Sunteți pe pagina 1din 2

LA INFLUENCIA DE LOS ESPAOLES EN LOS INDIGENAS

La conquista significo el intento de extincin de los indgenas del territorio y peor aun de la historia del mismo. Dentro de la colonizacin hispnica se haban formado diferentes clases sociales originando tres grupos: los blancos que se encontraban en la cima de la pirmide, los indgenas que eran situados en la parte inferior y lo s mestizos que fueron adquiriendo poder con el pasar del tiempo. La aparicin del la mestizacin ocasion un problema de identidad ya que estos no podan demostrar una pureza de sangre al no ser ni blancos ni indignas. Es tambin por esta poca cuando los espaoles decide traer grupos de esclavos negros a la actual costa de nuestro pas. stos fueron creciendo formando un grupo social minoritario y se ubicaron en la parte inferior en la pirmide de la estructura social de ese entonces. La conquista no solo aporto ciertas costumbres del continente europeo sino que tambin una nueva forma de gobernar. La aparicin del latifundio o de la hacienda fue creciendo enormemente. Los europeos, llamados blancos, empezaron a utilizar a los indgenas para explotar las tierras. Los mestizos o de otra forma llamados los criollos, empezaron a luchar por su posicin ocupando un espacio dominante y trataron de buscar su identidad diferencindose de los espaoles y los indgenas recalcando que haban sido explotados por los primeros y que eran los explotadores de los segundos. Los latifundistas se cansaron del Estado Colonial y del constante autoritarismo y formaron una rebelin contra sus superiores. Desde los comienzos de la poca de la Conquista, los sacerdotes venan dispuestos a evangelizar a los indgenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumpla el fin espiritual de la colonizacin. En un principio, los sacerdotes que se radicaron en Amrica fueron capellanes de ejrcito, que incluso tuvieron que participar en combates ms de alguna vez. La institucin religiosa tuvo un papel muy importante en la colonizacin americana. Los Reyes Catlicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelizacin y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el cual se aseguraba la retribucin (remuneracin) del clero, la construccin de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero tambin perciba en muchos casos el tributo del indgena y dispona de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indgenas o asalariados. El clero, en esta poca, comenz a aumentar considerablemente.

CONSECUENCIAS PARA LOS INDGENAS


La mezcla de razas, principalmente por matrimonios legtimos. Una consecuencia para los indgenas fue el cambio de religin, pasando de sus religiones politestas a una religin monotesta, el cristianismo. Se podra decir que el cambio ms importante para los indgenas, fue la economa y el comercio. Los espaoles les aportaron un nuevo sistema econmico ms avanzado y evolucionado aunque esto era consecuencia directa de los objetivos de los espaoles de obtener riquezas de aquellas tierras.Los indgenas tambin obtuvieron un nuevo idioma, el espaol, que hoy en da sigue siendo un gran vnculo de unin entre los dos continentes. Muchas razas del Nuevo Mundo se conservaron y aumentaron la poblacin aunque tambin algunas razas nativas desaparecieron debido en ocasiones a enfermedades que eran llevadas por los europeos y que eran desconocidas para ellos. Los indgenas descubrieron nuevas innovaciones como panificables y la rueda que eran desconocidos para ellos. los cereales

Por otra parte tambin llegaron al Nuevo Mundo nuevos cultivos, y la ganadera. La cultura de los indgenas tambin se vio enriquecida, y un hecho notorio de ello fue la creacin de nuevas universidades en el nuevo continente, as como la difusin de la imprenta que contribuy a la propagacin de la cultura. Otra consecuencia que se puede denominar comn tanto para los indgenas como para los espaoles es la fusin artstica que se produce entre el arte precolombino y el arte europeo. As surge un nuevo estilo artstico que podramos denominar colonial. Por lo tanto no slo se produjo un mestizaje de razas. En la agricultura tendr un desarrollo lento (falta de agricultores en las Indias). Existe un gran desarrollo en ganadera. El ganado se aclimatar con facilidad. El mejoramiento en Obrajes textiles por la trada de maquinas. Deforestacin, debido a la abundancia de bosques con maderas de gran calidad.

S-ar putea să vă placă și