunal que se convierta en eje dinamizador del Barrio, a travs de la cual se elabora, con la activa participacin de la comunidad, un Plan de Desarrollo en Recreacin a largo plazo que sea luego ejecutado en la comunidad. Adelantar intencionalmente acciones que involucran y benefician a todos los grupos sociales del Barrio. Ejecutar todos los proyectos recreativos pensando en el impacto positivo que puede tener sobre la realidad social. o o o o OBJETIVOS Econmicamente viables, es decir que se pueden hacer con los recursos que tenemos. Que satisfacen nuestras necesidades. Que son sostenibles a largo plazo, es decir que continuarn desarrollndose en el tiempo sin agotar los recursos ni la calidad de los mismos. Que alimentan y fortalecen la Dimensin Espiritual de las personas, es decir, que le ofrecen a las personas motivos nuevos para vivir alegremente.

Esto hace que se realicen proyectos y actividades que son:

OBJETIVO GENERAL Ofrecer condiciones ptimas de prctica y aprovechamiento del tiempo libre a nivel recreativo dirigido a los Nios , Jvenes y la comunidad en general, como medio para elevar el nivel participativo en el contexto Distrital. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Elevar los niveles de participacin de la niez y la juventud en actividades recreativas. 2. Hacer de las actividades recreativas un medio socializador que permita la integracin y participacin familiar y comunitaria. 3. Brindar un ambiente de formacin, donde nios, nias y jvenes desarrollen todas las potencialidades cognoscitivas y motrices, as como el fomento de hbitos y valores para ser mejores ciudadanos. 4. Fortalecer la recreacin comunitaria, permitiendo la participacin segn los intereses y capacidad de cada persona. 5. Ofrecer actividades que permitan el buen aprovechamiento del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida. 6. Fomentar por medio de las actividades y programas recreativos, la integracin de la comunidad y el sentido de pertenencia por su entorno. 7. Determinar las particularidades funcionales de los participantes, as como el grado de desarrollo y compromiso frente a su comunidad. METODOLOGA

LA RECREACIN en una comunidad organizada se manifiesta en una de las principales estrategias para Planear el futuro participativamente. Es tambin una de las mejores e ideales actividades para favorecer al hombre sobre las maquinas, por ejemplo, generando diversas actividades de encuentro y diversin en el espacio pblico, y reduciendo la necesidad y presencia de los automviles. En la Recreacin Comunitaria se busca: Favorecer las oportunidades de contacto, comunicacin y toma de decisiones comunitarias para fortalecer de esta manera la identidad y pertenencia al Barrio. Facilitar el acceso a las dotaciones, equipamientos y centros de trabajo y la reduccin de las necesidades de desplazamiento. Valorizar el espacio pblico como espacio con diversas funciones (de estancia, de socializacin, de intercambio, de juego) no exclusivamente destinado al movimiento.

Por medio de la recreacin comunitaria se realizan acciones inteligentes por medio de las cuales se benefician personalmente sin necesidad de ser egostas, pues pensamos primero en el bien de la comunidad, una comunidad amplia formada por mujeres, hombres, nias, de la cual hacen parte las futuras generaciones.

En las actividades recreativas un parque no es slo un lugar para hacer deporte, sino que tambin puede ser un lugar de esparcimiento. Una junta de Accin Comunal no es slo una administradora de proyectos sino tambin un motor de desarrollo social .

LA DIMENSIN SOCIAL DE LA RECREACIN COMUNITARIA En el desarrollo de las actividades recreativas las personas respaldan y se sienten respaldadas por sus vecinos. La Recreacin tienen el tamao justo para que nadie se sienta olvidado ni rechazado, pues cada persona y cada grupo social tiene voz y oportunidades de participar personalmente en actividades que unen a la comunidad. En la RECREACIN COMUNITARIA se promueve una democracia en donde prima el respeto, la verdad y la justicia. Esta Dimensin social se expresa cuando: Las personas se conocen, se relacionan y se sienten parte de una gran familia. Los integrantes de la comunidad logran hacer contratos de convivencia y promesas que en la medida de lo posible todos ponen en prctica. Se comparten recursos comunes, existe la ayuda mutua y se tiene especial atencin por los ms necesitados. Todas las organizaciones sociales se unen con el fin de realizar propsitos comunes. Se promueve la sana diversin, la prevencin de riesgos y las prcticas de medicina preventiva. A todas las personas se les brinda la oportunidad de una labor significativa de cooperacin dentro de la comunidad. Se integran los grupos sociales que han sido marginalizados. Se promueve la educacin continuada de la comunidad, sobretodo de la tercera edad. Se resuelven constructivamente los conflictos y las diferencias. Se favorece el cultivo y la expresin de la cultura y el arte. Se promueve el surgimiento de lderes y lideradas de la misma comunidad.

METODOLOGA IMPLEMENTADA A NIVEL COMUNITARIO DIAGNOSTICO Demostrar que estn dadas las condiciones para poner a funcionar el desarrollo las actividades recreativas en la comunidad.

Incluye: Antecedentes de las actividades recreativas desarrolladas. Etapas o niveles a seguir de acuerdo a la poblacin a beneficiar. Los medios o recursos importantes a utilizar Extensin y profundidad Delimitacin temporal y geogrfica Evidenciar la sostenibilidad de los proyectos, actividades o programas.

JUSTIFICACION Indica: Importancia de las actividades recreativas a orientar en la comunidad. Describe importancia del proceso en trminos de: Magnitud, tendencia. Determina el estado del conocimiento de la comunidad y los vacos que sern llenados con el programa a desarrollar.

Delimitacin de grupos de trabajo. PLAN DE ACTIVIDADES Edades Niveles Indicadores de Evaluacin.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Herramientas Procedimientos.

CONCLUSIONES: Se ha planteado como la estructura conceptual de las actividades recreativas en un proceso que consta de bases perfectamente distinguibles que se caracterizan por un aspecto dinmico desde su inicio y que culmina con un resultado que esta relacionado con el proceso de desarrollo del mismo. Se han planteado los componentes a implementar en las Actividades Recreativas Comunitarias, especificando dentro de cada una de ellas las actividades que deben realizarse para que cada actividad con rigor metodolgico. ANEXOS Se agregan todos los anexos que el orientador del proceso considere convenientes. Pueden anexarse: fotografas, videos, diapositivas, ilustraciones etc. ( Sern presentados en la exposicin de la Investigacin ) RESULTADOS: En el caso de las temticas relacionadas con los beneficios de la recreacin especificar formas de medicin o evaluacin, indicadores y resultados 1. 1. CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.

De acuerdo a la intervencin tcnica desarrollada en estos barrios se cumplieron los siguientes Objetivos: a. a. Se elevaron los niveles de participacin de la niez y la juventud de los barrios intervenidos en actividades recreativas. b. b. Se viene haciendo de la Recreacin un medio socializador que permite la integracin y participacin familiar y comunitaria.

c.

c. Se viene brindando un ambiente de formacin, donde nios, nias y jvenes desarrollaron todas las potencialidades cognoscitivas y motrices, as como el fomento de hbitos y valores para formar mejores ciudadanos. d. d. Se viene fortaleciendo el deporte comunitario, permitiendo la especializacin deportiva segn los intereses y capacidad de cada persona. e. e. Se vienen ofreciendo actividades que permiten el buen aprovechamiento del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida. INDICADORES Y RESULTADOS Se Demostr que estaban dadas las condiciones para desarrollar las actividades recreativas en los Barrios intervenidos. Se desarrollan los siguientes Items: Investigacin de antecedentes de los Barrios Salazar Gmez, Maria Cano y Urbanizacin el Sol en el tema de la Recreacin . Identificacin de la poblacin a beneficiar con el programa. (nios, nias y jvenes ) Implementacin de los medios o recursos importantes a utilizar Extensin y profundidad Delimitacin temporal y geogrfica Se Evidencio la sostenibilidad del proyecto.

EVALUACIN DEL PROYECTO Indico: La Importancia de la RECREACIN en las asociaciones comunitarias. Evidenciamos la importancia del desarrollo de actividades recreativas en trminos de: Magnitud, tendencia. Determinamos el estado del conocimiento de la comunidad y los vacos que fueron llenados con el desarrollo de las actividades recreativas.

AMPLIACIN DE CONCEPTOS

CULTURA INTEGRAL Y SOSTENIBLE

EL PROYECTO BUSCA: Brindar a los ciudadanos los servicios de informacin, asesora, capacitacin en recreacin y deporte a toda agrupacin de personas de una vecindad o comunidad que unen sus esfuerzos y recursos para generar desarrollo social.Estos proyectos que involucran las necesidades de las diferentes comunidades se acompaan con profesionales que asisten, coordinan y ejecutan servicios, en cumplimiento de los objetivos propuestos. Busca generar y promover procesos de participacin e integracin comunitaria en los barrios y crear lazos de convivencia entre los vecinos, como medio para el desarrollo de sentidos de

pertenencia al territorio, reflejados en el uso que se le da al espacio pblico. Este programa es una propuesta de gestin compartida entre entidades Del Distrito (DADEP; IDRD; DAACD) BIENESTAR HUMANO Y DEL ENTORNO TIPOS DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS: - ESCUELAS DE FORMACIN DEPORTIVA EN FTBOL DE SALON Y BALONCESTO. - DANZAS - MANTENIMIENTO FISICO Y AERBICOS. - TALLERES DE SOCIALIZACION.

LOGROS SOCIALES E INDICADORES DE IMPACTO DE LA RECREACIN COMUNITARIA. Reconocimiento de heterogeneidad territorial y poblacin. ESTADSTICAS PRESUPESTO ESTABLECIDO. TRANSFORMACIN DE LA ACTIVIDAD. RECREACIN - DEPORTE MARCO LEGAL Y DEFINICIONES. LEY 181 de 1995 TITULO II Articulo 5. CONCEPTO DE RECREACIN: Es un proceso de accin participativa y dinmica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creacin y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realizacin y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la practica de actividades fsicas o intelectuales de esparcimiento. TITULO IV Articulo 15. CONCEPTO DE DEPORTE: El deporte en general, es la especifica conducta humana, caracterizada por una actitud ldica y de afn competitivo de comprobacin o desafi, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas prestablecidas orientadas a generar valores morales cvicos y sociales. Articulo 16. CONCEPTO DE DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO: Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreacin y desarrollo fsico de la comunidad. Procura integracin, descanso y creatividad.

S-ar putea să vă placă și