Sunteți pe pagina 1din 24

CULTIVO, REPRODUCCION Y DESARROLLO DE BACTERIAS En biologa, y especficamente en microbiologa, un cultivo es un mtodo para la multiplicacin de microorganismos, tales como bacterias

, hongos y parsitos, en el que se prepara un medio ptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado como un mtodo fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades en medicina humana y veterinaria. QUE SON LAS BACTERIAS Las bacterias son microorganismos constituidos por una sola clula. Es seguro que nadie las ve, las huele o las siente pero estn escondidas en todos lados: en el agua, en el aire, en el suelo, sobre y dentro de las personas, en los animales e incluso en su cocina y utensilios con los cuales prepara la comida. Para verlas es necesario un microscoipo.

Algunas son bastante inofensivas, incluso algunas son beneficiosas, como las que se utilizan en la fabricacin de queso o yogur. Otras producen la alteracin de los alimentos y finalmente existe un grupo de bacterias llamadas Staphylococcus aureaus, patgenas; es decir, capaces de peligrosa bacteria patgena. producir enfermedades.

Para desarrollarse, las bacterias necesitan: 1. Temperatura adecuada 2. Nutrientes 3. Humedad 4. Acidez (pH) 5. Tiempo suficiente

Temperatura adecuada: Las bacterias responsables de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) tienen una temperatura ptima de crecimiento de 37 C. Pese a todo, pueden crecer a una velocidad considerable en un rango de temperatura que se halla entre los 5 C y 65 C . A este rango de temperatura se lo conoce como zona de peligro. Fuera de este rango su capacidad reproductora se ve muy disminuida. A 100 C (ebullicin) las bacterias comienzan a morir y por debajo de 5 C (refrigeracin) su crecimiento es ms lento; a los 0 C (congelacin) quedan en estado latente pero no mueren. Nutrientes Las bacterias, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para poder Prefieren Insectos portadores de bacterias. desarrollarse. alimentos con un alto contenido de protenas y humedad tales como carnes rojas, pollos, pescados o productos lcteos. Estos alimentos son conocidos con el nombre de alimentos de alto riesgo. Humedad Cuando se habla de la disponibilidad de agua en un alimento, se est hablando del agua que se encuentra libre en el mismo y es necesaria para que las bacterias se multipliquen. Esta agua "no comprometida" con ningn nutriente recibe el nombre de actividad de agua (aw) y en los alimentos del comercio se indica con un nmero que va desde 0 hasta 1. Cuanto ms cercano a cero es ese valor, menos disponible est el agua para las bacterias y mayor tiempo durar el alimento sin deteriorarse. La mayora de los alimentos frescos tienen valores de actividad de agua cercanos a 1.

Acidez (pH): El pH de un alimento es la medida de su acidez o alcalinidad (por ejemplo, el jugo de limn es cido y el bicarbonato de sodio, bsico o alcalino). El agua tiene un pH neutro de 7. La mayora de los alimentos tiene un pH de alrededor de 7 o menos.

Graduacin o escala de Ph

La mayora de las bacterias patgenas (dainas) crecen en alimentos de pH neutro a alcalino. Por ello, cuando el alimento tiene un pH de 7 o mayor es muy susceptible a la contaminacin bacteriana. Generalmente, en los alimentos que poseen un pH menor de 4,5 no se desarrollarn bacterias patgenas. El alimento se conserva mejor pero debe tenerse en cuenta que es ms susceptible a daos por hongos y/o levaduras. Esto ocurre por ejemplo con los pickles y los jugos de frutas ctricas. Tiempo Algunas bacterias son capaces de multiplicarse por dos en solo 1020 minutos, si se les proporciona las condiciones ptimas de nutrientes, humedad, pH y calor. Si se les da el tiempo suficiente, un pequeo nmero inicial de bacterias puede multiplicarse a tal punto que pueden llegar a causar una ETA (Enfermedad Transmitida por Alimentos). Por lo tanto, es esencial que los alimentos de alto riesgo solo permanezcan en la zona de peligro el tiempo estrictamente necesario. Cmo se reproducen las bacterias? El proceso por el cual se dividen las bacterias se conoce con el nombre de biparticin o fisin binaria. Este consiste en la divisin de una bacteria en dos cada 10 a 20 minutos.

Una sola bacteria puede llegar a producir 16 millones de bacterias en solo 8 horas.

Las bacterias son muy importantes para el ser humano, tanto para bien como para mal, debido a sus efectos qumicos y al rol que juegan en diseminar enfermedades. Las bacterias pertenecen a la clase procariota debido a que su ncleo no est rodeado por una membrana y consiste de una sola molcula de ADN cuya divisin es no-mittica. En su efecto beneficioso, algunas bacterias producen antibiticos tales como estreptomicina capaces de curar enfermedades. Anlogamente, las bacterias son muy importantes ya que convierten nitrgeno en una forma til por ciertas races de plantas o proveen el gusto intenso en yogurt. Las bacterias se usan en la produccin de cido actico y vinagre, varios aminocidos y enzimas, y especialmente en la fermentacin de lactosa a cido lctico, la cual coagula las protenas de la leche, y se usan en la fabricacin de casi todos los quesos, yogurt y productos similares. Morfologa y estructura Las bacterias son microorganismos procariontes (no poseen membrana nuclear por lo que su ADN est libre en la clula) de organizacin muy sencilla. Pertenecen al reino Protista. La clula bacteriana consta de: Citoplasma (todas son citoplasmticas). Presenta un aspecto viscoso, y en su zona central aparece un nucleoide que contiene la mayor parte del ADN bacteriano, y en algunas bacterias aparecen

fragmentos circulares de ADN con informacin gentica, dispersos por el citoplasma: son los plasmidos. La membrana plasmtica presenta invaginaciones, que son los mesosomas, donde se encuentran enzimas que intervienen en la sntesis de ATP, y los pigmentos fotosintticos en el caso de bacterias fotosintticas. En el citoplasma se encuentran inclusiones de diversa naturaleza qumica. Muchas bacterias pueden presentar flagelos generalmente rgidos, implantados en la membrana mediante un corpsculo basal. Pueden poseer tambin fimbrias o pili muy numerosos y cortos, que pueden servir como pelos sexuales para el paso

Estructura de una bacteria. de ADN de una clula a otra

Poseen ARN y ribosomas caractersticos, para la sntesis de protenas. Pared celular, que es rgida y con molculas exclusivas de bacterias. Alimentacin El xito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metablica. Todos los mecanismos posibles de obtencin de materia y energa podemos encontrarlos en las bacterias. Segn la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en auttrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2, y hetertrofos cuando su fuente de carbono es materia orgnica. Por otra parte segn la fuente de energa, los organismos o seres vivos pueden ser fottrofos, cuya principal fuente de energa es la luz, y quimitrofos, cuya fuente de energa es un compuesto qumico que se oxida.

Atendiendo a las anteriores categoras, entre las bacterias podemos encontrar las siguientes formas, como puede apreciarse en el esquema: 1. Las bacterias quimiohetertrofas, utilizan un compuesto qumico como fuente de carbono, y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energa. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patgenas son de este grupo. 2. Las bacterias quimioauttrofas, utilizan compuestos inorgnicos reducidos como fuente de energa y el CO2 como fuente de carbono. Como, por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus. 3. Las bacterias fotoauttrofas, utilizan la luz como fuente de energa y el CO2 como fuente de carbono. Bacterias purpreas. 4. Las bacterias fotohetertrofas, utilizan la luz como fuente de energa y biomolculas como fuente de carbono. Ejemplos como Rodospirillum y Cloroflexus.

Reproduccin de las bacterias Generalmente las bacterias se reproducen por biparticin, como se ve en el siguiente esquema:

Tras la duplicacin del ADN, que esta dirigida por la ADNpolimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias. Biparticin, reproduccin asexual y sexual De forma generalizada, la gran mayora de las bacterias se reproducen por un mecanismo llamado biparticin. El primer paso en la biparticin es la duplicacin del ADN, esto se lleva a cabo a travs del ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. Luego, la pared celular de la bacteria crece hasta formar un tabique transversal separador, que da lugar a dos nuevas bacterias. Poco tiempo atrs estuvimos viendo qu es la reproduccin sexual y asexual, recuerdas? Pues entonces sabrs que esta reproduccin es de tipo asexual. Sin embargo, las bacterias tambin poseen unos mecanismos de reproduccin sexual mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Esto es elemental para asegurar la evolucin de las bacterias y as asegurar la subsistencia de cada especie de bacteria diferente.

Pero adems de este tipo de reproduccin asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproduccin sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Esta reproduccin sexual o parasexual, puede realizarse por transformacin, por conjugacin o por transduccin.

1.- TRANSFORMACIN: Consiste en el intercambio gentico producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive. 2.- CONJUGACIN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a travs de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plasmido, adems del cromosoma bacteriano.

Se puede ver en el esquema siguiente:

3.- TRANSDUCCIN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a travs de un virus bacterifago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias. Tambin podemos ver el proceso en esquema:

a, el virus se acopla a la bacteria b., el virus rompe la pared bacteriana c, el virus inyecta su ADN Clasificacin de las bacterias La identificacin de las bacterias es tanto ms precisa cuanto mayor es el nmero de criterios utilizados. Esta identificacin se realiza sobre la base de modelos, agrupados en familias y especies en la clasificacin bacteriolgica. Las bacterias se renen en once rdenes: - Las eubacteriales, esfricas o bacilares, que comprenden casi todas las bacterias patgenas y las formas fottrofas. - Las pseudomonadales, orden dividido en diez familias entre las que cabe citar las Pseudomonae y las Spirillacae. Existen diferentes criterios para clasificar e identificar las bacterias. Uno de ellos consiste en la agrupacin por familias y especies, distinguindose:

Eubacteriales. Pseudomonadales. Espiroquetales. Actinomicetales. Rickettsiales. Micoplasmales. Clamidobacteriales. Hifomicrobiales. Beggiatoales. Cariofanales. Cixobacteriales.

Otro modo de clasificarlas es atendiendo a su forma y ordenamiento. Cuando es en forma de coco (esfrico) se clasifican de la siguiente forma:

Coco, cuando se dividen en un solo plano vertical, separndose y conservando su individualidad. Diplococo, cuando las clulas hijas se presentan en parejas. Estreptococo, cuando se presentan formando cadenas. Estafilococo, cuando tras la divisin celular se agrupan de forma irregular, parecida a un racimo de uvas y a veces de gran volumen. Tetracoco, cuando tras la divisin celular se forman grupos de 4 clulas. Sarcina, cuando la divisin celular produce paquetes de 8 clulas.

Las otras dos formas son los espirilos, en forma de espiral, y los bacilos, en forma de bastn. Otra de las formas de clasificar a las bacterias es por la composicin de la pared celular y su reaccin a la tincin Gram. Con este mtodo se distinguen las bacterias Gram negativas, que no retienen el cristal violeta y conservan el rojo, y las bacterias Gram positivas, que s absorben el colorante y se tornan violetas. Por la necesidad, o no, que tienen de oxigeno tambin se distinguen entre:

Aerobias estrictas, cuando dependen del oxigeno. Anaerobias estrictas, cuando se desarrollan en ausencia total de oxgeno. Anaerobias facultativas, pueden desarrollarse con o sin oxgeno. Microaerfilas, cuando solo pueden desarrollarse en bajas tensiones de oxgeno y altas de dixido de carbono.

La temperatura tambin es otro modo de clasificarlas:


Termfilas, cuando se desarrollan entre los 25 y los 80 grados. Mesfilas, cuando se desarrollan entre los 10 y los 45 grados. Psicrfilas, cuando se desarrollan entre los -5 y los 30 grados.

Atendiendo al pH en el que se desarrollan pueden clasificarse como:


Acidfilas, cuando el pH est entre 1 y 5. Neutrfilas, cuando el pH est entre 5.5 y 8.5. Basfilas, cuando el pH est entre 9 y 10.

La clasificacin tambin puede llevarse a cabo atendiendo a su forma de nutricin. En este caso se distinguen entre bacterias auttrofas quimiosintticas y hetertrofas. Las primeras utilizan la luz solar y bixido de carbono para fabricar el alimento, mientras que las hetertrofas utilizan fuentes de carbono orgnico. Bacterias patgenas Casi doscientas especies de bacterias son patgenas para el ser humano; es decir, causantes de enfermedades. El efecto patgeno vara mucho en funcin de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo husped. Entre las bacterias ms dainas estn las causantes del clera, del ttanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disentera bacilar, de la tuberculosis, de la sfilis, de la fiebre tifoidea, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumona. Bacterias beneficiosas Parece mentira, pero pese a lo aterrador y preocupante del cuadro anterior, las bacterias son ms beneficiosas que perjudiciales para las personas. Slo una muy pequea parte de las bacterias son patgenas para el hombre. El resto pueden ser indiferentes o beneficiosas. Las bacterias permiten producir quesos (Propionibacterium), yogures (Bifidobacterium), embutidos (Micrococus), encurtidos (aceitunas, Bacterias para el pepinillos, cebollitas...). Gracias a ellas se puede queso. condimentar las ensaladas con vinagre, ya que son las encargadas de producir las

fermentaciones necesarias para que las materias originales se transformen en esos ricos derivados. Otras bacterias se podran emplear para eliminar elementos txicos, como los insecticidas o los organoclorados, gracias a su alto poder de bioconversin (transformacin de un compuesto en otro que sea til para el hombre). 1) Segn la respiracin:

Bacterias aerobias: para respirar, este tipo de bacterias se valen del oxgeno. Bacterias anaerobias: estas, en cambio, no utilizan oxgeno, sino que deben sustituirlo por molculas inorgnicas como las del sulfato o carbonato. 2) Segn sus necesidades de crecimiento:

Bacterias auttrofas: estas bacterias tienen la capacidad de sintetizar las sustancias que necesitan para su metabolismo de sustancias inorgnicas. Dentro de este tipo se encuentran las fotosintetizantes que, gracias a los pigmentos que las componen, se valen de la energa de las radiaciones luminosas. Tambin existen las quimiosintetizantes que utilizan la energa generada a partir de las reacciones qumicas generadas por la oxidacin. Bacterias hetertrofas: este tipo de bacterias parasitan a los seres vivos y usan los compuestos orgnicos que estos elaboran. Dentro de este grupo existen las bacterias patgenas o parsitarias son las causantes de enfermedades en los seres vivos. 3) Segn su forma:

Cocos: estas, tambin conocidas como bacterias redondeadas, pueden hallarse de forma aislada, como los micrococos, en pares, como los diplococos, en cadena arracimada, como es el caso de los estafilcocos o, en cadenas arrosariadas como los estreptococos.

Leptothrix: son bacterias que las conforman filamentos tabicados y su tamao es grande. Bacilos: son alargadas, curvas o rectas y pueden o no poseer flagelos. Espirilos: estas bacterias son curvas helicoidalmente y pueden poseer un arrollamiento completo, como es el caso de las espiroquetas, o bien, un arrollamiento incompleto, como el de los vibriones. CARACTERSTICAS Un microorganismo se puede sembrar en un medio lquido o en la superficie de un medio slido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo slido donde las clulas que se multiplican no cambian de localizacin; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisin binaria una colonia macroscpica compuesta por decenas de millones de clulas similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecer como cultivo puro de un solo tipo de bacteria. La principal diferencia entre un medio de cultivo slido y uno lquido es que el medio de cultivo slido contiene un 1,5-2% de agar-agar, mientras que el medio lquido no contiene agar-agar. Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfolgicamente que es imposible diferenciarlas slo con el uso del microscopio. En este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus caractersticas bioqumicas sembrndolas en medios de cultivo especiales. As, algunos medios contienen un producto que inhibe el crecimiento de la mayora de las especies bacterianas, pero no la del tipo que se los paleontologos comen ciertas especias diversas, estas utilizadas en el cultivo de dicho objeto desea averiguar si est presente. Otras veces, el medio de cultivo contiene determinados azcares especiales que slo pueden utilizar algunas bacterias. Con otros

medios de cultivo se puede identificar si las bacterias producen determinadas enzimas que digieren los nutrientes. As, algunas bacterias con enzimas hemolticas (capaces de romper los glbulos rojos) producen hidrlisis y cambios apreciables prosaicamente en las placas de agar-sangre. Existen diferentes clasificaciones de medios de cultivo en funcin de: a) Su consistencia:

medios lquidos medios slidos (en tubo, en placa) medios semislidos

b) Su uso:

Medio general: Es aquel medio donde crecen todo tipo de microorganismos, excepto aquellos que necesitan de unas condiciones especiales. Medio diferencial: permiten identificar una especie o grupo por su crecimiento ya sea por su metabolismo, respiracin, etc. Medio selectivo: permiten seleccionar el crecimiento de una especie o grupo determinado (hongos, bacterias entricas, protozoos...).

MEDIOS DE CULTIVO Agar nutritivo Agar agar Agar EMB (Eosina azul de metileno) Agar manitol sal Agar sangre

FISIOLOGA BACTERIANA > CICLO DE CRECIMIENTO Un cultivo bacteriano simple y homogneo crecimiento tiene como un el ciclo que de se

representa a continuacin.

Este ciclo tiene una morfologa y una divisin de clulas asincrnica. Se divide en cuatro fases:

Fase de Latencia: Es la fase de adaptacin al medio, existe aumento de la masa celular pero no hay aumento en el nmero de clulas.

Fase de Crecimiento Exponencial O LOGARITMICA: Es la fase donde se produce un incremento exponencial del nmero de microorganismos.

Fase Estacionaria: Es la fase a la que se llega cuando se ha agotado la fuente de energa.

Fase de Muerte: Es la fase que se caracteriza por una disminucin exponencial del nmero de microorganismos.

La fase de latencia puede ser inducida por un rpido cambio en las condiciones del cultivo. En un medio fresco, el largo de la fase de latencia va a depender del tamao del inculo, de la edad del inculo, y de los cambios en la composicin y concentracin de los nutrientes que experimenten las clulas. Medios para aislamientos primarios: para usos generales: no selectivos, para cultivo de una amplia variedad de organismos difciles de hacer crecer. A menudo estn enriquecidos con materiales como: sangre, suero, Hemoglobina,

FX, FV, glutamina, u otros factores accesorios para el crecimiento de las bacterias (Agar Sangre, Schaeadler, etc) selectivos: (pueden ser de moderada o de alta selectividad) se aaden sustancias que inhiban el crecimiento de ciertos grupos de bacterias, permitiendo a la vez el crecimiento de otras. Variando las sustancia aadidas, se vara el tipo y grado de selectividad (Mac Conkey, Kanamicina-Vancomicina) enriquecidos: ralentizan/suprimen el crecimiento de la flora competitiva normal potenciando el cultivo y crecimiento deseado (Selenito, medio con Vitamina K). para aislamientos especializados: formulaciones nutritivas especiales que satisfacen requerimientos de grupos especficos de bacterias, ayudando a su identificacin (Lowenstein). Medios para identificacin: diferenciales: formulaciones especiales en las que se estudian las peculiaridades fisiolgicas (nutricin y respiracin sobre todo) especficas de las bacterias. Seleccionando los medios adecuados se puede llegar a la identificacin de casi cualquier bacteria (Oxidacin-Fermentacin). CONDICIONES GENERALES MICROORGANISMOS PARA EL CULTIVO DE

Desarrollo adecuado de los microorganismos en un medio de cultivo se ve afectado por una serie de factores de gran importancia y que, en algunos casos, son ajenos por completo al propio medio. 1- disponibilidad de nutrientes adecuados un medio de cultivo adecuado para la investigacin microbiolgica ha de contener, como mnimo, carbono, nitrgeno, azufre, fsforo y sales inorgnicas. En muchos casos sern necesarias ciertas vitaminas y otrCOMas sustancia inductoras del crecimiento. Siempre han de estar presentes las sustacnias adecuadas para ejercer de donantes o captadores de electrones para las reacciones qumicas que tengan lugar. Todas estas sustancias se suministraban originalmente en forma de infusiones de carne, extractos de carne o extractos de levadura. Sin

embargo, la preparacin de estas sustancias para su aplicacin a los medios de cultivo provocaban la prdida de los factores nutritivos lbiles. Actualmente, la forma ms extendida de aportar estas sustancias a los medios es utilizar peptona que, adems, representa una fuente fcilmente asequible de nitrgeno y carbn ya que la mayora de los microorganismos, que no suelen utilizar directamente las protenas naturales, tienen capacidad de atacar los aminocidos y otros compuestos ms simples de nitrgeno presentes en la peptona. Ciertas bacterias tienen necesidades nutritivas especficas por lo que se aade a muchos medios sustancias como suero, sangre, lquido asctico, etc. Igualmente pueden ser necesarios ciertos carbohidratos y sales minerales como las de calcio, magnesio, manganeso, sodio o potasio y sustancias promotoras del crecimiento, generalmente de naturaleza vitamnica. Muy a menudo se aaden al medio de cultivo ciertos colorantes, bien como indicadores de ciertas actividades metablicas o bien por sus capacidades de ejercer de inhibidores selectivos de ciertos microorganismos. 2- consistencia adecuada del medio Partiendo de un medio lquido podemos modificar su consistencia aadiendo productos como albmina, gelatina o agar, con lo que obtendramos medios en estado semislido o slido. Los medios solidificados con gelatina tienen el gran inconveniente de que muchos microorganismos no se desarrollan adecuadamente a temperaturas inferiores al punto de fusin de este solidificante y de que otros tienen la capacidad de licuarla. Actualmente los medios slidos son de uso universal, por su versatilidad y comodidad, pero hay tambin gran cantidad de medios lquidos cuyo uso est ampliamente extendido en el laboratorio. 3- presencia (o ausencia) de oxgeno y otros gases Gran cantidad de bacterias pueden crecer en una atmsfera con tensin de oxgeno normal. Algunas pueden obtener el oxgeno directamente de variados sustratos. Pero los microorganismos

anaerobios estrictos slo se desarrollarn adecuadamente en una atmsfera sin oxgeno ambiental. En un punto intermedio, los microorganismos microaerfilos crecen mejor en condiciones atmosfricas parcialmente anaerobias (tensin de oxgeno muy reducida), mientras los anaerobios facultativos tienen un metabolismo capaz de adaptarse a cualquiera de las citadas condiciones. 4- condiciones adecuadas de humedad Un nivel mnimo de humedad, tanto en el medio como en la atmsfera, es imprescindible para un buen desarrollo de las clulas vegetativas microbianas en los cultivos. Hay que preveer el mantenimiento de estas condiciones mnimas en las estufas de cultivo a 35-37C proporcionando una fuente adecuada de agua que mantenga la humedad necesaria para el crecimiento de los cultivos y evitar as que se deseque el medio. 5- Luz ambiental La mayora de los microorganismos crecen mucho mejor en la oscuridad que en presencia de luz solar. Hay excepciones evidentes como sera el caso de los microorganismos fotosintticos. 6- pH La concentracin de iones hidrgeno es muy importante para el crecimiento de los microorganismos. La mayora de ellos se desarrollan mejor en medios con un pH neutro, aunque los hay que requieren medios ms o menos cidos. No se debe olvidar que la presencia de cidos o bases en cantidades que no impiden el crecimiento bacteriano pueden sin embargo inhibirlo o incluso alterar sus procesos metablicos normales. 7- Temperatura Los microorganismos mesfilos crecen de forma ptima a temperaturas entre 15 y 43C. Otros como los psicrfilos crecen a 0C y los temfilos a 80C o incluso a temperaturas superiores (hipertemfilos). En lneas generales, los patgenos humanos crecen en rangos de temperatura mucho ms cortos, alrededor de 37C, y los saproftos tienen rangos ms amplios. 8- Esterilidad del medio

Todos los medios de cultivo han de estar perfectamente estriles para evitar la aparicin de formas de vida que puedan alterar, enmascarar o incluso impedir el crecimiento microbiano normal del o de los especimenes inoculados en dichos medios. El sistema clsico para esterilizar los medios de cultivo es el autoclave (que utiliza vapor de agua a presin como agente esterilizante)

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES Bien se sabe que las bacterias no se pueden evitar, pero si tomar las debidas precauciones, esto se hace con el fin de prevenir enfermedades, para lo cual debemos de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Trabajar con inocuidad, cuando es preparacin de cualquier alimento. Tener mucha asepsia a la hora de realizar algo. Comprobar cuanto de bacteria hay tomando un medio de cultivo y colocarlo destapado por cinco minutos en el rea del que queremos saber la contaminacin por bacterias, luego sellarlo y dejarlo a una temperatura de 38C por 24 o 48 horas. Desinfectar muy bien las reas, con presencia de suficientes bacterias.

APENDICE

BIBLIOGRAFA. Microbiologa General, Tema 2.- Cultivo de microorganismos. http://www.unavarra.es/genmic/microgral/Tema%2002.%20Cultivo% 20de%20 microoorganismos.pdf Fecha de consulta: 22-04-2010. Bacterias: caractersticas, tipos, estructura y clasificacin | Suite101.net http://suite101.net/article/bacterias-caracteristicastipos-estructura-y-clasificacion-a80751#ixzz2LIdSy09F Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/48-tipos-debacterias/#ixzz2LH4j1CnF

APORTACIONES Como cultivos, tambin podemos usar, medio de cultivo de haba, es para desarrollar hongos, pero tambin se ha comprobado que si se pueden reproducir bacterias dando las condiciones adecuadas.

S-ar putea să vă placă și