Sunteți pe pagina 1din 9

Introduccin Para el transporte de lquidos desde un recipiente a otro a travs de una red de tuberas se utiliza generalmente algn tipo

de bomba mecnica. La energa consumida por una bomba es una funcin; de la altura a travs de la cual se eleva el fluido, de la presin que se requiere en la descarga del fluido, de las caractersticas de la tubera (longitud, dimetro y rugosidad relativa), de la velocidad del flujo, as como de las propiedades fsicas del fluido, como son la densidad y la viscosidad. Entre las aplicaciones de bombeo de lquidos en la industria de la ingeniera qumica, se pueden mencionar, el transporte de diferentes lquidos como por ejemplo: agua, cidos o productos derivados del petrleo, como benceno o nafta, desde los tanques de almacenamiento hasta las unidades procesos. El fluido a transportar puede ser un lquido de baja viscosidad o muy viscoso. Puede ser un lquido limpio o contener partculas en suspensin o ser muy corrosivo. Todos estos factores influyen en la eleccin de una bomba. Normalmente, a las mquinas con flujo radial o mixto se les denomina bombas centrfugas, mientras a las de flujo axial se las llama bombas de flujo axial o bombas de hlice. Los impulsores de las bombas radiales y de las mixtas pueden abiertos o cerrados. Los impulsores abiertos consisten en un eje al cual estn unidos los labes, mientras que los impulsores cerrados tienen lminas (o cubiertas) a cada lado de los labes. Las bombas de flujo axial suelen tener solo dos o cuatro palas, por lo que tienen grandes conductos sin obstculos, que permiten trabajar con agua que contengan elementos slidos sin que se produzca atascos. Los labes de algunas bombas axiales grandes son ajustables para permitir fijar la inclinacin que d el mejor rendimiento bajo condiciones reales.

Bombas
Es una mquina que absorbe energa mecnica que puede provenir de un motor elctrico, trmico, etc., y la transforma en energa que la transfiere a un fluido como energa hidrulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades. Debido a la amplia variedad de necesidades, se encuentran en la actualidad diferentes tipos de bombas entre las cuales se distinguen:

De lbulo

bombas rotativas

De engranaje

Desplazamiento positivo

De tornillo

De pistn Bomba reciprocante Bombas De diafragma

De flujo radial

Cinticas

Bombas Centrifugas

De flujo mixto

De flujo axial

Bombas Centrifugas de Flujo Radial


Las bombas centrifugas de flujo radial se utilizan para cargas altas y caudales pequeos, sus impulsores son por lo general angostos. El flujo es radial y la presin desarrollada es debida principalmente a la fuerza centrifuga.

Flujo de bomba radial

Bombas de Flujo Axial


Se usan, principalmente para drenaje, riego, desde canales con pequea diferencia de nivel, bombeo en salinas, etc. Las bombas axiales horizontales pierden mucho, si existe un codo en la succin o si tienen que trabajar con una carga de succin; es por eso que en la actualidad se usa ms cada da en este tipo de bombas el montaje vertical con los impelentes sumergidos en el agua para evitar la succin, y la conexin a la planta de fuerza motriz a travs de un cabezal de engranes en ngulo recto, dando de este modo una flexibilidad extraordinaria a la instalacin.

Se constituyen cuando la carga de la bomba debe ser an menor en relacin con el caudal, que en los casos anteriores. El impelente de este tipo de bombas est provisto de paletas que inducen el flujo del lquido bombeado en direccin axial. En este tipo de bombas las paletas directrices se colocan en muchas ocasiones antes del impelente. Las figuras muestran bombas de flujo axial. Estas bombas se usan para manejar grandes caudales de lquido contra cargas de bombeo relativamente pequeas, y en ellas, no se puede hablar de

fuerza centrfuga en la transmisin de energa a la corriente. En la bomba axial el efecto de la fuerza centrifuga es nula, por tanto una bomba axial no es centrifuga

Bomba de flujo axial

Corte esquemtico de una bomba de flujo axial

Mquinas de Flujo Axiales


Las maquinas axiales es cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. La trayectoria del flujo que atraviesa la mquina es paralela al eje de rotacin. En la maquina de fluido axial la velocidad del fluido no tiene componente radial, solo tiene componente axial y Se utilizan para cargas pequeas y grandes caudales, tienen impulsores tipo propela, de flujo completamente axial. Estos impulsores son los de mayor velocidad especfica y este tipo de bombas es especialmente adecuado para drenaje en ciudades.

Impulsor de flujo Axial

Principio de funcionamiento. Se construyen mquinas axiales para ventiladores, bombas y compresores. La transformacin de la energa del rbol al flujo se produce mediante la interaccin de los labes o paletas con el fluido. El rodete al girar succiona e impulsa el gas en direccin axial, segn el eje. Los labes estn fijos al eje.

Rodete de una mquina axial.

Esquema cinemtica de una mquina axial

Parmetros y aplicaciones de las mquinas axiales. En las salinas se usan las bombas axiales porque desarrollan gran caudal y pequeas alturas. Q = 100 m3 / h, H 10 m. En las mquinas axiales si se cambia la direccin de rotacin del rodete cambia el sentido del flujo y disminuye notablemente el caudal y la altura que desarrolla la mquina.

Algunas mquinas de Flujo Axial.

Mquinas de Flujo Mixto


Cuando en la direccin del flujo en la salida del rotor intervienen las componentes axial y radial de la velocidad. La bomba de flujo mixto ocupa una posicin intermedia entre la centrfuga y la de flujo axial. El flujo es en parte radial y en parte axial, siendo la forma del rodete acorde con ello. Se utilizan para cargas y caudales intermedios. El impulsor es ms ancho que los de flujo radial y los alabes adquieren una doble curvatura, torcindose en el extremo de la succin, la velocidad especfica en este tipo de impulsores va aumentando y manejan lquidos con slidos en suspensin.

Conclusin En resumen podemos decir que el elemento rotativo de una bomba centrfuga se denomina impulsor y que la forma del impulsor puede forzar al agua a salir en un plano perpendicular a su eje (flujo radial); puede dar al agua una velocidad con componentes tanto axial como radial (flujo mixto) o puede inducir un flujo en espiral en cilindros coaxiales segn la direccin del eje (flujo axial).Las bombas de flujo radial tienen una envolvente helicoidal, que se denomina voluta, que qua el flujo desde el impulsor hasta el tubo de descarga. El incremento de la seccin transversal a lo largo de la envolvente tiende a mantener constante la velocidad en su interior. Es necesario emplear una disposicin apropiada de las tuberas de aspiracin y descarga para que una bomba centrfuga funcione con su mximo rendimiento. Por motivos econmicos, el dimetro de la cubierta de la bomba en la aspiracin y descarga suele ser menor que el del tubo al cual se conecta. Si existe un reductor horizontal entre la aspiracin y la bomba, deber utilizarse un reductor excntrico para evitar la acumulacin de aire. Deber instalarse una vlvula de pie (vlvula de registro) en el tubo de aspiracin para evitar que el agua abandone la bomba si sta se detiene.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Instituto Universitario Politcnico SANTIAGO MARIO Extensin Maturn

Profesora: Wilmar Herrera

Integrantes: Bastardo Ronalvis C.I:19.257.090 Andrithmar Barreto Daniela C.I:

S-ar putea să vă placă și