Sunteți pe pagina 1din 6

PRACTICA N 5

Curvmetro y Planmetro

CURSO:

TOPOGRAFIA I

PROFESOR:

Quispe Ramos

ALUMNA:

Sosa Sarmiento, Marilli Milagros

I.

Introduccin

Uno de los principales objetivos de los levantamientos topogrficos es la determinacin del rea de las zonas o parcelas a que el levantamiento se refiere. De igual manera, la medicin de reas sobre mapas y planchas es indispensable en trabajos o proyectos de ingeniera. Dependiendo de la escala del mapa y del mtodo o instrumento utilizado, ser tambin la precisin del resultado obtenido.

II.

OBJETIVOS Conocer y aprender los mtodos para el clculo de reas con el planmetro. Interpretar los resultados y su posterior aplicacin. Aprender la buena manipulacin del planmetro.

III.

MATERIALES planmetro curvmetro Carta nacional hoja lpiz

IV.

PROCEDIMIENTO

COMO USAR EL PLANMETRO: Para usar el planmetro se procede de la siguiente forma: 1.Se ubica la posicin del brazo 2.Se realiza la prueba del manejo 3.Se encera el planmetro. 4. Este planmetro tiene que recorrer de acuerdo a lo que recorre las manecillas del reloj iniciando en cualquiera de los puntos del plano y terminando en el punto de inicio. 5. Se procede a tomar las lecturas respectivas (ejemplo lectura de cuatro nmeros (1754). 6. La anterior lectura tomada del planmetro se multiplica por un valor de constante que existe dentro del estuche del planmetro dependiendo del valor de escala y la posicin del brazo. Se recomienda realizar tres recorridos del planmetro por el plano con la finalidad de sacar una media o promedio. Formula para hallar el rea:

V.

REVISION BIBLIOGRAFICA

Curvmetro El curvmetro es una herramienta muy til para seguir la ruta trazada en un plano o mapa a escala con exactitud, para lo cual siempre deberemos cerciorarnos que nuestro curvmetro est correctamente calibrado y se debe tomar en cuenta que si la escala fuese muy grande, por ejemplo 1:200000, el trazado de las rutas no podr reflejar todas las curvas a detalle. Es un instrumento para medicin de longitud entre dos puntos o el permetro sobre mapas o planos a escala donde se presentan rutas sinuosas, de forma precisa y sin tomar en cuenta el relieve de la zona.

Existen curvmetros de dos tipos:

1- Mecnico o analgico Este tipo de curvmetro dispone de un mango en la parte superior para su manejo; una rueda en la base, la cual entrar en contacto con el papel; en su interior consta de un mecanismo de engranajes similares a los relojes, los cuales se ponen en funcionamiento con el movimiento de la rueda; presenta adems una aguja en la zona central la cual girar por accin de los engranajes con mayor o menor velocidad en dependencia de la escala a la cual trabajaremos previamente configurada en el curvmetro marcando en un papel graduado la distancia (en escala) que se ha recorrido. Pueden tambin contener un botn con el cual se lograr encerar el dispositivo para comenzar un nuevo trabajo. La manera de uso del curvmetro se basa en colocar la aguja en posicin inicial y deslizar el sistema sobre su rueda sobre la ruta designada para su estudio con lo cual obtendremos a detalle el permetro o la distancia entre puntos del plano, dada por la marca generada por la aguja. 2- Digital Funciona del mismo modo que un curvmetro analgico solo que en lugar de aguja y papel graduado presente una pantalla con lector digital, en la cual podremos ver los resultados de distancia. Este tipo de curvmetro puede aportar con una mayor exactitud en el estudio realizado, as como un mayor alcance en el uso de escalas (sin restricciones) as como

el libre uso de unidades (km, m, mi, ft, etc.) sin la necesidad de usar tablas para encontrar los datos buscados en el estudio del plano.

Planmetro El planmetro es un aparato de medicin utilizado para el clculo de reas irregulares. Este modelo se obtiene con base en la teora de integrales de lnea o de recorrido. Para los casos en los que se necesita calcular superficies irregulares o en perspectiva, como mapas o manchas la geometra clsica o incluso la geometra analtica no son suficientes y no prestan mayor utilidad.

Consta de las siguientes partes: 1.- Brazo rastreador: (que puede ser de longitud fija o variable) unido en un extremo a la unidad integradora y que en el otro extremo presenta el punto trazador o trazador ptico. 2.- Brazo del Polo: el cual se pivotea en un extremo sobre el polo y sobre el otro en la unidad integradora. 3.- Polo: Se fija en su posicin sobre el papel con una aguja fina. 4.- Rastreador ptico 5.- Dial marcador de vueltas 6.- Rueda medidora 7.- Vernier 8.- Barra corredera para ajustar a cero

Una unidad de medicin que consta de un disco integrador de acero endurecido sobre pivotes, Conectado al eje del disco, est un tambor primario dividido en 100 para obtener lecturas de /1000 de revolucin del disco integrador mediante una marca de ndice o un vernier sobre un tambor opuesto. Otro indicador proporciona el nmero de revoluciones completas del disco. Lecturas del planmetro Cada lectura viene de un nmero de cuatro lecturas. Los miles en el dial contador, cientos y decenas en la rueda medidora y unidades en el vernier. Tome la primera medida cuando el punto de trazado se encuentra en el punto de inicio y la segunda cuando el circuito se cierra y nos encontremos en el punto inicial nuevamente.

Poner la tabla de dibujo horizontal, el papel de dibujo debe ser estirado y fijado a la misma. Ubique el Polo De tal manera que forme un ngulo de 90 con el brazo trazador. Revisar que el contorno de la figura pueda ser trazado o no. Si no se puede, reubicar el Polo. Como se explico anteriormente, formar un ngulo de 90 con la figura lo cual es conveniente, a los fines de no interrumpir el trabajo de la rueda medidora. La parte de la rueda que toca el papel se encuentra estriada para evitar su resbalamiento. Estas estras en contacto con el papel, hacen girar la rueda medidora por lo tanto el mejor papel para el dibujo es alguno no muy liso. Entonces, si es posible, ponga el papel de dibujo el rea donde la rueda medidora se mueve para obtener una evaluacin estable y precisa. Trace el contorno de la figura con la mayor exactitud posible movindose en el sentido de las agujas del reloj. Tome la primera medida en el punto de partida (luego de ajustar en cero el dial marcador de vueltas utilizando para ello la barra corredera, haciendo presin sobre la misma desde el extremo) cuando el circuito se cierra y el medidor esta en el punto de partida haga la segunda lectura. La diferencia entre estas dos lecturas multiplicadas por el rea de unidad nos da el rea deseada.

VI.

BIBLIOGRAFA

Curvimetrohttp://www.gisiberica.com/curvimetros/curvimetro.htm El planmetro http://topve07.blogspot.com/2007/05/el-planmetro.html

S-ar putea să vă placă și