Sunteți pe pagina 1din 24

El medio natural canario

CUESTIONES

Cul es el origen geolgico de las islas Canarias?

1.

2. Qu tipo de rocas existen en nuestro archipilago? 3. Qu dos procesos condicionan el aspecto de nuestras islas? 4. Qu diferencias existen entre las costas del norte y oeste de nuestras islas y las que existen en el sur?
Cita cinco espacios protegidos de nuestro archipilago.

5.

Los relieves canarios

La distinta antigedad de las islas, as como el carcter cclico de las erupciones volcnicas, con perodos de inactividad debidos al cese de las manifestaciones volcnicas o a su desplazamiento a otro lugar de la isla, confieren a Canarias una gran diversidad de formas y estructuras geolgicas. Segn su antigedad, podemos clasificar los relieves canarios en dos tipos: volcnicos recientes y volcnicos antiguos.

1.1. Relieves volcnicos recientes


En los relieves volcnicos recientes de las islas ms jvenes o en zonas determinadas de las ms antiguas, donde se ha reactivado la actividad volcnica, sobresalen las estructuras originadas por las manifestaciones volcnicas: desde las grandes estructuras casi intactas, como dorsales y estratovolcanes, formadas a lo largo de extensos perodos de tiempo a causa de la continuidad de las erupciones, hasta otras de menores dimensiones, como los conos volcnicos, desde los cuales se extienden las coladas y los campos de piroclastos.

Islote La Graciosa (Lanzarote). En los islotes predomina el paisaje volcnico reciente.

Cono volcnico (Lanzarote).

1.2. Relieves volcnicos antiguos


En los relieves volcnicos antiguos, la inexistencia de manifestaciones volcnicas desde hace millones de aos favorece la accin lenta de los agentes geolgicos externos. Las aguas superficiales y el mar arrastran de la isla importantes cantidades de materiales y originan al cabo de miles e incluso millones de aos, determinadas formas erosivas, como los amplios barrancos separados por interfluvios y los escarpados acantilados.

Actividades
1

Acantilado en la costa oeste de Gran Canaria.

Por qu en los islotes predomina el paisaje volcnico reciente?

El medio natural canario

233

El origen volcnico de las islas Canarias

Las erupciones volcnicas, mediante la continua emisin de materiales, pueden originar islas que surgen desde el fondo del ocano, como ocurre con nuestro archipilago.
Lanzarote 16 Tenerife 7,5 Fuerteventura 21

La Palma 3

El Hierro 1,5

La Gomera 14

Gran Canaria 15

Disposicin de las islas Canarias y antigedad en millones de aos. Debido a la naturaleza volcnica de nuestro archipilago, las islas tienen su origen en el fondo ocenico.

En la actualidad sabemos que los lugares de la corteza terrestre donde tienen lugar manifestaciones volcnicas no se encuentran distribuidos al azar. De hecho, estas se presentan normalmente en los bordes de las placas, y, de forma excepcional, en zonas concretas de las mismas, como es nuestro caso.

La placa litosfrica de Canarias


Si observas el mapa de placas de la litosfera terrestre podrs ver que las islas Canarias se encuentran sobre la placa africana. En esta placa litosfrica se distinguen dos partes: Una parte ocenica, que est cubierta por las aguas del ocano Atlntico. Una parte continental, que se corresponde con el continente africano. Hace millones de aos, cuando los continentes que conocemos hoy en da se estaban acabando de formar, la colisin producida entre la placa africana y la placa euroasitica provoc un gran plegamiento de la corteza terrestre que dio lugar a la cordillera del Atlas. Este choque que se produjo entre ambas placas litosfricas gener, adems, una fractura de la litosfera terrestre, a travs de la cual emergi el magma, que form un gran nmero de volcanes.
Atlas

Esquema del movimiento de la placa africana.

Actividades
2

As pues, la continua emisin de gran cantidad de materiales volcnicos durante millones de aos origin el nacimiento de las islas que hoy constituyen nuestro archipilago. La antigedad de cada una de las islas del archipilago est en funcin del movimiento de la placa africana: las ms antiguas al este (Fuerteventura y Lanzarote) y las ms recientes al oeste (La Palma y El Hierro).

Recuerda en qu consiste la tectnica de placas.

234 UNIDAD 11

Rocas presentes en las islas

Las rocas que podemos encontrar en las islas Canarias son, en su mayora, magmticas (gneas), ya que la relativa juventud del archipilago, aproximadamente 21 millones de aos en el caso de la isla ms antigua, Fuerteventura, impide la existencia de rocas sedimentarias o metamrficas, como ocurre en los continentes, que son zonas ms antiguas. Las rocas magmticas pueden ser volcnicas o plutnicas.

Rocas volcnicas
La superficie de las islas Canarias est formada por rocas volcnicas. Estas rocas se originan al enfriarse el magma en forma de lava en el exterior. Se trata de rocas magmticas oscuras, como el basalto, y otras rocas ms claras: las traquitas y las fonolitas.
Las rocas volcnicas parecen una pasta fina, en la que, o bien flotan cristales, o bien hay vacuolas.

Formaciones volcnicas.

Basalto.

Traquita.

Rocas plutnicas
En ocasiones, en las partes ms profundas de los barrancos, la erosin pone al descubierto algunas rocas plutnicas, como el gabro y la sienita, resultado del lento enfriamiento del magma en el interior de la Tierra. Las nicas rocas plutnicas que tenemos en Canarias son la sienita y el gabro, que se corresponden respectivamente con las rocas volcnicas traquita y basalto.
Las rocas plutnicas tienen aspecto de mosaico, formado por muchos cristales.

Formaciones plutnicas.

Gabro.

Sienita.

Actividades
3

Qu tipo de rocas se pueden encontrar en las islas Canarias? Cmo se originaron? Cundo podemos encontrar rocas plutnicas como el gabro en la superficie de las islas? Como sabes, las rocas volcnicas se formaron por un rpido enfriamiento del magma. Por qu crees que, a pesar de ello, presentan cristales bien formados?

El medio natural canario

235

Los volcanes, creadores del relieve

En la formacin de nuestras islas podemos diferenciar dos etapas: una etapa de vulcanismo submarino y otra de vulcanismo subareo.

4.1. Vulcanismo submarino


El vulcanismo submarino comienza con la apertura de grietas en la corteza ocenica. Las lavas submarinas que surgieron formaron rocas volcnicas. La acumulacin sucesiva de estas rocas durante un largo perodo dio como resultado final un edificio de forma cnica de grandes dimensiones, el complejo basal, que se asienta sobre la corteza ocenica, y constituye la base de las islas.

Complejo basal de la isla de Fuerteventura.

Formacin del complejo basal.

4.2. Vulcanismo subareo


El vulcanismo subareo comprende a su vez varias etapas eruptivas o ciclos intercalados por perodos de inactividad en los que se construyeron las diferentes islas del archipilago canario.

Etapa de vulcanismo antiguo


A esta primera etapa pertenecen las erupciones que se conocen como erupciones hawaianas, en las que el magma sale lentamente a lo largo de grandes grietas, para luego extenderse con rapidez por el terreno. Al enfriarse, la lava de esta primera etapa forma unas estructuras que se conocen como coladas de lava, especialmente extensas y delgadas. La continuidad de estas erupciones durante largos perodos de tiempo (casi millones de aos) en una misma zona, da lugar a la acumulacin de numerosas coladas en las islas de nuestro archipilago. Se forma, as, un edificio de amplia base y con escasa pendiente, cuyo aspecto de escudo invertido es la causa de que a estas estructuras se las denomine volcanes en escudo. Debido a la acumulacin de las numerosas coladas, estos edificios son inestables y sufren avalanchas de materiales que se desprenden por sus laderas. Al final de estas emisiones volcnicas, durante un largo perodo de descanso, las aguas marinas y superficiales originan profundos barrancos y grandes acantilados.
Formacin de volcn en escudo.

Apilamiento de coladas de un antiguo volcn en escudo.

Avalanchas de volcn en escudo.

236 UNIDAD 11

Etapa de vulcanismo reciente


Esta etapa se caracteriza por erupciones intermedias o estrombolianas, en las que el magma sale a la superficie y se alternan fases tranquilas con explosivas. En las fases tranquilas, la lava lquida constituye una masa compacta que discurre sobre la superficie del terreno realizando largos recorridos, mientras que los gases escapan de la boca eruptiva. En las fases explosivas, en cambio, la mayor viscosidad de la lava produce la fragmentacin de la misma por los gases. Los fragmentos (cenizas, lapilli, bombas o escorias) se acumulan, alrededor de la boca eruptiva formando el cono volcnico y, a mayor distancia, sobre el terreno, cubrindolo y originando mantos de picn.

Vulcanismo reciente.

Cono volcnico.

Pueden producirse erupciones de forma repetida tambin entre distintos perodos eruptivos. La acumulacin de estos conos y coladas puede originar una cordillera volcnica, denominada dorsal. Las dos islas centrales, Gran Canaria y Tenerife, han sufrido adems erupciones plinianas, en las que el magma de la cmara magmtica aumenta en viscosidad y contenido en gases; son por ello muy explosivas. Emiten nubes ardientes que arrasan todo lo que encuentran en su paso. Cuando se enfran, forman una masa nica: las coladas piroclsticas o ignimbritas, que engloba fragmentos o piroclastos muy porosos (debido a los gases): las pumitas o piedras pmez. Al prolongarse en el tiempo las erupciones en una zona, con fases de actividad y de reposo, los sucesivos conos volcnicos que se forman por acumulacin de piroclastos y coladas se entierran unos a otros y originan grandes edificios volcnicos: los estratovolcanes.

El Teide
El Teide es un estratovolcn, un volcn activo con perodos de descanso de 1 500 o 2 000 aos. En el Teide, el actual cono volcnico ha cubierto a otros, algunos de los cuales se pueden observar, como es el caso del Pico Viejo y de la Montaa Blanca.

Actividades
6

Por qu crees que en las erupciones plinianas el magma aumenta en viscosidad y contenido en gases?

Estratovolcn Teide (Tenerife).

El medio natural canario

237

La destruccin y el modelado del relieve

Al enfriarse la colada lentamente, la disminucin de volumen produce su retraccin. Este fenmeno se conoce con el nombre de disyuncin columnar, debido al aspecto de columna que adquieren las coladas volcnicas. Ello da lugar a formas prismticas caractersticas, como son: Coladas de traquita de estructura prismtica. Coladas de fonolita de estructura prismtica. Una vez formadas, las estructuras volcnicas que configuran el relieve original de nuestras islas quedan expuestas a la accin de los agentes geolgicos externos.
Pitn fonoltico en el Parque Nacional del Teide.

En primer lugar actan la atmsfera y los seres vivos. Los procesos de meteorizacin f sica y qumica provocan la fragmentacin y alteracin de las rocas.

Cono volcnico formado por picones de color rojizo debido a oxidaciones.

Colada volcnica rota en su parte anterior con fragmentos cados en su base.

Roca fragmentada por el crecimiento de un cardn.

A continuacin, la accin erosiva del viento, el mar y las aguas superficiales, que se forman cuando las lluvias son intensas, arrastran y depositan los materiales fragmentados. As, las estructuras volcnicas son desmanteladas y aparecen las estructuras erosivas, como los barrancos y acantilados, y las estructuras sedimentarias, como las playas y las dunas costeras.

Actividades
7

Qu tipo de proceso, erosivo o sedimentario, ha originado estas estructuras?

238 UNIDAD 11

Los tipos de islas


El aspecto de nuestras islas est condicionado, fundamentalmente, por dos procesos: la mayor o menor duracin de las manifestaciones volcnicas y la accin de los agentes erosivos. Las manifestaciones volcnicas propician el crecimiento de la masa insular, originando relieves muy acentuados y con grandes pendientes.

El mar de nubes no sobrepasa las cumbres de las islas altas, como Tenerife. Relieves acentuados en la Caldera de Taburiente (La Palma).

Los agentes erosivos, en cambio, suavizan el relieve, reduciendo su altura.

Actividades
8

Indica a cul de los grupos sealados pertenece cada una de las islas del archipilago canario. Seala cules son las ms antiguas y las ms recientes.
Isla La Gomera Gran Canaria Fuerteventura El Hierro Lanzarote La Palma Tenerife Altitud en el punto ms elevado (m) 1 487 1 949 807 1 500 796 2 426 3 718

Isla La Graciosa (Lanzarote).

Como consecuencia de estas fuerzas contrapuestas, en el archipilago se pueden diferenciar tres grupos principales de islas segn su altura: Islas altas (ms de 1 500 m de altura). Sus manifestaciones volcnicas, alternadas con perodos erosivos y sin actividad, han sido ms prolongadas y continuas. Islas medianas entre 750 m y 1 500 m). Las manifestaciones volcnicas han sido importantes, pero se encuentran sometidas a una accin de desgaste por los agentes erosivos. En otros casos, se trata de islas de reciente formacin. Islas bajas menos de 750 m). La erosin sufrida por estas islas ha desmantelado gran parte de las mismas, y sus relieves ms altos quedan en zonas localizadas de las mismas.

Qu diferencias existen entre isla e islote? Pon ejemplos en nuestro archipilago.

El medio natural canario

239

Relieves creados por agentes geolgicos externos

El relieve de nuestras islas es muy variado: adems de estructuras volcnicas, existen estructuras erosivas y sedimentarias. En la formacin de este relieve han intervenido varios factores, como son: El carcter cclico de las erupciones. Los ciclos que caracterizan a nuestro vulcanismo, con largos perodos de inactividad, permiten a los agentes geolgicos externos actuar sobre los materiales volcnicos de forma continuada. De esta manera, los distintos procesos geolgicos externos, la erosin, el transporte y la sedimentacin, modelan las estructuras volcnicas y dan lugar a formaciones como barrancos, acantilados y playas. La presencia o ausencia de vegetacin. Mientras que la presencia de vegetacin protege los terrenos de la erosin de las aguas, las zonas que apenas poseen masa vegetal se encuentran sometidas a una erosin ms intensa. La altura de los relieves. En las islas ms antiguas, las formas llanas dominan el paisaje y se prolongan en el mar con amplias plataformas. Las ms jvenes, por el contrario, son islas escarpadas y todava inestables. En ellas, el paisaje se encuentra salpicado de numerosas estructuras volcnicas, como coladas, conos La naturaleza de los materiales volcnicos. La diversidad de los materiales volcnicos favorece la erosin diferencial y la presencia de una gran variedad de formas. Mientras que los materiales baslticos se erosionan fcilmente, los formados por rocas como las traquitas o las fonolitas presentan una mayor resistencia y sobresalen en el terreno.

Lavas ocupadas por vegetacin.

Relieves llanos, muy erosionados, en la isla de Fuerteventura.

Dique fonoltico, poco erosionado, en la ladera de un barranco.

Actividades
10 El Hierro es la isla ms joven del archipilago canario. 11

Indica qu estructuras geolgicas no estn presentes en el paisaje de esta isla.

La Gomera es una isla que no ha sufrido erupciones volcnicas desde hace millones de aos. Indica qu estructuras geolgicas conforman su relieve.

240 UNIDAD 11

6.1. Formas erosivas de las aguas superficiales: los barrancos


Aunque el clima de Canarias es bastante estable, ocasionalmente llegan a las islas borrascas procedentes del norte del Atlntico o de origen tropical, que descargan en poco tiempo grandes cantidades de agua. La intensidad de estas lluvias origina rpidos y fugaces torrentes que erosionan las rocas que encuentran a su paso, creando con el tiempo los llamados barrancos, grandes tajos o cortes en el relieve, intercalados por superficies ms o menos extensas, los interfluvios. En los edificios antiguos formados por apilamientos de coladas, los interfluvios son muy compactos y altos y se denominan macizos. La diferente antigedad de nuestras islas es la causa de que estas estructuras se distribuyan en ellas de modo diverso.

Distribucin de la red de barrancos en el archipilago canario.

Los barrancos, por los que en el pasado discurran corrientes irregulares de agua, hoy en da permanecen secos, y solo cuando se producen precipitaciones intensas, circulan por ellos las aguas. Nuestra condicin insular determina que estos barrancos presenten escasa longitud y fuerte pendiente, lo que hace que tengan una dinmica semejante a los torrentes. A lo largo del curso del barranco se pueden distinguir tres tramos: el curso alto, el medio y el bajo. En el curso alto, o cabecera, se recogen las aguas que circulan por el barranco; en el cauce se encuentran fragmentos de rocas de gran tamao, con numerosas aristas, que delatan su reciente desprendimiento desde las laderas o su arrastre desde las partes ms altas del curso. Su fuerte pendiente produce una erosin intensa que contribuye a excavar el cauce, proceso que se conoce con el nombre de erosin remontante. La cabecera retrocede hacia el interior de la isla, y en consecuencia aumenta la longitud del barranco. De esta manera, las zonas ms antiguas presentan barrancos ms largos que las ms recientes. Esta profundizacin del cauce aumenta la pendiente de las laderas, y los valles adoptan forma de V.

El agua en nuestras islas


La escasez de supercies arboladas, debido a las talas que han sufrido nuestros bosques, es la causa de que solo la tercera parte del agua procedente de la lluvia, la nieve o el mar de nubes consiga inltrarse en el suelo y origine, as, las aguas subterrneas que recargan nuestros acuferos. En su mayor parte, esta agua va a parar al mar a travs del cauce de los barrancos, o bien se evapora y es devuelta a la atmsfera. Por ello, en nuestra comunidad, costera y con reservas limitadas de agua dulce, se recurre a la desalinizacin del agua del mar para asegurar el abastecimiento. El medio natural canario

241

En el curso medio, la disminucin progresiva de la pendiente favorece el transporte de materiales. El cauce del barranco se ensancha y en las laderas se originan torrentes y pequeas barranqueras que arrojan sus sedimentos en l. La erosin es tan intensa en las laderas de este tramo que, en ocasiones, descubre en las partes altas estructuras volcnicas, como los apilamientos de coladas, cuya disposicin escalonada da lugar a la formacin de andenes; los materiales erosionados se depositan en la base de la ladera, originando los denominados piedemontes.
Curso medio, con apilamientos de coladas. Barranco de Tirajana (Gran Canaria).

Esta reduccin progresiva de los interfluvios, causada por la erosin lateral de sus laderas, hace que adopten forma de U.

En el curso bajo, la menor pendiente favorece la acumulacin de materiales en su desembocadura, las llanuras aluviales. Estas llanuras, constituidas por sedimentos de distinto tamao y grosor, en ocasiones, pueden prolongarse en el mar dando lugar a algunas formaciones deltaicas.

Las calderas erosivas


Una de las formaciones ms llamativas de las cabeceras de los barrancos ms antiguos de algunas islas son las calderas erosivas. Estas enormes depresiones deben su origen a la accin erosiva que realizan, en los cursos altos de los barrancos, los movimientos en masa, como los aludes o avalanchas, al caer por la accin de la gravedad hacia las partes bajas los materiales inestables de sus laderas, formados por fragmentos de grandes dimensiones de coladas. En el caso de la caldera de Tirajana (Gran Canaria), estos taludes se encuentran en la base de la caldera sometidos a deslizamientos, al descansar sobre materiales ms duros. Cuando las lluvias son intensas, estos materiales se empapan de agua y se desplazan hacia abajo. En 1956, uno de estos deslizamientos ocasion importantes daos.

Caldera de Taburiente (La Palma).

Actividades
12 Seala las principales diferencias de un barranco joven y uno antiguo en lo

relativo a la longitud del cauce, la forma de las laderas y la de los interfluvios.


13 Por qu crees que en Fuerteventura podemos observar formas prximas a la

penillanura?
14 A qu es debido que los barrancos muy evolucionados se encuentren en

terrenos que no han sufrido erupciones volcnicas desde hace millones de aos?
15 Por qu crees que las laderas de los barrancos se utilizan para instalar culti-

vos escalonados?

242 UNIDAD 11

6.2. Las costas


A lo largo de sus 1 583 km de litoral, las islas del archipilago canario ofrecen una gran diversidad de paisajes, debido a la desigual accin erosiva ejercida por el mar. La configuracin de las islas como edificios aislados que surgen del fondo del mar, a gran profundidad, se traduce en la marcada pendiente de las plataformas insulares y en la reducida superficie cubierta por la pleamar. Las mareas en Canarias apenas presentan diferencias entre la bajamar y la pleamar, durante la que se registran niveles mximos de 2,7 m. La accin de los vientos, que influye en el oleaje, origina dos tipos de litoral: uno en las costas norte y oeste, sometidas a estos vientos, y otro en la costa sur, protegida de su accin. En el litoral norte y oeste se forman acantilados como consecuencia del continuo oleaje, que produce una lenta erosin. Este efecto erosivo de las olas sobre las vertientes norte y oeste da lugar a la formacin de costas rocosas. As, las plataformas de abrasin son rocosas y a veces se depositan en ellas cantos rodados. Solo en las desembocaduras de los barrancos la acumulacin de los sedimentos permite la formacin de playas de cantos. En el litoral sur, donde no existe un oleaje intenso, el elemento dominante del paisaje lo constituyen las playas. Las plataformas, cubiertas de arenas, proporcionan los materiales que forman las playas.

Los vientos alisios


Los vientos ms frecuentes son los alisios. Estos son suaves y generan un oleaje continuo, aunque no muy fuerte. En invierno, la llegada de borrascas, principalmente las del norte, generan fuertes vientos que aumentan la fuerza del oleaje.

La acumulacin de arenas en las zonas bajas de las costas origina las playas.

Actividades
16 Recuerda: qu origina las olas?

Y las mareas?
17

Costa baja (sur)

Costa acantilada (norte)

Explica en qu consisten la pleamar y la bajamar. se protegen de los temporales causados por las borrascas del norte mediante la construccin de diques. Qu es un dique?

18 La mayora de nuestros puertos P B Diferencia de altura en las costas canarias y superficie cubierta por la pleamar. P B

El medio natural canario

243

Los acantilados
Las formaciones acantiladas rocosas son las estructuras ms representativas de nuestro litoral. Estas estructuras se crean por la accin continuada de las olas originadas por los vientos; al incidir sobre la base de los edificios volcnicos constituidos por los apilamientos de coladas, generan una cueva o socavn, que aumenta de tamao debido al desplome de las coladas superiores. Los materiales desprendidos son utilizados para seguir destruyendo la costa. Esta accin continuada a lo largo de varios miles de aos, origina el retroceso de la lnea de costa y la formacin de paredones verticales: los acantilados. En su base, la bajamar descubre una superficie llana, la plataforma de abrasin, resultado del retroceso de la lnea de costa por esta accin erosiva.
Acantilado. En su base se extiende la plataforma de abrasin.

1. Los vientos originan olas en el mar.

2. La accin de las olas generan cuevas y desprendimientos en el edificio volcnico.

3. La continuidad del proceso en el tiempo da lugar a acantilados.

Acantilado pequeo en Teguise, Lanzarote.

Proceso de formacin de los acantilados.

Es posible distinguir entre distintos tipos de acantilados: En las formaciones volcnicas recientes, el escaso volumen de los materiales emitidos en las erupciones, ha conformado acantilados pequeos, que no sobrepasan los 100 m; en su base, en la zona de contacto con el mar, es posible observar cuevas o socavones. En cambio, en las zonas costeras de los terrenos ms antiguos, los importantes apilamientos de coladas de los restos de los volcanes en escudo formados en las primeras etapas eruptivas de nuestras islas hace que se formen grandes acantilados, que van desde los 200 m hasta los 1 000 m, como ocurre en el Risco de Faneque (Gran Canaria).

Acantilado grande, en la costa oeste de Gran Canaria.

244 UNIDAD 11

En estos grandes acantilados, la dinmica erosiva del mar tiene lugar en su base, debido al oleaje, que incide sobre los socavones y produce desplomes de materiales en las zonas situadas encima de ella. La fuerte pendiente y la presencia de materiales inestables son los causantes de que en ciertas ocasiones se produzca la cada de importantes volmenes de roca, por la accin de la gravedad y con independencia de la accin del mar.

Los roques
La desigual accin erosiva del mar sobre los materiales volcnicos es la causa de la formacin de los roques, restos del acantilado que sobresalen en la plataforma de abrasin, sealando su antigua situacin en la isla.

Apilamientos de coladas y desprendimientos en el acantilado de Famara, al oeste de Lanzarote.

Roque del Dedo de Dios, en Gran Canaria, antes de la accin erosiva del huracn Delta, en 2005, que lo erosion notablemente.

El carcter cclico de nuestro vulcanismo puede dar lugar a que las coladas volcnicas, que son consecuencia de la reactivacin de las erupciones en zonas cercanas a la costa, se extiendan por la plataforma de abrasin de estos grandes acantilados. La extensin de estas coladas por la plataforma de abrasin, en su camino hacia el mar, es la causa de que se forme una superficie llana denominada isla baja, donde el acantilado, lejos ahora de la lnea de costa, se convierte en acantilado fsil. En estas zonas, las aguas de arroyada y los fenmenos de ladera son los causantes de los depsitos de materiales que se producen en su base.

Isla baja, en el norte de Gran Canaria.

Actividades
19 Por qu crees que la accin erosiva sobre un acantilado se acenta progresi-

vamente?

El medio natural canario

245

Las playas
Unos 253 km de las costas canarias estn formados por playas. Segn el color de las arenas, se pueden distinguir dos tipos de playas: las de arenas negras y las de arenas claras.

Playa de arenas negras (La Gomera).

Playa de arenas claras (Fuerteventura).

El color de la arena
La distinta procedencia de los materiales que forman estas arenas es la causa de que tengan diversas coloraciones; desde las claras, como las blancas, procedentes de restos calcreos de origen marino, o de restos de rocas volcnicas como traquitas, hasta las negras procedentes de la erosin de los basaltos.

En las zonas acantiladas, la continuidad de la costa se ve interrumpida por la desembocadura de los barrancos. La menor accin erosiva del oleaje favorece el depsito de los materiales procedentes del mar y del barranco, que forman playas de cantos rodados y de arenas negras. Estas playas son muy inestables: mientras que en verano son playas, no muy extensas, de arena, en invierno son playas de cantos. La causa de ello es la escasa superficie que ocupan sus materiales, lo que favorece que sean inundadas por el mar cuando existen mareas importantes (frecuentes en invierno), y que las olas, al incidir en las partes ms altas de la playa, arrastren la arena.

Playa de arenas negras y cantos (Agaete, Gran Canaria).

246 UNIDAD 11

Las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y algunas zonas de Gran Canaria, como el sur, presentan amplias plataformas submarinas donde las islas se prolongan bajo el mar. En estas plataformas se acumulan importantes volmenes de arena procedentes de la erosin de las partes emergidas. Ello permite que la arena arrastrada por las corrientes marinas se deposite en sus orillas y el viento la traslade al interior, formando playas de arena de diversa extensin. La existencia de amplias superficies llanas, en zonas expuestas a los vientos dominantes (los alisios), ha propiciado que estas arenas se extiendan hasta terrenos situados lejos de la costa y formen campos dunares importantes. En ellos, las dunas presentan una gran diversidad de formas. Es el caso de Famara, en Lanzarote; Corralejo y Janda, en Fuerteventura, y Maspalomas, en Gran Canaria.
Playa de arenas blancas (Janda, Fuerteventura).

Dunas en el Parque Natural de Corralejo (Fuerteventura).

Actividades
20 De dnde proceden las arenas que se

encuentran en nuestras playas?


21 A qu se debe que en Canarias existan pla-

yas con arenas claras y otras con arenas oscuras?


22 Las mayores playas se encuentran en las islas

orientales. A qu se debe esto?


23 Como sabes, el turismo es una de las princi-

pales fuentes de riqueza del litoral del archipilago canario. De hecho, se han construido varias playas artificiales con fines tursticos, como la de Los Cristianos, en Tenerife. Crees que es compatible la actividad turstica con la preservacin de nuestras playas?
Playa de Los Cristianos (Tenerife).

El medio natural canario

247

7
Legislacin
Nuestros espacios naturales estn reconocidos tanto a nivel internacional como en la legislacin nacional y autonmica. As, los espacios naturales canarios estn protegidos por una ley nacional (Ley de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres) y una ley autonmica (Ley de Espacios Naturales de Canarias).

La conservacin del paisaje

7.1. Los espacios naturales


Los espacios naturales son paisajes poco modificados por el ser humano, integrados por formas del relieve o ecosistemas que albergan una biodiversidad peculiar y presentan un inters cientfico y educativo.

Los espacios naturales protegidos a nivel nacional son los parques nacionales; sin embargo, la ley autonmica protege, adems, otros siete espacios naturales, que conforman la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y se agrupan en funcin de su superficie: Espacios naturales que ocupan grandes extensiones (decenas de miles de hectreas): Parques naturales. Parques rurales. Espacios naturales que ocupan moderadas extensiones (de miles a centenares de hectreas): Reservas naturales integrales. Reservas naturales especiales. Paisajes protegidos. Espacios naturales que ocupan reducidas extensiones (centenares a decenas de hectreas): Monumentos naturales. Sitios de inters cientfico.

7.2. Espacios naturales reconocidos a nivel internacional


Zona de proteccin especial de aves (ZEPA). Es un espacio protegido por vivir en l especies endmicas o por ser reas donde nidifican o encuentran alimento y descanso las aves migratorias en su ruta hacia frica o Europa. Canarias cuenta en la actualidad con 43 ZEPAS. Patrimonio de la humanidad. Se trata de un espacio considerado de importancia cultural o natural excepcional por el comit de la UNESCO. Reserva de la biosfera. Es un lugar en el que se garantiza por la ONU la compatibilidad entre la conservacin y el uso de los recursos naturales. Se considera patrimonio mundial, tanto por los ecosistemas presentes como por esta relacin del ser humano con el medio. As, aunque la funcin principal de estos espacios es la proteccin de su biodiversidad, tambin el desarrollo econmico y humano de estas zonas, y actividades como la investigacin, la educacin y el intercambio de informacin entre las diferentes reservas de la biosfera, son objetivos de estos espacios naturales.

Isla de Gran Canaria. Casi la mitad de la isla corresponde a ncleos de poblacin que todava se encuentran vinculados a las actividades tradicionales. Es el ltimo espacio declarado como reserva de la biosfera en Canarias.

248 UNIDAD 11

7.3. Red canaria de espacios naturales protegidos


El 40 % de la superficie de nuestro archipilago (301,162 hectreas) se encuentra protegido. Segn el grado de proteccin, los espacios naturales canarios se clasifican en ocho categoras: parques nacionales, parques rurales, parques naturales integrales, parques naturales especiales, paisajes protegidos, monumentos naturales y sitios de inters cientfico.

Parques nacionales
Son espacios de inters nacional que presentan paisajes poco transformados con ecosistemas representativos y formaciones geolgicas peculiares. De los catorce parques nacionales existentes en el territorio espaol, cuatro se encuentran en Canarias: Teide, en Tenerife; La Caldera de Taburiente, en La Palma; Timanfaya, en Lanzarote, y Garajonay, en La Gomera.
El Parque Nacional del Teide cuenta con una gran diversidad de formas geolgicas, la caldera de las Caadas y el estratovolcn Teide, as como el caracterstico ecosistema de alta montaa. El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente presenta la mayor caldera erosiva existente en el archipilago y formaciones de pinares canarios.

Llano de Ucanca, Parque Nacional del Teide (Tenerife).

Bosque de pino canario en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (La Palma).

El Parque Nacional de Timanfaya muestra una gran diversidad de formas tpicas del vulcanismo estromboliano, que caracterizan a la actividad volcnica reciente de las islas.

El Parque Nacional de Garajonay se caracteriza por las masas forestales de los ecosistemas de la laurisilva, ltimos vestigios de las selvas subtropicales que poblaron el rea mediterrnea.

Campo de lava en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote).

Laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera).

Actividades
24 Investiga: a quin corresponde declarar los parques nacionales? Quin se

ocupa de su gestin?

El medio natural canario

249

Parques naturales
Son zonas naturales poco alteradas que representan espacios propios de la Comunidad, por sus rasgos geolgicos o biolgicos. Ejemplo de ellos son el Parque Natural de Corralejo, en Fuerteventura, cuyas dunas estn protegidas, o el Parque Natural de Famara y de los islotes, de Lanzarote, que consta de estructuras diversas protegidas: acantilados, macizos, dunas y el vulcanismo reciente presente en los islotes.

Parque Natural del Islote de Lobos (Fuerteventura).

Parque Natural de Famara y de los islotes (Lanzarote).

Parques rurales
Son reas protegidas cuya funcin es mantener los ecosistemas, as como fomentar el desarrollo de la actividad humana de sus poblaciones. Entre los parques rurales se encuentran Anaga, en Tenerife; el del valle de Gran Rey, en La Gomera, o el de Frontera, en El Hierro.

Parque Rural de Anaga (Tenerife).

Parque Rural de La Frontera (El Hierro).

Actividades
25 Qu diferencia existe entre un parque natural y un parque rural?

250 UNIDAD 11

Reservas naturales integrales y especiales


Las reservas naturales son espacios naturales protegidos por presentar ecosistemas o elementos biolgicos o geolgicos peculiares y frgiles. La preservacin de las reservas naturales integrales es incompatible con la ocupacin humana, salvo con fines cientficos; las reservas naturales especiales permiten, adems, actividades educativas y, excepcionalmente, recreativas o de carcter tradicional. Son reservas naturales la de Roques de Salmor, en El Hierro; la de Benchijigua, en La Gomera; la de Gigi, en Gran Canaria; la de Guelgun, en La Palma, o el Barranco del Infierno, en Tenerife.

Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria).

Paisajes protegidos
Son zonas que deben ser protegidas por sus valores estticos y culturales, como el Barranco de Las Angustias, en La Palma, que es la prolongacin de la Caldera de Taburiente; Timijiraque, en El Hierro, donde se encuentra una de las pocas redes hdricas existentes en la isla, o La Geria, en Lanzarote, con sus caractersticos viedos.

Viedos protegidos
Los cultivos de vid en la zona de la Geria en Lanzarote constituyen un paisaje protegido. Las erupciones ocurridas en 1730 destruyeron los terrenos de cultivos, de forma que quedaron cubiertos por los mantos de picn arrojados por los volcanes. Los campesinos excavaron oricios en ellos hasta encontrar el suelo agrcola.

Actividades
26 Por qu motivo en las reservas Paisaje Protegido de La Geria (Lanzarote).

naturales integrales no se permite la acampada recreativa?

El medio natural canario

251

Monumentos naturales
Constituyen elementos de la naturaleza de importancia cientfica o cultural. Algunos monumentos naturales canarios son el de Los Roques, en La Gomera; el de Montaa de Tindaya, en Fuerteventura; el del volcn Corona, en Lanzarote; el de Bandama, en Gran Canaria, o el Teide, en Tenerife.

Monumento Natural del Roque Nublo (Gran Canaria).

Monumento Natural de Bandama (Gran Canaria).

Sitios de inters cientfico


Son espacios de extensin reducida donde se valoran elementos concretos de inters cientfico, como el Barranco del Agua en La Palma o las salinas del Janubio en Lanzarote.

El Barranco del Agua (La Palma).

Salinas del Janubio (Lanzarote).

Actividades
27 Cataloga y localiza en un mapa los siguientes espacios:

El Charco del Cieno. La Montaa de Guaza.

El Islote de Halcones. El Tabaibal del Pors.

28 La legislacin Canaria sobre Espacios Naturales establece que las normas de

declaracin de los Espacios Naturales Protegidos pueden establecer Zonas Perifricas de Proteccin. Con que fin?

252 UNIDAD 11

Los relieves canarios


Los relieves volcnicos canarios se clasifican, segn su antigedad, en relieves volcnicos recientes y relieves volcnicos antiguos.

En el archipilago se pueden diferenciar tres grupos de islas segn su altura: islas altas, medianas y bajas. Los islotes son edificios volcnicos aislados, de pequea extensin.

El origen volcnico de las islas Canarias


El nacimiento del archipilago canario se debe a la continua actividad volcnica durante millones de aos; las islas ms antiguas se sitan al este y las ms recientes, al oeste.

Relieves creados por agentes geolgicos externos


En la formacin del relieve volcnico de nuestras islas han intervenido factores como el carcter cclico de las erupciones, la presencia o ausencia de vegetacin, la altura de los relieves y la naturaleza de los materiales volcnicos. Los relieves creados por los agentes geolgicos externos son los barrancos y las costas. Un barranco es una estructura que se forma por la accin erosiva de las aguas superficiales. Las costas pueden ser acantilados o playas y se deben a la accin erosiva ejercida por el mar.

Rocas presentes en las islas


Las rocas que caracterizan el archipilago son rocas magmticas o gneas, que pueden ser volcnicas o plutnicas. El basalto es la principal roca volcnica presente en nuestro archipilago.

Los volcanes, creadores del relieve


En la construccin de las islas se distinguen dos etapas: la etapa de vulcanismo submarino y la de vulcanismo subareo (con erupciones hawaianas, estrombolianas y plinianas). El vulcanismo subareo comprende, a su vez, varias etapas eruptivas o ciclos intercalados por perodos de inactividad en los que se construyeron las diferentes islas del archipilago canario.

La destruccin y el modelado del relieve


El aspecto de nuestras islas est condicionado por dos procesos: la duracin de las manifestaciones volcnicas y la accin de los agentes erosivos.

La conservacin del paisaje


Se denomina espacio natural al paisaje, poco modificado por el ser humano, que presenta aspectos de inters cientfico y educativo.

Elabora un mapa conceptual con los principales contenidos de la Unidad.


El medio natural canario

253

1 Cules son los factores que influyen en la formacin del paisaje en Canarias? 2

Copia y completa en tu cuaderno este cuadro:


Proceso geolgico Forma del valle Estructuras presentes Tipo de sedimentos

En los fondos ocenicos cercanos a nuestro archipilago se estn produciendo nuevas erupciones volcnicas submarinas. Podran estas erupciones, en un futuro, originar una nueva isla?

Curso alto Curso medio Curso bajo


10 Observa esta foto e indica qu tramo de los barran-

Relaciona los paisajes canarios con los agentes geolgicos que intervienen en su formacin. Lee este texto y responde a las cuestiones que se plantean a continuacin: El 1 de septiembre de 1730, entre nueve y diez de la noche, la tierra se abri de pronto cerca de Timanfaya. [] En la primera noche, del pice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez das. [] Un torrente de lava se precipit sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de mancha Blanca. La lava se extendi sobre los lugares hacia el norte, al principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad diminuy y no corra ms que como la miel. [] La masa de lava lleg y destroz en un instante los lugares de Maretas y de santa Catalina. [] Los truenos y las explosiones que acompaaban a estos fenmenos, la oscuridad producida por la masa de cenizas y el humo que recubra las islas forzaron ms de una vez a los habitantes de Yaiza a tomar la huida.
Fragmento de la descripcin de la erupcin, realizada por el cura de Yaiza

cos se destina a la plantacin de cultivos.

Barranco Guininguada (Gran Canaria). 11

Investiga de qu formas se pueden superar las dificultades que suponen los barrancos para las comunicaciones por carretera.

12 En los interfluvios formados por coladas pirocls-

ticas suelen aparecer roques. Qu es un roque? Cmo se origina?


13 Relaciona en tu cuaderno los elementos de las

a) Qu materiales expuls el volcn durante la erupcin en Timanfaya? b) Qu estructuras volcnicas se originaron?


5

siguientes columnas:
Estructura volcnica Erosin marina Cono volcnico Barranco Playa Acantilado Colada volcnica Macizo Picn Arena Oleaje Sedimentacin Estructura sedimentaria Erosin de las aguas superficiales Material sedimentario Material volcnico Estructura erosiva Erupcin volcnica

A qu se debe que, sobre un conjunto de coladas baslticas, se encuentren coladas de traquitas o de fonolitas?

Por qu los materiales masivos de las erupciones plinianas son ms resistentes a la erosin que las coladas baslticas de las erupciones fluidas?

7 Cmo identificaras el tipo de erupcin que ha tenido lugar en una zona de una isla de tu archipilago? 8

Cules son las islas con mayor probabilidad de sufrir erupciones volcnicas? Fundamenta tu respuesta.

254 UNIDAD 11

14 Observa la siguiente fotografa e identifica las

16 Qu son los espacios naturales? Puede una ciu-

estructuras geolgicas que aparecen en ella y que has estudiado en la unidad. Aprecias formas erosivas? Y sedimentarias? Qu agentes geolgicos intervinieron en la formacin de estas estructuras?

dad ser un espacio natural? Razona tu respuesta.


17

Indica tres aportaciones importantes del paisaje a los seres humanos.

18 Cules son las categoras reconocidas a nivel

internacional de nuestros espacios naturales protegidos? Descrbelas brevemente.


19 Elabora un informe de las distintas categoras

incluidas en la Ley de Espacios Naturales de Canarias que se apliquen a las estructuras geolgicas presentes en la isla en la que vives.
20 Adems de los espacios naturales, qu otros ele-

mentos pueden ser considerados patrimonio de la humanidad? Pon un ejemplo de alguno que conozcas.
Playa de las Monjas, en La Palma. 15 Copia en tu cuaderno y resuelve el crucigrama: 21 La legislacin medioambiental vigente estable-

3. 2. 1.

ce un control riguroso del nmero de personas que pueden acceder a los islotes y prohbe la realizacin de cualquier construccin en ellos. Comenta brevemente el porqu de estas medidas.
22 Cataloga y localiza en un mapa los siguientes

espacios: El Charco del Conde. Las Siete Lomas. El Pijaral. Majona. Doramas.

2. 1. 3.

Los Marteles.

23 Seala los principales daos que se pueden pro-

ducir en un sistema dunar debido a la existencia de edificios prximos.

4. 5.

24 Observa la siguiente fotografa y valora los

impactos ambientales producidos por el ser humano en esa zona. Cmo se construy la playa artificial? Qu piensas de la urbanizacin de estas zonas?

Horizontales 1. Espacio protegido por su importancia para aves endmicas y aves migratorias. 2. Roca plutnica que se corresponde con la volcnica traquita. 3. Depsito en la base de la ladera del curso medio de un barranco. 4. Fragmento de roca volcnica. 5. Principal roca volcnica de Canarias. Verticales 1. Cmulo de arena elica. 2. Gran edificio volcnico. 3. Estructura creada por la erosin de agua superficial.
Playa artificial del Barranco de Amadores, en el sur de Gran Canaria.

El medio natural canario

255

S-ar putea să vă placă și