Sunteți pe pagina 1din 10

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA SUBDIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA ESCUELA SECUNDARIA TCNICA NO.

8 FRANCISCO NOBLE PLANEACION DIDACTICA DE CLASE

GRADO: 1 ASIGNATURA TECNOLGICA CON NFASIS EN: AGRICULTURA TEMA/S: LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA

BLOQUE No. IV COMUNICACIN Y REPRESENTACION TECNICA

PROPSITOS: 1. Reconocer la importancia de la representacin para comunicar informacin tcnica. 2. Analizar diferentes lenguajes y formas de representacin del conocimiento tcnico. 3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas y smbolos, entre otros, como formas de registro. APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen la importancia de la comunicacin en los procesos tcnicos. Comparan las formas de representacin tcnica en diferentes momentos histricos. Emplean distintas formas de representacin tcnica para el registro y la transferencia de la informacin. Utilizan diferentes lenguajes y formas de representacin en la resolucin de problemas tcnicos. FECHA DE INICIO: 024 DE JUNIO 2013 SUBTEMAS COMPETENCIAS FECHA DE TERMINO: 1 DE JULIO 2013 UNIDAD No. ACTIVIDADES RECURSOS DIDTICOS TIEMPO ASPECTOS A EVALUAR

El uso de lenguajes para la representacin y comunicacin en los procesos agrcolas.

Pase de lista. Identificar Dar a conocer a los alumnos el tema y los propsitos. Indagar Distinguir APERTURA Resolucin de problemas. Dirigir la tcnica de lluvia de ideas para el acercamiento del Disear tema de comunicacin y lenguaje.

Pizarrn Marcadores Libreta

2 Mdulos

Reporte del diagrama de flujo

DESARROLLO El alumno realizara una investigacin documental sobre el lenguaje tcnico usado en una unidad de produccin agrcola Usar el lenguaje propio del nfasis de campo y ponerlo
en prctica en el desarrollo de un proceso tcnico: sembrar, barbechar, desyerbar, cosechar, fertilizar y abonar, entre otros.

CIERRE
Hacer un diagrama de flujo con el fin de representar y comunicar un proceso agrcola.

La utilidad de la representacin de levantamientos topogrficos para la planeacin agrcola.

Distinguir Resolucin problemas. Disear

Pase de lista. Presentar al grupo el tema a considerar durante este de modulo. APERTURA Que es la representacin grafica? DESARROLLO Mediante la exposicin oral realizada a cerca de las distintas formas de representacin grafica de una unidad agrcola, a si como saber diferenciar entre un smbolo y un cdigo, as como empezar la identificacin y construccin de la simbologa usada en campo. Elaborar un levantamiento topogrfico

Libreta Pizarrn Marcadores

4 Mdulos

Reporte.

CIERRE Presentar un reporte escrito y compartir los resultados en plenaria.

OBSERVACIONES: todas las actividades estn sujetas a cambios debido a las necesidades que se presenten en el sector agrcola REVISO PROFR. GERARDO FEDERICO TREJO COORDINADOR ELABORO PROFR. JAVIER BAUTISTA TERAN RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA TECNOLOGICA CON ENFASIS EN AGRICULLTURA REVISO SAUL MORALES OLVERA DIRECTOR DE LA ESCUELA

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA SUBDIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA ESCUELA SECUNDARIA TCNICA NO. 8 FRANCISCO NOBLE PLANEACION DIDACTICA DE CLASE

GRADO: 2 ASIGNATURA TECNOLGICA CON NFASIS EN: AGRICULTURA TEMA/S: DISEO, ERGONOMIA Y ESTETICA EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS.

BLOQUE No. IV PROYECTO DE PRODUCCION INDUSTRIAL

PROPSITOS: 1. Identificar las fases del proceso de diseo e incorporar criterios de ergonoma y esttica en el desarrollo del proyecto de produccin industrial. 2. Elaborar y mejorar un producto o proceso cercano a su vida cotidiana, tomando en cuenta los riesgos e implicaciones en la sociedad y la naturaleza. 3. Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para su evaluacin y mejora. APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican y describen las fases de produccin industrial. Ejecutan las fases del proceso de diseo para la realizacin del proyecto de produccin industrial. Evalan el proyecto de produccin industrial para proponer mejoras.

FECHA DE INICIO: 024 DE JUNIO 2013 SUBTEMAS


Los cambios en la Organizacin tcnica del trabajo: de los procesos artesanales a los procesos productivos industriales en la agricultura.

FECHA DE TERMINO: 1 DE JULIO 2013 UNIDAD No. ACTIVIDADES RECURSOS DIDTICOS TIEMPO ASPECTOS A EVALUAR

COMPETENCIAS

Resolucin problemas. Gestin. Intervencin.

Pase de lista. Escribir tema en el pizarrn para conocimiento de los de alumnos. APERTURA Inducir a los alumnos acerca del tema y mediante una dinmica extraer los conocimientos previos que se cuentas sobre la temtica a desarrollar. Pizarrn Marcadores Libreta Bond. 4 Mdulos Reporte de esquemas.

DESARROLLO En una forma expositiva el docente dar a conocer cada una de las fases de un proceso productivo de carcter industrial, desde el diseo, planeacin, ejecucin y la evaluacin de todo el proceso. CIERRE Elaborar esquemas como diagramas de flujo, mapas conceptuales y diagramas a cerca de los procesos productivos industriales.

Introduccin al Resolucin de diseo como problemas. componente Intervencin. fundamental de Diseo. los proyectos en Gestin. tecnologa.

Pase de lista. Colocar tema en el pizarrn. APERTURA Desarrollar un proyecto de produccin industrial de agricultura. DESARROLLO

Motivaciones sociales del diseo: la importancia de la ergonoma en el diseo de herramientas, mquinas e implementos agrcolas.

Despertar el inters en los alumnos a cerca de in tema del que consideran importante en el mbito agrcola. Mediante la dinmica la barca se hunde distribuir a los alumnos en equipos de trabajo para empezar el diseo de los distintos proyectos. En equipos realizar una investigacin documental acerca del tema de diseo: Cul es la importancia? Quienes lo realizan? Cul es el papel de la informacin? Qu importancia tiene la representacin grafica en los procesos de diseo?

Libreta Pizarrn Marcadores

8 Mdulos

Reporte escrito.

En plenaria, identificar las diferentes herramientas o aperos para el desarrollo de un proceso tcnico en la agricultura. Elaborar un cuadro que muestre las diferencias y semejanzas en sus componentes, como materiales, dimensiones, ergonoma y manejabilidad, entre otros. Identificar y caracterizar situaciones susceptibles de mejora y aplicar el mtodo de proyectos para la resolucin de problemas, en cuyas alternativas de solucin se incorporen los criterios del diseo, en el nfasis de campo de agricultura.

CIERRE Presentar un reporte escrito y compartir los resultados en plenaria. INICIO


Los criterios de diseo para el desarrollo del proyecto: Necesidades e intereses. Funcin tcnica. Esttica. Ergonoma. Aceptacin social y cultural. La importancia de la modelacin, las pruebas y la simulacin en el desarrollo del proyecto.

Llevar a los a alumnos a un acercamiento respecto del tema a tratar. DESARROLLO


En plenaria, hacer un listado donde se defina, ilustre y ejemplifiquen los criterios para la elaboracin de un diseo. Realizar un anlisis morfolgico de una herramienta para identificar sus materiales, forma, textura, color y tamao, tomando como punto de comparacin su antecedente tcnico. Analizar grupalmente la importancia de la modelacin para el desarrollo de proyectos de produccin industrial en el nfasis de campo de agricultura

Libreta Pizarrn Marcadores

2 mdulos

Reporte escrito

CIERRE Elaborar un reporte escrito acerca de los distintos criterios para el diseo de un proyecto.

OBSERVACIONES: esta planeacin est sujeta a cambios a razn de las actividades del sector agrcola. REVISO PROFR. GERARDO FEDERICO TREJO COORDINADOR ELABORO PROFR. JAVIER BAUTISTA TERAN RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA TECNOLOGICA CON ENFASIS EN AGRICULTURA REVISO SAUL MORALES OLVERA DIRECTOR DE LA ESCUELA

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA SUBDIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA ESCUELA SECUNDARIA TCNICA NO. 8 FRANCISCO NOBLE PLANEACION DIDACTICA DE CLASE

GRADO: 3 ASIGNATURA TECNOLGICA CON NFASIS EN: AGRICULTURA TEMA/S: CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO DE INNOVACIN. PROPSITOS:

BLOQUE No. IV PROYECTO DE INNOVACION

1. Utilizar las fuentes de informacin para la innovacin en el desarrollo de sus proyectos. 2. Planear, organizar y desarrollar un proyecto de innovacin que solucione una necesidad o un inters de su localidad o regin. 3. Evaluar el proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza, as como su eficacia y eficiencia.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican y describen las fases de un proyecto de innovacin. Prevn los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo sus proyectos de innovacin. Recaban y organizan la informacin sobre la funcin y el desempeo de los procesos y productos para el desarrollo de su proyecto. Planean y desarrollan un proyecto de innovacin tcnica. Evalan el proyecto de innovacin para proponer mejoras.

FECHA DE INICIO: 024 DE JUNIO 2013 SUBTEMAS COMPETENCIAS

FECHA DE TERMINO: 1 DE JULIO 2013 UNIDAD No. ACTIVIDADES RECURSOS DIDTICOS TIEMPO ASPECTOS A EVALUAR

Las fuentes de Resolucin informacin para problemas. la innovacin. Introduccin al proyecto de innovacin.

Pase de lista. Escribir el tema en el pizarrn para conocimiento de los de alumnos. APERTURA Inducir a los alumnos acerca del tema y mediante una dinmica extraer los conocimientos previos que se cuenta sobre la temtica a desarrollar. Pizarrn Marcadores Libreta Bond. 12 Mdulos Reporte de esquemas del proyecto.

Gestin. Intervencin.

DESARROLLO
Solicitar a los alumnos una investigacin documental acerca de las innovaciones desarrolladas en los procesos de produccin agrcola y mediante imgenes elaborar un informe ilustrado (collage). Disear instrumentos de diagnostico para el diagnostico del proyecto. Aplicar los distintos instrumentos diseados para detectar las necesidades de los usuarios respecto al proceso o producto tcnico a mejorar; integrar la informacin recolectada al diseo del proyecto de innovacin de agricultura. Disear, en equipos, el proyecto de innovacin; representar con dibujos la secuencia de las acciones que se deben realizar para la elaboracin del mismo.

Reporte escrito del proyecto

CIERRE Presentar mediante ilustraciones el diseo del proyecto de innovacin.

Los criterios del desarrollo sustentable para la innovacin en los proyectos de agricultura.

Pase de lista. Colocar tema en el pizarrn. APERTURA


Mediante la tcnica del debate en plenaria analizar la responsabilidad social que tiene la industria agrcola al desarrollar innovaciones.

Libreta Pizarrn Marcadores

4 Mdulos Reporte escrito.

DESARROLLO
Analizar la responsabilidad social que tiene la industria agrcola al desarrollar innovaciones, para tomar conciencia de los efectos en el entorno econmico, sociocultural, en el ambiente y en la salud de las personas. Analizar y seleccionar tcnicas con criterios del desarrollo sustentable para el diseo y ejecucin del proyecto de innovacin de agricultura: Planeacin participativa. Uso eficiente de materiales. Uso de fuentes de energa no contaminante y materiales reciclados. Beneficios sociales.

CIERRE Elaborar un ensayo individual con las reflexiones emanadas de los anlisis del tema en clase.

OBSERVACIONES: esta planeacin est sujeta a cambios a razn de las actividades del sector agrcola. REVISO PROFR. GERARDO FEDERICO TREJO COORDINADOR ELABORO PROFR. JAVIER BAUTISTA TERAN RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA TECNOLOGICA CON ENFASIS EN AGRICULTURA REVISO SAUL MORALES OLVERA DIRECTOR DE LA ESCUELA

S-ar putea să vă placă și