Sunteți pe pagina 1din 3

Gloria Edelstein Seala que hay que pensar la enseanza como prctica docente para volver a ella y resignificarla.

Las nuevas investigaciones muestran que hay escaso impacto de la formacin de grado y dficit en los planes vigentes. Como ocurre con otras prcticas sociales, la prctica docente es altamente compleja, se desarrolla en escenarios singulares, surcados por el contexto; con multiplicidad de dimensiones, simultneas, y con resultados imprevisibles. Tambin en la prctica docente se ponen en juego los valores, las decisiones ticas y polticas en las que se tensan condiciones subjetivas y objetivas. Por todo esto es imposible uniformar, generalizar. Es necesario considerar la necesidad de formar un profesional con competencias contextuales, capaz de analizar la realidad y de elaborar propuestas alternativas ante las situaciones cambiantes. Estas mltiples variables producen un corrimiento de aquella que es su tarea central: el trabajo en torno al conocimiento. Desde lo macro se hace referencia al tipo de organizacin en que esta prctica se inscribe: Est surcado por una red burocrtica (normativas, prescripciones) Parte de una organizacin jerrquica (decisiones tomadas por otros) Formacin inconclusa( en lo pedaggico y en las reas especficas del conocimiento) Enfrentado a la desjerarquizacin laboral y a una significacin social conflictiva.

Desde el anlisis micro: en el aula resultan significativas la pluridimensionalidad, simultaneidad, inmediatez y una fuerte dosis de implicacin personal. Se trata de una prctica sometida a tensiones y contradicciones que genera representaciones ilusorias (autonoma, atencin a caractersticas particulares de los alumnos, perfil del alumno ideal, trabajo que se cree informal pero que su prctica est acotada por la evaluacin, la ilusin de que el docente por efecto del compromiso moral que asume puede quedar al margen de las redes del poder. El docente despliega su trabajo en un mbito particular de circulacin del poder. En este marco las funciones del docente terminan por asociarse con la sancin y el poder. Qu hacer respecto a estas interferencias, cmo superarlas? Admitindolas. Realizando procesos reflexivos permanentes, confrontando diferentes perspectivas. Esto recuperara la faceta intelectual del docente y por lo tanto la centralidad de su quehacer. Revalorizacin de la docencia: alumnos y docentes. Porque muchas veces la imagen social sobre la docencia no corresponde con lo que constituye su trabajo real, ya que solo se tiene en cuenta lo que se realiza en el aula y no todas las tareas adicionales.

Por todo lo expuesto es necesario ampliar el concepto de prctica de la enseanza a prctica docente El trabajo en el interior del aula, enseanza de contenidos disciplinarios necesita ocupar un espacio sustantivo en la formacin, pero sin descuidar los determinantes institucionales y contextuales que marcan la tarea de ensear. Teora y prctica: sentidos para una relacin Segn Barrow la razn principal de que tantos docentes se inclinen por la falacia de sostener la dicotoma teora-prctica, sera que la teora educativa ha sido muy pobre en diversos aspectos. El nico antdoto sera un proceso de bsqueda y produccin de buena teora, o sea que los programas de formacin docente introduzcan teora de modo ms pertinente. Una teora de las prcticas Analizar la docencia como una prctica social. Diversos estudios sealan que la formacin inicial no alcanza la importancia que merece, pues impacta muy poco en relacin con el peso que representa, para lo sujetos en formacin, su trayectoria escolar. Pues a travs de ella se internalizan modelos de accin propios de la prctica pedaggica que tienen importancia decisiva en el desempeo profesional. Ya que docentes e instituciones son sujetos histricos y socialmente determinados se hace necesario reconocer el pasado y a partir de all buscar algunas estrategias de superacin. Lo que definira una prctica, para Bourdieu, es la incertidumbre y la vaguedad resultantes del hecho de que parten de principios prcticos, variables segn la lgica de la situacin. Un rasgo caracterstico de la prctica es que se desarrolla en el tiempo y por ello es irreversible. Otra caracterstica es la aprehensin del mundo social como dado por supuesto, como evidente. Los habitus (estructuras sociales incorporadas en el sujeto), permiten vincular lo individual con lo social, las estructuras internas con la estructuras sociales externas, y comprender que ambas son dos estados de la misma realidad. Son disposiciones durables (experiencias tempranas del sujeto) estructurantes del hbitus, estn en el principio de la percepcin y apreciacin del conjunto de experiencias posteriores. El habitus se construye socialmente, son constantes a travs del tiempo, es historia incorporada, no responde a reglas si no a una capacidad de generacin infinita. El habitus es el principio generador de estrategias, operador de racionalidad prctica y trascendente al individuo. Que no solo tendr en cuenta el pasado que produjo el hbitus sino tambin el presente. Las estrategias que administra son sistemticas, ad hoc, ya que son activadas con un campo particular. Permite responder al instante a las situaciones de incertidumbre y a las ambigedades de las prcticas. Teorizar sobre la lgica de las prcticas Un camino para introducir cambios en los hbitus sera el autosocioanlisis por el cual el agente social puede explicitar sus posibilidades y limitaciones, sus libertades y necesidades contenidas en su sistema de disposiciones y con ello tomar distancia respecto de esas disposiciones. (Bourdieu)

Esto llevara al sujeto a cuestionar percepciones y representaciones de sus condicionantes y de sus prcticas, apuntando de esa manera a su modificacin, trabajo reflexivo que llevara a reconocer qu aspectos de la historia de un sujeto se ponen en acto en la accin. Cmo hacerlo? Tomando distancia, haciendo aparecer relaciones que en la accin son imperceptibles. Para encarar ese proceso de objetivacin es necesario poner distancia desde la propia prctica. Las prcticas de enseanza, en la formacin docente, estn formuladas a propsito, es decir para ser reflexionadas desde las teoras que supuestamente las orientan y desde los principios prcticos que las constituyen. Podran denominarse metaprcticas.. En los procesos de formacin de docentes el planteo metodolgico debe ser asumido como la progresiva reconstruccin de las prcticas; analizando las posiciones que ocupan en las instituciones formadoras y en las que se concretizaron; las experiencia de los diferentes agentes.

S-ar putea să vă placă și