Sunteți pe pagina 1din 19

Ciencia versus Ingeniera y Funciones de la Ingeniera

Ciencia versus Ingeniera


La ciencia es un conjunto de conocimientos; es especficamente el conocimiento humano acumulado de la naturaleza. La ingeniera es una actividad profesional que usa el mtodo cientfico para transformar, de una manera econmica y ptima, los recursos naturales en formas tiles para uso de la humanidad.

Ciencia versus Ingeniera


Los CIENTIFICOS encaminan sus trabajos primordialmente a mejorar y ampliar el conocimiento. Su PRODUCTO FINAL es generar y producir el conocimiento como un FIN en s mismo. Los INGENIEROS, en contraste, producen mediante el proceso creativo llamado Diseo. Su PRODUCTO FINAL es usualmente un dispositivo fsico, una estructura o un proceso.

Ciencia versus Ingeniera


Los intereses primordiales de un Cientfico son la validez de sus teoras, la reproductibilidad de sus experimentos y lo adecuado de sus mtodos para observar los fenmenos naturales. Los intereses primarios del Ingeniero son la factibilidad econmica, la seguridad para la vida humana, la aceptacin del pblico y la manufacturabilidad de sus obras.

Ciencia versus Ingeniera


Difieren en los procesos bsicos caractersticos de cada una, los objetivos de inters que tienen da a da y el producto final primario. Lo anterior no quiere decir que los cientficos nunca proyecten instrumentos o resuelvan problemas, o que los ingenieros no realicen investigacin en la bsqueda de las soluciones a sus problemas.

Clave de la diferencia entre la Ciencia y la Ingeniera La clave de la DIFERENCIA entre la CIENCIA y la INGENIERA es saber qu es un OBJETIVO primordial y qu es un MEDIO para llegar a un FIN.

Funciones de la Ingenieria
En cualquier campo especializado de la ingeniera, son mltiples las funciones o actividades en las que los ingenieros pueden intervenir. Es posible que intervengan en alguna combinacin de dichas funciones y, probablemente, puedan realizar todas ellas a lo largo de su carrera.

Las ventas tecnolgicas

La investigacin

El desarrollo

La produccin

Funciones de la Ingenieria

El diseo

La operacin
La administracin

La construccin

La investigacin
Implica la bsqueda de nuevos conocimientos o de una mejor comprensin del campo de aplicacin de los hechos ya conocidos, y de su interrelacin.

El desarrollo
Consiste en llevar a una forma claramente accesible los resultados de descubrimientos e investigaciones, de manera que puedan conducir a productos, mtodos o procesos tiles.

El diseo
El diseo es el proceso fundamental de la ingeniera, que permite especificar la solucin ptima a un problema planteado, ya sea respecto a procesos, materiales, maquinaria o equipo.

La produccin
Es el proceso industrial mediante el cual las materias primas se transforman en productos o artculos.

La construccin
Es el proceso de convertir en realidad la solucin ptima obtenida, como edificios, carreteras e instalaciones de generacin de energa y de comunicaciones.

La operacin en ingeniera
Se refiere a la realizacin del trabajo prctico. Comprenden la obtencin de suministros, el mantenimiento y la direccin de personal. Los ingenieros se ocupan principalmente de la operacin en las compaas de comunicaciones, servicios, generacin de energa, etc,.

Las ventas tecnolgicas


Las industrias tecnolgicas a menudo requieren los servicios de ingenieros capacitados que puedan recomendar qu mquinas o equipos, herramientas, partes o servicios pueden satisfacer mejor las necesidades del cliente.

La administracin
En muchas industrias los puestos administrativos estn ocupados por ingenieros. Estos son responsables de dar solucin a problemas de carcter poltico, de organizacin, relaciones pblicas y ventas. Tambin tienen la responsabilidad de la seleccin y supervisin del personal, as como de coordinar las reas de investigacin, desarrollo, produccin, y todos los dems departamentos.

Trayectorias profesionales de los ingenieros

La escala corporativa El empresario independiente El ejrcito Servicios de ingeniera y sociales en el extranjero La enseanza Trabajo profesional fuera de la ingeniera Combinacin de dos o ms de las anteriores.

Gracias por su atencin

S-ar putea să vă placă și