Sunteți pe pagina 1din 3

CUENTAS DE ACTIVO 1. Caja Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa.

Secarga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depsito de losmismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor.Indicar el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja. 2. Caja Chica Consiste en un fondo fijo que la Empresa crea de acuerdo a sus requerimientos. Elestablecimiento de dicho fondo se hace mediante retiro en cheque de la cantidad convenida. 3. Bancos Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorera de laempresa. Son dos cuentas que tienen el mismo funcionamiento y que la nica diferencia entre ellas es que en "caja" se contabiliza el dinero que est fsicamente en la empresa 4. Clientes o Deudores Comerciales En contabilidad, igual que en la vida cotidiana, el trmino clientes designa aaquellas personas fsicas o jurdicas que compran bienes y servicios quehabitualmente son objeto de venta o prestacin por parte de la empresa. 5. Documentos por Cobrar a corto Plazo Si las ventas se efectan a crdito y se desea mayor garanta que tenga carcter legal se solicita al cliente que firme un documento denominado pagare. LosDocumentos por cobrar legalmente esta amparada por documentos negociablesentre lo que tenemos: 6. Otras Cuentas por Cobrar a corto plazo Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:Cuentas por cobrar al cliente: esta compuesto de los montos que acuerdan losclientes con la empresa, debido al crdito tomado por la venta. Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: 7. Intereses por Cobrar Se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestadodinero a terceros. 8. IVA por Cobrar El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el queno es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga deltributo. Se aplica

en las transferencias a ttulo oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores.

CUENTAS DE PASIVO 1. Proveedores: Personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancia a credito, sin darles alguna garantia documental. 2. Documentos por pagar: Titulos de credito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. 3. Acreedores diversos: Son las personas a quienes debemos por un concepto distinto al de la compra de mercancias. 4. Gastos pendientes de pago, gastos por pagar o gastos acumulados: Son los gastos por servicios o beneficios devengados, que estan pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellas se puede citar los sueldos y salarios de empleados, las comisiones de agentes y dependientes el servicio de llamdas telefonicas, el suministro de energia electrica y agua, el arrendaminto, etc, 5. Impuestos pendientes de pago, impuestos por pagar o impuestos por pagar: Impuestos generados o causados devengados, que estan pendientes de pago a cargo de la empresa entre ellos se pueden citar la cuota patronal del seguro social, la cuota de seguro del retiro (SAR), la cuota del fondo nacional de vivienda (INFONAVIT), el impuesto sobre nominas, el impuesto predial, etc. 6. Acreedores hipotacarios o hipotecas por pagar: Obligaciones que tienen como garantia la escritura de bienes inmuebles. 7. Intereses cobrados por anticipado: Importe de intereses que aun no estando vencidos se hallan cobrado anticipadamente. 8. Rentas cobradas por anticipado: Importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales que aun no estando vencidas se hallas cobrado anticipadamente. 9. Hipotecas: cuenta que registra las deudas que la empresa posee con alguna entidad bancaria o de otra ndole, y por la cual tiene algn activo hipotecado. Constituye un pasivo de la empresa. 10. Hipotecas a Corto Plazo: cuenta que registra las deudas que la empresa posee con alguna entidad bancaria o de otra ndole, y por la cual tiene algn activo hipotecado, pero la deuda ser cancelada en un tiempo no mayor a un ao. Constituye un pasivo para la empresa.

11. Hipotecas a Largo Plazo: cuenta que registra las deudas que la empresa posee con alguna entidad bancaria o de otra ndole, y por la cual tiene algn activo hipotecado, pero la deuda ser cancelada en un tiempo mayor a un ao. Constituye un pasivo de la empresa. 12. Capital: son aquellas personas a las que se les paga comisiones por vender nuestros productos, constituyen un pasivo para la empres.

CUENTAS DE PRDIDAS 1. Compras: Registra el valor de las mercaderas adquiridas a precio de contado o crdito. 2. Gastos sobre compras: Son los gastos ocasionados por la compra de mercaderas, tales como: acarreos (seguros y otros). 3. Devolucin y rebaja sobre ventas: Registra las devoluciones o rebajas que se hacen a las mercaderas vendidas al contado a crdito. 4. Publicidad pagada: Son los desembolsos efectuados a empresas que presentan el servicio de publicidad, canales de televisin, radios y otros. 5. Sueldos pagados: Son los desembolsos por pagos de sueldos al personal que labora en la empresa.

CUENTAS DE GANANCIAS 1. Devolucin y rebaja sobre compras: Comprende las devoluciones o rebajas por compras de mercaderas. La devolucin puede ser por deterioro o el mal estado de las mercaderas y la rebaja puede ser por cualquier motivo 2. Premios de lotera: Representa el dinero ganado por participar en ellas.

3. Ventas: Registra el valor de las mercaderas vendidas en el periodo. 4. Descuentos recibidos: Representa la rebaja que nos hacen al nominal de un documento o al monto de una deuda por pagares antes de su vencimiento. 6. Dividendos percibidos: Utilidades que se reciben por la participacin en una sociedad annima al poseer acciones o por alguna transaccin mercantil realizada con otras personas.

S-ar putea să vă placă și