Sunteți pe pagina 1din 7

Desarrollo comunicacional sobre la base territorial y asamblearia Pensamos que la campaa movilizadora debe ser y parecer popular, planteamos

que paralelamente a la campaa que se desarrolle desde los bastiones tecnolgicos con el uso de Internet en todas sus formas (redes sociales, Twitter, pginas web, blogs, etc.) y paralelo tambin al uso de la tecnologa industrial tal como la maquinaria de afiches, volantes, manuales, franelas, chapas, etc., debemos acercarnos nuevamente a la propaganda de calle, a la propaganda tradicional del poder popular, el dazibao como cartelera informativa local dentro del barrio, escalera o callejn con cuyo concurso podemos lograr la convocatoria a las actividades locales y territoriales, de fcil elaboracin con serigrafa de alto formato, la multiplicacin de pulpos de serigrafa de pequeo formato para el estampado de volantes de accin rpido y temas de estampado en franelas del propio pueblo y otros usos que estos pueden tener, el perifoneo combatiente alrededor de las jornadas asamblearias, el informe territorial de las asambleas con el peridico local asambleario, los murales territoriales, los estnciles de calle como agente movilizador y las pintas que hacen hablar a las paredes deben ser parte del quehacer cotidiano de los grupos de promocin local del Gran Polo Patritico. Criterios orientadores. Hacer un inventario de radios y televisoras con las que contamos a escala nacional y su estado de operatividad. El Poder Comunicacional de la mano con el Poder Popular para hacer la compaa y profundizar la Revolucin. Colocar a disposicin del Gran Polo Patritico, como expresin del movimiento popular, todas las capacidades de imprenta, editoriales, reproduccin impresa, audiovisual, digital, capacidades de transmisin y herramientas de tecnologas de informacin y comunicacin con las que cuente el Estado. El apoyo al Gran Polo Patritico deber traducirse en nuevas formas de relacin Medios Populares Estado que apoye decididamente la labor militante de los medios de comunicacin popular. Construir el nuevo modelo de participacin popular. Difundir la propaganda desde lo local/territorial. Medios pblicos: que todas las voces sean escuchadas.

Crear

un

Consejo

Editorial

Transitorio

para

sugerir

temas

el

tratamiento informativo de todos los medios con los que cuente el Gran Polo Patritico, proponiendo lneas de accin, creando un Centro Popular de Produccin de Contenidos con sus repositorios, que permitan acceder a las producciones y compartirlas en todas las redes de informacin, definiendo agenda de temas en redes sociales. Se debe crear el sistema informtico que de soporte a estas redes, con la creacin de correos, sistema de blogs y cuentas de redes sociales, entre otros. Identificar el enemigo principal: el capitalismo. Que la publicidad y la campaa responda a los beneficios/intereses de la poblacin, desde lo que hacen los distintos actores o movimientos sociales. Prestar especial atencin a los intereses de los jvenes de los barrios. Recobrar la confianza del pueblo desmovilizado. Brindar informacin al pueblo sobre el GPP. Difundir los logros de la Revolucin Bolivariana. Enviar mensaje a los indecisos. Generar confianza en la Revolucin Bolivariana. Darle voz a las demandas populares. Afinar criterios de campaa: no debe estar dirigida a individuos, sino a colectivos. No olvidar lo estratgico: salvar la revolucin. Ms all de lo electoral.

Organizarnos en Brigadas de Agitacin Territorial, llevando el mensaje en una gran fiesta popular, dependiendo de las particularidades de cada regin y sectores participantes. En cada parroquia se debe colocar sobre el tapete sus problemas y necesidades, lo que ayudar a construir el programa de lucha popular. Se debe procurar una estrategia de auto reconocimiento, que anime e invite a quienes todava no estn politizados. Nuestra campaa debe demostrar la agenda del pueblo, que es la agenda de Chvez. Generar dinmicas de interaccin social, con novedosas maneras de reunirnos para discutir, dialogar y tomar decisiones en cuanto a movilizacin, propaganda y agitacin. No limitarse a los medios de comunicacin convencionales y retomar las calles.

Desarrollar la campaa internacionalista de comunicacin del Gran Polo Patritico para que los voceros de los movimientos organizados visibilicen sus luchas en el mundo, creando redes de informacin alternativas y compartiendo las de otros pases. Constituir el hecho comunicacional como un espacio para el ejercicio real del Poder Popular, en el que a travs de la vocera de las necesidades de la comunidad, se pueda mostrar gestin en accin.

Propuestas concretas. Convertirnos no slo en un brazo de propaganda y agitacin electoral, sino en partcipes de las luchas de nuestro pueblo para elevar la conciencia, moralizar y fortalecer el Poder Popular. En cada localidad la campaa debe ser la accin, luchas concretas y sentidas de las comunidades (parroquiales o regionales) en torno a las cuales se integren y visibilicen todos los actores y sus propuestas. Difundir las convocatorias de los grupos culturales. Organizar Cine Foros y talleres de Anlisis Crtico de los Medios, Jornadas de instalacin de software libre, activismo en redes sociales, Muralismo y Festivales de Cultura Urbana. Utilizar metodologa del campamento: herramientas de guerrilla comunicacional, documentales. Crear espacios de formacin para la comunicacin. Crear Tribunales de Conciencia. Talleres Ecosaber. Movilizacin popular cuando existan amenazas contra nuestra soberana. Micros que se integren al sistema nacional de medios alternativos. Asambleas Patriticas Populares. Por fases. Que las Asambleas produzcan medios o instrumentos de comunicacin, que potencien la discusin, el debate participativo. Ampliar la inscripcin del registro por Internet para incorporar a otros movimientos Jornada de agitacin a propsito del fallecimiento de Al Primera. Pgina Web: necesidad de informacin actualizada, en tiempo real.

Gran Campaa donde los movimientos sean protagonistas. Abrir espacios en VTV, regularmente. Trabajo voluntario de los integrantes del GPP (de todos los movimientos). Campaa Nacional de pintas y murales del GPP. Tomar alcaldas y gobernaciones de la oposicin. Promover cultura, deporte, formacin ciudadana. Crear Comits Juveniles en todas las comunidades. Garantizar la participacin popular en la definicin de cmo se utilizan los recursos por responsabilidad social de las empresas. Una poltica que produzca confianza en la revolucin. Impulsar medios alternativos y fortalecerlos (apoyarlos con dotacin de equipos). Agilizar habilitacin. Crear espacios de formacin poltica. Pinta de vehculos. Crear salas situacionales en los estados para manejar la data de registro. Garantizar un espacio de comunicacin permanente con el comandante Chvez. Poltica efectiva para resaltar logros econmicos y sociales, en contraste con la crisis de la lgica del capital, que tiene expresiones en los pases de Europa, Estados Unidos, etc. Campaa: nacionalizacin versus privatizacin Aplicacin de la Ley Resorte para que se incluyan materiales audiovisuales estratgicos, como la transmisin de Puente Llaguno: Claves de una Masacre durante el 11, 12 y 13 Abril de 2012, entre otros. Definir la propaganda como un espacio diverso y multicolor Recuperar espacios de cine abandonados para utilizarlos como puntos de proyeccin y agitacin. Realizar tomas culturales y creativas programadas del metro y utilizacin de las vallas interactivas.

Organizar encuentros parroquiales y regionales de colectivos comunicacionales, donde desarrollemos ejercicios de sistemas comunicacionales libres y militantes. Diseo de un cronograma para la repolitizacin de fechas claves como la Reunin de la CELAC, 20 aos de 4 de febrero, 10 aos del 13 de abril, 30 aos de la masacre de Cantaura.

Recuperar la radio de Parque Central que est en manos de la fundacin Oro Negro

Solicitar la transmisin de algunas Asambleas Patriticas Populares en vivo o por diferido a travs del canal de la Asamblea ANTV. Crear el tren popular del Gran Polo Patritico. Subir al gran tren de la revolucin. qu nos es ms que un conjunto de vehculos articulados y maquillados que recorren los barrios y poblaciones trasladando festivamente el mensaje revolucionario El Autobs comunicante del pueblo. Un autobs o camin equipado con un transmisor de radio y uno de tv de baja potencia (500 Watt) que acompaando o no al tren llegue a los barrios o poblaciones a distribuir en seal abierta el mensaje revolucionario incluso mensajes territoriales del propio presidente. Tiene la ventaja de lo novedoso y tambin la ventaja de lo territorial ya que se puede particularizar el mensaje para una parroquia especfica comentando sus cotidianidades, exhortando a sus voceras, estimulando a sus habitantes directamente desde la radio o la televisin y tambin desplegar a su alrededor videos proyectores y sistemas parlantes de transmisin para su mayor efectividad. Planteamos tambin que este esfuerzo se acompae de una cabina comunicante con el presidente u otra instancia en la que a pulsar un botn la persona dentro de la cabina tenga un minuto para realizar una propuesta al presidente o al GPP o al proceso revolucionario en su complejidad. Puede generar una sensacin de cercana mayor y el reto est en la sistematizacin del producto final que pudiera luego retransmitirse en una segunda oportunidad en el territorio. El proceso sistematizador debe generar algunas respuestas para no quedar en el vaco luego de obtener los mensajes del pueblo. En la prctica se resuelve con una unidad mvil de Vive o VTV disfrazada a la cual se le agregan los transmisores y una torre telescpica para las antenas. Abrir los medios pblicos a las organizaciones del poder popular Apoyar las iniciativas del pueblo organizado en formacin y comunicacin popular que han sido exitosos. Apoyar la creacin de Centros de Formacin de Contenidos Audiovisuales, en todo el pas, bajo control popular, para

disminuir el dficit de contenidos tanto en los medios comunitarios como en el Sistema de Medios Pblicos.

Sobre polticas pblicas en comunicacin popular La ley rectora en el mbito, que es la Ley de Telecomunicaciones, mantiene a pesar de algunas modificaciones un espritu neoliberal. Creemos necesario dar el paso de transformarla integralmente, para que tenga pleno sentido una Ley de Comunicacin Popular y Medios Comunitarios. 1) Transformar integralmente la Ley Orgnica de Telecomunicaciones. Debe incluirse la prioridad en la entrega de espectro radioelctrico a las organizaciones e instancias del poder popular, desde los consejos comunales y comunas, hasta los movimientos sociales y dems organizaciones. Establecer un mximo a la tenencia privada del espectro. Debe establecerse una comisin corresponsable entre Estado y poder popular para la asignacin de frecuencias. Debe incluirse la posibilidad de la operacin en telecomunicaciones a organizaciones e instancias del poder popular.

2) Promulgar la Ley de Comunicacin Popular que: Haga incapi en la conformacin de un Sistema Comunal de Medios. D prioridad a la formacin y la produccin de contenido por encima de la publicidad. D la posibilidad de la operacin de los medios comunitarios a las instancias y organizaciones del poder popular. D cabida a las distintas y mltiples expresiones comunicacionales de los que se ha dotado el pueblo, incluyendo medios sectoriales, de movimientos, de consejos obreros, campesinos, etc., ms all de la construccin estrictamente territorial. Permita los medios de alcance nacional y estadal, bajo control de movimientos sociales e instancias del poder popular.

Por ltimo, entender que estamos en una sociedad en revolucin y en transicin (lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir, al decir de Granmsci y que siempre nos recuerda el Comandante), y que

por tanto esconder las contradicciones, luchas, protestas, etc., le hace un magro favor al proceso. Debe drsele visibilidad a la protesta social.

S-ar putea să vă placă și