Sunteți pe pagina 1din 4

13.

2 TRABAJO DE UNA FUERZA


Considere una partcula que se mueve de un punto A a un punto A. Si r denota el vector posicin de A, el vector posicin que une A y A se define como un diferencial de dr y se define como el desplazamiento de la partcula. El trabajo de la fuerza F correspondiente al desplazamiento dr se define como la cantidad dU = F * dr (13.1) Obtenida al formar el producto escalar de la fuerza F y el desplazamiento dr. Recordando la definicin del producto escalar de dos vectores, se escribe dU = F ds cos (13.1) e4s posible tambin expresar el trabajo dU en trminos de las componentes rectangulares de la fuerza y el desplazamiento: dU =Fx dx + Fy dy + Fz dz (13.1) Al ser una cantidad escalar, el trabajo tiene magnitud y signo, pero no direccin. Debe expresarse en unidades que se obtienen al multiplicar unidades de longitud por unidades de fuerza. El trabajo debe expresarse en ft*lb o in*lb o N*m, que es igual al Joule (J). Se deduce que el trabajo dU es positivo si en ngulo es agudo y es negativo si es obtuso. Son tres casos los de inters particular. Si la fuerza F tiene la misma direccin que dr y el trabajo dU se reduce al F ds. Si F tiene direccin opuesta a la de dr, el trabajo dU= -F ds. Si F es perpendicular a dr, el trabajo dU es cero. El trabajo de F durante un desplazamiento finito desde A1 hasta A2, es denotado por U1-2, se obtuvo al integrar la ecuacin (13.1) a lo largo de la trayectoria descrita por la partcula: U1 2= F dr Para una fuerza definida por sus componentes rectangulares, se escribe U1 2= (Fx dx + Fy dy + Fz dz) (13.2) Trabajo de una fuerza constante en movimiento rectilneo. Cuando una particula se mueve en lnea recta se somete a una fuerza F de magnitud y direccin constante. U1 2= (F cos ) x (13.3) Trabajo realizado por una fuerza gravedad. El trabajo del peso W de un cuerpo cuando su centro de gravedad se mueve desde la altura y1 hasta y2 se obtuvo al sustituirFx =Fz =0 y Fy= W en (13.2) e integrar. Se encuentra U1 2= - W dy = Wy1 Wy2 (13.4) Trabajo de la fuerza ejercida por un resorte. El trabajo de una fuerza F ejercida por un resorte sobre un cuerpo A durante un desplazamiento finito del cuerpo desde A1(x=x1)hasta A2(x=x2) se obtuvo al escribir dU = - F dx = -kx dx U1 2= - kx dx = kx21 kx22 (13.6) El trabajo de F es por tanto positivo cuando el resorte regresa a su posicin no deformada. Trabajo de la fuerza gravitacional. El trabajo de la fuerza gravitacional F ejercido por una partcula de masa M localizada en O sobre una particula de masa m cuando la ltima se (13.2)

desplaza desde A1 hasta A2 se obtuvo al recordar la expresin para la magnitud de F y al escribir U1 2= - GMm / r2 dr = GMm / r2 GMm / r1 (13.7)

13.3 ENERGIA CINETICA DE UNA PARTICULA


Considere una partcula de masa m que se somete a una fuerza F y que se mueve a lo largo de una trayectoria que es rectilnea o curva. La energa cintica de una partcula de masa m que se mueve con velocidad v se defini como la cantidad escalar T = mv2 (13.9) De la segunda ley de newton se dedujo el principio del trabajo y la energa, el cual seala que la cintica de una partcula en A2 puede obtenerse sumando a su energa en A1 el trabajo realizado durante el desplazamiento de A1 a A2 por la fuerza F ejercida sobre la partcula T1 + U1 -2 =T2 (13.11)

13.4 APLICACIONES DEL PRINCIPIO DEL TRABAJO Y LA ENERGA


El mtodo del trabajo y la energa simplifica muchos problemas que tienen que ver con fuerzas, desplazamientos y velocidades, ya que no requieren la determinacin de aceleraciones. Adems se advirti que solo se incluyen cantidades escalares y que las fuerzas que no realizan trabajo no se consideran. Sin embargo este mtodo debe complementarse con la aplicacin directa de la segunda le y de Newton para determinar una fuerza normal a la trayectoria de la partcula.

13.5 POTENCIA Y EFICIENCIA


La potencia se define como la tasa en el tiempo a la cual se efecta el trabajo. Si U es el trabajo realizado durante el intervalo t, entonces la potencia promedio durante ese intervalo es Potencia promedio = U / t Al dejar que t tienda a cero, se obtiene el lmite Potencia = dU /dt (13.12) Al sustituir el producto escalar F * dr por dU, se puede escribir tambin Potencia = du / dt = F* dr / dt Y, recordando que dr/ dt representa la velocidad v del punto de aplicacin de F. Potencia = F v Se expresa en unidades que se obtienen al dividir unidades de trabajo sobre unidades tiempo. 1 W = 1J/s = 1 N* m/s 1 hp = 550 ft * lb/s 1 ft * lb/s = 1.356 J/s = 1.356 W 1 hp = 550(1.356 W) = 746 W = 0.746 kW La eficiencia mecnica se defini como la relacin entre el trabajo de salida y el trabajo de entrada.

13.6 ENERGA POTENCIAL


Considere un cuerpo de peso W que se mueve a lo largo de una trayectoria curva desde un punto A1 y elevacin y1 hasta un punto A2 y elevacin y2. Se estudio que el trabajo realizado por una fuerza de gravedad es U 1-2 = Wy1 Wy2 (13.4) El trabajo de W puede obtenerse retando el valor Wy, correspondiente a la segunda posicin del cuerpo, del valor que corresponde a la primera posicin. El trabajo W depende solo de los valores inicial y final de Wy. Esta funcin recibe el nombre de energa potencial del cuerpo respecto a la fuerza de gravedad W, y se denota mediante Vg. se escribe U1-2= (Vg)1 (Vg)2 con Vg = Wy (13.16) Si (Vg)2 > (Vg)1 esto es si la energa potencial aumenta durante el desplazamiento, el trabajo U1-2 es negativo. Por otro lado si el trabajo de W es positivo, la energa potencial disminuye. La expresin anterior es solo valida para cuando es posible suponer que el peso W del cuerpo permanece constante. En consecuencia, la expresin que debe de usarse para la energa potencial V g cuando la variacin de la fuerza de gravedad no puede ignorarse es Vg = - GMm / r (13.17) Considere ahora un cuerpo unido a un resorte, que se mueve de una posicin A 1, correspondiente ala deformacin x1 del resorte, a una posicin A2 correspondiente a la deformacin x2 del resorte. El trabajo de la fuera ejercida por un resorte sobre un cuerpo es U1 2= kx21 kx22 (13.6) 2 El valor de la fuerza elstica se obtiene al sustraer el valor de la funcin kx correspondiente a la segunda posicin. Esta funcin se denota mediante Ve, y se denomina la energa potencial del cuerpo con respecto a la fuerza elstica F. se escribe U1-2= (Ve)1 (Ve)2 con Ve = kx2 (13.18)

13.17 FUERZAS CONSERVATIVAS


Se dice que una fuerza es conservativa si su trabajo U1-2, es independiente de la trayectoria seguida por la partcula cuando se mueve de A1 a A2 se puede escribir entonces U1-2 = V1 V2 (13.19) La funcin V recibe el nombre de energa potencial, o funcin potencial de F.

13.8 CONSERVACIN DE LA ENERGA


Cuando una partcula se mueve bajo la accin de fuerzas conservativas, el principio del trabajo y la energa puede expresarse en forma modificada. Al sustituir U1-2 de (13.9) en (13.10), se escribe V 1 V 2 = T2 T 1 T 1 + V 1 = T2 + V 2 (13.24) Esta formula indica que cuando una partcula se mueve bajo la accin de fuerza conservativas, la suma de la energa cintica y de la energa potencial de la partcula permanece constante. La suma te T + V se denomina la energa mecnica total de la partcula y se denota por medio de E.

El peso de una partcula y la fuerza ejercida por un resorte son fuerzas conservativas, pero las fuerzas de friccin son fuerzas no conservativas. En otras palabras el trabajo producido por las fuerzas de friccin no puede expresarse cono un cambio de la energa potencial.

13.9 MOVIMIENTO BAJO UNA FUERZA CENTRAL CONSERVATIVA. APLICACIN DE LA MECNICA CELESTE
Al recordar de la seccin 12.9 que, cuando una partcula se mueve bajo la accin de una fuerza central F, su cantidad de movimiento angular alrededor del centro de fuerza O permanece constante, se sealo que, si la fuerza central F tambin es conservativa, es posible utilizar de manera conjunta los principios de la conservacin de la cantidad de movimiento angular y de la conservacin de la energa para analizar el movimiento de la partcula. Puesto que la fuerza gravitacional ejercida por la tierra sobre un vehculo espacial es tanto central como conservativa, se utilizo este enfoque para estudiar el movimiento de tales vehculos y se encontr que era en particular efectivo en el caso del lanzamiento oblicuo. Al considerar la posicin inicial Po y una posicin arbitraria P del vehculo, se escribi (Ho)0 = Ho : r0 m v0 sen 0 = r m v sen (13.25) T0 + V0 = T + V: mv2 GMm / r0 = mv2 GMm/ r (13.26)

S-ar putea să vă placă și