Sunteți pe pagina 1din 41

LECTURA DE PLANO DE OBRAS

LEER SIMBOLOS EMPLEADOS EN LAELABORACION DE LOS PLANOS DE OBRA DELAS DIFERENTES ESPECIALIDADES. PLANO: Representa grficamente formas y dimensiones de una edificacin. Son necesarios para poder construir, solicitar licencia, Inscripcin de la propiedad en Registros Pblicos. PLANOS DE UNA OBRA: A. PROYECTO ARQUITECTNICO NOTA: SIMBOLOGA EN ARQUITECTURA 1. Plano de Ubicacin U-10 2. Plano de Planta o Distribucin A-10 3. Plano de Elevaciones A-20 4. Plano de Cortes A-30 5. Planos de Detalles Arquitectnicos A-40 B. PROYECTO DE ESTRUCTURAS NOTA: SIMBOLOGA EN ESTRUCTURA 1. Plano de Cimentacin E-10 2. Plano de Encofrado de Techo E-20 3. Plano de Detalles y Desarrollo de Columnas, Vigas y Escalera. E-30 4. Plano de Detalles Estructurales de Construccin, Cisterna, Cuadro de Especificaciones E40 C. PROYECTO DE INSTALACIN ELCTRICAS NOTA: SIMBOLOGA EN INS. ELECTRCAS 1. Plano de Cableado por Plantas: Alumbrado, tomacorriente, calentadores IE-10 2. Plano de Cuadro de Cargas: Diagrama unifilar. IE-20 3. Esquema de Montantes y Detalles: Pozo de tierra, Banco de medidores. IE-30 D. PROYECTO DE INSTALACIONES SANITARIAS NOTA: SIMBOLOGA EN INS. SANITARIAS 1. Plano de red de agua fra y caliente por plantas IS-10 2. Plano de evacuacin de desage. IS-20 3. Plano de Esquemas de Montantes y Alimentadores de Agua IS-30 4. Plano de Detalles Sanitarios: Cisterna, Tanque Hidroneumtico IS-40 E. PROYECTO DE INSTALACIONES A GAS NOTA: SIMBOLOGA EN INSTALACIONES A GAS. 1. Sistema de Abastecimiento a gas: Gas licuado propano (GLP) y gas natural(GN) 2. Plano de Instalaciones a gas domiciliario.

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

CERTIFICADO DE PARAMETROS DE OBRA

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

PLAN DE PROMOCION Y CONTROL DE USOS DEL SUELO

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

PLANO ZONIFICACION

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

PLANO DE UBICACIN SEGN FORMATO LEY 29090 HABILITACIONES URBANAS

UBICACIN Informacin en un Plano de Ubicacin: Est determinado por los parmetros normativos emitidos por la municipalidad correspondiente y por las dimensiones de la edificacin. En un plano de ubicacin se considerar: A. INDICAR: a) CUADRO NORMATIVO: Uso del terreno - Altura mximo (ml)- Densidad neta - Retiro frontal mnimo (ml)- Coeficiente de edificacin - Lote mnimo (m)- rea libre (%) - Estacionamiento (mnimo)- Frente mnimo (ml.) b) CUADRO DE AREAS (m2): Parcial y Total. NOTA: rea Construida igual a rea techada

B. USO DEL TERRENO: Determinada por el rea de Estructuracin Urbana. Ejemplo: Si es vivienda se reconocer con la letra R (residencia) Si es comercio se reconocer con la letra C (comercio)

C. DENSIDAD NETA POBLACIN: o Def. Nmero total de habitantes de una determinada rea.
ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

Densidad de Poblacin Bruta (Densidad Urbana): Relacin entre el nmero de habitantes y la superficie total comprendida en una demarcacin territorial

Ejemplo: Habilitacin urbana.- Densidad de Poblacin Neta (Aplicable exclusivamente a zonas residenciales): Relacin entre el nmero de habitantes de un rea urbana y la superficie destinada a los edificios de vivienda. Excluyendo la ocupada por vas, parques, reas del estado. PARA EFECTOS DEL CUADRO NORMATIVO SE TRABAJAR SOLO CON DENSIDAD NETA. Determinar la D.N.: Ejemplo: Parmetros 330 hab/Ha 1 Ha = 10,000 m 10,000 m _______ 330 hab. (rea de Lote)______ N habitantes Promedio N de personas / familia (5) INEI COEFICIENTE DE EDIFICACIN Es un valor constante (propio de cada municipalidad) que nos indica el rea mxima a techar en el rea del Lote. Se obtiene: AREA CONSTRUIDA TOTAL = REA DE LOTE EL COEFICIENTE DE EDIFICACIN RESULTANTE DEBE SER IGUAL O MENOR DEL ESTABLECIDO POR LOS PARMETROS NORMATIVOS. REA LIBRE Es el rea no cubierta. Considerar proyecciones de otros niveles. Se obtiene: Restando al rea de lote.

EL REA LIBRE SER IGUAL O MAYOR AL ESTABLECIDO POR LOS PARMETROS NORMATIVOS. ALTURA DE LA EDIFICACIN Es la altura mxima a construir, la informacin puede ser directa. (Ejemplo 4 pisos) indicada por la municipalidad con la siguiente Frmula 1.5 (a + r). Altura Mxima: 1.5 (a + r) a = ANCHO DE LA VA (PISTA + VEREDA) r = RETIRO MUNICIPAL Ejemplo: a = 6.60 (mnimo 2 carriles) + 2.40 (vereda de ambos lados) r = 5.00 (ambos lados = 10 ml.) a = 9.00 ml. r = 10.00ml, es decir 1.5 (9.00 + 10.00) =28.50 ml; Altura mxima a edificar. NOTA: Como concepto de va (calle avenida)- En zonas consideradas antiguas no se indican. ESTACIONAMIENTO El rea para el car-port: 2.50 x 5.00. El rea para el garaje: 3.00 x 5.00.
ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

D. GRAFICAR Plano de Ubicacin- Escala 1500- Dimensiones del Lote.- Dimensiones de la calle Frontal y/o lateral- Distancia a la esquina ms cercana- Calles que limitan la Mz (callesadyacentes)- Nmero de pisos construidos- Esquema de Localizacin- Esquema a Escala (indicar)- Nmero del Lote- Indicar Referencia (Nombre de calle)- Norte MagnticoZonificacin- rea de Estructuracin Urbana. Todo Plano elaborado deber contar con un membrete:- Nombre del Propietario - Nombre, sello y firma del profesional- Direccin del Lote - Escala del dibujo- Tipo del Proyecto - Fecha- Especialidad del Plano- Cdigo de Laminas / Especialidad REPRESENTACIN GRFICA DEL REA CONSTRUIDA POR PISO (LEYENDA).

PROYECTO ARQUITECTONICO

PLANO DE UBICACIN
ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

PLANO DE DISTRIBUCION POR NIVELES Y ELEVACIONES

PLANO DE CORTES O SECCIONES Y LOCALIZACION


ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

LOCALIZACION Esquema que nos permite ubicar al lote (Lt) del solicitante con respecto al distrito, indicando elementos de referencia. A. REA DE ESTRUCTURACIN URBANA: Divisin de la ciudad, en grandes reas con caractersticas urbanas homogneas (uso de suelo, material de edificacin, servicios, infraestructura, etc. Existen 5 reas de estructuracin urbana. I. II. III. IV. V. reas de caractersticas especiales. reas de mayor heterogeneidad de funcin reas de mayor homogeneidad de funcin reas heterogneas y especializada reas homogneas y especializada

B. ZONIFICACIN: Trata de la organizacin integral de una ciudad mediante la cual se propone la ms adecuada utilizacin de la tierra. o REGLAMENTO DE ZONIFICACIN: Establece las caractersticas de los usos permisibles en cada una de las zonas sealadas en el Plano de Zonificacin y especifica las densidades de poblacin, coeficientes de edificacin, caractersticas del Lt., porcentaje de rea libre y altura de la edificacin.- Plano de Zonificacin: Documento grfico que muestra los diferentes usos asignados al suelo urbano. NOTA: Cada Municipalidad determinar su rea de estructuracin urbana y su zonificacin. Para el caso de vivienda se servir del cdigo correspondiente. Ejm. R-2, R-3 y en base a esta informacin se desarrollar el Proyecto. Ejm.: Distrito de Samegua. AREA DE ESTRUCTURACIN URBANA: Vivienda, Comercio, Salud, Culto. ZONIFICACIN: Multifamiliar, Barrio, Posta Mdica, Capilla.

GENERALIDADES: Lnea de Propiedad. Es el lindero de lote que da frente a la va pblica o que separa la propiedad de la va pblica, que est consignado o definido en el ttulo de propiedad y que generalmente es paralelo al eje de va. Lnea municipal. Es la lnea paralela al eje de la va, que determina el lmite hasta donde es posible edificar por disposicin municipal. Lnea de edificacin. Es la lnea paralela al eje de va o a la lnea de propiedad, tangente al punto ms saliente de la edificacin. Retiro delantero. Es la separacin obligatoria entre la lnea de propiedad y la lnea municipal, tomada esta distancia en forma perpendicular a ambas lneas y a todo lo largo del frente o de los frentes del lote. Retiro lateral. Es la separacin obligatoria entre el lindero lateral del lote y la lnea de edificacin, tomada esta distancia en forma perpendicular a ambas lneas y la extensin que determine la adaptacin que d el reglamento nacional. Retiro en esquina. Es la separacin obligatoria entre la interseccin de las lneas de propiedad en la esquina y la lnea municipal en la esquina; esta lnea municipal en la esquina est determinada por la perpendicular a
ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

la bisectriz del ngulo formado por las lneas correspondientes a cada va que conforman la esquina.

C. CIRCULACION CLASIFICACIN: HORIZONTAL: Desplazamiento paralelo a la lnea de tierra. i. Pasaje: Paso pblico entre dos calles. ii. Pasadizo: Paso estrecho, que sirve para ir de una parte a otra. iii. Galera: Corredor descubierto iv. RNE: v. Interior de las viviendas 0.80 mts. vi. Pasajes que sirven de acceso hasta a dos viviendas 1.00 mts. vii. Pasajes que sirven de acceso hasta a cuatro viviendas 1.20 mts. viii. reas de trabajo interiores en oficinas sin atencin al pblico 0.90 mts. ix. reas de trabajo interiores en oficinas con atencin al pblico 1.20 mts. Nota: i. ii.

iii.

A mayor nmero de viviendas cerradas se incrementar el ancho en 5 cm. para cada vivienda. El ancho de un pasaje se calculara considerando que una persona debe llegar a un lugar exterior o a prueba de humos en menos de tres minutos, teniendo en cuenta que una persona se demora un segundo en recorrer 1.00mt ocupando un espacio de 60mts. El ancho de los pasajes se har en mdulos de 0.60 mts. La distancia desde cualquier punto, en el interior de una edificacin, al vestbulo de acceso de la edificacin o a una circulacin vertical que conduzca directamente al exterior, ser como mximo de 25mts. La distancia podr ser mayor si se cumple con las condiciones establecidas en la norma A.130 Requisitos de seguridad.

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

VERTICAL: Avance perpendicular con respecto a la lnea de tierra. TIPOS DE CIRCULACIN VERTICAL Gradas : Cubrir un desnivel Rampas : Cubrir un desnivel o piso Escalera: Cubrir alturas de un piso a otros. Ascensor: Cubrir alturas de pisos.

i. ii. iii. iv.

GRADAS: Cambio de niveles de alturas. REPRESENTACIN GRFICA: Elementos: o Lnea de arranque o Lnea de huella o Enumerar contrapaso o Paso o Sentido de subida o Nivel de piso terminado NTP (al inicio y llegada).

RAMPA: Deslizamiento de desniveles (S%) REPRESENTACIN GRFICA: TIPOS: Peatonal (810%) Vehicular (12-14%) Las rampas para personas debern tener las siguientes caractersticas: a) Tendrn un ancho mnimo de 0.90mts. entre los paramentos que la limitan. En ausencia de paramento se considerara la seccin. b) Debern tener barandas segn el ancho, siguiendo los mismos criterios que para una escalera.

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ESCALERA: Elementos: 1. Tramos: Conjunto de pasos y contrapasos. 2. Descanso: Espacio contino entre tramos 3. Ojo de escalera: Espacio de separacin entre 2 tramos adyacente 4. Paso o huella: Elemento horizontal 5. Contrapaso: Elemento vertical 6. Garganta: Espesor de la losa de concreto u otro material. Medida (perpendicular) ala pendiente (S%). Se debe indicar el espesor (e).

la lnea de interrupcin ( ) se graficara en planta entre el N 7 y N8 del contrapaso.- La profundidad del descanso ser igual o mayor al ancho del tramo de la escalera- Segn el RNE: o 0.15 cm. mnimo (gradas) o 0.17 0.18 cm. (escaleras principales) o 0.20 cm. mximo (servicio)

ESCALERA TIPO CARACOL: Fierro de 4 Concreto de 6 mnimo


ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

Pasamano 5cm o 2 referencial (material) El radio se considerara sin pasamanos. Las escaleras contaran con un mximo de diecisiete pasos entre descansos. Las escaleras de 1.20mts. hasta 2.40mts. tendrn pasamanos a ambos lados. Las que tengan ms de 2.40mts. debern contar adems de un pasamano central. Nmero y tipo de escalera de acuerdo con el uso y el nmero de ocupantes ser: - Vivienda multifamiliar hasta cinco pisos, con una ocupacin mxima de 100 personas - Vivienda multifamiliar de ms de cinco pisos, con una ocupacin ms de cinco pisos: una escalera de uso general: una escalera de emergencia

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ESCALA GRAFICA

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

PLANO DE PLANTA: Lectura de dos dimensiones (Bidimensional 2D) - Ancho - Profundidad MODELO ISOMTRICO, PLANO PLANTA:

PLANO DE CORTE: Lectura de dos dimensiones (Bidimensional 2D) - Ancho - Profundidad - Altura - Altura PLANO DE ELEVACIN: Lectura de dos dimensiones (Bidimensional 2D) - Ancho - Profundidad - Altura - Altura

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

BAO El bao es un ambiente obligatorio en una vivienda, con condiciones de salubridad para que sea ocupada. Al distribuir los cuartos de bao en una vivienda debe tenerse en cuenta la direccin de la luz para la ubicacin correcta del lavatorio y por ende del espejo (por ejm). En edificios se aconseja agruparlos de modo que se aprovechen las instalaciones al mximo, reduciendo su recorrido, facilitando la construccin y simplificando el mantenimiento y conservacin, consideraciones importantes tanto desde el punto de vista funcional y econmico. La ubicacin dentro de la vivienda debe estar relacionada en cercana con los dormitorios. Es muy importante la racionalizacin de los espacios para la utilizacin dcada aparato, evitando reas muertas, para ellos existen en el mercado una extensa gama de modelos y dimensiones para su cmoda y adecuada utilizacin y que deben ser considerados al disear cualquier cuarto de bao. COMPONENTES DEL CUARTO DE BAO: Instalaciones (agua desage) Aparatos sanitarios (W.C., ducha y/o tina, inodoro, bidet) Accesorios (toallero, jabonera etc.) Grifera (mezcladora, regadera etc.) Ventilacin (ducto) Iluminacin (artificial)

CONSIDERACIONES GENERALES: La ubicacin de los aparatos sanitarios contemplara dimensiones mnimas permisibles en el RNE. Por lo general la papelera (PH) se coloca a la derecha del inodoro y a una altura h = no mayor de (formado de enchape) .Otra opcin de ubicacin, si por instalacin sanitaria se necesita colocar por ejemplo una vlvula de compuerta, su ubicacin es funcional. En general, las dimensiones (R.N.E) en funcin de la ubicacin de los accesorios: jabonera, papelera, toallero (barra / asa), espejo, gabinete, etc. (considerar posible techo bajo). REA GRFICA: EN PLANTA: Acotamiento a eje (bsicamente salida de puntos de desage). Distancias mnimas (R.N.E.) entre aparatos sanitarios.

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

EN CORTE Y ELEVACIN: Alturas de accesorios (jabonero, papelero, lavadero). Alturas de enchape.

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

PLANOS ESTRUCTURALES

SIMBOLOGA 1. CIMENTACION Y COLUMNAS Elemento constructivo, verticales, pero son empleados para sostener techos. Sometidos a la compresin y flexin de cargas y sobrecargas. Que se transmiten al suelo.

a. Smbolo Especificacin Unidad Resistencia o capacidad portante del suelo. Kg/cm i. c = Resistencia a la compresin axial del concreto a los 28 das. Kg/cm ii. b = Resistencia a la compresin de la unidad de albailera (ladrillo o bloque de concreto).Kg/cm iii. m = Resistencia a la compresin del muro de albailera.Kg/cm b. Esfuerzo de fluencia de acero. Kg/cm i. s/c =Sobrecarga. Kg/cm ii. = Dimetro del acero.mm, pulg. Estribo rectangular, estribo circular. Zuncho. iii. @ = A cada Rto. Resto en c/ext c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. CC1 Cimiento corrido (Tipo 1). C1 Columna (Tipo 1). Z2 Zapata (Tipo 2). VC Viga de cimentacin. P2 Placa (Tipo 2).M1 Muro (Tipo 1). VS Viga solera.VA Viga de amarre. V101 Viga estructural, tipo 101. DVVT Doble vigueta, viga terminal. VCH Viga chata. N.F.P. Nivel de falso piso N.S.C. Nivel de suelo compactado N.F.C. Nivel de fondo de cimentacin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

2. VIGAS: Elemento constructivo, por lo general horizontal, pero puede ser empleado para techos inclinados (tina, dos aguas). Sometido a flexin debido a que reciben cargas por el peso de la losa y luego lo transmiten a los muros o columnas. Clasificacin: Por el espesor de la loza que lo contiene. a. H viga b. h losa c. V.CH Invertida d. H viga supera = h losa e. PERALTADA - Colgante Peraltada simple - Colgante invertida Por la funcin a. Sistema de albailera confinada. b. Principales- Sistema a porticado: Trabajan las vigas estructurales - Secundarias c. Vigas Principales: Soportan el peso de la losa que son transmitidas a travs de las viguetas. d. Vigas Secundarias: Por la disposicin de sus apoyos. a. El sentido de vigueta es: A la menor luz generalmente b. Sentido (perpendicular) a los muros portantes. NOTA: Albailera Confinada Aporticado - V.S.- V.A.- V. Principal.- V. Secundaria Losas: Entrepiso (techo y losa).

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

3. Escalera: Se considerar Altura c/p, la profundidad del paso, numero de c/p, portamos. Existe una cimentacin solo en el inicio de primer tramo de una escalera.

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

ELABORADO: Arq. Alonso Aragn Calcin

S-ar putea să vă placă și