Sunteți pe pagina 1din 6

b

Regional Santander

ESTRUCTURA CURRICULAR FORMACIN PEDAGGICA PARA INSTRUCTORES DE LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL

MODULO DE FORMACION FUNDAMENTACIN Y METODOLOGA DE LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL

GUA DE APRENDIZAJE FMF -01 ACTIVIDAD E-A-E


ELABORAR EL PLAN DE FORMACIN INDIVIDUAL Y DE EQUIPO FRENTE AL MDULO.

EVERLIDES OSPINO RUEDA Tutora en AVA BETTY ANGELA SARMIENTO TORRES Formadora de Docentes

Bucaramanga, 24 de febrero de 2009

REGIONAL SANTANDER

FORMACION DE DOCENTES GUA DE APRENDIZAJE

FMF 01

Fecha: 24 Febrero 2009 Versin: 3 Pgina 2 de 6

INTRODUCCION Amig@ docente: En esta Gua de Aprendizaje le facilitaremos el desarrollo de su proceso formativo en el Mdulo de Formacin Fundamentacin y Metodologa de la Formacin Profesional Integral que forma parte de la Estructura Curricular Formacin Pedaggica para Instructores de la Formacin Profesional Integral. En esta primera Actividad E-A-E: Elaborar el Plan de Formacin Individual y de Equipo Frente al Mdulo, conocer aspectos relacionados con el Diseo Curricular para el Desarrollo de las Competencias y el procedimiento para la Ejecucin de la Formacin Profesional Integral. Por ello, le invito a realizar cada una de las estrategias de enseanzaaprendizaje-evaluacin propuestas, para alcanzar a comprender algunos de los conceptos fundamentales que utilizar dentro de este enfoque educativo y planear su trabajo educativo de manera individual y colectiva, para desarrollar el Aprendizaje Autnomo y Aprendizaje Colaborativo.

Si un proceso pedaggico lo orientamos, slo de conformidad con reglas fijas y siguiendo modelos ya comprobados, nos comportamos como los obreros que manejan una mquina cuyo comportamiento no comprenden.

HANS AEBLI

REGIONAL SANTANDER

FORMACION DE DOCENTES GUA DE APRENDIZAJE

FMF 01

Fecha: 24 Febrero 2009 Versin: 3 Pgina 3 de 6

1. DESCRIPCION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Esta informacin general tiene como objeto ubicarlo en la Actividad E-A-E, sus Resultados de Aprendizaje y en la recoleccin de Evidencias de Aprendizaje, que sern desarrolladas durante su proceso formativo: 1.1. 1.2. 1.3. Estructura curricular: Formacin Pedaggica para Instructores de la Formacin Profesional Integral. Mdulo de formacin: Fundamentacin y Metodologa de la Formacin Profesional Integral

Estrategias para el Desarrollo del Aprendizaje Unidad de Autnomo. aprendizaje: 1.4. Resultados de aprendizaje: Elaborar el Plan de Formacin individual y de Equipo frente al mdulo.

1.5. 1.6. 1.7.

Actividad E.A.E: Intensidad horaria: Modalidad:

Elaborar el plan de formacin individual y de equipo frente al mdulo.

10 horas Presencial y/o Desescolarizada 1.9 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Evidencias de Productos: Resuelva los talleres de afianzamiento propuestos en la Gua de Aprendizaje sobre:
Norma de Competencia Estructura Curricular. Mdulo de Formacin. Actividad de Enseanza Aprendizaje Evaluacin. Procedimiento para la Ejecucin de la FPI Diligencie la Evaluacin Diagnostica frente al mdulo de formacin. Realice el Registro del Plan de Formacin y Evaluacin Individual para el desarrollo del mdulo.

1.8 CRITERIOS DE EVALUACIN El resultado de Aprendizaje se considera logrado si:


Identifica los componentes de: - Norma de Competencia - Estructura Curricular - El Mdulo de Formacin : Fundamentacin y metodologa de la FPI - El procedimiento para la Ejecucin de la Formacin Profesional Integral. Se autoevala frente al modulo de formacin. Acuerda con su Instructor el Plan de Formacin y evaluacin respecto del

REGIONAL SANTANDER

FORMACION DE DOCENTES GUA DE APRENDIZAJE

FMF 01

Fecha: 24 Febrero 2009 Versin: 3 Pgina 4 de 6

mdulo. Aporta las evidencias pertinentes.

Las evidencias aportadas de acuerdo con el Plan de Formacin y Evaluacin concertado. Elabore el Plan de Formacin para el trabajo en equipo ( Ficha de conformacin del Crculo de Estudios Autnomos y Pedaggicos del SENA (CEAPS) para Trabajo en Equipo y acta de reuniones para estudio)

1.10 Materiales, elementos y equipos requeridos para el desarrollo de esta Gua de Aprendizaje: Medios Didcticos:
Material Textual: 1. Gua de Aprendizaje FMF -01 2. Glosario de Trminos: Manual para disear Estructura Curriculares 3. Mdulo de Formacin: Fundamentacin y Metodologa de la Formacin Profesional Integral 4. Lectura: La Formacin Profesional Integral 5. Registros: Plan de Formacin y Evaluacin individual 6. Ficha CEAPS 7. Talleres de Afianzamiento Material Visual: Diapositivas de la Estructura Curricular: Formacin Pedaggica para Instructores de la Formacin Profesional Integral Recursos Educativos: Tablero, Proyector de Diapositivas y Computador Bibliografa: SENA. Manual para disear Estructuras Curriculares y Mdulos de Formacin para el Desarrollo de Competencias en la Formacin Profesional Integral. Agosto de 2005

REGIONAL SANTANDER

FORMACION DE DOCENTES GUA DE APRENDIZAJE

FMF 01

Fecha: 24 Febrero 2009 Versin: 3 Pgina 5 de 6

2. ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE LA GUA DE APRENDIZAJE Estas fases contienen las diferentes acciones, que usted realizar durante su proceso formativo; en ellas encontrar diversas estrategias propuestas, que le permitirn desarrollar sus capacidades intelectivas, habilidades psicomotoras y actitudes para alcanzar el logro propuesto en los Resultados de Aprendizaje. 2.1 EXPLORACIN DE APRENDIZAJES PREVIOS:

Es importante antes de iniciar el desarrollo del mdulo de Formacin, que usted realice una Evaluacin Diagnstica de sus competencias, tomando como referencia el Mdulo de Formacin: Fundamentacin y Metodologa de la Formacin Profesional Integral. Para ello, diligencie el Registro suministrado y formule las inquietudes necesarias para desarrollar esta Autoevaluacin. De igual manera, le invitamos a participar con sus conocimientos previos en el Foro de discusin de esta semana, sobre las preguntas formuladas por su tutor(a). 2.2 APROPIACIN DEL CONOCIMIENTO:

- Conceptualizacin: Es necesario que usted interprete los siguientes conceptos: Formacin Profesional Integral Competencias Estructura Curricular Mdulo de Formacin Actividades de Enseanza-Aprendizaje-Evaluacin Evidencias de Aprendizaje Norma de Competencia Evaluacin Diagnstica Plan de Formacin Verificacin y Valoracin de Evidencias Portafolio de Evidencias

Lo(a) invito(a) para que consulte el Glosario de Trminos - Teorizacin:

REGIONAL SANTANDER

FORMACION DE DOCENTES GUA DE APRENDIZAJE

FMF 01

Fecha: 24 Febrero 2009 Versin: 3 Pgina 6 de 6

Lea e interprete la lectura La Formacin Profesional Integral, basada en Competencias Laborales y participe de un conversatorio con el docente y sus compaeros(as) de aula. 2.3 AFIANZAMIENTO DEL APRENDIZAJE: Para facilitarle la comprensin de estos documentos le invitamos para que resuelva los Talleres de Afianzamiento propuestos anexos a esta Gua de Aprendizaje. Socialcelos con sus compaeros(as) e Instructor(a). 2.4 APLICACIN DEL CONOCIMIENTO: Presente las Evidencias de Aprendizaje que demuestran su comprensin y apropiacin en esta Gua de Aprendizaje, recuerde que deben ser revisadas, mejoradas para su posterior archivo en el Portafolio de Aprendizaje que debe iniciar a organizarlo desde ya, de acuerdo a las orientaciones del docente.

xitos en su proceso Autoformativo y Andraggico!

S-ar putea să vă placă și