Sunteți pe pagina 1din 107

PRUEBAS SABER 3o., 5o. y 9o.

2012
Informacin general sobre la evaluacin

Bogot, agosto 27 de 2012

Objetivo general de esta jornada

Dar a conocer a rectores, coordinadores de sede, directores de ncleo, coordinadores acadmicos y docentes de educacin bsica las principales caractersticas de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. que se aplicarn el 25 de octubre de 2012
Los detalles sobre los aspectos operativos de la aplicacin sern tratados en eventos de capacitacin que el ICFES realizar a partir del 20 de septiembre

Contenido
1. Objetivos y caractersticas de la evaluacin 2. A quines se evala? 3. Qu se evala?
Lenguaje Matemticas Ciencias naturales Competencias ciudadanas

4. Cmo son las pruebas? 5. Cuestionarios Formulario sociodemogrfico Cuestionario para los estudiantes 6. Estudio de factores asociados 7. Tipos de resultados y fechas de publicacin 8. Principales caractersticas operativas de la aplicacin

Objetivos

Objetivos
A travs de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. se busca: 1. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educacin colombiana mediante la realizacin de evaluaciones peridicas del desarrollo de las competencias de los estudiantes de la educacin bsica. 2. Conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes de educacin bsica de todos los establecimientos educativos del pas en el desarrollo de competencias esenciales para la vida personal, social y laboral.

Objetivos
3. Conocer los avances en el desarrollo de estas competencias bsicas en el tiempo.

4. Identificar factores escolares, personales, familiares y sociales que inciden en los resultados de los estudiantes, para orientar las decisiones en torno a las polticas de mejoramiento de la calidad de la educacin.

Caractersticas de la evaluacin

Caractersticas de SABER 3o., 5o. y 9o.

1. Es una evaluacin diagnstica de la calidad de la educacin Genera informacin de resultados para cada establecimiento educativo y sus respectivas sedes y jornadas, municipios, departamentos y el pas
Los resultados estn disponibles para todos los interesados, y buscan dar elementos para orientar la elaboracin o la realizacin de los ajustes a los planes de mejoramiento (Planes de Mejoramiento Institucional - PMI y Planes de Apoyo al Mejoramiento - PAM) 2. Tiene carcter peridico

Caractersticas de SABER 3o., 5o. y 9o.

3. Deben participar todos los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de todos los establecimientos educativos del pas (oficiales y privados, urbanos y rurales).
La participacin en esta evaluacin es obligatoria; el compromiso con el mejoramiento continuo es un deber de establecimientos y secretaras de educacin (Leyes 715 de 2001 y 1324 de 2009 y Decreto 1290 de 2009).

4. Est conformada por los siguientes instrumentos: Pruebas de papel y lpiz Cuestionarios para estudiantes, padres de familia, docentes y rectores

A quines y qu se evala

A quines y qu se evala
Se evalan las siguientes competencias bsicas de estudiantes de 3o., 5o. y 9o. grados:

3o.
5o. y 9o.

Lenguaje
Lenguaje

Matemticas
Matemticas

Ciencias Naturales

Competencias Ciudadanas

Por primera vez se evaluarn todos los estudiantes de tercer grado.

Qu se evala
Las pruebas evalan las competencias desarrolladas por los estudiantes hasta tercero, quinto o noveno grados, respectivamente.
El diseo de todas las pruebas parte de los estndares bsicos de competencias definidos por el Ministerio de Educacin Nacional.

Los estndares son referentes comunes acerca de los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos deben desarrollar durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, econmicas y culturales (MEN, 2006).

Qu se evala Las pruebas no abarcan la totalidad de estndares ni componentes definidos para cada rea, puesto que los logros en muchos de ellos solo pueden ser valorados en el mbito de las actividades escolares, mediante estrategias distintas a pruebas estandarizadas.

Los resultados de estas pruebas son indicadores importantes de la capacidad de los estudiantes para continuar aprendiendo a lo largo de la vida y transferir sus aprendizajes a distintas situaciones, dentro y fuera de la escuela.

Qu se evala

Las pruebas estn enfocadas a valorar las siguientes competencias:


Lenguaje Competencia comunicativa a travs de dos procesos: Lectura Escritura Matemticas Razonamiento y argumentacin Comunicacin, representacin y modelacin Planteamiento y resolucin de problemas Ciencias naturales Uso comprensivo del conocimiento cientfico Explicacin de fenmenos Indagacin

Qu se evala Las pruebas evalan los siguientes componentes de las reas:


Lenguaje Matemticas Ciencias naturales

Semntico Sintctico Pragmtico

Numricovariacional Geomtricomtrico Aleatorio

Entorno vivo Entorno fsico Ciencia, tecnologa y sociedad (CTS)

Caractersticas de las pruebas

Lenguaje

Qu se evala en lenguaje?

En concordancia con los estndares bsicos de competencias del Ministerio de Educacin Nacional, la prueba de lenguaje valora la competencia comunicativa de los estudiantes.
La competencia comunicativa hace referencia a las habilidades, capacidades y conocimientos que intervienen en los procesos de significacin y comunicacin.

Qu se evala en lenguaje?

La prueba evala la competencia comunicativa a travs de: La lectura y comprensin de diversos tipos de textos (literarios y no literarios)
La solucin de situaciones de escritura

Qu se evala en lenguaje?
Componentes En este componente se agrupan las preguntas que indagan por Qu dice el texto?

Semntico
Sintctico

Pragmtico

Cmo se organiza y teje la informacin en el texto? Cul es la situacin de comunicacin? Cul es la intencin? Cul es el propsito? Cul es la finalidad?

Distribucin porcentual de preguntas por competencias y componentes

Tercer grado Componentes Semntico Sintctico Pragmtico Total Lectura 63% 17% 20% 100%

Solucin de situaciones de escritura 67% 17% 16% 100%

Distribucin porcentual de preguntas por competencias y componentes

Quinto y noveno grados


Componentes Semntico Sintctico Pragmtico Total Lectura 50% 33% 17% 100%

Solucin de situaciones de escritura 34% 33% 33% 100%

Ejemplos de preguntas 3er grado Lee el siguiente texto:

Ejemplos de preguntas 3er grado

Ejemplos de preguntas 3er grado

Ejemplos de preguntas 3er grado

Qu informacin te brinda el ttulo del cuento?

A. Cmo son los personajes y qu les sucede. B. Qu les sucede a los personajes y en dnde. C. Cundo ocurren los hechos y cmo suceden. D. Cmo ocurren los hechos y en dnde.

Ejemplos de preguntas 3er grado

Por qu decidi Rosa entrar al tnel? A. Porque tena mucho miedo. B. Porque sinti curiosidad. C. Porque Juan se lo pidi. D. Porque quera saber qu haba.

Ejemplos de preguntas 3er grado Situaciones de escritura Para explicar tu juego favorito escribes sobre: A. Cuntos jugadores se necesitan. B. Cmo se llama, cules son sus reglas y cmo se juega. C. Por qu te gusta ese juego. D. Cmo se llama, cundo se juega y dnde lo compraste.

Ejemplos de preguntas 3er grado Situaciones de escritura


Carlos escribi la siguiente nota: Te inbito amis cumple aos T le propones la siguiente correccin: A. Te inbito amis cumpleaos. B. Te invit amis cumpleaos. C. Te invito a mis cunpleaos. D. Te invito a mis cumpleaos.

Ejemplos de preguntas 5o. grado


Lee atentamente el siguiente texto
HADAS QUINES SON?
Cuando se habla de hadas, uno siempre piensa en una bondadosa mujer, vestida con una tnica azul larga hasta los pies, tocada con un sombrero en forma de cono que cubre su rubia cabellera, y con una varita mgica en la mano, a punto para satisfacer cualqu ier deseo; as es como esos famossimos personajes se ven representados en los cuentos y en las historias infantiles.

Pero las hadas de verdad son otra cosa. Las hay morenas y rubias, jvenes y ancianas, feas y hermosas, elegantes y pordioseras, y en cuanto al carcter ms vale no fiarse demasiado, porque no hay nadie ms imprevisible que un hada, y nada resulta ms peligr oso que su mal humor.
En tiempos remotos, cuando an era fcil encontrar alguna en el bosque o en el fondo de una cueva, los hombres procuraban no ofenderlas e incluso las evitaban, porque saban que estaban tratando con criaturas casi omnipotentes, emparentadas con las diosas y las ninfas de la antigedad. Entre las bisabuelas de las hadas estn las moiras, divinidades griegas que decidan la suerte de los mortales. La primera, Cloto, hilaba el hilo del destino; la segunda, Lquesis, lo meda, y la tercera, tropo, lo cortaba. A las tres diosas, hijas de Zeus, que los romanos llamaban tambin parcas, se las representaba como mujeres ancianas y harapientas, y precisamente de ellas proviene n las famossimas hadas madrinas, que se renen en torno a la cuna de los recin nacidos. Otros antepasados ilustres son las fatuas (compaeras de los faunos, capaces de predecir el futuro), las matras, diosas-gallinas que ayudaban a nacer a los nios y predecan su futuro, y las nornas, las moiras escandinavas. Por ltimo, hay que mencionar a las ninfas y a las drades, figuras mitolgicas encantadoras ligadas a los bosques y las aguas, y seoras de la espesura y de las fuentes. Todas estas criaturas sobrenaturales han legado algo de s a las hadas, hasta convertirlas en lo que son para nosotros: mujeres inmortales, dotadas con increbles poderes, que van y vienen entre su mundo y el nuestro. Tomado de: Lazzarato, Francesca (1995). Hadas. Barcelona: Montena.

Ejemplos de preguntas 5o. grado


Segn el texto, las divinidades griegas que decidan la suerte de los mortales son A. Nereida, Drada y Tetis. B. Eco, Medusa y Fade. C. Cloto, Lquesis y tropo. D. Fatuas, Nornas y Moiras.
Esta pregunta requiere recuperar informacin que se encuentra explcita en el contenido del texto. Clave: C

Ejemplos de preguntas 5o. grado El texto trata sobre A. los antepasados ilustres de las hadas. B. el origen y las caractersticas de las hadas. C. las funciones de las divinidades griegas. D. los antepasados ilustres de las moiras.

Esta pregunta requiere que el estudiante recupere informacin implcita en el contenido del texto.
Clave: B

Ejemplos de preguntas 5o. grado


El Pero, con el que se inicia el segundo prrafo del texto, permite introducir una informacin que A. B. C. D. afirma lo anotado en el primer prrafo. ejemplifica lo anotado en el primer prrafo. explica lo anotado en el primer prrafo. contradice lo anotado en el primer prrafo.

Esta pregunta evala estrategias explcitas o implcitas de la organizacin, tejido y componentes del texto. Clave: D

Ejemplos de preguntas 5o. grado Situaciones de escritura


Los estudiantes de quinto grado del colegio Manuelita Senz quieren ir de excursin al finalizar el ao. Ellos han decidido organizar un bazar para recoger fondos. Qu tipo de texto es el ms adecuado para invitar a toda la comunidad educativa al bazar? A. Un afiche. B. Una receta. C. Una caricatura. D. Un grafiti.

Ejemplos de preguntas 5o. grado Situaciones de escritura


Redactas el siguiente texto sobre la vida y obra del escritor Ivar Da Coll: Este autor colombiano naci el 13 de marzo de 1962, en Bogot. Estudi en el Liceo Juan Ramn Jimnez y particip en el grupo de tteres Teatros de Muecos Cocoliche. En 1985 empez a escribir libros para nios como... Para terminar con esta nota biogrfica, la informacin indispensable es A. la ciudad donde creci el escritor B. los nombres de la madre y del padre. C. la universidad donde realiz sus estudios. D. los ttulos de los libros publicados.

Ejemplos de preguntas 9o. grado


.

CMO TEAN LA LANA LOS ARTESANOS?

Primero se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural que, de otro modo, impedira la penetracin uniforme de la tintura en las fibras. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podan obtener con facilidad. El amarillo se haca de lquenes o musgo; el rojo y el caf se extraan de la corteza de aliso; el verde se consegua con cualquier material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtena de lodo rico en hierro. Se machacaba o mola la tintura, la que luego se sumerga en agua hirviendo. Despus de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el agua y se extraa la tintura. A continuacin, la lana se colocaba en un bao de tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un da entero. Se empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra en latn morder, un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera eficaz a las clulas de las fibras. Despus del tinturado, los hilos se enjuagaban en agua limpia y se dejaban secar a la sombra. El bao de tintura poda reutilizarse para lograr un color ms claro.
Tomado de: Museo de Civilizacin Canadiense; citado por Eggins, Suzanne y James Robert Martin.

Ejemplos de preguntas 9o. grado


En la expresin Despus de obtener el tono deseado, la palabra Despus cumple la funcin de indicar que el proceso se est A. B. C. D. resumiendo. desarrollando. finalizando. comenzando.

Esta pregunta evala el reconocimiento de estrategias explcitas de organizacin, tejido y componentes del texto. Clave: B

Ejemplos de preguntas 9o. grado


El texto busca demostrar que la tcnica usada para teir la lana era A. B. C. D. fcil y rpida. moderna pero intil. industrial y avanzada. primitiva pero eficaz.

Evala elementos explcitos o implcitos de la situacin comunicativa. Clave: D

Ejemplos de preguntas 9o. grado


En general, del teido de la lana puede afirmarse que era A. una tarea sofisticada, que slo podan realizarla los antepasados. B. un oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor. C. una actividad de alta tecnologa, lo cual la haca muy complicada. D. un trabajo moderno que exiga estudio y preparacin.
Recupera informacin implcita sobre el contenido textual.
Clave: B

Ejemplos de preguntas 9o. grado Situaciones de escritura


Ests escribiendo un ensayo sobre el amor en la Edad Media y quieres utilizar la informacin que te da un determinado autor sobre el tema. Para poner las palabras de este autor en tu escrito utilizas A. B. C. D. signos de exclamacin. signos de interrogacin. comillas. puntos suspensivos.

Ejemplos de preguntas 9o. grado Situaciones de escritura


En la clase de lenguaje te pidieron que escribieras una nota periodstica sobre el concierto de Paz sin fronteras, con el propsito de mostrar la acogida que tuvo el evento. El texto que ests escribiendo dice:

Concierto Paz sin Fronteras se desbord Paz sin fronteras, bautizado as por el msico colombiano Juanes, se inici a la 1:15 p.m. y termin a las 5 de la tarde. Al concierto ms esperado por los colombianos y al ms espectacular que esta regin fronteriza haya visto en los ltimos tiempos,.
Para continuar el escrito y lograr el propsito continas escribiendo:
A. B. C. D. la parte tcnica respondi a las posibilidades del escenario. las toneladas de equipo llegaron un da antes del evento. asistieron ms de 100.000 personas unidas por la paz. al inicio del evento, los artistas se acercaron a la tarima.

Caractersticas de las pruebas

Matemticas

Por qu se evala matemticas?


El artculo 21 de la Ley 115 de 1994 establece como objetivo de la educacin bsica en el ciclo de primaria (1o. a 5o.): e) El desarrollo de los conocimientos matemticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de clculo y procedimientos lgicos elementales en diferentes situaciones, as como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

Por qu se evala matemticas?


Artculo 22. Objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educacin bsica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes: c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, as como para su utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana.

Cmo se evala en matemticas?

Se tienen en cuenta los siguientes principios:


Matemtica que todos los estudiantes deben conocer Comprensin de conceptos Uso con significado de procesos, procedimientos y herramientas Aproximaciones mltiples, reflejadas en diversas estrategias y representaciones

PROPSITO

COMPONENTES COMPONENTES

Evaluar el saber hacer de los estudiantes en el contexto matemtico escolar

COMPETENCIAS

Qu se evala en matemticas? COMPONENTES


Numrico-variacional

CONTENIDOS
Nmero en distintos contextos Significado de las operaciones Variacin en distintos conjuntos numricos Medida Formas y relaciones en el plano Caractersticas elementales de objetos bi y tridimensionales Representacin de datos Probabilidad de eventos Medidas de tendencia central

Geomtrico-mtrico

Aleatorio

Qu se evala en matemticas?
COMPETENCIAS
Comunicacin, representacin y modelacin
Razonamiento y argumentacin Planteamiento y resolucin de problemas

PROCESOS
Traduccin entre formas de representacin Matematizacin de situaciones Justificacin de procedimientos y estrategias Generalizacin Seleccin y ejecucin de operaciones pertinentes Validacin de soluciones

Distribucin porcentual de preguntas por competencias y componentes


COMPETENCIAS Planteamiento y Razonamiento Comunicacin resolucin de COMPONENTES problemas

TOTAL

Numricovariacional Geomtricomtrico Aleatorio TOTAL

11%

12%

12%

35%

12%
10% 33%

11%
10% 33%

12%
10% 34%

35%
30% 100%

Ejemplo de pregunta 3er grado


COMPETENCIA COMPONENTE

Razonamiento y argumentacin

Geomtrico-mtrico

Ejemplo de pregunta 5o. grado


COMPETENCIA COMPONENTE

Planteamiento y resolucin de problemas

Numrico-variacional

Ejemplo de pregunta 9o. grado


COMPETENCIA COMPONENTE

Comunicacin, representacin y modelacin Aleatorio

Caractersticas de las pruebas

Ciencias naturales

Por qu se evala ciencias naturales?

El artculo 21 de la Ley 115 de 1994 establece los siguientes objetivos de la educacin bsica en el ciclo de primaria (1o. a 5o. grados):

g) La asimilacin de conceptos cientficos en las reas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad. h) La valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente.

Por qu se evala ciencias naturales?


Artculo 22. Objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educacin bsica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes:
d) El avance en el conocimiento cientfico de los fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos, mediante la comprensin de las leyes, el planteamiento de problemas y la observacin experimental.
e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoracin y conservacin de la naturaleza y el ambiente. f) La comprensin de la dimensin prctica de los conocimientos tericos, as como la dimensin terica del conocimiento prctico y la capacidad para utilizarla en la solucin de problemas.

Qu se evala en la prueba de ciencias naturales?

Busca establecer y diferenciar las competencias de los estudiantes para poner juego sus conocimientos bsicos de las ciencias naturales en la comprensin y resolucin de problemas.

La comprensin que los estudiantes tienen sobre las particularidades y los alcances del conocimiento cientfico y su capacidad para diferenciar este conocimiento de otros saberes.

Qu se evala en la prueba de ciencias naturales?

Conocer la capacidad de los estudiantes para establecer relaciones entre nociones y conceptos provenientes de contextos propios de la ciencia y de otras reas del conocimiento, poniendo en ejercicio una capacidad crtica que les permitir desenvolverse en el mundo moderno. La prueba aborda tres competencias que hacen referencia al aspecto disciplinar y metodolgico del trabajo de las ciencias. Existen otras habilidades que no pueden ser evaluadas en la prueba, y que deben evaluarse en las aulas de clase.

Competencias evaluadas

SABER 5 y 9
Uso comprensivo del conocimiento cientfico

Explicacin de fenmenos

Indagar

Comprender y usar conceptos, teoras y modelos en la solucin de problemas, a partir del conocimiento adquirido.

Capacidad para construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que den razn de fenmenos.
Actitud crtica y analtica que le permite establecer la validez o coherencia de una afirmacin o un argumento.

Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, para buscar, seleccionar, organizar e interpretar informacin relevante para dar respuesta a esas preguntas. Preguntas de este tipo se enfocan en el proceso de investigacin en Ciencias Naturales.

Componentes evaluados

SABER 5 y 9

Entorno Vivo

Entorno Fsico

Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS)

Distribucin porcentual de tems por competencias y componentes


Componente Entorno Entorno vivo fsico

Competencia Uso comprensivo del conocimiento Explicacin de fenmenos Indagar Total

CTS

Total

10%
10% 20% 40%

10%
10% 20% 40%

10% 10%

30%
30% 40%

20%

100%

Ejemplo de pregunta 5o. grado

Competencia Componente Clave

Indagar Entorno vivo C

Ejemplo de pregunta 5o. grado

Competencia

Explicacin de fenmenos Entorno fsico


A

Componente
Clave

Ejemplo de pregunta 5o. grado

Competencia Componente

Uso del conocimiento

Ciencia, tecnologa y sociedad C

Clave

Caractersticas de las pruebas

Competencias ciudadanas

Por qu se evalan competencias ciudadanas?

El artculo 13 de la Ley 115 de 1994 estableci como objetivos generales de la educacin en todos los niveles, formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes y proporcionar una slida formacin tica y moral, y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos.

Por qu se evalan competencias ciudadanas?


Los estndares de formacin de competencias ciudadanas se orientan a desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciudadana y convivencia en los estudiantes de todos los rincones del pas. (http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3article-235147.html).
Es fundamental para la sociedad actual dar cuenta de la formacin en competencias ciudadanas, por lo cual es prioritario incluirla como rea de evaluacin en las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. que buscan medir los desempeos de los estudiantes.

Qu son las competencias ciudadanas?

Las competencias ciudadanas son aquellas capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, integradas entre s y relacionadas con conocimientos y actitudes, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en la sociedad.

Qu son las competencias ciudadanas?


En los estndares bsicos se definen cuatro tipos de competencias ciudadanas: Emocionales Cognitivas Comunicativas Integradoras Que se refieren a tres mbitos: Convivencia y paz Participacin y responsabilidad democrtica Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias De esta manera, las competencias ciudadanas se evalan a travs de dos instrumentos: (a) prueba cognitiva; (b) prueba no cognitiva

Qu se evala en la prueba cognitiva de competencias ciudadanas? Los contenidos de la prueba cognitiva resultan de la discusin de las siguientes preguntas: Cules son las competencias bsicas que componen las competencias ciudadanas (de tipo cognitivo)? Qu habilidades especficas muestran que un estudiante posee esas competencias?

Cules son los mbitos o situaciones en los que se despliegan esas competencias?

Qu se evala en la prueba cognitiva de competencias ciudadanas?


Esta discusin ha llevado a definir los elementos centrales de las competencias ciudadanas para la evaluacin, en trminos de: El conocimiento y comprensin de conceptos bsicos de la Constitucin Poltica de Colombia, y Las habilidades necesarias para analizar problemticas sociales. Estas habilidades incluyen: (a) poder sopesar argumentos; (b) poder abordar un problema desde diferentes puntos de vista, y (c) poder establecer relaciones entre los diferentes componentes de un sistema social.

Qu se evala en la prueba cognitiva de competencias ciudadanas?


A partir de los elementos definidos, la prueba se organiz en cuatro aspectos que dan cuenta del desempeo de los estudiantes quinto y noveno grados:
Conocimientos sobre la Constitucin Poltica de Colombia Argumentacin Toma de perspectiva
Conoce la Constitucin y su funcin de enmarcar y regular las acciones de las personas y grupos en la sociedad. Conoce los mecanismos que los estudiantes tienen a su disposicin para participar activamente y para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Analiza y evala la pertinencia y solidez de enunciados o discursos. Reconoce la existencia de diferentes perspectivas en situaciones donde interactan diferentes partes. Analiza las diferentes perspectivas presentes en situaciones donde interactan diferentes partes.

Pensamiento sistmico

Comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce relaciones entre stas.

Ejemplo de pregunta Prueba cognitiva 5o. grado Unos das antes de iniciarse la semana cultural del colegio, las directivas y profesores deciden cancelarla y hacer clase en lugar realizar los eventos programados. La razn fue que los resultados acadmicos de la ltima entrega de boletines no fueron buenos y muchos estudiantes estn en riesgo de perder el ao.

La decisin tomada muestra que para las directivas y los profesores A. es importante que mejoren los resultados acadmicos de los estudiantes. B. no importa si los estudiantes sacan malas notas. C. lo ms importante es que se realice la semana cultural. D. los resultados acadmicos de la ltima entrega de boletines fueron buenos.

Ejemplo de pregunta Prueba cognitiva 9o. grado

Un candidato a las elecciones presidenciales propone en su campaa hacer algunas reformas constitucionales, en su calidad de futuro presidente. Esta propuesta va en contrava de lo contemplado en la Constitucin de 1991 porque: A. es funcin del Congreso reformar la Constitucin. B. la Constitucin no puede ser reformada por nadie. C. el presidente no puede proponer reformas. D. es funcin del presidente sancionar las leyes.

Ejemplo de pregunta Prueba cognitiva 9o. grado

Los habitantes de un conjunto residencial decidieron cercar una zona verde que queda junto a sus casas para delimitar un parque infantil de uso exclusivo de los nios del conjunto. Las autoridades les solicitaron quitar la cerca, porque A. los nios necesitan un lugar seguro. B. el espacio pblico es muy pequeo. C. el espacio pblico es un bien comn. D. los nios prefieren jugar en sus casas.

Qu se evala en la prueba no cognitiva de competencias ciudadanas?

Las competencias emocionales: son capacidades para identificar y responder constructivamente ante las emociones propias y las de los dems. En la prueba se incluyen dos competencias emocionales centrales para la ciudadana: empata y el manejo de las emociones. Las competencias integradoras: son aquellas competencias ms amplias (por ejemplo, manejo de conflictos o decisiones morales) que, en la prctica, articulan las actitudes y las competencias cognitivas, emocionales o comunicativas. En la prueba se miden a travs de las acciones ciudadanas.

Qu se evala en la prueba no cognitiva de competencias ciudadanas?


Estas competencias, en interaccin con elementos individuales como las actitudes, as como con elementos contextuales como el ambiente de aula y del colegio, promueven el ejercicio ciudadano. De esta manera, la prueba no cognitiva tambin indaga por: Actitudes: corresponden a disposiciones cognitivas y afectivas a partir de las cuales los individuos dan un valor de aprobacin o desaprobacin a comportamientos o situaciones sociales. Las actitudes pueden estar relacionadas con el ejercicio efectivo de la ciudadana debido a que influyen en las disposiciones de las personas a actuar bajo ciertas circunstancias.

Qu se evala en la prueba no cognitiva de competencias ciudadanas?

Ambientes: teniendo en cuenta que las personas actan dentro de estructuras y contextos sociales que pueden obstaculizar o favorecer el ejercicio de la accin ciudadana, la prueba indaga por la medida en que los compaeros y los profesores promueven ambientes con oportunidades para practicar las competencias ciudadanas o que desincentivan estas acciones a partir de modelos negativos de comportamiento.

Qu se evala en la prueba no cognitiva de competencias ciudadanas?


En la prueba no cognitiva tambin se tienen en cuenta los tres mbitos o componentes definidos en los estndares: Convivencia y paz: incluye asuntos referidos a las relaciones interpersonales e intergrupales propias de la vida en sociedad como los conflictos, la agresin, el cuidado, las acciones prosociales y la prevencin de la violencia. Participacin y responsabilidad democrtica: se relaciona con la construccin colectiva de acuerdos, la participacin en decisiones colectivas, las iniciativas para la transformacin de contextos sociales por mecanismos democrticos y el seguimiento y control a representantes elegidos democrticamente. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias: se refiere a los asuntos propios de las interacciones en una sociedad pluritnica y multicultural, en la que estn en juego muchas identidades, y en la que puede haber problemas graves de prejuicios, estereotipos y discriminacin.

Qu se evala en la prueba no cognitiva de competencias ciudadanas?


Competencias Convivencia y paz Experiencia personal de agresin virtual Experiencia personal de agresin fsica o relacional en el colegio Actitud hacia las justificaciones para el uso de la violencia Actitud hacia el maltrato animal Asertividad

Participacin y responsabilidad Pluralidad, identidad y democrtica valoracin de las diferencias Inters en el gobierno escolar Actitud hacia la discriminacin

Acciones

Actitudes

Actitud hacia la corrupcin Actitud hacia la democracia Actitud hacia la participacin en el colegio Actitud hacia la participacin poltica Actitud hacia la desobediencia de la ley Consecuencias del incumplimiento de las normas en el colegio Oportunidades de participacin en el colegio

Actitud hacia la diversidad Actitud hacia los roles de gnero

Percepcin de seguridad en el colegio


Ambientes

Discriminacin en el colegio

Manejo de Emociones

Empata hacia la convivencia en el colegio Capacidad del estudiante para manejar la rabia

Empata hacia a situaciones de las personas discriminadas

Cmo se evala la prueba no cognitiva de competencias ciudadanas?

La prueba no cognitiva de competencias ciudadanas se aplicar en el cuestionario de estudiantes, el cual incluye, en su mayora, preguntas tipo Likert. En stas se les pide a los estudiantes clasificar preguntas o afirmaciones en una escala de percepcin o frecuencia. A partir de esta informacin se construirn ndices que permiten describir de manera sinttica las opiniones de los estudiantes sobre las competencias y dimensiones descritas anteriormente.

Cmo son las pruebas?

Cmo son las pruebas?


Las pruebas son de papel y lpiz y contienen preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta correcta.

La duracin de las pruebas ser la siguiente:

3o.

2h 15m
4h 35m

5o. y 9o.

Adems, todos los estudiantes de 5o. y 9o. grados deben contestar un cuestionario y diligenciar un formulario sociodemogrfico

Cmo son las pruebas?

Nmero de preguntas
Grado Prueba Lenguaje Matemticas Lenguaje Quinto Matemticas No. preguntas 36 40 36 48

Tercero

Ciencias naturales
Comp. Ciudadanas (prueba cognitiva)

48
48

Lenguaje
Noveno Matemticas

54
54

Ciencias naturales
Comp. Ciudadanas (prueba cognitiva)

54
54

Cuestionario sociodemogrfico

Cuestionario sociodemogrfico
Contiene preguntas que buscan conocer el contexto familiar de los estudiantes. Todos los estudiantes de quinto y noveno grados debern contestarlo. La informacin obtenida a travs de este cuestionario es muy importante para:
Reportar resultados segn niveles socioeconmicos de los estudiantes. Comprender mejor los resultados de cada institucin educativa.

Los rectores y docentes debern socializar el contenido de este cuestionario con todos sus estudiantes de quinto y noveno grados.

Los estudiantes podrn llevar las preguntas del cuestionario a sus casas y compartirlas con sus familias antes de su diligenciamiento.

Cuestionario sociodemogrfico
Aspectos indagados en el cuestionario sociodemogrfico:
Identificacin del estudiante segn gnero y rangos de edad Personas que integran el hogar del estudiante Nivel educativo de los padres o acudientes Miembros del hogar que trabajan Acceso al sistema educativo por parte de los hermanos Algunas caractersticas de la vivienda del estudiante (pisos, paredes, acceso a servicios pblicos, hacinamiento) Tenencia de ciertos bienes Acceso a bienes culturales en el hogar Actividades culturales y recreativas realizadas por la familia

Estudio de factores asociados

Propsitos del estudio


1. Enriquecer los anlisis de los resultados de los estudiantes en las pruebas con la descripcin de las caractersticas de sus familias y de la organizacin de los sistemas educativos.
2. Aportar informacin valiosa, recogida a travs de cuestionarios, para responder interrogantes como los siguientes: Por qu algunos estudiantes obtienen mejores resultados en las pruebas que los dems? Las diferencias en los resultados en las pruebas pueden derivarse de caractersticas familiares, los recursos y la gestin escolar, las prcticas de enseanza y las comunidades de donde provienen los estudiantes?

Participantes en el estudio
1. Estudiantes de quinto y noveno grados 2. Padres de familia o acudientes de estudiantes de quinto y noveno grados 3. Docentes que enseen las asignaturas de lenguaje o espaol, matemticas y ciencias naturales en estos grados 4. Rectores o coordinadores de sede

De una muestra de establecimientos educativos de todo el pas

Contenidos de los cuestionarios


Para los estudiantes de quinto y noveno grados, dos cuestionarios:
Formulario sociodemogrfico: indaga por caractersticas personales, nivel educativo de los padres o acudientes, caractersticas del ncleo familiar, condiciones de la vivienda, dotacin de bienes y consumo familiar de bienes culturales. ES EL MISMO CUESTIONARIO QUE DEBERN DILIGENCIAR LOS ESTUDIANTES DE TODOS LOS DEMS COLEGIOS DEL PAS

Contenidos de los cuestionarios


Para los estudiantes de quinto y noveno grados:
Cuestionario para los estudiantes: indaga por caractersticas personales, antecedentes familiares, antecedentes escolares, expectativas educativas, actividades realizadas en las clases y fuera del colegio, estrategias del aprendizaje (intereses, actitudes y motivaciones), uso de computadores y tecnologas de la informacin y comunicacin, tareas, evaluaciones y aspectos generales del entorno escolar (convivencia, participacin, empata y manejo de las emociones).

Contenidos de los cuestionarios


Para las familias de los estudiantes de quinto y noveno grados, un cuestionario:
Cuestionario familiar: contiene preguntas sobre composicin del ncleo familiar, condiciones laborales del jefe del hogar, afiliacin al sistema de seguridad social en salud, condiciones de la vivienda, consumo de bienes culturales, caractersticas del estudiante y aspectos del entorno familiar y escolar.

Este cuestionario deber ser diligenciado en el hogar por los estudiantes y sus padres de familia o acudientes.

Contenidos de los cuestionarios


Para los docentes, dos cuestionarios:
Cuestionario de docentes: contiene preguntas sobre la formacin acadmica y experiencia profesional de los docentes, percepcin del ambiente escolar, condiciones y gestin de recursos para la enseanza, uso de materiales, prcticas pedaggicas (tareas y evaluacin), percepcin sobre la participacin de los padres, desarrollo profesional, percepciones sobre el colegio y ambiente general de la institucin.
Este cuestionario deber ser diligenciado por los docentes de las asignaturas de lenguaje o espaol, matemticas y ciencias naturales que enseen en quinto o noveno grados.

Contenidos de los cuestionarios


Para los docentes:

Cuestionario curricular: contiene aspectos relacionados con la definicin de los contenidos curriculares de las reas evaluadas por las pruebas (lenguaje, matemticas y ciencias naturales), materiales de apoyo (textos, guas, etc.) y mtodos y polticas de evaluacin.
Este cuestionario deber ser diligenciado por los docentes de las asignaturas de lenguaje o espaol, matemticas y ciencias naturales que enseen en quinto o noveno grados.

Contenidos de los cuestionarios


Para los rectores y coordinadores de sede, un cuestionario:
Cuestionario de rectores y coordinadores de sede: indaga por aspectos relacionados con las condiciones generales de los estudiantes y de la comunidad circundante a la institucin, disponibilidad de recursos educativos, caractersticas del cuerpo docente, asistencia escolar, actividades extracurriculares, participacin de los padres en actividades del colegio, clima y ambiente escolar, gestin del rector y evaluacin y rendicin de cuentas.

Contenidos de los cuestionarios


Formulario de observacin fsica de la institucin educativa:
Los delegados del ICFES diligenciarn un formulario en el que se registrarn las condiciones fsicas de las instituciones educativas y la disponibilidad de recursos educativos.

Momentos de aplicacin de los instrumentos de factores asociados


Grupo Estudiantes de 5o. y 9o. grados Cuestionario Formulario sociodemogrfico Momento de diligenciamiento El da de la aplicacin de las pruebas (25 de octubre)

Cuestionario del estudiante


Padres de familia o acudientes Docentes de lenguaje, matemticas y ciencias naturales de 5o. y 9o. grados Rectores y coordinadores de sede Examinadores

Al finalizar la aplicacin de las pruebas (25 de octubre)


Los estudiantes los llevarn a sus casas un da antes de la aplicacin y debern entregarlo al delegado del ICFES el da de la aplicacin Durante la aplicacin de las pruebas Durante la aplicacin de las pruebas Durante la aplicacin de las pruebas Durante la aplicacin de las pruebas

Cuestionario de la familia

Cuestionario del docente Cuestionario curricular Cuestionario de la institucin

Formulario de observacin fsica de las instituciones educativas

Manejo de la informacin recopilada


La informacin recogida en los cuestionarios del estudio de factores asociados tiene solamente propsitos acadmicos. Por tanto:

Todos los datos suministrados por los participantes en el estudio son completamente confidenciales y annimos. Los datos no podrn ser usados ni por el ICFES ni por otro organismo oficial o privado con fines diferentes a los objetivos del estudio. Dado que la informacin se recoge de una muestra nacional, las instituciones educativas, los docentes, rectores, coordinadores de sede, estudiantes y padres de familia que participen no podrn ser identificados con sus nombres, documentos de identificacin o cdigos DANE

Adems, tengan en cuenta que: La informacin recogida en los cuestionarios NO afecta los resultados de los estudiantes en las pruebas.

Tipos de resultados y fechas de publicacin

Tipos de resultados
El ICFES producir los siguientes reportes e informes de resultados para cada una de las reas y grados evaluados:
Reporte / informe Tipos de resultados Porcentaje de estudiantes ubicados en cada nivel de desempeo Puntajes promedio y desviaciones estndar Fortalezas y debilidades en competencias y componentes Nmero de estudiantes ubicados en cada nivel de desempeo Porcentaje de estudiantes ubicados en cada nivel de desempeo Puntajes promedio y desviaciones estndar Grupos de referencia Entidad territorial Pas Sector (oficial privado) Zona (urbana rural) Nivel socioeconmico No aplica Pas Sector (oficial privado) Zona (urbana rural) Gnero Nivel socioeconmico Sector (oficial privado) Zona (urbana rural) Gnero Nivel socioeconmico

Establecimiento educativo

Sede / jornada

Municipio / departamento

Colombia

Porcentaje de estudiantes ubicados en cada nivel de desempeo Puntajes promedio y desviaciones estndar Anlisis de diferencias de los resultados por grupos de referencia

Publicacin de resultados: junio de 2013

Informe de resultados del estudio de factores asociados Presentar los resultados de los factores personales, familiares, de contexto y escolares que inciden en los resultados de los estudiantes en las pruebas. Estos resultados buscan contribuir a la toma de decisiones sobre polticas de mejoramiento de la calidad y tambin al desarrollo de la capacidad de investigacin sobre determinantes de la calidad educativa en el pas. Fecha de publicacin: final de 2013

Aspectos operativos de la evaluacin

Principales caractersticas
La aplicacin de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. en 2012 se realizar a travs de dos operativos:
Censal: las pruebas sern administradas directamente por cada establecimiento educativo, bajo la responsabilidad de los rectores y las secretaras de educacin. Muestral: se realizar de manera paralela al operativo censal. Consiste en la aplicacin de las pruebas y cuestionarios de factores asociados a una muestra de establecimientos educativos de todo el pas. Este operativo ser administrado directamente por el ICFES.

Operativo censal (1/2)


Fecha de aplicacin: 25 de octubre de 2012, durante la jornada escolar habitual.
Cobertura de poblacin: 2,4 millones de estudiantes; aproximadamente 20.000 establecimientos educativos. Rectores: encargados de liderar y garantizar la aplicacin en sus instituciones. El material del examen es producido por un proveedor de impresin y distribuido por un proveedor logstico hasta los puntos de entrega, definidos por el ICFES. Habr aproximadamente 300 puntos de entrega en todo el pas. A partir de 20 de septiembre el personal del ICFES realizar la capacitacin de los rectores en aspectos operativos de la evaluacin.

Operativo censal (2/2)


El material de las pruebas deber ser recogido el 24 de octubre y entregado por el rector en los puntos de entrega entre el 25 y el 27 de octubre. El proveedor logstico es el responsable de la entrega, recepcin, inventario y seguimiento del material asignado a cada punto de entrega.
Una vez terminada la prueba, los cuadernillos se liberan y quedan en poder de las instituciones educativas para ser utilizados como herramienta acadmica. Los rectores deben retornar nicamente las hojas de respuestas Tipo A y B que hayan sido utilizadas.

Operativo muestral
Fecha de aplicacin: 24 de octubre de 2012, durante la jornada escolar habitual.

Cobertura de poblacin: cerca de 300.000 estudiantes de ms de mil establecimientos educativos de todo el pas. Rector: encargado de liderar y garantizar la aplicacin en su institucin.
El material del examen es producido por un proveedor de impresin y distribuido por un proveedor logstico hasta los puntos de entrega definidos por el ICFES.

El material de las pruebas estar bajo la responsabilidad de los delegados del ICFES. Una vez terminada la prueba, los delegados del ICFES debern recoger y regresar todos los cuadernillos, cuestionarios y hojas de respuestas.

GRACIAS POR SU ATENCIN!

www.icfes.gov.co

S-ar putea să vă placă și