Sunteți pe pagina 1din 8

Curso: Constitucin Poltica y Derechos Humanos Grupo: 90150_18

Actividad De Reconocimiento Constitucin Poltica y Derechos Humanos

Presentado por: Sergio Andrs Arbelez Gmez Cod: 1.110.519.180

Tutora Mara Fernanda Cifuentes

Grupo: 90150_18

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Cead Ibague 2013

Presentado por: Sergio Andrs Arbelez Gmez

Curso: Constitucin Poltica y Derechos Humanos Grupo: 90150_18

PRESENTACION PERSONAL

Mi nombre es Sergio Andrs Arbelez Gmez, estudiante de psicologa del Cead de Ibagu. Actualmente tengo 21 aos, me gusta pasar mi tiempo libre tratando de mejorar mis competencias profesionales, componiendo msica, conociendo personas nuevas y disfrutando al lado de mis seres queridos. Dentro de mis aspiraciones frente al curso de constitucin poltica y derechos humanos encuentro indispensable el reconocimiento de los derechos de primera, segunda y tercera generacin y su articulacin con la ley colombiana; ya que espero conocer a modo personal cules son mis derechos y mis deberes para ser un mejor ciudadano.

Presentado por: Sergio Andrs Arbelez Gmez

Curso: Constitucin Poltica y Derechos Humanos Grupo: 90150_18

INTRODUCCIN

El estudio de los aspectos relacionados con la formulacin, ejecucin y seguimiento de los planes de desarrollo, constituye un tema de especial inters, en razn a que a partir de laConstitucin de 1991, los planes se han convertido en instrumentos orientadores de la asignacin y distribucin de los recursos pblicos a los diferentes sectores y regiones del pas. Los esquemas y procesos de planeacin desarrollados en el pas en los ltimos doce aos,se enmarcan en el modelo de democracia participativa adoptado en la Carta Poltica del 91; el presente trabajo pretende ser una contribucin a la evaluacin del modelo en mencin, apartir de la revisin de sus antecedentes, del estudio de las normas constitucionales ylegales que lo rigen y finalmente, del anlisis de su aplicacin, especficamente en laformulacin de los planes nacionales de desarrollo de los tres ltimos gobiernos.

Presentado por: Sergio Andrs Arbelez Gmez

Curso: Constitucin Poltica y Derechos Humanos Grupo: 90150_18

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Concepto

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como funcin redactar la nueva constitucin, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones pblicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias polticas y sociales como la "reunin de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas lneas de la organizacin de un Estado, que modificarn los prototipos ya existentes". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrtico, para la configuracin de un nuevo modelo de legislacin constitucional y de organizacin del Estado.

No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras bsicas

Contexto

Hace 20 aos, el 5 de febrero de 1991, se instal la Asamblea Nacional Constituyente que expidi la Constitucin Poltica. Colombia tuvo seis asambleas constituyentes. En 1828, 1863, 1886, 1905, 1910, 1953 y, una fallida, en 1978. A diferencia de ellas, la Constituyente del 91 no fue producto de una hegemona o de

Presentado por: Sergio Andrs Arbelez Gmez

Curso: Constitucin Poltica y Derechos Humanos Grupo: 90150_18

acuerdos excluyentes, sino de voluntades diversas del pueblo colombiano que reclamaban una reforma institucional para la democracia.

El entonces presidente Virgilio Barco apoy este proceso y abri espacio a la consulta ciudadana. Con el respaldo de la justicia, se apel al pueblo como constituyente primario. Entre tanto, la Corte Suprema sealaba lo siguiente: El pas reclama el cambio institucional, aunque dentro de los cauces del orden jurdico, y ante el fracaso de los rganos del Estado responsables del mismo, ha venido pidiendo la conformacin de una Asamblea Constitucional que pueda realizarlo; En el ao de 1990 se les pregunt a los colombianos s deseaban implantar una nueva Constitucin (aquella pregunta se formul por medio de una consulta popular). La respuesta fue resueltamente afirmativa, de tal suerte que, de inmediato, se empez a trabajar con miras a redactar una nueva Constitucin Poltica para Colombia.

La Asamblea fue recibida con escepticismo. Algunos crticos no advirtieron su potencial democrtico. Pero se legitim por consecuencia. En cinco meses redact una Constitucin de 380 artculos y 60 normas transitorias y demostr que era posible una poltica sin clientelas y corrupcin.

La dcada de los aos ochenta, como todos los momentos histricos que precedieron la proclamacin de una nueva Constitucin, fue catalogada como una dcada de crisis nacional, que estuvo marcada por el fortalecimiento de la guerrilla, luego de que se rompieran los dilogos de paz iniciados en el gobierno de Belisario Betancourt, la guerra del narcotrfico en contra del Estado, el accionar de grupos paramilitares, la violencia poltica y la falta de espacios democrticos para la participacin ciudadana.

Presentado por: Sergio Andrs Arbelez Gmez

Curso: Constitucin Poltica y Derechos Humanos Grupo: 90150_18

Fueron varios los sucesos que dieron lugar a su convocatoria. Como los asesinatos de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galn, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro no lograron detener el torbellino que reclamaba el cambio. Tambin la decisin de varios grupos insurgentes como el M-19 y el Epl; la fatiga ciudadana por la violencia de los aos 80, en particular, del narcoterrorismo, y el rechazo a la corrupcin poltica, desataron una fuerza democrtica en ascenso.

El Proceso constituyente que dio origen a la Constitucin Poltica de 1991 de nuestro pas, obedeci a unas profundas crisis de orden poltico y constitucional, por conocidas, entre otras: a) El infructuoso itinerario de reformas e intentos de reforma que finalmente fracasaban, llegando as a producirse un sensible malestar nacional y el aumento de un sentimiento de profunda reforma constitucional, que interpretar de manera ms autntica la realidad colombiana, y surgieran unos ms flexibles mecanismos de adaptacin a las exigencias de la modernidad. b) Otra de las causas que originaron el proceso constituyente de 1990 - 1991 fue la crisis poltica, que tuvo varios motivos: la limitacin impuesta por el frente nacional, que si bien busc la convivencia civilizada entre los partidos liberal y conservador, limitaba el libre funcionamiento de rgimen democrtico. Por eso se ansiaba el trnsito de la democracia representativa a la democracia participativa; c) El Congreso como institucin haba entrado en crisis; ineficaz para unos, para otros no daba la debida representacin a todas las fuerzas polticas del pas, lo que origin que parte del pueblo no se sintiera total y debidamente representado en l. Por eso naci el movimiento de la "Sptima Papeleta" que vio cristalizado su propsito con la expedicin del Decreto Legislativo No. 1926 de 1990, que convoc a la Nacin, previo acuerdo con los partidos y movimientos polticos, a elecciones para una Asamblea Constitucional, sealando adems los requisitos para los aspirantes y el temario a tratar por la Asamblea. El cambio que se buscaba en el pas, era el de lograr una transformacin total de las leyes y normas que regan el pueblo colombiano, ello debido, en especial, a la

Presentado por: Sergio Andrs Arbelez Gmez

Curso: Constitucin Poltica y Derechos Humanos Grupo: 90150_18

preocupante situacin de orden pblico y al sentimiento generalizado de los ciudadanos de que las instituciones estaban un paso atrs respecto de otros pases para poder afrontar el futuro inmediato que les esperaba.

Presentado por: Sergio Andrs Arbelez Gmez

Curso: Constitucin Poltica y Derechos Humanos Grupo: 90150_18

Bibliografa
Banco de la Repblica de Colombia. (s.f.). Recuperado el 16 de 07 de 2013, de Biblioteca Virtual Luis Angel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli56.htm Constitucin Poltica de Colombia. (1991). Bogot. Leguizamo, J. A. Constitucin Poltica y Derechos Humanos. Bogot: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Presentado por: Sergio Andrs Arbelez Gmez

S-ar putea să vă placă și